Ayer mismo, Punset intentaba responder en El País semanal a la pregunta de por qué nos dividimos siempre en grupos.
Los perros forman manadas y los chimpancés son muy leales a su grupo, pero, a diferencia de las personas, estos animales no deciden que los de otro grupo son buenos o malos en función de sus banderas, sino de intereses ciertos como el territorio o la selección sexual. Probablemente, somos la única especie que se comporta de un modo u otro en función de símbolos. Además, todas nuestras filiaciones se solapan. Tenemos más de una manera de clasificarnos: por nación, idioma, sexo o grupo de edad. Es fascinante también constatar que seguimos dividiéndonos en categorías humanas como el género o la etnia, pero no por otros raseros como zurdos y diestros o altos y bajos. Esto sugiere que se trata de una manera especial de pensar. Y el pensamiento, como el alma, está en el cerebro.
El artículo no nos da la respuesta a este comportamiento tan extraño, aunque lo que sí que hemos podido comprobar por aquí muchas veces es que se hable de lo que se hable, nos encontramos con dos grupos muy claros. Da igual si aquí se juntan a debatir dos hombres que son a la vez blancos, del atleti, centristas y fans de los beatles que lo más seguro es que acaben discutiendo porque uno es alquilado y el otro hipotecado, en vez de hablar de lo mucho que les une. Curioso ¿no?.
Rescato otro trozo del artículo:
Probablemente, se ha infligido más daño a causa de las lealtades de las personas a una tradición concreta, a una raza o a una religión que a causa del cambio económico. Sin embargo, todo el mundo dice que los ricos y las multinacionales son los culpables de los males que nos afligen, como la diferencia de clases o la pobreza.
Así es. La culpa de todo la tiene siempre el otro grupo, nunca del nuestro. En economía los culpables son las multinacionales y en informática es Bill Gates
En los mercados tenemos también dos elementos perfectamente identificados, los compradores y los vendedores que luchan enfrentados bajo la ley de la oferta y la demanda. Por lo que parece, en este momento son los compradores los que tienen la sartén por el mango al menos según podemos leer en el artículo ¡Estoy atrapado! ¿Cómo vendo ahora mi casa?.
Vendo casa. Buena ubicación. Recién reformado. Urge. Precio a negociar. Éste es uno de los anuncios que puede leer todos los días en cualquier sitio: periódicos, webs especializadas en el mercado inmobiliario, carteles colgados en las terrazas de las viviendas, farolas, paradas de autobús…. Esta diversidad de soportes para colgar un cartel de Se vende refleja la situación desesperada que viven algunos ciudadanos.
Muchos de ellos están atrapados en la crisis del sector del ladrillo que se endurece con la delicada situación financiera. Necesitan vender su casa actual, para conseguir el dinero y poder cumplir con el contrato de compra de otra casa (nueva, más grande y con mejores servicios), que en breve la inmobiliaria les entregará. El reloj ha empezado a correr, pero el comprador sigue sin aparecer.
Sin duda, todo un problema para aquellos que lejos de su intención de especular, se encuentran atrapados en un mercado completamente parado.
Esta semana veremos que tal se ha portado la economía este mes ya que nos toca saber el PIB de España, Alemania y EEUU. Cruzaremos los dedos.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Pobres curritos del Cayenne han despertado de repente
pobres millonarios sin dinero vendieron su alma a los banc-piros por un zulito .
pobres abogados no pararan de trabajar en breve .
pd . falta una semana para que empieze septiembre ...
hola a todos, vuelvo al foro después de vacaciones. Besos para los foreros.
Creo que todos tenemos derecho a intentar mejorar, que es una aspiración lógica pasar a una casa mejor. Conozco alguna persona en esa sitación que comentas; pero habría que preguntarse aun sin intención, si comprar por 8 y pretender vender en cinco años por 30 para comprar por 45 qué es lo que es...igual solo ilusión...
Muy buen articulo, parece ser, que hay que dar gracias a quien comento en el foro que Carlos estaba empezando a pecar (los creyentes y los ateos, en las preguntas de la vida Savater habla de el hombre como el animal simbólico, una pena que algunos listos lo sepan antes que Savater y saquen de ello un beneficio mas lucrativo que el simple lucro que te puede proporcionar plasmar eso en un libro).
buenas a todos...
estoy de ocupa...en casa de mi hermana...en la playita...calafell...gorroneando wi fi de algun vecion incauto...y siguiendo con atencion el foro..desde mi condicion de separado superhipotecado..y flipo..de los coches que veo por aqui..y de los carteles de vendo piso..que se ven por aqui..y eso que es una urbanizacion de mas o menos 5 años...esto se hunde...
contrastado con mas de uno..que le han dicho que despues de vacaciones..que no vuelva..si no es para arreglar los papeles de paro...creo que nos esperan unas Navidades chungas..y veremos el marisco en foto...o sea que aprovecho para felicitaros a todos..y desearos unas Felices Navidades..y Prospero Año Nuevo (ahora que puedo..y que todavia tengo ganas)
Ayer el Wall Street journal publicada justamente un articulo sobre este tema.
Basicamente venia a decir que mucha gente era capaz de acumular perdidas enormes en una mala inversion porque su orgullo les impedia vender con perdidas al principio y luego era tarde.
Aunque enseguida veian que habian hecho una mala inversion no querian reconocerlo, se reafirmaban en sus posiciones con otras personas en situaciones similares y normalmente reclamaban responsabilidades externas para su decision personal.
Aunque el articulo se enfoca sobre todo a como aceptar el error y "cortar las perdidas lo antes posible" para, al menos, minimizarlas.
En este foro pasa lo mismo, nadie acepta que compro mal - o que se equivoco y no compro cuando debia, si vamos al caso - y ahora estan atrapados o en hipotecas elevadisimas o en alquileres cada vez mas caros, pero nadie da su brazo a torcer. Todos le hechan la culpa a "los demas". Humanos somos.
Totalmente de acuerdo sobre lo de que todos tenemos la necesidad de pertenecer a un grupo, somos seres territoriales y tribales y necesitamos sentirnos identificados con nuestro pueblo (sea nuestro equipo de futbol, nuestro barrio, nuestra nación, nuestro sistema operativo, etc.). Yo particularmente pertenezco al grupo de "pringaos" que necesitaba comprarse un piso para vivir en él y por tanto quedé atrapado en esta burbuja especulativa en la que otro grupo se enriqueció gracias a nosotros.
Un saludo
#1 Flac
Por lo que veo tú eres millonario, anacoreta o amargado. Si es una de las dos primeras, no tienes problemas. Felicidades
Supongo que es inherente a la naturaleza humana... De todas formas entiendo que todos esos conflictos son artificiales, en el sentido que son creados por nosotros mismos, en parte porque somos muchos habitantes en este planeta y en parte porque estamos en la cúspide de la piramide alimenticia (no tenemos enemigos que nos afecten como raza humana).
Yo creo que no es malo tener cierta rivalidad, pero llegar a matarse por unos tíos que corren dentrás de una pelota y ganan miles de millones (creo que es donde más exacerbación hay ahora mismo) es ridículo.
Por cierto, se te ha olvidado mencionar la eterna lucha de fumadores-no fumadores y gasolina vs. diesel. Creo que con este artículo sí que se va a montar un auténtico flame de unos contra otros...
Y por identificarme me declaro: linuxero; antipolítico; antifutbolero; spidermaníaco; ¿wiisero? y exfumador. Ale.
Pobre pais donde se alaba a la cigarra y se critica a la hormiga ........
seguid cantando .