Muchas veces nos hemos preguntado por aquí, qué hacer en el caso de que tengamos liquidez ya que tal y como está el mercado muy pocas son las opciones que nos dan rentabilidad y seguridad.
Un producto financiero que se está poniendo muy de moda últimamente son los ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa) ya que juntan las ventajas de la inversión en acciones (sencillez, liquidez y cotización en Bolsa) con las de los fondos tradicionales (diversificación, exposición a un sector o país con un único producto). Su política de inversión consiste en replicar un índice bursátil o de otro tipo mientras sea financiero. Es decir, pueden replicar un índice bursátil, de renta fija, de materias primas, nacional (Ibex 35, Dax Xetra, S&P 500, etc), sectorial, etc. Por ejemplo, disponemos en el mercado español de ETFs que replican a los principales índices de la bolsa china, india, rusa y de mercados de Europa del Este, como la República Checa o Polonia
Estos fondos suelen estar gestionados por programas informáticos y como bien se dieron cuenta el otro día en Cotizalia, los fondos robot: los ETFs europeos superan por primera vez los 100.000 millones de euros de patrimonio.
Las máquinas no sienten, ni padecen, de momento, la crisis financiera. Frente al desplome del patrimonio en los fondos de inversión tradicionales, los fondos cotizados, o ETFs, negociados en Europa experimentaron un incremento del volumen gestionado del 3,2%, hasta los 100.890 millones de euros, según datos de Lipper – Thomson Reuters a 30 de junio de 2008. Se trata de un hito, ya que es la de primera vez que las cifras se elevan por encima de los 12 dígitos, más de 100.000 millones
En Cinco Días también se hacen eco de la enorme cifra que mueven estos fondos.
El incremento tiene especial mérito, puesto que el valor de los activos se han visto dañado por los fuertes retrocesos de las Bolsas en el periodo. Sin ir más lejos, el Ibex 35 se dejó un 20,65% en los seis primeros meses del año. De hecho, para encontrar el secreto de su éxito hay que recurrir al auge de los ETF bajistas o inversos, que, precisamente, tienen la virtud de ganar con la caída de los índices. Así, el segmento que incluye estos fondos fue el que más dinero atrajo durante los seis primeros meses del año, al crecer un 21,58%.
Cuando uno piensa en invertir en bolsa, generalmente piensa en comprar una cesta de acciones y esperar a que suban. Forma parte del optimismo económico que tenemos todos, aunque también disponemos de muchas opciones para invertir a la baja y sacar tajada en tiempos de crisis. Hay muchas opciones para ello pero quizás una de las más sencillas sean los ETFs.
Si le preguntamos al del banco sobre opciones de inversión, nos mostrará cientos de posibilidades, acciones de su propio banco, empresas en las que éste ha invertido, fondos replicando al IBEX, renta fija, etc. Pero incluso en el peor de los momentos en el que la bolsa cae a plomo (como ahora, que estamos cerca del mínimos en dos años) y habiendo muchas opciones de apostar a la baja, nunca nos intentarán vender un fondo inverso ¿por qué siempre los analistas nos hablan de subidas, cuando bajando también podemos ganar? ¿A qué viene este eterno optimismo infundado? ¿seremos, pese a todo, optimistas por naturaleza?.
Recurriendo a la wikipedia humana de la que tiramos ayer (Punset) me encuentro con este interesante artículo: Nuestra naturaleza optimista.
Lo que estamos descubriendo en los laboratorios es que nos comportamos de forma optimista, aunque la realidad esté indicando lo contrario. Somos optimistas por naturaleza. Es decir, que pecamos invariablemente de optimistas para no sumirnos en los avatares íntimos provocados por la depresión y el pesimismo. Evolutivamente, las cosas han sido tan duras que aquellos organismos modelados por corrientes optimistas llegaban en mayor número a buen término. Para poder sobrevivir nos engañamos a nosotros mismos haciéndonos creer que el futuro será más fácil que ahora. Al esperar noticias positivas y generar con ellas imágenes mentales seductoras, desempeñamos una función adaptativa: modelamos el comportamiento presente en función del objetivo futuro.
Al parecer, mediante resonancia magnética, se ha encontrado la zona del cerebro que nos hace comportarnos así.
“Nuestros resultados sugieren que mientras el pasado está cerrado, el futuro está abierto a interpretación, lo que permite a las personas tomar distancia de posibles eventos negativos y acercarse hacia aquellos que son positivos”
Sin duda, todo un campo a explorar por los neuroeconomistas.
Mientras tanto, intentemos mirar con optimismo las noticias del día:
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
El precio medio del día 5 de noviembre de 2024 es de 0.183 €/kWh, lo…
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
Ver comentarios
Respecto a la última de las noticias del día, ya lo decía yo ayer... yo misma los he tenido que bajar, y se pensaban que estaba de coña...
Muy buen artículo... Te superas cada dia
Good morning, vietnam
Hoy voy a ser positivo:
"La prima de riesgo de la banca toca máximos, en la CAM se ha disparado hasta 450".
Tardará en quebrar más que Bearn Stearn. Eso es ser positivo.
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/prima/riesgo/banca/toca/maximos/cdscdi/20080826cdscdimer_1/Tes/
Hasta luego
Pues si somos optimistas, per en mi caso muy negativo respecto a los comentarios que vienen vertiendose en este foro.
Corto y pego de los comentarios de ayer:
# 149 , Purificación
25 de Agosto de 2008, a las 17:28.
hago m.am.adas a 20 euros, por detrás a 30… sin goma
-9
# 150 , Purificación
25 de Agosto de 2008, a las 17:29.
vamos que lo estoy tirando
-8
# 151 , Purificación
25 de Agosto de 2008, a las 17:29.
es que por delante soy virgen
-9
# 152 , Truñi
25 de Agosto de 2008, a las 17:36.
# 151 , Purificación
Lo haces para pagar la hipoteca?
Condonacion_jeje te necesita
-5
# 153 , Purificación
25 de Agosto de 2008, a las 17:37.
Claro Truñi, es que la cosa está muy mala, y además he tenido que bajar precios eh…
-8
# 155 , Truñi
25 de Agosto de 2008, a las 17:39.
# 153 , Purificación
Que mas te has tenido que bajar cariño?
No crees que te equivocas de foro?
-4
# 156 , Purificación
25 de Agosto de 2008, a las 17:41.
Pues las bragas, claro… yo creo que es el foro más apropiado, o es que la prostitución no forma parte de la economía?
-3
CARLOS PEREZ creo que deberias hacer algo, esto se est volviendo un desmadre sin proposito. Seria lamentable que algunos que venimos a hablar de economia tengamos que "mudarnos a otro foro"
# 4 , Indignado
Oído!
Comentarios borrados y usuario baneado.
Para CLópez:
¿Porqué no quita usted esa incómoda paginación?
Gracias, y viva Puri.
Alguien me puede dar mas datos de estos "Fondos Robot" "ETF".
Que nivel de riesgo tienen?
de acuerdo con El cortina, no me gusta mucho la paginacion, prefiero una sola lista de comentarios
Hola,
No tengo claro si los ETF's se pueden comprar como si fuesen acciones, es decir, entrar en ellos cuando tengan un precio X y salir de ellos cuando a uno le convenga por su precio.
Las acciones se pueden manejar con relativa facilidad (siempre que no falle la conexión a internet o el broker de la entidad con la que operamos).
En cuanto a operar a la baja, no es tan fácil como comprar y esperar a que suba el precio. Cuando se vende acciones a la baja la operación se realiza con apalancamiento, no hay otra opción. Además, hay un plazo de tiempo estipulado para ejecutar la operación, es decir, si resulta que meto la pata y en lugar de bajar suben en el plazo estipulado, perderé dinero porque compraré las acciones a un precio superior al de la venta (no me podré escapar del plazo), y además las operaciones a crédito conllevan comisiones que no tienen las operaciones al contado.
Hay varios productos de ese estilo, en el que se compra el producto pero no se paga la totalidad, como los CFD's, que son los contratos por diferencias (se compran con apalancamiento) al igual que warrants, futuros, opciones... me parecen complicados y no me gusta la opción del "todo o nada".
Cuando me anime a entrar en bolsa prefiero hacerlo al contado y decidiendo precio para entrar y para salir, no por optimismo sino porque me parece el sistema más fácil para operar.
Ahora el Ibex está bajando un 0,65%, después de la que cayó ayer al otro lado del charco, tampoco baja tanto. Yo creo que todavía le queda un largo recorrido a la baja. Ya veremos.
Mal está la cosa cuando la prostitución baja los precios.
Conozco 1 caso que os cuento para que veáis hasta que punto hay problemas económicos (relacionado con la prostitución):
Caso 1: Una conocida, de 28 años, que llevaba 5 años con su novio y que compraron un piso a medias en la época del crecimiento (sobre plano, por 140.000€) en una de esas nuevas ciudades, a 15 minutos de Madrid. Además, un coche nuevo, muebles, una bodorrio y unas vacaciones al Caribe para hacer el viajecito de novios. La inversión, según el novio, perfecta: compraban por 140.000 y lo vendían en un par de años por mucho más, casi el doble. Fueron pasando los años y la relación se deterioraba pero ninguno de los 2 lo reconocía. Y la casa, sin vender. El, se fué a vivir a la casa, que utilizaba de picadero con otras amigas y al cual no iba su novia. Ella, quería dejarlo pero no era capaz.
Pasó el tiempo y lo dejaron pero justo coincidió con la bajadita de precios (esa de la cual habla la gente) y la casa, en el culo del mundo, pues nadie se la compraba. Ella, con problemas familiares, se mudó a la casa a vivir sola y quiso quedarse con ella (actitud de pocas luces viendo su situación). Y cuando fueron a vender se dió cuenta que la casa estaba solo a su nombre y que el de él no aparecía por ningún sitio. Que el marrón se lo quedaba ella y que haber como hacía frente a la hipoteca que tenía. El desapareció (si, la gente con pasta desaparece mucho más fácil que la que no la tiene).
Ella, no podía vender el piso porque no se lo compraba nadie y tenía una hipoteca que le iba subiendo. Solución: la prostitución además de su curro.
Hace poco he sabido de ella. Dicen las malas lenguas que lo lleva muy bien, que ha salido de una situación muy díficil y que lo ha hecho con empeño y decisión.
En fin, que no nos veamos en situaciones díficiles (aunque la que se avecina a partir de Septiembre, tiene mala pinta).
Disfrutar del día y de la vida que, los problemas son todos superables.