Categorías: Articulos

Morcilla

Morcilla 1Ahí donde la véis, la morcilla, ese humilde producto gastronómico, apareció por el siglo VIII ac en la célebre “Odisea” de Homero, del cual rescato el siguiente parrafo

«Cuando un hombre junto a una gran hoguera ha rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro y espera con ansiedad que no tarde en asarse»

Pero la historia de la morcilla es muy triste ya que por su forma tan perversa llegó incluso a ser pecado el comerla, como bien nos recuerdan en este artículo.

Pero ¿ay!, esa morfología aviesa, esa obviedad fálica, esa grosería enhiesta acabó con la morcilla convirtiéndola en ilegal: la iglesia prohibió las lupercales y consideró pecaminoso comer morcilla. Después llegó Constantino, se convirtió al cristianismo en el siglo IV y convirtió su sabor en delito flagrante. La morcilla devino en placer clandestino que el pueblo disfrutaba a escondidas hasta que la iglesia y el emperador pasaron por el aro y la legalizaron.

No obstante, lo que la iglesia ni las dietas light pudieron, es posible que lo haga el petróleo y la subida de las materias primas ya que trístemente leo que La morcilla muda de piel.

El colágeno puede suponer una solución más que estética para que la morcilla de Burgos sobreviva a la situación económica sin aumentar drásticamente su precio. La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Burgos busca en este material un sustituto para la tripa de vaca, que en el último año ha multiplicado su precio por seis, según el presidente de este colectivo, Roberto Dasilva. La tripa de colágeno hecha con fibras naturales conseguiría no encarecer tanto este producto, que ya suma la subida de coste de otras materias primas.

Si queríamos una prueba de que la crisis llegó, aquí la tenemos en la morcilla y el preocupante hecho de que muchos productos de los que no suben de precio si bajan las calidades.

Tal y como están las cosas y dado que de momento el comer es un vicio necesario, muchos tendrán que comprar la morcilla con tarjeta de crédito.

Sin empleo, con hipoteca y teniendo que hacer la compra cada semana. ¿Solución de muchos? Más que apretarse el cinturón, tirar de tarjeta de crédito. Y es que aunque los rasgos citados no conforman  –todavía- el perfil de un español medio, el boom experimentado por la emisión de tarjetas de crédito en los últimos años no remite en el arranque de 2008. En el primer trimestre del año, el número de plásticos en circulación se situó en 43,78 millones, tras incrementarse un 10,43% respecto al mismo período del año anterior. Si se mantiene esta tendencia, la cifra podría rondar o superar a final de año los 46 millones, el equivalente al número de residentes en territorio nacional según el último Padrón a 1 de enero.

Afortunadamente para este entorno tan endeudado y para frenar los préstamos abusivos, tenemos una nueva ley que regula las tarifas de las empresas que ofertan créditos.

Las empresas de intermediación financiera y de concesión de créditos rápidos están en el punto de mira. Hace un par de meses se dictó la primera condena por usura contra una sociedad de préstamos rápidos, y podría no ser la última. La crisis crediticia y la dificultad de las familias para llegar solventes a fin de mes están impulsando hasta cuotas insospechadas el viejo negocio de prestar dinero.

El principal problema radicaba en que muchos negocios que te ofrecen un crédito para facilitar la compra no son empresas financieras y por tanto no estan controladas por el Banco de España con el consiguiente peligro.

Ayer pude leer en “El Confidencial Digital” un artículo que francamente no me lo creo y tiene pinta de ser un burdo rumor pero que puede dar mucho juego en la zona de comentarios y es que el Gobierno para reactivar el mercado inmobiliario va a lanzar una campaña de publicidad con el lema “Los pisos no van a bajar más de precio“. ¿Debería el gobierno hacer algo para reactivar este sector o dejar que el mercado lo haga?.

Sin duda, el sector inmobiliario está mal en todo el mundo, como ejemplo tenemos a Manhattan en donde sus carísimos apartamentos se venden en muchas ocasiones por debajo del precio de compra.

Entre los apartamentos que más han bajado se encuentra uno ubicado nada más y nada menos que en el distrito financiero. Vendido por 590.000 dólares. Un precio muy por debajo de los 720.000 dólares que se pagaron en enero de este mismo año.

Lo que más me sorprende de esta noticia es que un apartamente en el centro de Nueva York cuesta prácticamente lo mismo que uno en Madrid…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • buenos dias

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pobre morcilla, al final va a pagar ella los platos rotos de la crisis.

    Ahora con el relación al tema inmobiliario de Manhattan y Madrid, os dejo un post muy buenos sobre la situación de la vivienda en Londres:
    Situación inmobiliaria en Londres

    SL2 y buenos días ;)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos dias, quisiera saber vuestra opinión sobre la actual caida del precio del petróleo, y consecuente relajación de la inflación a nivel Europeo, influirá en el BCE para una posible bajada de tipos de interés o si el Euribor se relajará con esta situación ?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sabeis de donde viene la expresion " Que te den Morcilla"

    A finales de 1700, la rabia era una enfermedad comun en España y una forma de eliminar a los perros vagabundos , y rabiosos, o con cualquier otra enfermedad, era darles una morcilla envenenada.

    Le daria MORCILLA, a mas de uno..sobre todo a esos "chuchos" de clase politica, que tenemos..

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Bien, ¿les cuento lo que va a suceder?. Las Navidades de este año, del 2008, serán malas, mucho peores de lo que fueron las del 2007, pero a lo largo del 2009 la situación se irá degradando aceleradamente. Los tipos comenzarán a bajar, el desempleo a subir, la productividad a crecer, y las jornadas laborales de quienes trabajen, a incrementarse. Objetivo: adaptar la oferta a una demanda a la baja, en una atmósfera de competitividad creciente, y con una capacidad productiva desmesurada que no se corresponderá ni con el nivel de demanda ni con la tendencia imperante de búsqueda de una mayor productividad. Es decir: tipos para abajo y jornadas (de quienes trabajen, tema importante) para arriba. ¿Y el Euribor?.

    Hasta hace cuatro días pensaba que el Euribor se iba a hundir en los abismos del mismo modo que en los abismos se hundirían los tipos de interés, pero ya no lo tengo tan claro. El Euribor es muchas cosas, y una de esas cosas que es, es la medida del grado de confianza que las entidades financieras se tienen entre si. A medida que vayamos entrando en la negrura de la crisis, la confianza que las entidades financieras se tienen disminuirá más y más, por lo que el Euribor tenderá a subir más y más, … a no ser que en la oleada de regulaciones que la crisis traerá, el Euribor pase a ser otra cosa, y a medir otras cosas, pero no ‘los precios de las hipotecas’, entre otras razones porque muy pocas hipotecas van a ser solicitadas y concedidas.

    FIRMADO: Santiago Niño Becerra

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El problema es que con tanta notícia contradictoria y especialmente negativa, la mayoría de nosostros hemos optado por pararlo todo en espera que el panorama se clarifique. Este parón conlleva un agravamiento de una situación crítica como la que tenemos, y ahora los consejos del Gobierno difícilmente van a ser creídos, ya que su credibilidad está bajo mínimos. El problema es grave, y sigo pensando (cómo ya he comentado anteriormente) que la solución está en que se acabe de una vez por todas con la famosa crisis financiera (Y PUEDEN SI QUIEREN). Solventada ésta, un nuevo panorama será posible divisar, y nuestras vidas podrán gozar de nuevas perspectivas que nos conllevarán a cierta tranquilidad y estabilidad

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El truco de todo esto es la demanda, es decir, el consumo. Cuando el consumo comience a caer debido a que el desempleo del factor trabajo comience a crecer, debido a que las rentas medias empiecen a mermarse, debido a que los niveles de endeudamiento se reduzcan (hace unos días un directivo de una institución financiera española: se están revisando a la baja límites de tarjetas), querrán reactivar aplicando el manual del mismo modo que ahora se aplica para frenar la inflación: ahora, el manual, no sirve, menos servirá mañana.

    FIRMADO: Santiago Niño Becerra

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ******

    Gracias !!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ************

    NOS LO ESTÁN ESCONDIENDO !!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 4 , hipotecadodeporvida

    Que buena la morcilla de Burgos. Pero yo le daría morcilla, como tu, a más de uno de los que cito a continuación.

    Porque como diría Pepiño Blanco: “como no va a ver mas parados con tanta gente trabajando”
    Vamos, que el que no se consuela es por que no quiere. Primera morcilla para Pepino.

    Esto de los números es algo complejo, porque las cosas hay que verlas en términos absolutos y en términos relativos.

    Por ejemplo: decir que hay 2.500.000 parados como hace 10 años ¿Cómo debemos interpretarlo?

    1.- En términos absolutos no dejan de ser dos millones y medio de personas que pudiendo o queriendo trabajar no tienen un puesto donde hacerlo. La cifra asusta y nos reconduce a la situación de hace 10 años.

    2.- En términos relativos, hace 10 años había en España 38 millones de habitantes mientras que ahora hay 45 (que sepamos). Eso significa que porcentualmente hay menos parados hoy que entonces. Antes era el 6,58% de la población mientras que hoy es solo el 5,55%. Luego como diría ZP “estamos mejor que nunca”. Para él la segunda morcilla de día.

    3.- En términos relativísimos y en comparación con la inmensidad de océano ¿qué son dos millones y medio de parados? De hecho algún insigne gobernante ha tenido la desvergüenza de decir que él no conoce a ningún parado. Bueno sería, como alguien ha dicho, que nuestro Presidente senderista (porque hace senderismo, no por ser de sendero luminoso) caminase hasta alguna oficina del INEM. Allí le podrían presentar a alguno que otro.

    Los bancos, que de números saben un rato, parece que empiezan a preocuparse por esta situación, ya que ahora los morosos no van a ser fundamentalmente inmigrantes e inmobiliarias. Ahora van a empezar a ser españoles y pymes. Ya se habla de que la morosidad puede alcanzar el 3% y que las provisiones que obligó el Banco de España a efectuar a las entidades, durante la época de vacas gordas, pueden resultar insuficientes porque durarán menos que la propia crisis. A estos, a los bancos, que les den mucha morcilla que ellos ya nos dan bastante a nosotros.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/03/noticias_69_banca_tiembla_peligro_ladrilleros_hipotecados.html

    Mientras tanto, los hijos de la gran bretaña, de los que ayer me acordaba, se ponen a trabajar y el gobierno anunció ayer una batería de medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda de los británicos que incluye exenciones fiscales y ayudas en el pago de los préstamos hipotecarios. Entre las ayudas más sorprendentes, se encuentra la financiación a los hipotecados para evitar desahucios. A estos, más que morcilla, les daría jamón. Pata negra en concreto para que sepan lo que vale un cerdo.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/03/noticias_97_reino_unido_manos_financia_hipotecados.html

    Salu2

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

12 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

12 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace