Hagamos un poco de historia recordando uno de los primeros miedos inducidos por los medios de comunicación:
Uno de los más famosos estallidos modernos de pánico estuvo conectado al alarmismo infundido por los medios de comunicación, originado por la parodia radiofónica La Guerra de los Mundos de Orson Welles (1938). Curiosamente, un brote de pánico similar ya había tenido lugar en 1926, cuando la cadena británica BBC emitió una obra de radio creada por un tal F. Knox. Muchos de los elementos eran los mismos: el uso falso del conocido formato de las noticias sumado a un tono de pánico creciente en la voz del presentador. Los efectos fueron similares y el pánico cundió a través de todo el Reino Unido. De todas formas, lo que llama la atención es que, al contrario de La Guerra de los Mundos, esta hubiera desaparecido de la memoria popular. Bourke comenta: “Creo que la ola de pánico que Welles causó a través de la radio ha eclipsado la que ocasionó Knox. Después de todo, más de un millón de estadounidenses se vieron afectados durante la última ola de pánico (muchos más que en 1926). De todas formas, existía además otra razón: en 1926, había un palpable sentimiento de vergüenza: todos querían olvidarse del hecho tan pronto como fuera posible. En Estados Unidos, por lo contrario, aunque se pudiera hablar sobre la vergüenza, otros grupos dentro de la sociedad se sirvieron en muchos sentidos del pánico para reafirmar su propio estatus (superior). Los sociólogos se vieron involucrados, preparando elaboradas teorías sobre la psicología de multitudes. Se dio una profesionalización del pánico en 1938 que no existía en 1926”.
Por no hablar de la fijación que tienen sobre determinados temas:
Destaca asimismo que “a pesar de que sólo diecisiete personas perdieran la vida a causa de actos terroristas en Estados Unidos entre 1980 y 1985, el periódico New York Times publicó un promedio de cuatro artículos sobre el terrorismo en cada edición. Entre 1989 y 1992, sólo treinta y cuatro estadounidenses murieron como consecuencia de actos terroristas en el mundo, pero más de 1300 libros fueron catalogados bajo el rubro de “Terroristas” o “Terrorismo” en las bibliotecas estadounidenses”
Como véis, en cuando a los medios les da por un tema no paran y puestos a enfocarlo de una manera se suele optar por el miedo ya que es un sentimiento muy fuerte y que puede enganchar al ciudadano.
En la prensa económica estamos igual, francamente es difícil pensar si se trata de un miedo real o un miedo fictíceo, lo cierto es que tenemos de ambos y con los nervios a flor de piel las reacciones son salvajes y generalmente ilógicas. Por ejemplo, en el artículo de ayer por la tarde vimos como una noticia antigua hizo bajar durante unos minutos, más de un 70% las acciones de United Airlines. Ahora estamos con el disgusto de Lehman Brothers y sus problemas financieros, para lo cual cito el artículo de ayer:
Imaginemos por un momento que lo que ha pasado con UAL hubiera pasado con un banco y se comienza a difundir que está en quiebra y que las acciones bajan un 99%: Ante la avalancha de clientes retirando fondos, aunque la noticia fuera 100% falsa, acabaría habiéndose convertido en 100% cierta…
Esto mismo es exactamente lo que podría haber ocurrido, afortunadamente ayer por la noche Goldman comunicó que seguía trabajando con Lehman y a partir de ahí una reacción en cadena con muchos bancos más. Por tanto, de momento lo dejamos como un susto muy grande.
En este entorno tan sensiblón, tenemos a los graciosos de la OPEP gastando bromas y diciendo que recorta su producción en 520.000 barriles diarios ya que parece que se habían acostumbrado a ver el crudo por encima de los 100$. No ganamos para sustos.
Y para terminar, si estáis muy aburridos, podéis ver en directo la comparecencia de Zapatero ante el congreso en la cual defenderá su actuación frente a la crisis. De miedo.
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…
El mercado inmobiliario español parece encaminarse hacia un final de año muy activo, con una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien, me pasa…
Ver comentarios
estoy viendo la comparecencia de ZP en el congreso y es basicamente dar animos q somos muy buenos pero de medidas... ZERO ZAPATERO!! que morro le echa este tio jajajaja y q desverguenza!!
No sigáis los consejos ni las previsiones de cualquier cosa que salga en la TELEVISIÓN. Está totalmente COMPRADA por los políticos.
ZP dijo que la buena marcha de la economía volvería en el segundo semestre de 2008… y mirad cómo estamos !!!
Y ahora rectifica, dice que será en el segundo semestre de 2009… y se va corriendo a subirse a la montaña más alta de los Picos de Europa… para que no le apaleen…!!! Por mentiroso… a finales de 2009, la verdad es que habrá un 20 % de paro.
Y Solbes, el que en teoría debería estar mirando de evitar que entremos en RECESIÓN… y el tío va y dice que hay muchas posibilidades de que entremos en ella… pero que NO ESTÁ TRABAJANDO CON ESA HIPÓTESIS… qué MIEDOOOOOOO !!!!!
No sé… soy yo el único que se da cuenta de todo esto?
Saludos !!!
El comentario 2 es mío.
Saludos y disfrutad de las mentiras de ZP y compañía...!!!
ZP y Solbes... son unos MENTIROSOS.
¿No hay forma de forzar a la OPEP a que no bajen la producción?. Vaya dependencia que tenemos :S
... el Euribor ???
A partir de Noviembre la crisis empezará a manifestarse, tanto por arriba como por abajo: empeoramiento de macroagregados, sí, pero también trabajadoras y trabajadores que ven como sus empresas cierran o reducen plantilla (me comentaba muy recientemente un directivo de una entidad financiera española que habrá gente que, cuando vuelva de vacaciones, se encontrará bajada la persiana de la empresa en la que laboraba). En ese escenario, ¿qué pasará con el Euribor?.
Dos posibilidades. Primera. Viendo el BCE el progresivo derrumbe de la actividad económica (en USA, los tipos posiblemente se coloquen en el 1,5% entre Diciembre del 2008 y Enero del 2009), comenzará a reducir el interés del dinero, pero al ser la actividad decreciente, los impagos -no ya los morosos- se dispararán; las peticiones de créditos aumentarán, pero no tanto para emprender nuevas actividades, sino, simplemente, para sobrevivir; ante la disyuntiva de incrementar su negocio y aumentar el número de problemas, las entidades financieras deciden reducir negocio, mantener posiciones, limpiar ineficiencias y esperar, por lo que el Euribor, lejos de bajar, aún crece más.
(Esta posibilidad tiene una variante: a finales de año, principios del siguiente se produce la quiebra de, al menos, una entidad financiera importante; de suceder eso, la desconfianza será aún mayor, por lo que la prima de riesgo de los préstamos interbancarios aún será mayor, por lo que el Euribor aún crecerá más).
Segunda. Si la caída de la actividad económica es más brusca o mucho más brusca de lo estimado, la demanda de créditos se reducirá, por lo que también lo hará la de préstamos entre entidades financieras: si nadie pide o pide poquísimo, ¿qué sentido tiene que el precio sea elevado?.
(También esta posibilidad tiene una variante: si la evolución hacia el escenario anterior se torna más rápida de lo previsto, el Euribor, independientemente de su nivel, se convertirá en un referente meramente testimonial: será del estudio caso por caso y petición por petición, de donde saldrá un Euribor a medida para cada cliente y para cada ocasión).
La primera posibilidad es terrible: únicamente quienes sean archisolventes podrán obtener un crédito, el impacto en la economía, en términos de volumen de actividad será demoledor, no así de productividad. La segunda es la muerte por inactividad: todo parado, congelado, nadie se mueve; la quietud perfecta, la zona muerta.
Hoy por hoy no tengo claro hacia donde vamos, de verdad. Lo seguiré pensando, y, cuando lo tenga claro, les aseguro que Uds. serán los primeros en saberlo.
(Cuentan, dicen, aseguran, que hay entidades financieras que han aleccionado a sus empleadas/os para, cuando alguien entra en alguna de sus agencias y se interesa por un crédito hipotecario, responder con una panoplia de argumentos desincentivadores, entre ellos, que ‘los pisos van a bajar más’. De ser cierto que eso se dice, y al margen de lo afortunado del argumento, lo dicho es absolutamente verdad: los precios de los inmuebles van a reducirse más, mucho más, muchísimo más).
*********
Me estoy haciendo caquita viendo a ZP... dando ánimos !!!
Es lo único que puede hacer... qué pena de país y qué pena de futuro.
TENGO MIEDOOOOOOO !!!!!!!!!
Sin más.
Es algo evidente.
En relación al artículo de hoy, en referencia a las bolsas, me dá la impresión de que grandes inversores están manipulando el "cotarro";
veo como baja y sube rápidamente.
Creo que hay "ojeadores" que buscan valores a la baja compran un montón y al dia siguiente, cuando ha subido, lo venden.
OPORTUNISTAS ESPECULADORES!!!!!!
Tengo una gran probabilidad de quedarme sin trabajo, tambien de que en mi revisión de hipoteca me suba la cuota, por consiguiente hay grandes posibilidades de que me desaucien y me tenga que ir debajo de un puente.
PERO NO TRABAJO NI TRABAJARÉ SOBRE ESA HIPÓTESIS.
¡ SOY FELIZ !
"diota de los ojones"