Existe un concepto aeronáutico denominado carga alar que hace referencia al los kg/m² del ala en los aviones, y es un ratio que se obtiene de dividir el peso total del avión entre el numero de m² que tiene de ala o la superficie de sustentación. Los valores en aviones comerciales rondan los 100kg/m². (de 0.5 kg m² en veleros hasta 600 kg/m² en cazas). Esto es aplicable desde el los modelos mas sencillos del aeromodelismo hasta los grandes aviones intercontinentales.
Para conseguir menor carga alar solo hay que hacer crecer las alas (o disminuir el peso), pero esto no solo aumenta la sustentación, sino que aumenta la fricción (perdida de velocidad) y el consumo, por lo tanto es importante encontrar un punto de equilibrio que nos permita volar con suficiente sustentación y con un consumo adecuado y rentable. Los ingenieros aeronáuticos, que se las piensan todas para hacer mas rentables sus aviones, inventaron los flalps, que son aquella parte del ala que se despliega hacia atrás en el momento del despegue y de tomar suelo y así, aumentando el tamaño de las alas (y modificando el perfil alar) consiguen reducir la carga alar en los dos momentos en el que el avión vuela mas despacio, convirtiéndolo así en mas flotón.
De esta forma concluimos que los aviones con elevada carga alar son rápidos (y necesitan serlo porque sino no vuelan), pero tienen poca capacidad de planeo y entran en perdida enseguida, y los que tienen poca carga alar, son mas lentos, pero mas fiables en momentos comprometidos como la parada de un motor o un vuelo lento antes de un aterrizaje.
El concepto de carga alar y el de carga financiera (entendido como cantidad de deuda adquirida por una empresa en relación con las operaciones que realiza), creo que tienen cierto paralelismo.
Las empresas con elevadas cargas financieras, son más eficientes en los momentos en que la economía vuela a gran velocidad, consiguiendo crecimientos espectaculares como en estos últimos tiempos. Por el contrario, las empresas con poca deuda (estructura típica de empresa familiar que toma pocos riesgos) ofrece mayor resistencia a tomar grandes velocidades, pues las operaciones grandes que podrían llevar a la empresa a crecimientos de dos dígitos, suelen requerir entradas importantes de pasivo exigible externo, y esto asusta al empresario mas conservador.
Pero cuando las cosas se tuercen y el sistema pierde velocidad, las empresas con mayor carga financiera, empiezan a tener problemas de sustentación y entrar en perdida, el aire que las aguantaba en vuelo desaparece y se hunden como una piedra. Por el contrario, las empresas con menor carga financiera, son capaces de seguir en el aire volando a menor velocidad y planear (a nos ser que dependan absolutamente de empresas mayores que quiebren).
Como siempre, la virtud esta en el punto medio, ya que una estructura desaforada en deuda y financiamiento externo provoca luego grandes problemas cuando este no llega, y una estructura empresarial reacia al crédito provoca crecimiento más lento.
La figura del “flap financiero” debería ser un instrumento que permitiera aligerar la carga financiera en momentos difíciles y esto se podría articular de varias formas:
La primera y mas simple seria que nuestros amados promotores que están pidiendo ayudas al gobierno, reinvirtiesen (vía ampliación de capital) los extraordinarios beneficios que tuvieron en los últimos años, para aumentar los fondos propios de sus empresas y reducir los ratios de endeudamiento de sector, pero me da que va a ser que no.
La segunda seria que los bancos en un ejercicio de altruismo (al escribir bancos y altruismo en la misma frase, me lo marca como error gramatical!!!) condonasen parcialmente las deudas, pero me da que va a ser que no.
La tercera es la socialización de pérdidas, la que más nos perjudica a todos. En la propia web del PSOE podemos leer una nota de prensa del 7 de septiembre de 2008 en la que Zapatero decía “que no le pidan dinero para salvar empresas de aquellos que han tenido grandes beneficios a través de procesos en muchas ocasiones que no han sido adecuados para la economía”, pero parece ser que no se convencieron ni a ellos mismos y unos días mas tarde, prometió “3.000 millones de euros a los constructores que estimulen el alquiler”. Hay que aclarar, para no crear sesgo (que para eso ya están los periodistas) que son en forma de prestamos ICO.
Pues esperando a que alguien comente si le funcionó o no la tabla Excel que os propuse la semana pasada, os deseo un buen día y un feliz vuelo.
Y para amenizar al pasaje, os dejo un resumen de prensa en un día especialmente tormentoso en cuanto a la economía:
Ojo, porque lo de Lehman no es ninguna tontería, hablamos de la quiebra más importante en EEUU desde 1990 y del tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en ese país, Lehman posee nada menos que 46.000 millones de dólares (32.200 millones en euros) en títulos hipotecarios.
Agárrense que vienen turbulenciaas.
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Ver comentarios
He creado un nuevo foro (que será el definitivo) para hablar de los temas ajenos al artículo del día (política, aborto, etc).
Lo tenéis en: http://www.euribor.com.es/foro/
Confío en que ayude a dejar la zona de comentarios más límpia y clara.
Hola a todos:
Uno de los grandes misterios para el ser humano era la fórmula de la Coca-Cola. Hoy, gracias a la publicidad, sabemos que esa fórmula está escrita en un grano de arroz, encerrado en una botella de cristal, metida en un cofre, que se tragó una ballena, que vive en un lago que está dentro de un volcán, custodiado por un monstruo de dos cabezas.
Misterio desvelado.
Otro gran misterio, para mi, es el precio de un litro de gasoil. Por más que busco en internet, sigo sin entenderlo. Un país, por ejemplo Arabia Saudi, produce un barril de petróleo que alguien compra a 99$. ¿Qué ocurre con ese barril? ¿Quién lo compra? ¿Una refinería? ¿Esa refinería está en España o fuera de España? La refinería en cuestión opera con ese barril y produce, entre otras cosas, un litro de gasoil. Ese litro de gasoil se vende ¿a quién y a qué precio? ¿A un mayorista de gasoil? Este mayorista distribuye ese gasoil a ¿una gasolinera?
¿En qué momento el Estado aplica impuestos a ese litro de gasoil y en qué porcentaje?. El gasolinero ¿Qué margen comercial le aplica a ese litro? ¿Es él quien fija el precio final que paga el consumidor o le viene dado por alguien?
Y para mí la pregunta fundamental: ese litro que yo he puesto en mi coche esta mañana, procede de un barril que se compró ¿Cuándo y a qué precio?
Ayer, el reaparecido LEON, ponía un enlace muy interesante en el que se venía a decir que aproximadamente nos timan en 9 céntimos por cada litro de combustible. No está nada mal. Oriolrc también cita el enlace.
Otro gran misterio es por qué un estado (en este caso el de EEUU) sale al rescate con dinero público de empresas privadas. Si alguien se ha llevado una pasta gansa por hacer mal las cosas, ¿no sería mas normal dejar que se vaya a hacer puñetas su negocio en vez de salir al rescate con el dinero de todos los contribuyentes? Creo que aquí se le ha llamado en varias ocasiones “socializar las pérdidas”. Vamos, algo así como lo que se quiere hacer aquí con el sector inmobiliario.
Creo que hoy Wall Street va a vivir, en efecto, una jornada caótica al borde del infarto financiero por el asunto de Lehman, que se ha declarado en quiebra. Parece que Bank of América, que era uno de los posibles compradores de Lehman, se ha decantado por comprar Merril Lynch.
En Italia parece que hay principio de acuerdo con el tema de Alitalia. ¡Como está el patio! Con esto y con las quiebras de touroperadores británicos. La verdad es que visto lo visto, me da autentico canguelo coger un avión.
Por cierto, digno de verse el artículo que hace referencia a un informe de Bernard Connolly, estratega jefe de “Banque AIG”, titulado “Solbes, Almunia y la danza de los siete velos”. Según este informe, España debe salirse del euro o sufrirá una crisis mayor que la Gran Depresión:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/15/noticias_63_espana_salirse_sufrira_crisis_mayor.html
En fin, a ver que tal se nos da el día y como influye todo esto en el valor del euribor.
Salu2.
PD.- El otro gran misterio que me queda por resolver es si “Peter Pan” tiene, o no, algún tipo de affaire con “Campanilla”. Pero eso es harina de otro costal y objeto de debate en otros foros. Aunque creo que no deja de tener una importante “carga alar” el asunto. Los polvillos mágicos y esas cosas.
Parece que todo esta bastante mal!! y también parece que esto aun no ha terminado.
Hoy ga miedo leer lasnoticias economicas,ver la bolsa.... pobrede aquel que tenga acciones
http://www.invertia.com/
Bueno, siempre nos quedara que el petroleo esta bajando, http://www.bloomberg.com/markets/commodities/cfutures.html
BRENT CRUDE FUTR (USD/bbl.) 95.960 -1.620 -1.66 02:59
WTI CRUDE FUTURE (USD/bbl.) 99.030 -2.150 -2.12 02:39
Y para el ahorrador, un titular: LA CRISIS TRAE AL AHORRADOR LOS MEJORES DEPÓSITOS EN 10 AÑOS
http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=753
Pero una reflexión,es inutil pensar que se vaya todo a la mierda..... yo como no tengo hipoteca... que les ..... Si todo va mal, también ira mal para todos. No interesa esta situación para nadie, tengamos o no tengamos hipoteca, pq si no la tienes y te quedas sin trabajo, te da igual que los pisos bajen un 50%, no lo podras comprar!
Parece ser que la cosa se está poniendo muy malita, ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. A ver como responden las bolsas europeas a la quiebra de Lehman.
Por cierto, en la blogosfera me he encontrado con esto:
Propuestas para resolver la crisis económica española
Y con respecto a la quiebra:
Yo quiebro, Tu quiebras, El quiebra....
Os los recomiendo.
S2 y buena mañana ;)
En referencia al ahorro de energía, el otro día le estuve dando vueltas a la cabeza y me plantee un tema:
Google tiene el fondo de pantalla de color blanco sin apenas texto. Más de 1.000.0000.0000 monitores están encendidos con ese fondo blanco, que es el color que mas energía consume.
Simplemente si Google cambiase el color del fondo de Blanco a Gris clarito... ¿cuanto CO2 se dejaría de emitir a la atmósfera? ¿cuantas centrales eléctricas se evitarían?
¿alguien lo podría calcular?
Buenos días,
Oriolrc, no entendí la mención de la casilla 737 en el comentario.
¿Qué tiene que ver la deducción por vivienda habitual (antes de 2006)con la carga alar/financiera?
Encuentro cierto sentido si en el párrafo "Pero cuando las cosas se tuercen y el sistema pierde velocidad, las empresas con mayor carga financiera, empiezan a tener problemas de sustentación y entrar en perdida, el aire que las aguantaba en vuelo desaparece y se hunden como una piedra. Por el contrario, las empresas con menor carga financiera, son capaces de seguir en el aire volando a menor velocidad y planear (a nos ser que dependan absolutamente de empresas mayores que quiebren)", si cambio "empresa" por "familia"
En ese caso:
- no será posible ampliación de capital, a pesar de lo que han aumentado los juegos de azar
- el banco no condonará las deudas, en todo casa ejecutará embargos,
- y el gobierno no vendrá a rescatarnos ni con acceso a créditos blandos.
Y encima nos toca pagar vía impuestos los desmanes de las empresas.
Toma ya!.
Interesante y esperanzadora jornada con los usureros americanos en llamas... JAJAJA!
Por lo visto dieron carretadas de pasta a insolventes, por activos que no valían ni la mitad de lo que financiaban...
Me suena que eso ha podido pasar por aquí... no sé, he oido algo... lo han dicho por la tele...
No! No! No! Demasiado improbable!!!
MONEY JUNKIES BURNIIIIING!!!!!
La carga alar que llevamos es" alar mierdar "todo el sistema económico y ojo, que estamos empezando, en navidades será catastrófico y esto nos va a costar de remontar no un año ni dos sino seis o siete para empezar a ver las cosas de otro color , ahora hay que pasar como se pueda.
Salud para todos!
Hola a todos,
Una pregunta:alguien canviara los bonos convertibles del Santander el dia 4 de octubre a 16€ cuando las acciones hoy estan a 10,87€ que buen negocio hizo sr. Botin
#6 Bea
http://www.euribor.com.es/2008/05/28/boeing-737/