Una de las razones de su enorme éxito radicaba en que se trataba del primer juego que introducía el concepto “Hi-Score” lo cual tocaba el orgullo del jugador, animaba la competencia así como el instinto de superación. Es curioso ver como la “transparencia” en mostrar los resultados fue la clave para sus enormes ventas (más de 500 millones de dólares en concepto de licencias de explotación) justo lo contrario de lo que se estila ahora en los mercados.
La comparación de la falta de monedas de 100 Yenes con las actual crisis de liquidez es muy ilustrativa. Teníamos al pobre niño japonés que tras esperar a que abra el salón recreativo después de salir de clase (en Japón está prohibido abrirlos en horario escolar), se encuentra muerto de ganas por jugar a la maquina de la que todo el mundo habla pero resulta que solo tiene un billete de 500 Yenes y nadie, excepto el macarra de camiseta blanca sin mangas de la sala de juegos, tiene las codiciadas monedas. ¿Que ocurre? Que se ve obligado a aceptar el chantaje de cambiar 1 billete de 500 Yenes por 4 monedas de 100. Lo mismo le está ocurriendo ahora a los bancos, ayer por ejemplo, estaban pagando tipos a más del 10% cuando deberían estar al 2%. No hay dinero y el que hay se paga muy caro. Lo que digo, no es nada nuevo, es simplemente la ley de la oferta y la demanda, pero a veces se nos olvida que esta ley también funciona para algo tan peculiar como es el dinero.
Se puede considerar que el Space Invaders fue el comienzo de la explosión de un sector que actualmente es el que más factura en entretenimiento y que además no sabe de crisis ya que este año sus ventas han subido un 15%.
Ayer teníamos también un “Invader” que ponía en peligro la economía del planeta, se trataba de AIG, la mayor aseguradora del mundo y como en una buena película de ciencia ficción llegó a última hora el superhéroe para salvar a la humanidad, en este caso la FED con un crédito puente de 85.000 millones de dólares. La situación de AIG como os podéis imaginar no era buena, este año pasó de ganar 4.130 millones de dólares a perder 7.805 millones.
Así que en momentos en los que todo no puede ir a peor, nos queda el consuelo de que algo tiene que mejorar, eso es lo que leemos en este artículo de Cotizalia.
No es que no sea consciente de la magnitud del problema que estamos viviendo, que lo soy. Pero, pese a ello, o precisamente por ello, creo que, por primera vez en mucho tiempo, el mercado entra en una dinámica propia de selección natural, darwiniana cabría decir, en la que la supervivencia de los más fuertes que, en este caso, paradójicamente, son los más prudentes, va a cobrar finalmente cuerpo. Y eso es un motivo para la esperanza.
También es un buen momento para encontrar buenas gangas, este es el caso de Barclays que se hace con el negocio de EEUU de Lehman Brothers por 1.750 millones.
Dicho y hecho. Barclays anunció ayer su intención de hacerse con activos del banco de inversión estadounidense, que el pasado lunes se declaró en quiebra, y ha tardado menos de un día en cerrar la operación. El banco británico ha confirmado que adquirirá algunos de los principales negocios de intermediación en Estados Unidos de Lehman por unos 1.750 millones de dólares
Esto, francamente me recuerda mucho a cierta ave carroñera, pero así son los mercados y el que no corre vuela (que es éste el caso).
Para finalizar, lanzo una pregunta al aire. ¿Hizo bien la FED en rescatar a AIG? ¿Y por qué no lo hizo con Lehman?.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
el precio de la gasolina ni se mueve...pero eso si, m timaran en el combustible pero no en sus tiendas de todo al doble de precio.... LADRONES!!!! SINVERGUENZAS!!!!
*************************************************
‘Esto que está pasando’
Hoy no tocaba hablar de esto, pero he recibido tantos mails, llamadas y abordamientos por los pasillos, que vamos a tocar el tema. “Esto que está pasando, ¿es la crisis?”; era la pregunta que ayer machaconamente me formularon. Otra: “Tu ya dijiste que sucedería esto, ¿qué va pasar ahora?”. Yo recomendaba que leyesen, aquí, la serie “Septiembre” (2ª Ed. Principios de Febrero del año en curso), vuelvo a hacerlo.
Bien, vamos por partes. ‘Esto que ahora está pasando’ no es ‘la crisis’, es parte de la crisis. Estructuralmente, esta crisis y la de 1929 serán muy, muy semejantes, de hecho ya se están produciendo similitudes: las arengas de Bush y Paulson, los comentarios de Obama y McCain, las intervenciones de otros políticos, por ejemplo, pero, entre ambas, habrá una diferencia fundamental: el crash del 29 se presentó de sopetón: de ahora para luego, la crisis del 2010 la estamos viendo venir: desde principios del 2007.
Lo que está llegando va a tener el mismo significado que lo que supuso la Gran Depresión, de hecho ahora viene otra Gran Depresión, pero así como entonces la novedad de los instrumentos financieros y productivos ocasionó que el derrumbe fuese casi instantáneo, ahora el derrumbe se ha producido tras haberse estado retorciendo esos instrumentos con absoluto conocimiento de causa, por tanto, el sistema puede irse preparando para lo que viene, pero los efectos de eso que viene serán más intensos porque lo que provocarán lo es.
Por otra parte, en 1929 no había ningún problema con las commodities, los recursos no escaseaban, incluso había amplias zonas en el planeta que aún se hallaban ‘vacías’ o, si no, podían ser vaciadas sin excesivos problemas (la última masacre de indios en USA había tenido lugar hacía menos de 40 años), es decir, el sistema ‘iba a más’. La crisis fue terrible, sus efectos pavorosos, pero no había limitaciones para crecer, para ‘ir hacia arriba’.
Ahora, sin embargo, sí hay problemas con las commodities: la tendencia de su oferta es decreciente, el monto de la deuda privada es alucinante, ya se está produciendo un excedente permanente de población activa que nunca va a ser necesario. Ahora, el planeta no está ‘yendo a más’, simplemente porque no es posible ir a más como se ha ido, ahora se apunta ‘a menos’, a una altísima productividad y eficiencia pero a costa de reducciones en el PIB global.
La de 1929 fue una crisis que, como todas las sistémicas, se produjo porque se agotó el modo como se habían estado haciendo las cosas: la economía mundial, a finales de los años 20, podía hacer más de lo que estaba haciendo, las poblaciones de los distintos países aspiraban a todo porque no tenían casi nada, la productividad favorecía esas expectativas; la crisis se produjo porque el corsé del Modelo Clásico impedía todo eso. Fue terrible, pero los cambios que se introdujeron trajeron el período más deslumbrante de la historia de la humanidad.
Ahora sucede todo lo contrario aunque también se ha agotado la manera como se han hecho las cosas: el sistema ha estado desperdiciando recursos porque los ha estado sobre explotando, todo tipo de recursos, de tal modo que la utilidad marginal de las cantidades de recursos que se han ido utilizando ha sido decreciente. Para dar salida a los fabricados al sistema tan sólo le quedó una salida: permitir el hiperendeudamiento y diseñar los instrumentos financieros que lo posibilitaran. Ejemplos, miles. ¿A dónde hemos llegado?, pues a un lugar en el que sobra de todo, en el que se ha alcanzado el límite físico de la capacidad de absorción y en el que se ha llegado al final de las expectativas de suministro de recursos al ritmo fijado. No ha sido una cuestión ni de sadismo, ni de estupidez, simplemente la evolución ha llevado a eso porque no podía llevar a ninguna otra parte.
Más. En el 29 se perdió la confianza, pero la esperanza permaneció; ahora la confianza (que era mucho mayor porque debía serlo al necesitarse mucha más debido al volumen alcanzado por el sistema) se está perdiendo a pasos agigantados, pero también la esperanza se está marchando. En 1929, durante los 30, las madres y los padres estaban convencidos que sus hijas e hijos vivirían mejor que ellos, mientras que las hijas e hijos creían que estarían mejor que sus madres y padres, hoy, sin embargo, no es así: se sabe, se conoce que los descendientes van a vivir peor que sus progenitores, y eso es nuevo, nuevo y terrible.
Como ven, muy semejantes y, a la vez, muy diferentes.
Bien, sigamos. El crash del 29 estalló, y ya sabemos lo que pasó después. Hoy … aún no ha estallado nada y nada va a estallar. Aquello, lo del 29, fue una explosión, esto, lo del 2010, va a ser un desbordamiento. Esto que estamos viviendo ahora y que se manifestó en Septiembre del 2007, no es más que el inicio de la crisis; es la crisis porque es parte de ella, pero no es un crash, porque, fundamentalmente, no va a producirse ningún crash. Si quieren bautizar a lo que está sucediendo ahora, llámenle precrisis.
Hasta mediados del 2010 vamos a seguir así, aunque 1) tendencialmente, la economía, sus índices y agregados, cada vez serán peores y, 2) psicológicamente, la población cada vez estará más jodida. Hasta mediados del 2010 va producirse un deslizamiento progresivo a peor, sin caídas profundas, sin grandes desastres (dirán, ‘¡Hombre!, ¡la quiebra de Lehman!’, no, no crean: en el fondo es un fallido más, el problema es lo que significa: si hubiese quebrado en el 2005, casi, casi ni se hubiese comentado), pero cada vez con menores esperanzas.
A finales del 2009 ya será evidente que se acerca una crisis monstruosa; a principios del 2010 estará aceptado que esa crisis es inevitable, y a mediados comenzará el derrumbe, a plomo, en vertical, ¿cómo en 1929?, menos terrible porque aunque el modelo de protección social se halla en retroceso y, además, se producirán recortes en sus gastos, sus restos actuarán de colchón, pero, más terrible porque la población está acostumbrada a un ritmo de vida que va a cambiar. De todos modos, en parte por el hartazgo de estos años pasados, en parte por la concienciación ambiental, en parte por el propio pavor generado por la indefensión que la población sentirá, en parte por la sensación de inevitabilidad que se instalará, posiblemente la gente no viva excesivamente mal la situación: ‘es así, nada se puede hacer’.
Esto es ‘lo que está pasando’, esto es ‘lo que va a pasar’. Volveremos sobre el tema.
(Lo que está sucediendo no me ha sorprendido, nada, pero sí como está sucediendo. Sinceramente pensaba -y Uds. han podido leerlo aquí- que la FED, o quien-sea, iba a sostener el tinglado financiero como fuese, hasta Noviembre, hasta las elecciones, y no ha sido así. Me comentaba un amigo que se mueve por el mundo financiero que para los Republicanos no era justificable, aunque quisiesen, seguir salvando entidades podridas porque hacer eso restaría fuerza a su propuesta estrella: bajar los impuestos; tal vez, tal vez, pero yo me inclino por otra interpretación: la cantidad de mierda es tan monstruosa, el grado de contaminación tan tremendo, el nivel de afectación por la gangrena tan brutal, que se ha llegado a la conclusión de ya es inútil/imposible salvar nada, tan sólo suministrar calmantes (inyecciones de liquidez) hasta que se produzca el fallecimiento).
Santiago Niño Becerra - Miércoles, 17 de Septiembre
Santiaguín... las clava todas !!!!!!!!
Perdon por sacar la conversacion del tiesto: podéis alguno decirme una web o algún sitio donde ver recomendaciones/comparativas para invertir/guardar unos ahorrillos que me producen ahora mismo cero pelotero?
Se disipan rumores, de una bajada coordinada de Bancos Centrales de los tipos. Fed y BoJ mantienen tipos.(2 y 0.5 %).
Interesante el concepto "explosión controlada" en el articulo:
http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/17/noticias_12_dinero_mercados_secan_abasto.html
Como veo circular muchas “listas negras” por ahí, de cajas de ahorros y bancos en peligro, algunas fundadas, otras no, os dejo un enlace a los Ratings de Fitch para entidades españolas. Si tiene la clasificación BBB, a largo plazo o F3 a corto plazo, lo mejor es huir como las ratas (caso de Caixa Laietana), en caso de que sea A- y F2, se puede aguantar algo, pero mejor estar con la mosca detrás de la oreja. El enlace es el siguiente:
http://www.fitchratings.es/llistats.asp?opc=72
Nota: La tabla tiene un par de meses. La CAM tiene clasificación A en lugar de A+, de ahí los rumores (por su bajada de categoría), y a corto plazo sigue con F1. No obstante, dada la caída brutal de todos sus índices, mejor mirarla con cuidado.
Os dejo una lista negra que incluye datos como la morosidad (talón de aquiles de la banca, y marcador de lo que se avecina):
http://mibanquero.com/tabla-con-las-coberturas-y-tasas-de-morosidad-de-las-entidades-financieras-junio-2007-junio-2008/
Un cordial saludo.
Siempre lo mismo: clasificaciones de bancos donde dejar tu dinero, clasificaciones de bonos de inversión, clasificaciones de cajas de ahorros...
Mejor que todo eso, gana lo que ganes con el sudor de tu frente, si pretendes ganar con empresas que no dependen de tí, simplemente no dependerán de tí. Y no sabrás dónde está tu dinero.
http://PropietariosDeTerrenos.es : el Blog.
en verdad poco podemos hacer en estos momentos, tan solo esperar; hay que ser positivo ( aunque lo veo negro ) y pensar que esto tendra una solucion, ¿ es que solo soy yo el que esta preocupado y muchos de vosotros os tomais esto a coña?, el que alguno que otro tenga los bolsillos repletos y una hipoteca decente que no se crea que si esto se va a pike no le va a salpicar, suerte para todos y buenos dias
Good morning, vietnam
La FED lo ha hecho mal, al final explotará ella.
No se puede acumular tanta basura.
¿Cuánto es el límite de fondos que tiene la FED?
¿Y el límite del BdE?
No encuentro respuestas, alguien lo sabe?
Me puedo imaginar que de entrada 140.000 millones para Fannie y Fredie, 70.000 para AIG............... pero ¿hasta dónde puede llegar la FED?.
Se está llenando el vaso, y lo pagarán los Citizens.
Hasta luego
P.D. El martes que viene habla en Canal 33 sobre las 22:00h el Catedrático de Economía Aplicada Sr. García, de la Universidad UPF.
Ayer fué muy interesante
Una vez pasada la hecatombe de Leman Brothers quiero aclara la manipulación de los datos que se ofrece algunos medios, como por ejemplo que ha quebrado el cuarto banco de inversión Americano. Esto nos hace pensar que ese banco es sumamente impórtate, es el cuarto en algo, si miramos el ranking de bancos Americanos en el 2006.
http://www.netvalley.com/BankAssets_25bill_15bill.html
Leman brothers es el numero 54 en la lista, es decir que no es gran cosa dentro del sistema financiero Americano y mucho menos en el mundial. Creo que a algunos sectores les interesa por algún motivo que esta crisis financiera continué y que su origen sea Americano, como si nadie en Europa hubiera roto un plato.
No se estará utilizando el tema de las hipotecas basura Americanas para tapar nuestros propios errores financieros ante la opinión publica e incluso para justificar subidas de tipos de interés que claramente benefician a la banca.
# 3 , mgm
Visita tucapital.es