Esta historia da nombre a el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta hasta tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas, para demostralo lo mejor es ver este experimento que se realizó hace 40 años.
El estudio consistió en informar a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les había administrado un test que evaluaba sus capacidades intelectuales. Posteriormente se les dijo a los profesores cuáles fueron los alumnos que obtuvieron los mejores resultados. Los profesores también fueron advertidos de que esos alumnos serían los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Ocho meses después se confirmó que el rendimiento de estos muchachos especiales fue mucho mayor que el del resto. Hasta aquí no hay nada sorprendente.
Lo interesante de este caso es que en realidad jamás se realizó tal test al inicio de curso. Y los supuestos alumnos brillantes fueron un 20% de chicos elegidos completamente al azar, sin tener para nada en cuenta sus capacidades.
¿Qué ocurrió entonces? ¿Cómo era posible que alumnos corrientes fueran los mejores de sus respectivos grupos al final del curso? El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntándoles más en clase, retándoles con desafios intelectuales. Los alumnos que se consideraban más atrasados se les ignoraba y no eran estimulados.
Que delicada es la psicología humana y que importante es tanto ser bueno como creerselo y que los demás se lo crean. Ayer los bancos centrales de medio mundo quisieron dar una alegría a la economía, pero el problema es que ni ellos mismos confían las soluciones que están dando. Los ánimos están muy tocados. Hace dos años todos formabamos parte de los buenos alumnos, con un futuro brillante por delante y con ganas de derrochar, ahora somos todos nos creemos unos perdedores con una previsiones realmente negras. Somos los mismos alumnos, pero con una psicología cambiada. Estos cambios son difíciles de ver en tiempo real, así que para ello tenemos un laboratorio que son las bolsas y suelen anticipar en cierto modo los futuros devenires de la economía, así que si miramos los resultados nos hundimos todavía más
Por tanto, parece que la solución a la crisis no es inyectar liquidez ni bajar los tipos, es inyectar confianza al mercado. Los tipos habrán bajado, pero la desconfianza va en aumento en un momento de sequía sobre la semilla del crecimiento que es la capacidad de endeudarse de las empresas y las personas.
En este entorno, poco nos ayuda a nosotros, alumnos malos, previsiones como las del FMI en las que anticipa que España estará en recesión en 2009 y que alcanzará un 15% de paro.
Pero para alumnos malos malos, que necesitan repetir curso y clases particulares tenemos a la banca, ya vimos ayer como Inglaterra “nacionalizaba” gran parte de ellos, hoy tenemos a los americanos que podrían ir por el mismo camino.
El gobierno de Estados Unidos podría dar un paso más y entrar directamente en el capital de sus bancos, siguiendo el modelo inglés, para intentar que el mercado recupere la confianza. Según publica The New York Times, que cita a fuentes del propio gobierno, el plan de Paulson les otorga la posibilidad de inyectar dinero directamente en las entidades que lo soliciten.
Hoy todos estaremos mirando a lo que hará el Euribor tras la rebaja de tipos de ayer, pero me temo que la alegría no será tan grande puesto que la prima de riesgo del interbancario se dispara hasta máximos históricos.
Los mercados de crédito siguen cerrados a cal y canto. Las medidas de emergencia adoptadas en los últimos dos días por los bancos centrales y los Gobiernos no han conseguido devolver la confianza en el sistema financiero. Las primas de riesgo volvían a dispararse ayer a máximos históricos, con el diferencial entre las letras a tres meses de EE UU y los depósitos rozando los 550 puntos básicos.
Lo dicho amigos, la confianza empieza por la que tiene uno en sí mismo y de ahí a contagiársela a los demás.
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