Euribor Hoy: 2.393%
Media Mensual: 2.514%
Media Estimada: 2.496%
Categorías: Articulos

Los mentideros y la bolsa

Los mentideros y la bolsa 1En el Madrid de los Aústrias cuando alguien quería enterarse de lo que sucedía en el imperio tenía que acudir a alguno de los 3 mentideros que había en la capital ya que eran lugares en los que frecuentemente se hablaban de las noticias incluso antes de que se produjesen. Había hasta cierta especialización en ellos, ya que no era lo mismo cotillear acerca de dónde había dormido el rey que intentar conocer como ha ido la última batalla de nuestro glorioso ejército. Según la “madripedia” estos son los más importantes de la época.

Estaba el de “Palacio”, en la plaza de delante del Alcázar. Allí se congregaba una multitud, cuya razón de ser estaba en aquellos que esperaban ser recibidos, contestados, elevar instancias o recibir compensación o pensión por parte de la Corona, pero con los que se mezclaba todo tipo de gentes, entre ellos vendedores, filibusteros y embaucadores.

El más concurrido era el de la “Puerta del Sol”, donde además estaban los prestamistas y negociantes, multitud que se ponía en las gradas del convento de San Felipe el Real, especie de lonja elevada del resto de la plaza, donde se apiñaba un gentío desocupado, de incierta dedicación, de poco recomendable vida y temible maledicencia.

Finalmente, estaba el “Mentidero de Representantes”, en una plazuela en el corazón del barrio de escritores, actores y corrales, donde se movía todo lo concerniente al mundo de las candilejas.

Había veces en los cuales encontrabas a la misma gente en varios mentideros el mismo día, como véis auténticos profesionales de la rumorología. Como los tiempos cambian, ahora los mentideros los tenemos en Internet con blogs y foros como el que estáis leyendo. Con muchos chismorreos e incluso a veces se pasan las preguntas entre ellos, como es el caso que traemos a continuación.

Aunque este no es un mentidero orientado a un público inversor, a muchos viendo el precio de algunas acciones y rebotes como el de ayer les puede entrar tentaciones de invertir en bolsa, por tanto recojo el rumor (meme) de Especulación.org (y respondido también en Gurusblog) con la pregunta ¿Cuándo entrar en el mercado?. Para ello, Droblo nos responde con lo que él piensa, que como siempre es sólamente una opinión y no una recomendación, pero creo que merece la pena conocer se le pasa por la cabeza alguien que ha estado en los mercados más tiempo que nosotros.

Las decisiones de inversión del capital de cada individuo son algo muy personal. Es fácil para alguien que entiende de coches aconsejar en una compra a alguien pero la decisión de adquirir el automóvil sólo debe depender del comprador y de sus posibilidades económicas. Yo parto de la misma premisa en bolsa: cada uno sabe el dinero que tiene y el que puede usar para una inversión y cada uno debe decidir si la inversión la hace por tiempo o por rentabilidad; es decir, si quiere comprar pensando en 10 años vista o en conseguir un 10% las variables son diferentes y la necesidad de establecer un punto máximo de pérdidas también. Este tema sería muy largo y no creo sea el motivo de este artículo ya que aquí se me pide que me “moje” y establezca en mi opinión cuando sería un buen momento para invertir en bolsa. Y entiendo que no para una especulación rápida ni para aprovechar un posible “rally fin de año” sino como inversión a medio-largo plazo.

Es una perogrullada pero el momento de comprar será cuando haya acabado la tendencia bajista. Hoy por hoy no ha acabado y además a pesar de las fuertes bajadas tampoco he detectado la capitulación que suele preceder a ello (días en que los valores que bajan respecto a los que suban tengan una proporción de 9 a 1, por ejemplo). Cada uno tiene sus propios argumentos para tomar decisiones y yo creo que el primero debe ser la lógica. Esta nos dice que la economía está mal e irá a peor. Los siguientes para mi son una mezcla de opiniones de otras personas con más informaciones que yo, estadísticas, análisis técnico… Un sistema que este año ha dado muy buen resultado es seguir un estudio de Citibank que señala los momentos de pánico y euforia semanalmente. En la euforia hay que vender y en el pánico comprar ya que la ley de sentimiento contrario funciona. Mirad si no el gráfico actualizado este viernes:

En enero, cuando se desató el pánico bajista, entró señal de compra clara (por debajo de -0.30 y en el momento en que cambia de dirección) y de nuevo en los mínimos de marzo, avisando de las recuperaciones. En mayo avisó de que las subidas eran demasiado eufóricas y veloces y de hecho volvimos a ver mínimos anuales en junio y julio. Y no ha vuelto a dar señal de compra, incluso ahora que ha entrado en señal negativa de nuevo.

Es absurdo fiarse de un solo instrumento para tomar una decisión, os he mostrado esta por su didactismo gráfico. Por otra parte, he leído un informe de Barclays Capital -de los pocos servicios de estudio de los que me fío de sus conclusiones, la mayoría son muy buenos por los datos pero suelen estar muy mediatizados) que defiende que estamos en una oportunidad histórica para toda una generación de comprar en bolsa. Sus argumentos también son buenos y se basan sobre todo en que los precios de las acciones -concretamente habla de Alemania y Reino Unido- están reflejando ya el valor en libros de las compañías. Ese razonamiento, si sus datos son correctos, es también bastante sólido.

Sin embargo, la experiencia demuestra que en los grandes movimientos bajistas -como en las alcistas- son más importantes las tendencias que los números. Y si hablamos de acciones, hablamos de empresas. Y si hablamos de empresas, hablamos de un empeoramiento de los resultados de éstas que se va a prolongar al menos durante varios meses (lo que hará que baje su valor en libros también) porque el consumo está muy afectado. Y en una crisis bursátil normal esto podría solucionarse con relativa rapidez y -como nos enseña la estadística- adelantarse el movimiento bursátil a las cifras macro unos 6 meses pero ahora tenemos también un “credit crunch”. Por mucho que el estado avale a los bancos privados la poca liquidez que tengan los bancos va a estar parada durante meses, no van a aumentar los créditos ni las inversiones aunque bajen los tipos de interés y las pequeñas empresas y los particulares dispondrán de poco acceso a dinero fresco para generar actividad económica.

El problema bancario corrompe las estadísticas que están manejando los que creen que lo peor ya ha pasado que dicen que de media el SP500 baja desde máximos un 30% en 450 días y esta vez ha bajado un 42% en 366 días. Y que animan a comprar teniendo en cuenta que de media dicho índice sube en el año siguiente un 36% desde esos mínimos. Esta crisis no creo sea comparable a ninguna y si lo es, debería compararse a de 1929 que duró varios años y en la que no existía el SP500. No parece muy coherente resaltar la unicidad de esta crisis -algo que han hecho desde ministros a analistas- en los peores momentos y ahora justificar su fin por una media…

Así pues, seguimos en tendencia bajista clara. Para entrar y salir es un mercado peligrosísimo pero si alguien se considera apto, le deseo lo mejor. También es posible que tras todo el interés mostrado por tantas autoridades mundiales en frenar el desplome bursátil sea posible ver un fuerte maquillaje al alza cara al fin de año (recordemos por ejemplo que el problema de los fondos de pensiones invertidos en renta variable en USA puede dejar en la miseria a muchos jubilados justo cuando se acerca la edad de retiro de los nacidos por el “baby boom” posterior a la Segunda Guerra Mundial). Fuera de ahí, no veo ninguna señal de cambio en dicha tendencia bajista y aún aceptando que quizás tengan razón los que opinan que hemos podido ver los mínimos del año, me temo no hemos visto los mínimos de dicha tendencia.

¿Cuándo hay que comprar pues? Pues como no soy profeta mi respuesta sólo puede ser: De momento, no. Si algún día cambio de opinión, podemos hasta especular sobre qué sectores lo podrán hacer mejor o incluso qué bolsas pueden ser más interesantes. Ahora me parece que no sería apropiado.

PD – -Y hablando de recomendaciones bursátiles, en la página web de Morgan Stanley hace un cálculo de sus recomendaciones bursátiles a 31 de agosto de este año claramente bajista:

Coverage Universe

Investment Banking Clients (IBC)

Stock Rating Categoria

Count

% of Total

Count

% of Total IBC

% of Rating      Category

Sobreponderar/
Comprar

892

41%

299

45%

34%

Mantener

936

43%

277

42%

30%

Infraponderar/
Vender

367

17%

87

13%

24%

Total 2,195

 

663

 

 

Como se puede apreciar, sólo 2 de cada 10 recomendaciones son de venta a pesar de la claridad de la tendencia bajista. Es lo vergonzoso de estos bancos que a pesar de esto siguen moviendo mercado con sus recomendaciones….Ojo pues a fiarse de ciertas fuentes.

Y para terminar, el habitual resumen de prensa:

Carlos y Droblo

Ver comentarios

  • Buenos Dias

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días, a ver qué gracia nos hace el euribitor hoy...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos dias, ¿Bajará el euribor, bajará la gasolina? o mas bien nos seguiran estafando...

    ¿Por que nos toman por tontos?
    ¿Acaso realmente lo somos?
    ¿Por que seguimos comprando duros a seis pesetas?
    ¿Por que no nos unimos y les ponemos las pilas a esta panda de pillastres?
    ¿Porque, porque...?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola a tod@s,

    Por favor, no saquéis el champán. No creo que haya nada que celebrar.

    Una cosa es que el Euribor os dé un respiro y eso os alegre, cosa que entiendo, y otra cosa muy distinta que haya que celebrar algo.

    Este país se está "Americanizando" a marchas forzadas, y eso, al menos para mí, es una ruina. Por mucho que los grandes números nos digan que nuestro PIB esté entre los primeros, que hemos crecido mucho, considero que vamos a peor. El PIB habrá subido mucho estos años, pero creo que eso sólo ha beneficiado a unos pocos que son muchísimo más ricos que antes. Va a pasar como en EEUU que será un gran sitio para vivir si tienes mucho dinero y un sitio muy duro para la clase trabajadora.

    Y todo por culpa del precio de la vivienda y los productos básicos. Había gente por aquí, que reclamaba la intervención del gobierno en este problema. No lo tenía muy claro, pero viendo la que está cayendo, parece la única solución, porque nosotros somos incapaces de bajarnos del burro. Leyendo varios artículos de “La Vanguardia”, me doy cuenta de ello. En uno de ellos hace referencia a que se dispara el precio de los alquileres, un ejemplo, piso de menos de 50m2 en el barrio del Raval (para los que no lo conozcáis, es el barrio chino de Barcelona), 750 euros al mes. En otro hacían referencia a que los comedores de Caritas están colapsados, y no de ahora por la crisis, si no que ya hace años que lo notan. Con el agravante de que ahora, por la crisis, las aportaciones son menores.

    No voy a criticar a los que tiene un piso para alquilar y lo ponen a un precio astronómico, porque al fin y al cabo, seguramente, todos haríamos lo mismo. Quien va a renunciar a sacarle el máximo rendimiento a una propiedad si alguien está dispuesto a pagarlo. Dado que nadie se va a bajar del burro, y que la vivienda es algo básico, no queda más remedio que leyes serias para arreglar este desaguisado. Cuando digo leyes, me refiero a una legislación bien pensada y estudiada, nada de parches cutres de cara a la galería como la ayuda al alquiler. No se trata de ir dando dinero, si no de que la vivienda esté al alcance de los sueldo de la gente.

    La gente se puso las manos en la cabeza cuando se habló de pisos de 25m2. Evidentemente, eso no es solución para una pareja que tiene la intención de tener hijos, pero sí para alguien va a independizarse por primera vez o separados, viudos, etc … Considero que tenemos nuestra propia crisis provocada por el precio de la vivienda y que esta a coincidido con la crisis mundial, pero aunque ésta no se hubiese provocado, la nuestra hubiese sido inevitable.

    No me gusta que se ayude a los bancos, pero si es la única forma de que todo se vaya a la ruina habrá que hacer de tripas corazón, pero si no interviene también en nuestro modelo inmobiliario será difícil salir adelante. Creo que hay un punto de inflexión, un antes y un después del ano 2004, cuando la burbuja aún era “aceptable”, desde entonces somos un “pobre país de ricos”.

    Saludos y perdón por el tocho.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si al que vende duros a cuatro pesetas se le consideraria tonto perdido, ¿Como debemos de considerar a los que nos estan vendiendo los duros a seis pesetas?

    Lo peor de todo: ¿Como nos consideran ellos a nosotros que se los estamos comprando?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ayer vi a los sindicatos en la tele.

    pensaba que ya no existian, pero si.

    salieron comiendo a dos carrillos sus lideres,

    eso si para lamerle el culo a zp,

    dicen q ha hecho bien, como si entendiesen de economia.

    en fin , que pais.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Para desgracia nuestra siempre ha sido así y seguira igual.
    Ayuda a los bancos, mega resultados para estos en los cierres de ejercicios y empeño y miseria para la clase trabajadora.
    De verguenza y encima lo poetizan diciendo así como que el sistema finaciero es el corazón que bombea dinero al resto del cuerpo.
    Pues a este "corazón" de los adictos al dinero le ha dado un infarto por los muchos excesos cometidos.
    Vuelvo a decir de verguenza, cuando una situación es mala es cuando realmente podemos arriesgarnos a lo que venga.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días!

    Que sí, que sí! que siga la fiesta! y es que esta opinión que me he encontrado por internet da mucho que pensar.

    " La callada por respuesta. Nada ha decir ni ha decidir, si la situación empeora avisa para que podamos despachar a quien sea necesario. Palabras textuales, sin embudos y con la mayor de las tranquilidades. Yo, primero yo, después yo y siempre yo. Y así en las empresas, las entidades financieras, y un largo etcétera que va desde el primero con estatus de dirigente hasta las ‘altas esferas’. Cuando todo parecía ir viento en popa no sabían que hacer con el dinero, ¿Qué me compro? ¿Qué no tengo? ¿Qué me inventó para ser más que el que más? No puedo subir sueldos lo que le doy a otro no lo tengo para mi. Evidentemente al desgraciado a quien le mantengo de mil eurista le explicas, tu que no yo, que se está invirtiendo y que debe realizar su contribución al ‘esfuerzo’. Y como además no querían saber que no hay duros a cuatro pesetas (el timo de la estampita mira por donde no era tan conocido a raíz de lo que ha pasado) ahora que caemos por un agujero negro por su falta de gestión, desidia y mala cabeza siguen pensando en asegurar su estatus y los demás que se jodan. Y ni siquiera van ha dar la cara, para eso ya tienen al cabeza de turno que les hará el trabajo sucio. Nosotros, los “tontos” nos mataremos a hacerles el trabajo, iremos a trabajar en empleos basura dejándonos la salud por una miseria con la que no tendremos ni para comer y con lo que tendremos que continuar pagando la hipoteca. Cuando el burro se había acostumbrado a no comer mira por donde se murió. Esperemos que no se queden sin burros, arrimar el hombro no se les da ni bien ni mal, no saben lo que es por mucho que nos vendan la moto de lo mucho que han hecho y hacen. Y no renunciaran a nada y encima se lamentaran como si ellos fuesen los que más sufren en cualquier coyuntura, y seremos nosotros quienes no sabremos la suerte que tenemos de no tener que llevar el timón del barco en tan adversas circunstancias, que nos quejamos por costumbre y el roto de los únicos pantalones que tenemos no lo quieren ver ni les importa un pimiento. ¿Hasta cuando vamos a seguir consintiendo que nos traten como a deficientes mentales? ¿Dónde se ha quedado nuestra dignidad si es que nunca la hemos tenido? No sirve dejar pasar los días pensando que mañana Dios dirá, somos mayorcitos y si bien no nos hemos metido nosotros en este fregado hemos dejado que nos arrastraran y ahora si queremos no ahogarnos deberemos como mínimo nadar. Y nadar no es garantía de salir ha flote, pero si no hacemos ni eso nos estamos suicidando. Se aceptan propuestas, desde todos los sectores y puestos debe de haber algo que podamos hacer. No hay resultado sin esfuerzo ni seguridad sin compromiso. Los que nos esforzamos y comprometemos y lo hemos venido haciendo en vano, es hora que abramos los ojos a la realidad. " Firmado: Infinito

    Saludos y ánimo! Que veo que ya todo va muuucho mejor.

    Let's go optimistas! El mundo es nuestro!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • la cosa marcha.....el ibex subiendo un 3,5% a estas horas la bolsa subiendo
    y el euribor y la gasolina bajando...creo que ahora si es posible que me empiece a proponer el tener un crio entre los 2500 euros del sr.zapatero
    y la bajada que llegaremos a tener........segun un confidente mio estaremos por debajo del 5% a primeros de mes....y a finales de año estaremos por debajo del 4,5% asi que ir guardando alguna botellita de sidra del mercadona
    que creo que para la uvas tendremos una buena razon para brindar...y espero que de esta todos los españoles sepamos valorar mas nuestro dinerito....
    que yo hace 5 años me compre el piso y empeze pagando 2.25% mas diferencial y algun sabio del lugar me dijo esto no es tan bonito como se ve...si puedes ir guardando un pokito todos los meses hazlo por que vendran tiempos dificiles....y no se equivoco asi que haciendole caso a su sabio consejo fui ahorrando todos los meses un pokito y en vez de meter el coche en la hipoteca que pude hacerlo muy trankilamente, pense 30 años pagando coche?que va prefiero ir ahorrando y quitarmelo pokito a poco...
    asi que la crisis es posible que exista no digo que no pero yo me amolde hace 5 años a vivir con 2000 euros y 5 años despues me sigo amoldando a esos 2000 euros....asi que la crisis disculpar y permitirme decir que solo es para los que han tenido la mano rota....asi que si creo que es el momento de tener un crio.esto marcha bien...pero por si acaso no lancemos las campanas al vuelo.
    saludos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Euríbor hoy 26 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

12 horas hace

El futuro de tu hipoteca depende de este dato

El futuro del Euribor y de tu hipoteca depende de un dato, concretamente de los…

15 horas hace

El Euribor cae en barrena camino del 2%

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…

17 horas hace

Precio de la luz hoy 26 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 26 de noviembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…

17 horas hace

La historia del misterioso tercer museo más importante del mundo

La lista de museos más grandes del mundo la lidera el Smithsoniano de Washington con…

19 horas hace

Euríbor hoy 25 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace