Dicen que era necesario, es posible, pero en esos bancos siguen los mismos directivos y gestores que llevaron una política tan nefasta que han necesitado ingentes cantidades de dinero público para sobrevivir. ¿Cómo es posible que se de un cheque en blanco para solucionar esto a los que gestionaron mal y que además ignoraron las advertencias?
Repaso algunos vínculos:
Esto podría ser muy largo aunque es fácilmente resumible: La FED bajó tipos a finales del verano de 2007 retrasando con ello la solución a la crisis y las bolsas en Noviembre (tanto el SP500 como el Ibex) tocaron máximos históricos, en un movimiento de ceguera total sobre la realidad económica. Las caídas de enero se achacaron al “trader loco” y las de junio a una tormenta de verano…y han necesitado el desplome de estos días para por fin actuar conjuntamente.
Ojalá sea cierto que no es demasiado tarde aunque yo creo se ha tardado demasiado. Y desde luego lo que considero inadmisible es que no rueden cabezas. Muchas personas han sido cómplices -activas y pasivas- de la actual crisis, pero aquel que gastó el 120% de sus ingresos confiado en el crédito y unas expectativas equivocadas está sufriendo en sus carnes las consecuencias. Y muchos inocentes, también. Las empresas mal gestionadas cerrarán o cambiarán sus equipos directivos pero, ¿Qué ocurre con los tesoreros de los bancos, los gestores de los fondos de pensiones, qué ocurre con los gestores políticos, qué ocurre con las agencias de ratings, y con las recomendaciones de los analistas?
En abril de este año fue muy famoso el vídeo de la CNBC en el que entrevistaron a Meredith Whitney, analista de Oppenhaimer, y sorpresivamente le preguntan por la supervivencia de Lehman y ella, que lógicamente pensaba acabaría quebrando, se pasa varios segundos sin saber qué decir, dudando entre si decir la verdad o no provocar “desconfianza”, muy famoso se hizo su “mmm”. Ella y su banco han sido de los pocos que llevan meses y meses recomendando vender en bancos y anunciando que éstos rebajarían dividendo y aumentarían capital, algo que los directivos de dichos bancos negaban y volvían a negar. Ahora el “tótem” es que hay que dar confianza, ¿eso implica no decir la verdad? ¿O quedarnos con el comentario que por las mismas fechas hacía uno de los analistas españoles con más prestigio entre los internautas?: “Recomiendo comprar bolsa porque los años que terminan en 8, cuando Enero se ha comportado mal, suelen subir con mucha fuerza sobre todo a partir del primer trimestre; de tal manera que un año que termine en 8, que en Enero se ha comportado muy mal, es muy probable que suba un 30% desde los mínimos del primer trimestre.”
Pero esto es anecdótico si lo comparamos con lo que ocurre con los principales responsables: ¿Cómo es que no ha dimitido Paulson tras recalcar tantas veces la fortaleza financiera de Bear Stearns, Freddie Mac y Fannie Mae entre otras? ¿Y Bernanke, cómo no se ha visto afectado por su mala gestión de la crisis? ¿Dónde están las dimisiones entre las agencias de ratings que aseguraban la fortaleza financiera de tantas entidades caídas? ¿Por qué los gobiernos no han exigido depuraciones de personal en busca de responsables en los bancos a los que inyectaron capital? ¿Cómo es posible que sigan los mismos en AIG y además lo celebren derrochando?
No puede ser que el ciudadano de a pie que se ha visto afectado por una crisis que apenas entiende sea el único que sufra las consecuencias y se use el dinero de sus impuestos para que los que nos han llevado a la crisis y todos sus cómplices sigan en sus poltronas. ¿Tiene que recuperarse la confianza? Cierto, pero para ello no hay nada mejor que sinceridad y responsabilidad. Que nos digan la verdad de una vez y que no comprometamos los ingresos del estado en unos gestores que nos han llevado a esto, que no lo supieron prever ni arreglar. Sin exigir responsabilidades monetarias, políticas e incluso penales si llega el caso, considero que no se resolverá la falta de confianza en el sistema.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
escandaloso pero real.... espero que una vez baste, y no crear más precedentes
Para los que andan pesadeando con ING día sí día también:
http://www.ingdirect.es/html/estructura.asp?seccion=7&subseccion=2&opcion1=4&opcion2=0&articulo=1
Es lo que dicen ellos, pero por lo menos dicen algo.
Yo de momento, las 4 perras que tengo ahí, ahí se quedan
ni el g7, ni elg20asusta a los bancos, ya se ha visto.
y zp menos
Desgraciadamente los tiempos con bajos intereses y endeudamiento fácil me recuerda a una cita celebre:
"Las épocas prósperas multiplican a los idiotas."
Denis Diderot (Langres 1713 - París 1784)
El sobrino de Rameau (1821)
Qué pena no poder ponerle positivos al artículo de Droblo
Amén!
# 2 , Arquitecto honrado
pinche en ese link, y....
An error occurred on the server when processing the URL.
tu mismo, yo perfiero bancos españoles. saludos
La verdad es que tiene narices que una de las principales causas de esta crisis sea la falta de dinero y de confianza.
La falta de dinero vamos a dejarla aparte, pero la falta de confianza tiene solución bastante facil. Yo no confio en este banco porque no se el dinero que tiene, o la morosidad, o lo que sea. Pues que de una vez obligen pero de verdad a los bancos a indicar los datos que pueden hacer desconfiar a los demas.
La verdad es que puede que luego en la practica las ideas que tenemos entre todos en el foro fueran una mierda, pero no hay día que no piense, que nosotros proponemos algunas ideas que realmente son mejores que las que hacen o simplemente que son mejores que no hacer nada.
100% de acuerdo.
Que rueden cabezas YA!
Hace unos meses ING apareció en la presa como uno de los bancos que hacía el agosto con la falta de liquidez, precisamente porque sus depósitos le estaban permitiendo prestar. Demasiado bien entendemos que no se entienda nada:
¿Anonimato y rescates? ¡Verdad y responsabilidad, claro que sí, Droblo!
El Ibex 35 rompe los mínimos anuales y acelera hasta perder los 8.700 puntos
Y decía que iba subir un 30% jajajaja