Comentario personal.-
El pasado viernes las acciones de ING en la bolsa de Ámsterdam sufrían una fuerte presión vendedora (al cierre perdían el 27%) y se rumoreaba estaban necesitados de capital urgentemente. La dirección del banco organizó una rueda de prensa dando cifras de la solidez financiera de la entidad. Durante el fin de semana el estado holandés inyectó 10 mil millones de € en dicho banco. Esta vez nadie puede acusar de la situación del banco a una retirada masiva de depósitos ya que el estado holandés había garantizado todos los préstamos hasta 2009 y, de hecho, el rumor no decía que ING suspendiera pagos sino que ampliaría capital y lo cubriría Holanda. Así pues, lo que se dijo en la rueda de prensa del viernes era falso. Una vez más, como se mintió con Bear Stearns, Fortis o Northern Rock. En todos los países el mismo proceso: es más fiable la tendencia bursátil de un banco que lo que puedan afirmar las autoridades. Y nadie se responsabiliza de las mentiras a los accionistas. ¿Conclusión? De momento hay confianza en los estados que asumen los errores de gestión de la banca privada pero ¿Confianza en el sistema financiero? Lo raro sería tenerla (textual de la prensa):
“La medida fue tomada apenas diez días después de que el mismo ING tomara el control de los activos del fracasado banco islándico Kaupthing. En ese momento, un comunicado del banco decía que lo hacía desde una posición de fortaleza, pues contaba con más de US$1,8 billones en activos y 85 millones de clientes en todo el mundo.”
Y al Barclays el estado británico le ofreció dinero tras asumir el riesgo de comprar los despojos de Lehman y estoy seguro si el Santander quisiera el estado español le daría dinero con lo que financiar sus aventuras de alto riesgo británicas y americanas…
Otro tema, parece ser que España busca que países árabes compren deuda estatal, hasta ahí perfecto pero coincide en el tiempo con la compra del estado español de deuda de los bancos. Es decir, España con su propia garantía capta fondos, compra con ese dinero lo que no venden sus bancos, confía en que esos bancos usen el dinero para aumentar el crédito y que los que captan el crédito lo devuelvan al estado vía impuestos…Sé que ya lo he dicho pero, ¿Por qué tantos intermediarios? Si España se endeuda, que sea para inyectar dinero a la sociedad y no a los bancos a los que no pueden obligar a que aumenten el crédito. Bajada de impuestos o subvención para hipotecas y créditos antes que recapitalizar bancos sería una medida mucha más social y sobre todo más rápida para salir de la crisis. En vez de eso, siguen sin devolver a los que tuvieron la declaración negativa…
En cuanto a bolsa es evidente que hemos entrado en un rango que por abajo tiene un soporte en los mínimos anuales y por arriba de momento son los 10 mil del Ibex (y del Dow, vuelven a estar emparejados), los 5000 del Dax o los 1000 del SP500, romper ese rango aceleraría el movimiento a corto (como hemos visto este jueves cuando el Ibex perdió sus anteriores mínimos anuales) sin por ello cambiar la tendencia a medio plazo, que sigue siendo aplastantemente bajista. Como no todo es bolsa, me parece destacable que el oro, en vez de valor refugio contra la crisis, sea otro bien que está en mínimos anuales. Y la explicación -aparte de la subida del $ y la bajada del crudo, al que suele seguir- está en que tradicionalmente el oro ha sido refugio contra la inflación y ahora se descuenta tal recesión que los precios parece han sido apartados como problema. Esto está descolocando a muchos inversores y fondos ya que en otro tiempo se compensaban las pérdidas en renta variable con las ganancias de metales, crudo o alimentos…e incluso dentro de la renta variable entre bolsas emergentes y no emergentes. Este año las pérdidas se acumulan en variados productos.
Por último, se da por hecho que el 29 de octubre la FED bajará los tipos y que el BCE lo hará el 6 de noviembre. La tendencia bajista sigue y con ella la del euribor. Esperemos el crudo siga apoyando la rebaja de la inflación aunque he de reconocer la semana pasada fui demasiado optimista respecto al precio de la gasolina y me confundí por mirar gráficos USA y fiarme de una mala fuente de Internet a la hora de transformar un gallon en su correspondiente en litros. Y para colmo, el $ va en nuestra contra. Y es que es realmente curioso que justo antes de las elecciones USA el $, a pesar del enorme déficit y sus tipos tan bajos, esté el $ en máximos de dos años.
Algunas opiniones.-
“Desde luego, esta protección que otorga el Estado a los bancos no puede justificarse ni jurídica ni lógicamente. Equivale a conceder privilegios sin exigir las correspondientes responsabilidades. Los bancos, como era de esperar, se tomaron la licencia de obviar los principios elementales de la seguridad y la liquidez. Empezaron a forrarse con las extraordinarias ganancias procedentes de inversiones especulativas y a largo plazo, financiadas con deudas a corto plazo.”
El Banco central está indefenso. Cualquier vacilación por su parte en facilitar las reservas necesarias para hacer frente a los vencimientos de los bancos simplemente destruiría el crédito del Estado. Ciertamente, tal vacilación amenazaría al mercado con una inminente y enorme subida en los tipos de interés. El Banco central desvelaría la profundidad de la sima en la que el valor de la deuda se hundiría. Los obligacionistas particulares, ansiosos por evitar mayores pérdidas, malbaratarían sus títulos. Incluso si quisieran retenerlos para el largo plazo, un descenso inminente en el precio los convertiría en vendedores. Cuando todos los obligacionistas vendan, no habrá compradores y el crédito del Estado sufrirá un daño irreparable. Como no se puede permitir que eso suceda, el Banco central tomará todas las obligaciones de las que el descontento público quiera deshacerse. De grado o por fuerza, el Banco central continúa endeudándose a corto (con el público) y prestando a largo (al Estado) cada vez en mayor escala. El círculo vicioso, sin embargo, no puede continuar indefinidamente.”
Datos para la reflexión.-
El dato macro de la semana.-
El viernes pasado, a pesar de la subida bursátil, salió un nefasto dato que se ve muy bien reflejado en este gráfico (es el de arriba el que es más reciente) en el que se puede apreciar la fuerte bajada de construcción de viviendas y, lo que es peor, de permisos de nuevas construcciones (lo que marca la tendencia):
Resumen de la semana.-
Viernes.
Tras la inesperada sesión alcista USA y los buenos resultados de Google, Japón subió el 2.78% y Europa abrió cerca del +5% de media, marcando los máximos del día. A la hora las subidas ya se habían reducido a la mitad y continuó el goteo a la baja hasta el vencimiento de opciones del Dax que provocó una manipulación alcista que se volvió a disolver con el nefasto dato USA de cifras de construcción de viviendas y permisos de construcción que bajan a niveles no vistos desde 1991 y 1981 respectivamente. USA abrió bajando en torno al -2.5% para recuperar en pocos minutos. Incluso obvió un Índice Michigan desastroso (el peor en sus 50 años de historia) y tomó senda positiva llevando a Europa a cerrar con subidas en torno al 4% destacando el +5.22% del FTSE horas después de marcar mínimos anuales. La extraña subida tuvo su cenit en un +4% de subida en el SP500 pero fue desinflándose, entró en terreno negativo en los últimos minutos y acabó cerrando con leves bajadas que sólo superaron el 1% en el Dow Jones.
Lunes
El decepcionante cierre USA no influyó ni en los mercados asiáticos que reaccionaron al alza al plan de rescate bancario aprobado por Corea del Sur y valorado en 100.000 millones de $ y a la bajada de tipos de la India (Nikkei +3.59%) ni en Europa, que abrió con subidas superiores al 2%.El resto de la mañana fue un leve goteo descendente por fin con baja volatilidad. Sólo el Dax -lastrado con la fuerte caída del precio de las acciones de Volkswagen- llegó a estar en negativo justo antes de la apertura americana, que fue en torno al +1%. A la media hora el Dow Jones casi subía el 3% (gracias a un buen dato de “leading indicators” USA) lo que llevó a algunos índices europeos a máximos también cercanos a ese porcentaje. USA no subió más pero al cierre Europa sí, destacando el +5.41% del FTSE. Tipos interbancarios a la baja se mezclaron con un crudo al alza, lo que ayudó a los índices a aumentar el positivo gracias a la subida de las petroleras. USA rompió máximos cerca del cierre para acabar cerrando tanto el Dow Jones como el SP por encima del +4%, destacando la bolsa de Brasil subiendo casi el doble que aquellas. A mi juicio lo más positivo del día, la bajada de la volatilidad.
Martes
Nueva sesión alcista en Asia (Nikkei +3.33%) y apertura en Europa por encima del +1%. Tras unos minutos de retrocesos se consolidaron los avances en Europa a pesar de los futuros USA en negativo (sobre todo por un profit warning de Sun Microsystem y malos resultados de Texas Instruments) y gracias a las medidas de Francia y Suecia a favor de sus bancos. La publicación de algunos malos resultados empresariales llevó a Europa a leves pérdidas un par de horas antes de la apertura USA que en minutos superaron el -1%. El recesivo índice de la FED de Chicago (peor dato desde 1982), la salida del inversor Kerkorian del capital de Ford y la bajada del crudo -y por tanto de las acciones energéticas- provocó una apertura USA en el -1.5%, mismo porcentaje de bajada que en ese momento tenían las bolsas europeas en media. Al revés de lo que pasó en Europa, USA fue de menos a más en la primera hora pero en cuanto el Dow tocó el positivo se dio la vuelta a buscar nuevos mínimos. Así, Europa cerró de media en -1%, siendo el Ibex con su -1.5% el peor tras una mala figura técnica tras abrir por encima de 10000 y perderlos rápidamente. Sin embargo, volvió la volatilidad a USA, que llegó a caer casi el 4% para, tras tocar por segunda vez el Dow el positivo, acabar cerrando en -2.51% el Dow y el Nasdaq en -4.14%. El Dollar marcó máximos de año y medio y en concreto contra el € de más de 2 años.
Miércoles.
Tras tres días seguidos de subidas el Nikkei sufrió un desplome del 6.79%, tanto por la bajada global del día anterior como por los malos resultados de Yahoo como por los rumores negativos acerca de la salud financiera de Mitsubishi. Europa abrió cayendo en torno al -2%, el crudo también bajó (por la tarde llegó a 66$, mínimo de 16 meses, el $ siguió su escalada y fue aún más llamativo el derrumbe del € (por ejemplo contra el yen). Las bolsas recuperaron algo para romper mínimos a media mañana, que en el caso del Ibex -muy afectado por la crisis argentina- supuso caídas de más del 6% a mediodía, el doble de lo que caían las demás. Por si el ambiente no fuera lo bastante negativo, los resultados de Wachovia decepcionaron mucho con lo que se vieron mínimos de la mañana por debajo del -4% que en el Ibex fueron cercanos al -7%. USA abrió cayendo de media 2% (gracias al Nasdaq que caía poco más del 1% por efecto de la subida de Apple tras buenos resultados) pero en pocos minutos Dow y SP bajaban más del 3.5% y arrastraron a Europa a nuevos mínimos (Ibex casi el 9% de bajada, Europa algo más de la mitad). Dow y SP500 marcaron los suyos por debajo del 4% de bajada pero consiguieron rebotar lo suficiente para que Europa pudiera cerrar no tan pegado a sus mínimos: -4.46% el FTSE y el Dax y -8.16% el Ibex, su segunda mayor caída de la historia. Tras el cierre, USA cayó algo más y las pérdidas se aceleraron en la última hora llegando el SP500 casi al -8% pero en los últimos minutos se maquillaron los cierres perdiendo el SP el 6% y el Nasdaq algo menos del 5%. Destacó la bolsa argentina que, tras bajar bastante más, cerró cerca del -10% (en dos sesiones perdió una quinta parte de su valor)
Jueves.
Mínimo anual de la bolsa japonesa si bien cerró en -2.46% tras perder más del 7% gracias a una rebaja de 1 punto en los tipos de interés en Nueva Zelanda -que llevó a pensar en otra intervención global- y en los rumores sobre un posible “Plan de Rescate Hipotecario” en USA. Europa abrió muy plana y sólo el Ibex llegó a caer más del 1% en los primeros minutos. Suecia bajó 0.50 puntos sus tipos pero no tuvo efecto y a media mañana se impuso el negativo superior al 4% en Europa y especialmente en el Ibex, con nuevos mínimos anuales y bajadas en el día superiores al 6%. Tanto pesimismo parecía excesivo a pesar de varias malas noticias corporativas (Daimler, ABB, Credit Suisse, Eli Lilly, Dow Chemical, Altria…) lo que moderó algo las bajadas. Los buenos resultados de la empresa de mensajería UPS (que puede significar que el consumo no está tan mal) pudieron más que el mal dato de paro semanal y contra lo que marcaban los futuros el contado USA abrió en positivo mientras el Ibex caía el 4% y Europa la mitad. En otra sesión de loca volatilidad, antes de la primera media hora de sesión se marcaban cruces por debajo del -1%, luego se estabilizó en el positivo que, coincidiendo con los cierres europeos, llegó a ser de casi un +3% en SP y Dow. Esto ayudó a Europa que cerró con un Ibex bajando 2.05% y un FTSE subiendo 1.16%. USA se desinfló de nuevo poco después del cierre europeo para caer con fuerza siendo el Nasdaq -superando el -5% y marcando nuevos mínimos anuales- el más flojo de los índices. Y justo a una hora del cierre y con gran rapidez empezó a rebotar con fuerza desde mínimos reduciendo las pérdidas a la mitad, cayó de nuevo y en los últimos minutos se produjo el milagro: Dow Jones cierra con subida de más del 2% (y el Merval argentino), el SP del 1% y el Nasdaq con sólo una ligera pérdida.
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…