En ciertos momentos históricos, como el actual de crisis financiera, uno puede poner en duda el valor del dinero y del sistema económico en general. Esto no es nuevo y ha ocurrido en muchas épocas y países desde la invención de la moneda. El otro día, un amigo mío (Ivan, te debo una de bravas) me envió un interesante extracto del libro “El Dinero” de John Kenneth Galbraith, en él se comenta el uso de los cigarrillos como dinero en la alemania de posguerra. Este es el interesante texto.
Como el marco se inutilizó en gran parte como medio de cambio en la Alemania de después de 1945, se empezó, como siempre, a usar sustitutos. Más concretamente, hubo un retorno a una de las monedas clásicas de antaño, a saber, el tabaco. Este podía tenerse ahora en una forma muy superior. En vez de la hoja que pasaba torpemente de mano en mano, o del a veces sospechoso certificado del almacén, estaba el recién acuñado y estandarizado cigarrillo. Era el equivalente, en todos los aspectos, de una moneda reputada. El cigarrillo suelto era una excelente calderilla y el paquete de veinte cigarrillos o el cartón de doscientos eran múltiplos adecuados para mayores transacciones. La forma decimal resultaba modificada, pero no hasta el punto de presentar dificultades matemáticas. Pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar. Y ninguna tuvo una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor. Si el valor en cambio de los cigarrillos tendía a bajar, es decir, si la oferta era demasiado grande y el precio de los productos a cambiar por los cigarrillos era demasiado alto, el poseedor de esta moneda podía preferir fumársela a ponerla en circulación. Esto producía el efecto de reducir la oferta y sostener el valor. Hubo algunos abusos de los que recogían colillas y las «reciclaban» en nuevas monedas de menos valor. En 1946, en los lavabos de la oficina del general Lucius Clay y de otros altos funcionarios militares americanos había un rótulo en alemán: «No tiren colillas en los sumideros.» Un soldado, que había observado la diligencia con que eran buscadas éstas para el «reciclaje», añadió al pie del letrero esta explicación: «Se humedecen y son difíciles de fumar.» Sin embargo, esta moneda inferior podía reconocerse fácilmente y sólo era aceptada con un descuento adecuado. El instinto de los primeros colonos americanos, en el sentido de que el tabaco era un admirable medio de cambio, fue firmemente confirmado por la experiencia de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.
Como véis, este mercado secundario del dinero se regía por las mismas leyes que los mercados monetarios oficiales, con la omnipresente ley de la oferta y la demanda e incluso con modificaciones en el tipo de cambio debido a las variaciones de liquidez (si había muchos o pocos cigarrillos).
Buscando información sobre dicho libro curiosamente me encuentro con que otro otro amigo mío lo comenta en su blog, llegando a estas conclusiones sobre el dinero de las cuales os hago un resumen.
Interesantes tanto las conclusiones como la utilización de un bien tan peculiar como sustituto del dinero oficial. Es lo que pasa cuando pierdes completamente la confianza en el sistema monetario, especialmente en épocas de hiperinflación como ocurrió en Alemania después de la segunda guerra mundial o ahora mismo en Zimbabwe (que tiene una inflación del 231 millones por ciento anual).
Afortunadamente, por muy pesismistas que nos pongamos no estamos ni por asomo en una situación similar aunque no está de más conocer algo de historia económica.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
En esta casa es que no se descansa ni un santo día, ni siquiera el…
Una demanda sorprendente y sin precedentes ha irrumpido en el mundo de la tecnología y…
El Euríbor, referencia fundamental para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha cerrado…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Crisis de confiaza.
Hablando el otro día con un amigo sobre las diferenzas/semejanzas de esta crisis con las anteriores, me hacía una más que interesante observación: "Prudencio- me dijo- nos están vendiendo que esta crisis es por una cuestión de confianza interbancaria. No es cierto. Esta crisis es diferente porque las personas no confían ya ni en las propias empresan para las que trabajan... Da igual el sector. La banca es uno más."
Interesante opinión. ¿Acertada? Para el gusto se hicieron los colores, pero yo también lo creo.
Y estirando el ámbito de esta observación nos encontramos con la misma crisis de confianza en la gran empresa que es el gobierno.
Y resulta que ¡como vams a confiar si cuando se trata de defender los intereses del ciudadano sólo hay 42 diputados en la cámara!
A esto, aparte de crisis de confianza, debería llamarsele crisis de dignidad.
Y a las 10 y media de la mañana seguían los mismos 42. Así es como se defienden mis intereses en el congreso.
A esto, aparte de crisis de confianza y de dignidad, debería llamarsele crisis de verguenza.
Y resulta que el que siento verguenza ajena soy yo... y ratifico mi apoyo a la crisis de confianza... porque a sus señorías (todas, gobierno y oposición) le importa un soberano pito que encima se publique su nefasta actitud. Da igual... mientras el coche oficial tenga reposapiés me da igual que pase de los 400.000€, ¿Que hay que ir al congreso?... ¡Uf, qué pereza! Pero si esto es el comunismo más puro... ¡como el político va a corbrar de todos modos!
Y tontos de nosotros, que hemos pagado, pagamos y pagaremos a esa chusma que no aparece a las 10:30.
Creo que si les pusieran de patuitas en la calle y sintiesen en sus carnes los rigors del paro... en una de esas pondrín algo más de interés.
Conmigo que no cuenten.
193000 parados más en octubre.
Resulta que si me quedo en paro puedo pedir una moratoria hasta el 2010, luego a partir del 2011 tendré que abonar todo lo que "he dejado de pagar" prorrateándolo durante 10 años (plas plas plas). Señores gobernantes por favor!! lo que necesito es no quedarme en paro y que se intervenga en los referenciales hipotecarios, que el precio del dinero está al 3,75!!! (mañana probablemente al 3,25) y no esté pagando el hogar familiar para que los "de siempre" estén haciendo sus negocios y encima vas a solicitar un crédito y parece que te estén haciendo un favor....de verdad que vivimos en un mundo que se ha vuelto realmente loco.
Hola a todos.
Pues si Carlos López. Como dijo el clásico: “Poderoso caballero es don Dinero” Pero fíjate en el fondo, que curiosos somos los españoles con aquello del lenguaje y como rememoramos permanentemente nuestro origen “animal” y nuestro ancestral “sexismo” (hasta para el dinero).
¡Que zorro es ese tío! decimos para alabar la astucia o agudeza del prójimo. Sin embargo, si decimos ¡que zorra es esa tía! no la estamos alabando precisamente. ¡Que lince! ¡Que águila para los negocios! Está claro que hablamos de un hombre. ¡Que víbora! Está claro que hablamos de una mujer.
¡Será foca! ¡Menuda vaca! ¡Que cotorra! Sin duda apelativos nada cariñosos para ellas.
¡Que mona! ¡Ratoncita! ¡Gatita! Cuando queremos seducirlas.
¡Vacaburra! Cuando queremos matar dos pájaros de un tiro, porque está claro que la aludida es gorda y de poco intelecto.
Y hablando de pájaros… “el loro de mi suegra”… porque realmente mi suegra tiene un loro (palabra de honor) que sino para rato lo digo en voz alta. ¡Que cacatúa la tía! (Evidentemente me refiero a otra, no a mi suegra).
¡Es un tiburón! Está claro que es un próspero hombre de negocios. ¡Es una ballena! Sin duda no es una próspera mujer de negocios.
Ahora bien, también hay animales comunes o neutros: ese tío (o esa tía), está como una cabra. Pobre cabra que solo la quieren en la Legión.
Pero también los despreciamos a ellos con animales: ¡Tiene cocodrilos en los bolsillos! Para decir que es un tacaño. Ellas el cocodrilo lo prefieren en el bolso, los zapatos o la falda (algunas). Como prefieren el leopardo en la ropa interior (¿o somos nosotros los que la preferimos?) y el tigre en la cama. Burro, asno, jamelgo….. les solemos decir a ellos. ¡Que orangután!
¡Ese tío es un buitre! Pero…. ¡esa tía es una lagarta!
¡Los tiene como un toro! Aquí depende de si nos referimos a los huevos o a los cuernos para saber si el insulto es malo o peor.
¡León! Nos dicen ellas. ¡Pantera! Les contestamos nosotros.
Bueno y algunos os preguntaréis por qué estoy citando a toda esta fauna que sería interminable.
Pues la verdad es que no lo se bien, os contestaría yo. Pero eso os dejaría perplejos. Así que os voy a decir la verdad.
Llevo buena parte de la mañana ojeando noticias económicas (que siempre están mezcladas con las noticias políticas, lo queramos o no): la crisis, los bancos intervenidos, ayudados o adquiridos, la inflación, el euribor, que si gana Obama, su abuela o McCain, que si la cumbre del día 15, que si Zp tendrá silla o chupará banquillo, que si las moratorias hipotecarias de ZP, que si los sindicatos se movilizan (como si agitar el culo fuera una medida que mejora la económica), que si la bolsa baja, desciende o se hunde…..pero sobre todo, como les regalan nuestro dinero, como el dinero de los ahorradores se destina a tapar los agujeros de los gastadores, lo poco que nos llega a nosotros de todo eso…. Y mientras tanto 192.658 parados más.
Bueno pues al final uno pierde la paciencia y se subleva ante tanta necedad, provenga de macho o hembra, de miembro o miembra, de diputado o di-putada (aunque la putada es mejor hacerla que decirla), de perro-lobo o de vaca-burra, …..
Y claro, todos los animales citados anteriormente, en uno u otro sentido, son tangibles, conocidos y reconocibles, pero….. ¿Con qué comparar a todos estos economistas, banqueros y políticos, que deciden nuestro presente y nuestro futuro, nuestro bienestar o malestar? ¿Con qué comparar a esos seres tan insignificantes que tanto mal nos causan?
Tiene que ser con algo sutil, con algo de lo que hemos oído hablar, pero que ninguno hemos llegado a ver ni, a veces, a entender.
Y claro, solo se me ocurren bichejos microscópicos, que sabemos que están ahí pero que ninguno vemos a simple vista. Mas que nada porque, a pesar de su pequeñez, son capaces de hacernos un daño enorme. Por eso y en honor a esos virus y bacterias que rigen nuestros destinos, les dedico estas diez animaladas:
1.- Sois más cortos que la picha de un paramecio.
2.- Tenéis menos valor que huevos una ameba.
3.- No juntáis ni el cerebro de una colonia de estreptococos.
4.- Sois más malos que un zumo de ébola
5.- Sois más simples que la foto en blanco y negro de una bacteria.
6.- Tenéis menos inteligencia que un estafilococo.
7.- Menos imaginación que un cuadro pintado de varicela.
8.- Nos jodéis más que un herpes labial.
9.- Sois más pelmas que una hepatitis C
10.- Y nos dais menos alegrías que una gonorrea tras una noche de copas.
¡Bichos! ¡Que sois unos bichos! Pulgas, chinches, garrapatas, piojos… porque solo sabéis chuparnos la sangre.
Y de acuerdo, lo importante será saber si gana Obama o McCain, pero como decía Felipe González en su infinita sabiduría oriental, citando el proverbio de Deng Xiaoping: “Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones”
Bueno, pues dudo mucho que gane uno o gane el otro, ninguno de ellos le de un zarpazo a esas ratas que malmeten nuestros destinos.
Se siente pero es que hoy estoy más incendiario que nuestro Fyahball y estoy cantando aquello de “no tengo dinero uooó”
Salu2
Harto de mensajes sexistas en foros de economia....
Yes, We can..... ?¿
Hoy me da igual los indicadores, porque si caes en el desempleo….la cosa se pone muy mal y viendo que los próximos podemos ser nosotros, un abrazo a todos y cada uno de las 192.658 personas que tienen familia, hipoteca .etc., que todavía se les ha puesto peor su existencia.
Les deseo todo lo mejor del mundo y que su situación de desempleo sea breve.
Saludos
# El paro alcanza su nivel más alto en 12 años: aumenta un 7% en octubre
# La noticia de ayer: Los desempleados podrán aplazar el 50% del pago de la hipoteca
Me vais a perdonar, aunque me pongáis verde:
Ni nacionalizar la banca ni aplazar los pagos de las hipotecas: hay que nacionalizar las hipotecas.
Es mi opinión y dicha está.
Saludos.
hay una cosa que no entiendo. El euribor esta bajando, ayer estaba al 4,845, mi caja me envia una carta que ya me toca revision y dice que sera al 6.084% a partir de primeros de diciembre 1ª disposicion y en 2ª y posteriores a 6.838%. No tendria que ser menos? me estan tomando el pelo?
Siento seguir con la tarea de la Doble Imposición, que veo que no está clara. Ante todo, quiero dejar mi opinión de que odio pagar impuestos, pero como ser humano, soy consciente de que hay dos cosas de las que no puedo escapar: la muerte y los impuestos.
En primer lugar, poner de manifiesto que la doble imposición es ilegal. Cualquier impuesto que grave dos veces la misma manifestación económica es nulo por ley. Bien es cierto que en el impuesto de Sociedades hay cierta incongruencia con lo de los dividendos, pero aparte de eso, si alguno de vosotros cree que existe doble imposición por algún concepto, que lo denuncie. Pero advierto, informaos antes.
La naturaleza de cada impuesto (IVA, IBI, Patrimonio, Irpf…) es distinta, y gravan distintas manifestaciones económicas, así que en principio no hay ni debe haber doble imposición. Con los impuesto municipales no me meto, porque hay muchos y no estoy muy puesto en el tema, y además me da la sensación de que ahí sí andan por la línea de la ilegalidad en algunos casos.
Pero en casos concretos, como podría ser sucesiones o donaciones, que quede un concepto claro: si tu padre o tu amigo te regalan un piso, tú recibes algo gratis, y tiene que tributar, por más que aleguéis que vuestro padre ya pagó el piso, el IVA, el IBI y el impuesto revolucionario. Por una razón: Tributa la persona, no la familia. Los vínculos familiares a Hacienda se la pelan. No me digáis que es una put… que eso ya lo sé.
Yo, por ejemplo, una de las cosas que me toca la moral es que, pagando impuesto de circulación, haya tanta zona azul. Ahí sí me da la sensación de estar pagando dos veces por lo mismo, pero estoy seguro de que hay una explicación racional tan enrevesada que hasta es legal. Sin duda, una profesión con futuro es la de Inventor de Impuestos, ya que la naranja del contribuyente se puede exprimir cuanto se quiera, y con la ley en la mano.
Al margen de todo eso, yo lo que he hecho alguna vez es hacer un Excel como el que se puso aquí en su día, pero apuntando todo lo que pago de impuestos en relación a lo que ingreso. Hacedlo si sois fuertes de corazón, porque si no, cogeréis una antorcha y os dirigiréis al correspondiente ministerio ¡Ah, qué tiempos aquéllos en que sólo se pagaba el diezmo, y en la escuela me lo enseñaban como una opresión inaguantable para los campesinos!