“Predecir es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro” .
Es curioso que un científico, (una de las pocas profesiones en las cuales tras mucho experimentar se puedan hacer prediciones fiables) se atreva a decir lo que muchos economistas se callan, nuestra imposibilidad de saber qué ocurrirá. No obstante cuando las previsiones son positivas solemos creernoslas y se tienen más en cuenta que cuando son negativas, el más claro ejemplo es la crisis actual ocultada en su gestación tanto por los gobiernos como por los medios como por nosotros mismos. Sin ir más lejos, en este mismo blog hice un cortaypega a principios de Enero de unas previsiones un pelín pesimistas para este año que pasaron sin pena ni gloria por su tinte catastrofista.
Pero esto no es nuevo y sin ir más lejos, en 1.999 en pleno boom bursátil de las empresas tecnológicas (la famosa burbuja .com), se publicó el libro “Dow a 100.000 mito o realidad” que todavía podéis comprar en Amazon, este es un pequeño resumen de lo que va.
Muchos artículos de revistas e incluso libros te dicen que los mercados bursátiles a finales de los 90 están en una peligrosa burbuja. Nadie puede saber cuando vendrá el crash pero mucha gente piensa que estamos muy cerca de la próxima gran curva económica. Kadlec, director de inversión de Seligman Advisors tiene un diferente punto de vista: las cosas malas ocurrirán ahora y siempre, pero el índice Dow Jones llegará a 100.000 puntos en el año 2020. En otras palabras “dos décadas de crecimiento por encima de la media”. Esto representa sólamente un 11.1% de crecimiento anual en el precio de las acciones, lo cual es completamente realista.
Podemos encontrarnos con libros similares escritos aquel año:
Ya véis, como eran las predicciones hace casi 10 años, los mercados iban a subir hasta el infinito y más allá aquello parecía una subasta… 30.000, 36.000, 40.000 y 100.000. No olvidemos, que ahora tenemos a la bolsa americana (Dow) en 8.500.
Curiosamente, todas las críticas que recibió el libro del “Dow a 100.000” por parte de los usuarios de la tienda de amazon antes del crash del 2.000 eran de 5 estrellas (podéis verlo en su web), bueno, todas excepto una que decía.
Este libro es la confirmación de que la burbuja bursátil se ha quedado en la mente de los americanos.
Así funcionamos, de repente en la mente de los ciudadanos se crea un estado de ánimo, tan pronto optimista como pesimista y cualquiera que escribe en contra de ese pensamiento es completamente ignorado. Si queréis montar un blog que funcione ahora, tendréis que hablar de la crisis, haciendo predicciones de que en el 2020 el Dow Jones estará a 100 y que el petróleo estará a 1.000$. Incluso si queréis darle credibilidad no uséis número redondos, decir algo así como “en el año 2023 el Dow Jones estará en 158 puntos ya que parecerá que hay un modelo matemático detrtás. Siempre nos encontraremos con opiniones opuestas, pero tenderemos a obviar aquellas que van en contra de la corriente de pensamiento actual, de ahí lo difícil de prever las burbujas y lo complicado que es salir de ellas una vez que han explotado. Por tanto, no está de más tener una mirada crítica ante cualquier noticia que leamos ya que de alguna manera ese estado de ánimo que flota en el ambiente, estará plasmado en ella. Artículos como el escrito ayer por Oriol, son sin duda aire fresco en la actualidad económica, al igual que lo eran hace dos años los que nos avisaban de los excesos cometidos.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Es absurdo hacer profecías y aún más absurdo en loss mercados pero tu artículo me ha recordado algo que escribí en mi blog el 31 de diciembre de 2007:
¿Pueden subir las bolsas en un contexto de precios al alza y de crecimiento a la baja? Los últimos meses han demostrado que sí, que con la liquidez de los bancos centrales de momento se consigue. Y no tengo ni idea de si podrá continuar. Pongamos como ejemplo a España (y así no citamos ni el déficit USA ni la geopolítica):
– En el tercer trimestre, la tasa de paro ha vuelto a superar el 8%.
– La tasa interanual de paro registrado aumenta mes a mes.
– La tasa interanual de desempleo entre extranjeros crece en torno al 30% con lo que se acabó el “milagro” de nuevas incorporaciones a la Seguridad Social.
– Cae la confianza de los consumidores.
– Aumentan los niveles de endeudamiento familiar.
– La competitividad y la productividad siguen por los suelos, mientras se agranda el déficit exterior, que se aproxima al 10% del PIB.
– Ya no se converge con Europa, sino que, en términos reales, se diverge de ella.
– La OCDE revisa en dos décimas sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española, para dejarlo en el 2,5%. ¡Ocho décimas menos que el dato empleado para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado!
–La inflación se dispara y, por consiguiente, cae el poder adquisitivo de los españoles.
-La crisis inmobiliaria ya no es una teoría, es un hecho constatado.
Empeoro todas las cifras, y valdría para un artículo el 31 de diciembre de 2008...
Está bien ser positivos y no perder la fe pero los datos son demoledores...
Un claro ejemplo de lo comentado en este artículo es el precio del petróleo. Ahora las bajadas eb su precio influyen negativamente en los mercados ya que impactan en las cuentas de resultados de las petroleras (con mucho peso en los índices bursátiles) y porque insinuan un enfriamiento de la economía.
Creo que ya hemos tocado fondo. Yo trabajaba en un banco y cerraron el grifo mucho antes de que incluso Rajoy hablara de la palabra crisis. Ahora mis amigos me indican que ya han empezado a firmar hipotecas. No será el despilfarro de antes, pero esto pinta bien. SE ACABO LA CRISIS
Con la que está cayendo, rezo para no quedarme sin trabajo, porque la cosa tiene muy, pero que muy, mala pinta. Siempre ha habido empresas que cierran y gente que se queda en paro, pero al ser algo más aislado, no sin dificultades, era más sencillo intentar recolocarse. Ahora, va a ser mucho más difícil porque hay muchos sectores afectados y va a haber una sobreoferta para la poca demanda que habrá.
Ojala me equivoque, pero creo que la mayoría de la gente que se va quedar sin trabajo, sobretodo la menos cualificada, lo tiene muy crudo para encontrar trabajo. Si no tienes algo “especial” que ofrecer será complicado, eso sin contar, con que mucho empresario buitre saldrá a pescar en rio revuelto y ofrecerá trabajos en peores condiciones que antes, jugando con el miedo.
Creo sinceramente, que mucho de los trabajos que se van a perder van a ser irrecuperables durante años. Muchos de estos trabajos se han creado alrededor de la burbuja, tanto inmobiliaria como consumista, que nos rodeaba. Eran trabajos basados en una mentira, está se desinfló y con nuestro pobre tejido industrial va a ser casi imposible recuperarlos en años.
Dicho esto, tengo una duda sobre el sector del automóvil que seguro algún forero del sector podrá contestar. ¿Cuántos coches se vendían en España hace unos 8 años? Es decir, antes de que empezara toda la burbuja. Cada años se batían records de ventas, lo cual tampoco era normal. ¿No será que durante todos esto años se han vendido demasiados coches y tampoco era real? Es posible que lo que se venden ahora sea algo normal si hubiésemos tenido un más sostenido? Parece claro que no sólo ha habido burbuja inmobiliaria, también automovilística, por lo menos así lo reconocen en esta noticia.
http://ecodiario.eleconomista.es/motor/noticias/862102/11/08/Los-concesionarios-se-confiesan-El-25-de-las-ventas-de-coches-eran-falsas.html
Hablamos de crisis, yo creo que lo que tenemos es un vuelta a la cruda realidad que teníamos hace sólo unos pocos años y que se nos había olvidado. Hemos vivido unos años de bonanza desmesurada y nos hemos creído que eso era normal y que iba a durar para siempre.
# 3 , Oscar Zarzoso:
pfff... je... jeje... jajajaja... JAAAAAAAJAJAJAJAAAAAAA
ay, ay, ay, JAAAAAAAJAJAJAJAJAJA, JAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
Que buen chiste de buena mañana, eso es humor y lo demás tontería
Hay dos sentencias muy interesantes, que dicen:
Hagas lo que hagas, la vas a cagar (Murphy)
y
Hay que ponerse en lo peor, así, ocurra lo que ocurra, será mejor o lo que ya hemos previsto (Miau-Pérez Galdos)
18/11/08 09:17 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.70 2.50 3.30
EURO 3.70 4.13 4.25
A las 9.00 estaba en 4.21....¿A cuanto creeis que va a estar a las 11?
¿Y luego hasta donde volverá a bajar?
Buenos días Carlos:
Predecir el futuro es imposible (eso ya lo sabemos) al menos con exactitud (y no voy a enrollarme ahora con el principio de indeterminación de Heissemberg)..
Pero sí es predicible establecer lo que se nos viene encima, y me explico:
No es de lógica que se construyan 600.000 a 800.000 viviendas al año con una demanda real de 200.000.
Ahora nos encontramos con un millón de viviendas vacías a las que hay que dar salida (amén de las que haya de segunda mano) y necesitaremos 3-4 años para conseguirlo. Hasta entonces, la construcción (que genera de forma directa e indirecta el 40% del PIB) estará parada y se acumularán los ERES uno tras otro, haya crisis internacional o no.
Eso sí, gracias a nuestro amadísimo ministro de Trabajo (Sr, Corbacho), no estarán en paro los trabajadores inmersos en ERES (lo que sea para que no aparezcan los 3 millones de parados a final de año).
Seguro que nadie era capaz de predecir que esta crisis iba a estallar en 2008, pero que iba a estallar y con mucha virulencia seguro.
Si tienes interés, cuando tenga un hueco, te puede buscar en el blog de Roberto Centeno, sus predicciones de 5 millones de parados allá por finales del 2007 o así, vamos, cuando no había crisis siquiera.
Un cordial saludo.
A raíz del comentario de #3 Oscar, creo que hay una gran verdad en lo que dices. Cuando hace cosa de un año y medio "algunos" (incluidos los de este foro) comentábamos que la cosa estaba mal, que estábamos en crisis muchos nos miraban como "extraterrestres". Ahora es al contrario cuando los bancos están empezando(muy poco a poco) a abrir el grifo de la financiación y nos machacan en las televisiones con la palabra crisis 50 veces al día, los que notamos que la cosa puede empezar a moverse de cara a Enero/Febrero nos tomarán por locos otra vez hasta que la caja tonta empieze a decir que la crisis se ha acabado o sea que 8 o 9 meses más.
Saludos.
Será difícil ver el diferencial entre TIPOS de INTERÉS y EURIBOR por debajo de 1 punto porcentual en las próximas semanas.
Ahora mismo este diferencial es de 1,072 puntos porcentuales, que es el diferencial más bajo desde hace meses.
Por tanto, hasta que no bajen los TI no veremos bajadas del EURIBOR tan pronunciadas como las de este mes pasado.
La clave reside en ver cuánto bajaran (si bajan) los TIPOS de INTERÉS el 4 de diciembre. Esto es lo que tenemos que discutir.
El Euribor será, aproximadamente, el TIPO de INTERÉS + 1 punto porcentual.