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Crash test dummy

Crash test dummy 1Woody Allen decía que le encantaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Betty y no eligió mal, la verdad. Lo que yo tengo claro es que si me tuviese que reencarnar en algo, jamás sería en un Crash Test Dummy, que son los muñecos que se utilizan para comprobar los daños en los accidentes de tráfico (y que también los utilizan los de la serie de televisión “Cazadores de mitos” para probar sus experimentos). De todas maneras, los ingenieros de ahora tienen mucho que agradecer su invención ya que antes de que existiesen se utilizaban cadáveres humanos para las pruebas de choque. Claro, que peor era cuando los estudios se realizaban con voluntarios, ese si que era un mal trabajo, así que menos quejarse del nuestro.

Fue en los 50 cuando se empezaron a trabajar con estos sufridos muñecos que tantas vidas han salvado tanto de los accidentes de tráfico como los de aviación. Un choque típico dura poco más de una décima de segundo y en ese tiempo son capaces de recoger más de 30.000 datos, de ahí que estos maniquís lleguen a costar cerca de 150.000€, bastante más que los del Zara…

En economía, después de un crash tenemos multitud de datos que analizar como si de un accidente se tratese. Como todavía estamos en pleno golpe (al contrario que los de los coches, los económicos duran años)  veamos que observó en su dummy particular el economista Dean Baker tras el accidente en las bolsas del 2000. Esto es válido tanto para bolsa como para otras burbujas

  1. Habría sido muy sencillo para cualquier analista competente reconocer la burbuja a medida que ciertos ratios respecto al precio de las acciones y los beneficios empresariales alcanzaban niveles insostenibles.
  2. El fallo en no reconocer la burbuja y avisar de sus consecuencias viene en gran parte por el malentendido que hay entre la bolsa y su papel en la economía.
  3. Aunque había ciertos economistas que avisaron de la burbuja, sus afirmaciones fueron completamente excluidas de los medios.
  4. La mayoría de los directivos de fondos de inversión, incluídos los de planes de pensiones tanto privados como públicos así como universidades no vieron la burbuja ni su inevitable explosión.
  5. Si bien, el error en detectar estas situaciones de riesgo hizo que la carrera de muchos profesionales sufriese un parón, pocos directivos, políticos, economistas y analistas financieros han pagado por sus errores.

Dicho de otra manera y para otros mercados más allá de los bursátiles:

  1. Es relativamente fácil conocer el precio de los activos, lo dificil es conocer su valor sobretodo en un entorno en el que se tiene en cuenta más las potenciales revalorizaciones que su valor real
  2. El mercado y el precio que este marca este no está siempre relacionado con la realidad económica.
  3. Ya lo comentamos el Martes, cuando un estado de ánimo flota en el ambiente cualquier afirmación contraria a este suele ser ignorada
  4. Poco profesionales financieras son capaces de ver más allá de lo que hace el sector. Se limitan a leer y replicar los informes que les envían.
  5. Los errores no los suelen pagar los culpables. Aquí podemos meter a bancos, gestores de fondos de inversión, constructores, políticos, concejales… de todo.

Lamentablemente los datos recogidos en el 2000 no han servido para construir el dispositivo de seguridad económico definitivo que evite dolorosos accidentes como el de ahora. ¿Habrá sido la reunión del G20 el comienzo de la construcción del air bag que necesita el mercado? ¿Que datos estáis recogiendo del accidente que estamos viviendo?. De momento la famosa reunión de la silla se quedó en una cena y presentación de amigos, pero aquí al igual que en la industrial del automóvil, los avances son muy lentos y complicados.

Así que veamos que nos cuentan las noticias hoy en un día con nuevos descalabros bursátiles:

Y para finalizar, una recomendación musical  de uno de mis discos favoritos el “God Shuffled His Feet” del peculiar grupo canadiense de rock “Crash Test Dummies”con una de las voces más graves que jamás se grabaron en un CD.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Lo siento Carlos López, pero leer llemas y no yemas duele muchísimo.

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  • El petroleo a 52 dolares. Un par de meses mas y lo regalan

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  • Se ha roto el 8000!!!!!! Tranquis de momento es soporte y rebota, pero....

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  • # 2 , Anónimo

    Pues no estaria mal llegar a la gaolinera...y decir lleno por favor ...Cuanto es?
    Nada...

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  • # 1 , La paradoja del abuelo

    Iba a decir exactamente lo mismo, duele mucho mucho...
    Por cierto,

    20/11/08 09:15 1 m. 3 m. 12 m.
    EEUU 1.65 2.50 3.30
    EURO 3.50 4.15 4.05

    A 1 año más barato que a 3 meses!!!!!!!

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  • Cuanto tiempo pensais que aguantaran sin bajar el gasoil de 1€/l?

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  • # 1 , La paradoja del abuelo
    Madre mía... si que duele, si...
    Corregido! Gracias.

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  • Pues por Sevilla ya he visto yo gasoil en gasolineras CEPSA a 0,963

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  • No estaría mal tener un Crash Test Dummy particular cada uno. Lo envías cada mañana al trabajo para que compruebe el estado del humor de tu jefe. Que está de buen humor, apareces. Que está con un humor de perros, te vas al médico y finjes una gastroenteritis aguda galopante.
    Hoy participo en la porra euribor:
    4.169

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  • EURO 3.65 4.04 4.07

    Esto promete

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