Generalmente cuando hacemos algo tan premeditado como es el defraudar a hacienda de alguna manera hemos hecho un pequeño estudio sobre la rentabilidad de semejante acción. Imaginemos que por evadir al fisco la multa es de 3 veces lo defraudado, pero por experiencia sabemos que sólo al 2% de nuestros conocidos han tenido una inspección fiscal, por tanto sólo tenemos 1 probabilidad entre 50 de que nos pillen si defraudamos, así que la decisión óptima es defraudar siempre ya que a lo largo de vida laboral (supongamos 50 años, y me quedo largo) nos pillarán 2 veces en la que tendremos que pagar la multa lo que equivale a pagar impuestos sólamente 6 años. He simplificado el ejemplo, pero como base creo que sirve. De ahí que el propio Keynes dijese que evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa.
Ha habido muchos experimentos que pretenden descubrir la conducta de las personas mediante diversos juegos de pagar/evadir y el comportamiento es siempre muy similar al descrito, incluso se pueden apreciar diferencias por sexo ya que las mujeres al igual que en los delitos penales, también suelen respetar más las leyes fiscales.
En España distintas insituciones ha calculado que entorno al 20% – 25% del PIB se mueve en negro (dato imposible de calcular, pero haré un acto de fé para creermelo), lo cual serían más de 200.000 millones de Euros. La media en Europa es del 13% con lo que unas medidas fiscales efectivas que nos equiparasen a la UE harían aflorar casi 90.000 millones de Euros, lo suficiente como para pagar un buen plan de rescate a la banca.
Como víes, es muy sencillo sacar pasta de donde la tenemos en vez de buscar nuevos ingresos de los que siempre pagan. Aunque suene antipopular creo que pocas acciones se han realizado en pro del cumplimiento fiscal. No recuerdo ninguna tan importante, o al menos mediáticas, como las realizadas por Boyer en los 90, con el intento de encarcelación de Lola Flores y el super ordenador del ministerio de Hacienda llamado “Rita” pero da la impresión de que, como comentabamos ayer, la existencia del dinero negro puede ser conveniente para la economía de un país. Algunos sostienen que su existencia lubrica la economía ya que se gasta más fácilmente. ¿Como si no alguien va a pedir un Vega Sicilia en un restaurante?
Por tanto me hago las siguientes preguntas ¿No debería el estado ponerse la pilas en lo relacionado al control fiscal? ¿estaríais dispuestos a no defraudar a hacienda si sabéis que todo el mundo cumple con sus obligaciones fiscales? ¿Defrauda quién quiere o quien puede?. Es muy difícil ser imparcial en este tema cayendo muchas veces en el victimismo y al igual que cuando las cosas van mal miramos a los funcionarios, cuando hablamos de fraude fiscal solemos señalar con el dedo a los autónomos…
Y con este artículo damos por zanjado el tema del dinero negro que ha sido el protagonista del blog esta semana, la primera en meses con cierta tranquilidad en los mercados.
Resumen de prensa:
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Yo defraudo.. pero solo un poquitin.... jajajaja
Buenos dias a todos los foreros.
Mi porra para hoy...... 3.951
A ver que tal se da.
Saludos
Carlos, ¿Ahora va a haber semanas monotemáticas? La pasada el optimismo, esta la fiscalidad...a ver cuando es la del final de la crisis...
Buen artículo, enhorabuena,
pero sigo creyendo que falta que nuestras autoridades nos den ejemplo para podernos convencer de la necesidad de ser fiscalmenta honrados: nada de vista gorda con los paraisos fiscales, con la prostitución, con los sobornos, nada de despilfarros municipales, autonómicos y estatales, que con nuestro dinero no se paguen los bailes de Ana Obregón...bueno, no me alargo más que me repito a la par que me indigno.
Hoy no es un dia cualquiera
hoy es un dia especial
hoy no es dia cualquiera
dejamos el 4 ya
Buenas a todos, lo prometido es deuda, me acabo de afeitar la cabeza y con el frio que hace....
Hoy seguro que no fallo, HOY ES EL DIA, hoy ROMPEMOS EL 4!!!!
Y si no, hoy me afeito las cejas.
La apuesta de hoy es menos valiente pero...
# 5 , antoniovitalicio
tienes que estar guapisimo sin pelo sin cejas....vas a ser el de la loteria de navidad
Como trabajador por cuenta ajena es imposible defraudar, por lo menos lo que te retienen en nómina. Ahora bien, si, como es mi caso, también realizas actividad por cuenta propia, la cosa cambia.
Para empezar, dado que ya estás cotizando a la S.S. por tu trabajo "A", parece que no sería necesario darse de alta en el RETA... pero no, es obligatorio, salvo que te agarres a la frasecita de la ley de la S.S. que habla de que la actividad tiene que tener el carácter de habitual...
Este es el fraude nº1.
Después viene que dado que la actividad es ciértamente esporádica (el día solo tiene 24 horas), con las facturas del teléfono, luz, internet... etc, de casa (no hay local), cubres casi el 100% de lo que ingresas, por lo que todo el IVA, a la buchaca. Esto si no has tenido un gasto extra como coche nuevo... así no pagarás IVA en un año!
Este es el fraude nº2.
Y si no lo haces y cumples la legalidad a rajatabla... pues adios actividad B, porque pagarás más de lo que ingresarás.
Conclusión: la ley incentiva el fraude.
tras el desasjuste producido en mis cuentas de ayer, hoy espero no tener una resta mal, una resta, jeje, bueno digamos: 3,956
muy bueno
No sé si será porque soy mujer o porque soy miedosa, pero a mi hacer cosas al margen de la legalidad me pone nerviosa. Debo ser la autónoma más tonta de toda España, porque declaro todos mis ingresos (que no son para tirar cohetes) y ningún cliente me ha pagado jamás en B.
Mi teoría al respecto es que, ya que trabajo tantas horas y me cuesta tanto esfuerzo ganar lo que gano, al menos quiero dormir tranquila y no esconderme de nada ni de nadie. Pero hay gente amante del riesgo que duerme igual de bien que yo con sus chanchullos económicos. Es cuestión de personalidades.