Se puede afirmar que el consumo moderado de vino ya no sólo es beneficioso para prevenir enfermedades de tipo coronario sino de tipo cancerígeno, diabetes o, incluso, de Alzheimer.
Lo más importante se centra en el consumo moderado de vino y una dieta equilibrada, sea en forma de vino tinto o blanco (30 gramos de alcohol por día o su equivalente habitual en volumen), es aconsejable siempre que no existan contradicciones de ningún tipo para ello
Como véis, algo pernicioso de repente se ha convertido en un conocimiento de protocolo casi necesario y en todo un tratamiento médico.
Si tenemos algo que actualmente nuble la vista a los economistas y les haga pensar de una manera confusa, eso es el fantasma de la deflación, pero al igual que los vinos, puede tener sus efectos positivos para la salud económica. No obstante hay que identificar con el tipo de deflación que nos encontramos ya que las hay buenas y malas.
La deflación buena vendría de la reducción de los productos que importamos, bien sea energía o materias primas. No hace mucho teníamos el petróleo a más del triple que ahora, lo cual hubiese crisis o no sería un factor determinante en la bajada de precios mundial. El único problema aquí es que la causa de la bajada del petróleo es precisamente la crisis y no un incremento en su oferta por la aparición de nuevas reservas…
Otra deflación positiva la tendríamos mediante una reducción de impuestos, por ejemplo el Reino Unido se ha planteado rebajar el IVA para incentivar el consumo. Una solución de libro, pero que muchos gobiernos ni se la plantean. El problema, de nuevo, es que se trata de otra vez de un efecto de la crisis y no de una causa natural.
Pero aún hay más, un incremento en la competitividad debido, por ejemplo, a mejoras tecnológicas se traslada en reducción de precios para el consumidor final, como ha ocurrido con la industria informática en los últimos años. Un servidor, que se gasta gran parte de su presupuesto en aparatos electrónicos lleva viviendo alegremente en un entorno deflacionista casi desde que nací. Sólamente recuerdo una vez que subieron los precios y fue debido a un terremoto en Japón.
A todas estas deflaciones podríamos añadir las que vienen de los tipos de cambio, reducción de márgenes y alguna más que me dejo en el “tintero”.
Así que como con el vino, algo catalogado como negativo puede tener sus implicaciones positivas, pero me temo que esta vez nos ha tocado un caldo de los malos, picado y que nos dejará una resaca bastante dura, pero mientras tanto habrá que aprovecharse de la borrachera de precios bajistas.
Por tanto, la única experiencia que tenemos en entornos deflacionistas es lo ocurrido en Japón y mucho me temo que no es lo mismo hacer sake que un vino de uva.
Y como aperitivo, un resumen de noticias:
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
.
Declaraciones de Zapatero:
"Habrá que esperar que los analistas fallen en sus previsiones de crisis. De momento, lo único que podemos hacer desde el gobierno es muy simple: todos a poner una vela a San Crispín, patrón de los Zapateros".
Saludos.
Despues de la II Guerra Mundial, para contrarestar la influencia de Stalin, se formó la sociedad de consumo en Occidente. Ahora que el comunismo se ha ido al carajo, ya no es necesario que los obreros vivan bien. Ya no hay peligro de Revolución y todos los obreros terminarán viviendo como los obreros chinos: 65 horas de trabajo a la semana. Se volverá a una forma de vida como en el siglo XIX. Ricos muy ricos viviendo en La Moraleja o Marbella disfrutando de yates, aviones privados, hoteles de 7 estrellas y obreretes y oficinistas currando para sobrevivir. Una situación en el fondo muy ecologista, los que despilfarremos el petróleo seremos cuatro ricos.
Buenos días, ojalá que esta crisis sirviera para formar un nuevo sistema económico que eliminara la especulación y el enriquecimiento de unos pocos, pero mucho me temo que el sistema seguirá igual. Para que el sistema cambie, no sólo tienen que cambiar los de arriba, son los ciudadanos de a pie los que deberían despertar su consciencia. Mientras el objetivo de muchos sea el hacerse rico a cualquier precio, el sistema seguirá mal. Habría que pensar en trabajar para vivir y no en trabajar para lucir. El gran despilfarro manirroto consumista es el que más ayuda a enriquecer a políticos, bancos y multinacionales. Por ejemplo, si me compro un coche, tengo la posibilidad de comprar desde unos 12.000 euros o incluso menos, o dejar que la envidia que tengo y el deseo de dar envidia me haga decidirme por un vehículo de 50.000 euros, si escojo la última opción, necesitaré trabajar más, tendré menos tiempo libre, además, si tuviera inestabilidad laboral no dormiría bien, etc. Resumiendo, el primer cambio que se debe hacer empieza por uno mismo.
Saludos.
Solo algunas cosillas sueltas:
1-ajuste:
Las empresas y los particulares si tienen agilidad para ajustarse, a veces porque no tenemos mas remedio.Nuestras relaciones se basan en la libertad.O rebajas las naranjas o no las vendes o rebajas el alquiler del piso o lo tienes vacio etc etc se nos ha hablado de fallos del mercado como los monopolios o el abuso a los consumidores para justificar la intervencion estatal pero en la mayoria de los casos el Estado ha empeorado las cosas.El Estado no se ajusta.El Canal de Isabel II, empresa publica en monopolio de suministro de agua en madrid sube las tarifas como le sale de los huevos.Ahi esta la superliberal Esperanza Aguirre que como necesita pasta encima habla de privatizar.¿Privatizar menos de un 50% y encima para tener un monopolio privado?No me jodas.Tenemos la EMT , empresa publica de transporte de autobuses urbanos y metro que sube las tarifas como le sale de los huevos.Y luego tenemos los servicios de gas y electricidad,o las gasolineras que son casi oligopolios consentidos como compañias de bandera, campeones nacionales para hacer las americanas.Los politicos nunca pensaron en un mercado competitivo y si en su chovinismo y su proximo cargo en el consejo de administracion respectivo.Las Cajitas y los bancos y su relacion con los politicos requeririan un libro aparte.De hecho, si dejasen las cosas por su cauce, las caidas de los pisos si que iban a ser brutales, pero ni a ayuntamientos ,ni a los partidos politicos ni a los bancos les conviene.Por eso la intervencion de dinero publico en la banca, por eso la fiscalidad ventajosa de hipoteca frente alquiler,por eso el monopolizar el suelo etc Gallardon,Aguirre no necesitan ajustarse nada , les basta subir el IBI, multiplicar las multas,crear tasa de basuras,subir precios publicos.No conozco un caso en que hayan rebajado el presupuesto,esto es , gastar menos , como tenemos que hacer los mortales.No, ellos se endeudan mas,por nuestro bien, porque lo dice la teoria anticlica de Keynes etc etAhora que no se hacen pisos,endeudemos a la siguiente generacion y abramos zanja, cerremos zanja.
2-paradigma del capitalismo.
Yo entiendo por capitalista , un sistema donde hay propiedad privada y libre mercado.En España y en Occidente eso es cierto en un 50%.De hecho la Constitucion dice que somos un Estado social y democratico de derecho.Por desgracia una gran parte de mi generacion aun sigue reclamando casa y trabajo como derechos constitucionales.Todavia no se han enterado de quien paga el Estado de Bienestar.El dinero no cae del cielo.Seguimos confiando en politicas franquistas o estalinistas pero con buen rollo, claro.
Hola,
Ya sea con capitalismo o con socialismo, con un modelo de libertad o con otro de economia centralizada y planificada, el dinero no cae del cielo.Hay un nivel de deuda privada y publica que sera dificil de recuperar.
En esos casos suelen ocurrir devaluaciones de monedas.Ya veremos.
El concepto "Capitalismo" es diferente para cada uno de nosotros, pese a la existencia de una idea nuclear común y/o elementos igualmente comunes. Primero deberíamos consensuar una concreción de su significado y las reglas y/o los límites que al libre mercado estamos dispuestos a otorgar.
Os rogaría no escribáis varios mensajes con distintos alias y con el mismo mensaje de fondo. Por favor, no confundamos a los lectores creando conversaciones fictícias.
Me ha gustado el articulo y creo que has dicho una cosa importante pero no le has dado la importancia que que yo creo.
Tipos diferentes de mercado, el tecnologico un mercado deflacionista que expone la regla de renovarse o morir, de tal forma que la crisis puede ser en X tipos de mercados, pero no crisis en todos los mercados, como decia el Dr Jones enfermos habra siempre, y gracias a las privatizaciones que se estan haciendo puede ser el mercado de la medicina como un mercado floreciente.
Asi que mi pregunta es, realmente hay una CRISIS? o es solo una crisis?
Ahhh, la deflación, esa gran desconocida...
Como el buen vino, es saludable a pequeñas dosis, pues reduce los riesgos de enfermedades coronarias...
Pero como el vino, una vez probado, nos pica el gusanillo, y pasamos de usarlo en una comida con los amigos a usarlo en el día a día.
Consecuencias: se nubla la vista, reventamos el hígado, crea adicción y acaba destrozando la vida del sujeto.
Lejos de parecer el Dr. Jones, pasemos a aplicarlo a la economía:
En un principio, es tentadora la idea de que nuestro dinero de hoy, puesto en el plazo fijo del colchón, valga más mañana que hoy. Bonita alegría.
Pero queremos más, queremos disfrutar de esa sensación todos los días, queremos más deflación.
Miles de colchones que acumulan y no gastan, se alimenta la espiral deflacionista.
Cada día que pasa somos más ricos, o eso creemos.
Si con la inflación queremos que nuestro sueldo suba para equipararse a ella, con la deflación, nuestros sindicatos han conseguido que nuestros sueldos no bajen para equipararse a ella. Primer efecto perverso: perdemos competitividad.
Para qué invertir en nada, nuestro dinero da beneficios con sólo tenerlo, sin hacer nada. Qué siga en el colchón.
Menos inversión, más paro y más deflación.
Segundo efecto perverso: reducción de márgenes empresariales + aumento relativo de costos = más desempleo = + deflación.
Y la espiral aumenta y aumenta sin parar de forma exponencial.
Estaríamos como el borracho: ciegos, pues no veríamos más allá de un montón de papeles en el colchón, con el hígado destrozado, con un paro en aumento galopante, y como todo borracho, con la vida destrozada por el hecho de querer más y más ambrosía, que si en un principio resultaba algo bueno, ahora nos lleva a la perdición.
Para que la rueda gire hace falta un motivo que la haga girar. En caso contrario, el ser humano, como cualquier cosa en la naturaleza, trata de acumular la máxima energía con el menor esfuerzo, y al final acabará muriendo de éxito.
Un cordial saludo.
Tal y como un forero comento ayer los países de la OPEP están contra las cuerdas, no olvidemos que esto es un Cartel del petróleo (que no de drogas “Medellín”), formado para subir el precio del petróleo reduciendo la oferta.
Dicho esto hay que recordar que es estos casos surge lo que en economía llamamos “el dilema del prisionero”, que quiere decir que los que han llegado a este acuerdo tienen incentivos para engañar a sus socios y producir más de lo acordado (con el fin de obtener más beneficios), y si tenemos en cuenta que estos países solo obtienen divisas del mercado internacional por esta vía (en general), la crisis les esta dando en el centro de flotación de sus balanzas de pagos, se incrementan exponencialmente la posibilidad de esta deslealtad al Cartel.
Esto podría ser una explicación a por que se “reduce” la producción del petróleo y bajan los precios, el mismo mercado no se ha creído la reducción anunciada.
Vamos por decir algo, esto es teoría no se si será así.
También las perspectivas negativas de las economías mundiales y el renovado afán que se prevé que pongan tanto constructores de automóviles (ver GM, Ford y Chrysler en EEUU y más por el resto del mundo) en la fabricación de coches energéticamente eficientes como gobiernos para reducir su dependencia del Oro Negro, después del susto de los 147 $/barril, puede ser que también esto este siendo descontando en el mercado.
Saludos.
Estos días no dejo de pensar que la gente que tiene pasta (desgraciadamente, no es mi caso) se va a aprovechar ahora de todas las ofertas que ya empiezan a verse. Van a poder comprar verdaderas gangas. Al menos, a ver si sirve para que reactiven el consumo (mientras los demás miramos).