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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Vicent Bolloré

Vicent Bolloré 1¿Cuantas veces hemos escuchado la historia (mito o realidad) de que las patentes de los vehículos eléctricos eran compradas una y otra vez por lobbies con intereses en el petróleo, para evitar su desarrollo comercial? . No es descabellado pensar que pudiese ser cierto, ya que muchos investigadores trabajan en universidades que casi siempre van justas de fondos, y los dueños del petróleo no suelen tener problemas de liquidez. Que manera más fácil de mantener el monopolio energético que en el mundo de la automoción han representado desde sus inicios los combustibles fósiles. Pues parece que esto puede terminar.

Hace unos días, en una cena informal, coincidí con un Ingeniero Industrial que ya hace varios años que se mueve en el mundo de la automoción a nivel nacional e internacional. Se veía que era un tío que sabía de lo que hablaba, y contó una historia sobre el cambio tecnológico que se avecina en no muchos años, poniendo nombres encima de la mesa. Una apuesta sólida hacia un cambio tecnológico real, dejando aparte los intentos de híbridos, que por su gran tamaño y peso, se alejan mucho de el concepto realista y factible de vehiculo eléctrico. Me pareció bastante sólida, así que a la mañana siguiente, fui googleando paso a paso y la historia empezó a tomar más y más cuerpo. Os la cuento usando copy&paste de varias fuentes para que veáis que no es un cuento chino.

Existe un señor francés llamado Vincent Bolloré,

“Es el heredero de una fortuna que encuentra su origen en 1822, cuando su bisabuelo se especializó en la fabricación del llamado papel biblia. Hoy, emplea a 32.000 personas en todo el mundo y trabaja en sectores tan diversos como la gestión de puertos marítimos, distribución de energía, publicidad, agencias de prensa o fabricación de envoltorios plásticos. El hecho de que posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press y de que sea un inversor importante en el mundo del cine y la telefonía móvil, hace que Bolloré sea un personaje importante a la hora de ayudar a crear opinión.”

Además, el sr Bolloré también tiene amistades dentro del poder,

“A Nicolas Sarkozy le gustan las vacaciones lujosas, y al menor coste posible. Bruni y Sarkozy viajaron a Egipto en un Falcon 900 propiedad del empresario Vincent Bolloré.,… el empresario francés ya puso a disposición de éste su yate, en el momento de su controvertida escala”

Entre sus múltiples actividades, el Grupo Bolleré, fabrica baterías de litio. Vincent Bolloré, tiene dinero, influencias, poder y experiencia en temas de baterías suficiente para decidir tirar adelante un proyecto muy ambicioso de un vehiculo 100% eléctrico. Empresario millonario francés (país sin pozos), al amparo del jefe de la republica y con suficiente cash para no verse tentado a sucumbir bajo las presiones de los magnates del petróleo. Solamente le faltaba un fabricante de vehículos, y lo encuentró en el país vecino. Pininfarina. Fabricante no muy grande, y en un momento no muy fuerte financieramente hablando:

A principios de 2008 leíamos:

“En noviembre pasado, Pininfarina indicó que prepara un nuevo plan de negocio para redefinir su estrategia, tras cerrar los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 39,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos los ‘números rojos’ de 16,3 millones de euros registrados en el mismo período de 2006.”

“El pasado 21 de diciembre, Pininfarina anunció un acuerdo con el grupo Bolloré para la constitución de una ‘joint venture’ que desarrollará y producirá un vehículo eléctrico, cuya comercialización se efectuará bajo la marca Pininfarina.”

Y en otros foros las características del vehiculo:

“El proyecto, en el que invertirán 150 millones de €uros, contempla un compacto de cuatro plazas que se comercializará bajo el nombre de Pininfarina y que promete una autonomía de 250 km.

El Pack de baterías de litio será suministrado por Bolloré, que promete una vida útil de 200.000 km. La recarga completa se podrá realizar en cualquier enchufe y tardará unas 5 horas, aunque con 5 minutos bastará para poder circular 25 km.

La aceleración de 0 a 50 km/h. rondará los 4,9 segundos, y la velocidad máxima llegará a 130 km/h.

El inicio de la comercialización, en la modalidad de leasing, está prevista para finales de verano de 2009”

Bolleré, ya tiene fabricante carrocero con línea propia, aunque se tambalea un poco a nivel financiero, y sus “reducidas” instalaciones tampoco dan para una producción a nivel mundial, pero en ese preciso momento, entra en escena un gigante emergente procedente de un país que tiene petróleo, pero quizás no suficiente para la demanda que se va a producir en los próximos años ante el reto de motorizar todo un país: TATA MOTORS

“La embestida del gigante hindú ya tiene visos de epopeya y de un ataque frontal hacia obtener el control de los principales enclaves del mundo de la industria del automóvil. Ya tuvo el poder para comprar Jaguar y Land Rover y ahora el próximo objetivo será Pininfarina.

Tata quiere invertir en acciones de Pininfarina, en asociación con un grupo francés (Bollore), aprovechando que no todas son rosas dentro de la firma italiana, financieramente hablando. La intención es tener un porcentaje de participación dentro del estudio de diseño y constructor, que sería hasta del 25% de las acciones.

El movimiento no solamente es resultado del hambre de poder o de la codicia, ya que es una movida muy previsora; por un lado, el proyecto de coche eléctrico de Pininfarina con Bollore, donde también entraría Tata; por el otro, se espera que Pininfarina tenga un papel central en el diseño de la segunda generación del Tata Nano y nada mejor que ser también dueños de uno de los estudios míticos de la historia.”

¿Estaremos presenciando el fin del monopolio energético de los hidrocarburos en el sector automovilístico?

¿Se han dado las condiciones suficientes y necesarias para que ningún lobby haya podido echar mano sobre esta iniciativa?

¿Será Vincent Bolloré el nuevo Henry Ford del automovilismo eléctrico?

Siempre digo que no creo en gurús, y que las cosas se deben analizar de forma racional, y esta historia contada entre copa y copa, resulta tener bastante mas fundamento que muchos artículos en prensa y que muchas presentaciones en salones automovilísticos.

Oriolrc

Ver comentarios

  • No, no se comercializarán coches eléctricos a corto/medio plazo por una razón:

    los impuestos directos sobre los combustibles sostienen en gran parte la economía nacional y ni España ni cualquier otro estado puede permitirse el lujo de prescindir de estos ingresos.

    Un combustible mas económico, sostenible, duradero, etc, no serviría para financiar el sistema económico del que "disfrutamos".

    O sea, que no son solo los magnates del petroleo los únicos interesados en aguantar unos cuantos años esta situación.

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  • Comienza el sorteo de la lotería.
    ¡Suerte a todos!

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  • hoy es el sorteo de la loteria y a ver si nos toca porque con la crisis que hay hace falta el dinero ahora mas que nunca.las loterias y apuestas del estado confirman que este año han batido records en venta de boletos y co razon la gente esta asifisiadas de de deudas etc...

    espero que me toque a mi ajjaaj,pero toque donde toque felicidades y que bien le va a venir,o tenemos tan mala suerte que le toca al que tiene pasta ajajajja,seria la caña,,pero bueno....

    que el señor reparta suerte

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  • Desde luego hace años se habla del tema.. y sigo esperando que aparezca el primer coche 100% electrico, pues yo mismo sere de los primeros en comprar si puedo...

    Bueno, feliz pedrea y premios a todo el mundo!!!

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  • Fabricar un coche eléctrico es perfectamente viable a día de hoy.

    El tema es como se va a montar una red de suministro de electricidad suficiente.

    Además, eso plantea otra pregunta, ¿Cómo se va a reforzar la red de generación para incrementar la demanda que supondría una flota de coches eléctricos?

    Una vez oí un comentario que decía: "para qué queremos centrales nucleares si ya tenemos electricidad"

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  • En España la generación de electricidad procede en un 70% de fuentes "no limpias" (nuclear, carbón y gas). Aunque consideraramos la nuclear una energía limpia es un hecho que el precio de la eléctricidad pagado a los productores viene definido por el coste de carbón y gas (www.omel.es). ¿Donde está la ventaja del coche eléctrico?

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  • Buenos días a todos :D

    Antes de hablar sobre el comentario de hoy decir que tengo un par de cuponcillos pero no puedo escuchar el sorteo o_O A ver si cuando llegue a casa me llevo una sorpresa n_n

    ¡¡Suerte a todos!!

    Dicho lo cual... No se yo si estamos preparados para circular directamente con coches eléctricos conviviendo con coches de gasolina. ¿No sería mas lógico una transición suave? Hace tiempo que en lugares como Japón hay coches híbridos en todas las marcas y gamas y aquí sin embargo aún solo ves uno o dos modelos y solo en gama alta. A mi me gustaría poder ir a comprar un Opel Corsa, un Renault Clio, un Peugeot 207... etc, y que montase un motor híbrido.

    Y así que poco a poco los híbridos sustituyesen a los "solo gasolina" y entonces ya ir pasando a la aparición de coches solo eléctricos. Pero para ello tendríamos que tener ya híbridos en todas partes para poder escoger.

    De no ser así y salir directamente un coche solo eléctrico me temo que no se tomaría como alternativa sino como algo anecdótico.

    No se exactamente como está el tema o se prevee que esté durante los años próximos pero yo mismo voy a intentar no comprarme otro coche hasta que no pueda escoger.

    A ver si alguien mas puesto que yo en el tema puede iluminarnos.

    Un saludo.

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  • Haablando de energía solar, ayer me chocó esta noticia (dentro de una reportaje con las 10 noticias que pasaron inadvertidas este año).
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/noticias/pasaron/inadvertidas/2008/elpepuint/20081221elpepuint_5/Tes

    Energía solar contaminante

    Los últimos paneles solares fabricados contienen un gas, el NF3, que, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de California "tiene un posible efecto invernadero superior incluso a las mayores centrales alimentadas con carbón". La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense ha fomentado su uso porque el sector calcula que sólo un 2% del NF3 sale a la atmósfera. Aunque las emisiones de NF3 siguen siendo insignificantes con respecto a las de CO2, científicos del Scripps Institution of Oceanography (EE UU) estiman que hay cuatro veces más NF3 del calculado por el sector energético y alertan contra las catastróficas consecuencias que la generalización de su uso podrá tener en los próximos años.

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  • Los coches eléctricos son ya una realidad pero es necesario tener bastante dinero y ganas de meterse en problemas para comprarte uno. Además a día de hoy son más un problema que una solución ya que tendríamos que duplicar la generación eléctrica para alimentar de esa forma al transporte.
    La transición se hará con vehículos como el Volt de GM o uno que prepara Mercedes, vehículos eléctricos con un pequeño motor de gasolina/gasoil acoplado a un generador en lugar de a la transmisión. De esta forma el rendimiento del vehículo aumenta de forma espectacular consiguiendo consumos ridículos y una autonomía en línea con los vehículos convencionales.
    La ventaja de esto es que será un proceso gradual de forma que inicialmente seguiremos consumiendo petroleo pero menos y llegará un momento en que en lugar del motor de combustión interna habrá una célula de combustible alimentada con hidrógeno.

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