Hay muchas teorías que intentan explicar por qué se forman las burbujas pero seguramente no hay ninguna que lo logre satisfactoriamente, quizás la que más se acerca sea la que lo aborda desde el punto de vista psicológico. La gente se deja llevar con demasiada facilidad, generalmente por historias que escuchan de vecinos o amigos de amigos que se han hecho ricos con ciertas inversiones que sólo pueden subir y subir, bien sean acciones, sellos o viviendas. Si ellos pueden ¿por qué no nosotros, que somos más listos?. Pero aquí tenemos un problema para los economistas, ya que los principales modelos económicos en realidad no comprenden “el instinto del rebaño” como una variable, así que para estudiarlo verificar este comportamiento, algunos economistas se han unido con psicólogos y neurofisiólogos en la búsqueda de una respuesta.
A John Coates le pilló de lleno la burbuja de las .com y pudo ver como ciertos brokers se comportaban literalmente como animales en plena lucha. Cada vez que ganaban “un combate” su testosterona subía (lo comprobó con muestras de saliva) lo cual les metía de lleno en un proceso de euforia que les hacía asumir cada vez más riesgos. A corto plazo significa ganar muchos combates (obtener muchos beneficios) pero a largo plazo implica asumir demasiados riesgos.
Pero esta explicación parece demasiado sencilla, no podemos culpar exclusivamente a nuestras hormonas y a nuestro comportamiento “de manada” de crear burbujas periódicamente. Por ejemplo, una de las más famosas burbujas fue la de la compañia de los mares del sur, allá por 1720 veamos que nos cuenta la wikipedia:
La Compañía de los mares del sur (South Sea Company), fundada en 1711 por Robert Harley (entonces jefe del partido Tory), logró el monopolio sobre el comercio con las colonias españolas en América. La compañía, a cambio, aceptó cambiar diez millones de libras en bonos del tesoro contra las acciones a una tasa de interés del 6%, lo que equivalía a una renta perpetua para los inversores.
El primer viaje comercial hacia América tuvo lugar en 1717, pero la ganancia fue poca. En 1718, las relaciones entre España y Gran Bretaña se deterioraron, lo que ensombreció las perspectivas de la compañía. Aún así, seguía manteniendo que era inmensamente provechosa a largo plazo. En 1717, se hizo cargo de diez millones de libras suplementarias de deuda pública contra una nueva emisión de títulos.
La compañía divulgó rumores cada vez más extravagantes sobre el valor potencial de su comercio con el Nuevo Mundo, lo que tuvo el efecto de desatar la especulación. Las acciones subieron rápidamente, pasando de 128 libras en enero de 1720 a 550 a finales de mayo.
La compañía obtuvo la licencia real para comerciar en exclusiva de manera que su atractivo aumentó y sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender; para limitar la presión bajistas, los directores de la compañía ordenaron a sus agentes comprar títulos, manteniendo así su valor en torno a las 750 libras.
El rápido aumento del valor de la acción provocó un frenesí especulativo por todo el país. Los inversores se interesaron por los mares del sur, pero también por otras acciones. A principios de agosto la cotización alcanzó las 1.000 libras, y la tendencia cambió bruscamente.
Otras burbujas estallaron al mismo momento en Ámsterdam y París (Compañía del Mississippi de John Law) y aceleró la caída de la cotización. La crisis se propagó a los bancos. entre los accionistas que se arruinaron estuvieron miembros del gobierno, incluso Isaac Newton: después de haber obtenido una plusvalía de 7.000 libras en abril, acabó perdiendo 20.000 libras.Más tarde, declaró: «Puedo predecir el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de las gentes.»
La cotización quedó en 100 libras antes del fin de año. Ante la cólera de los inversores, el Parlamento se disolvió en diciembre, y una comisión ocupó su lugar. En su informe publicado en 1721, se reveló un fraude de gran amplitud organizado por los directores de la compañía
Tanto en aquel caso, como en la actual situación, parte de nuestro comportamiento animal hiperhormonizado pero tenemos que mirar un poco más allá, concretamente al papel que los gobiernos jugaron propiciando el consumo e inversión desmedido y su posterior correción con una restricción del crédito.
Solemos echarle la culpa de todos los males a la administración Bush, pero ya que estamos haciendo un poco de historia, veamos que escribía el New York Times hace 10 años acerca de una serie de iniciativas de la administración Clinton.
Con el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria.
Y ojo, porque se veían los riesgos
Este nuevo segmento crediticio lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico. Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos [Savings & Loans] en los noventa”. (“Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending
Por tanto, podemos ver que tanto la manada y sus hormonas así como el pastor que la cuida son los responsables de las burbujas que cada pocos años tiende a repetirse. Lo bueno aquí es que siempre podemos echarle la culpa al gobierno sea del color que sea bien porque nos haya dejado hacer demasiado o porque no haya intervenido en exceso.
PD: Leo en la zona de comentarios el famoso “¿Donde va Vicente?, Donde la va la gente”. Así que os recomiendo este interesante artículo sobre burbujas de Xavier Sala-i-Martín, os dejor el final del artículo.
En los días que sucedieron al crack del 1987, el profesor Shiller se dedicó a entrevistar a miles de inversores de Wall Street, preguntándoles por qué habían decidido vender sus acciones repentinamente durante aquel fatídico lunes 19 de octubre. La respuesta fue sorprendente: “la mayor parte de los inversores vendieron porquè veían que los demás inversores estaban vendiendo y los precios estaban bajando”. Y yo me pregunto cómo se llamaba el primer inversor al que siguió la gente.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Yo es que creo que allá donde hay una burbuja tiene que haber detrás un político. Ellos son quienes disponen de la información y del poder... En fin.
Saludos,
Dibujando la Crisis
Janario.
Por cierto, ¿existe una teoría de las burbujas? Quiero decir... ¿cuando la gran burbuja estalla, se crean otras burbujas pequeñas, o simplemente la gran burbuja desaparece, y ya está?
Saludos,
<Dibujando la Crisis
Janario.
Buenos días,
El problema de las burbujas es que hay directivos que despues de dos aciertos se creenen posesión de la piedra filosofal y comienzan a pensarse en que su capacidad de cometer errores es nula.
Por esto hay una selecta minoría que son ricos desde varias generaciones y una incipiente clase de dirigentes que se montan en el dólar y se descabalagan a la par que los ciclos económicos.
Vivo a 3 quilómetros de una de las zonas más elitistas de la Costa Brava y hay una rotación de nuevos ricos importante. Los reyes del mambo de periodos de 5 o 6 años pueden desaparecer de golpe.
Lo malo es que nos pillen a los pobres en una espiral incontrolable de estas....
Es la vida...
Creo que las gasolineras le mienten al ministerio. En la página de este último se indica que en una gasolinera la 95 está a 0,77 euros el litro. Acabo de cargar a 0,813 euros. Aún así es de las más baratas en Vizcaya.
Alguien sabe qué ha pasado con el petróleo en los últimos días, llegando a 50 $ y volviendo a caer a 36??
Hablando de patriotas y de burbujas (mucho creen que en el mercado de bonos americanos se está desarrollando una burbuja)...este personaje que como gestor y trader parece es un genio no se corta en tirar piedras contra su propio país:
Jim Rogers, cofundador junto a George Soros del Quantum Fund y uno de los gestores más reputados de Wall Street, ha declarado que muchas naciones acreedoras de EEUU podrían comenzar a hacer a un lado los activos estadounidenses, sobre todo los bonos del Tesoro.
"Si yo fuera China, no compraría ningún bono más del gobierno de EEUU. No puedo imaginar a nadie que vaya a dar al gobierno estadounidense dinero a 30 años a una tasa de 2,5% o incluso 4 o 4,5%. Es inimaginable para mí. Cada vez habrá más diversificación contra y fuera del dólar, fuera de los bonos de largo plazo de EEUU", señala Rogers.
Aparte, otra cosa, ¿la burbuja siempre es sinónimo de crisis?
¿Crisis es siempre = Burbuja?
Lo digo porque aquí en España era obvio que existía una burbuja económica-inmobiliaria, pero en cambio, nuestro ínclito Zp se negó a hablar de crisis hasta que ésta ya era tan evidente que era innegable!
¿Por lo tanto, puede haber gran burbuja sin que suponga crisis?
Saludos,
Dibujando la Crisis
Janario
Para burbujas....la inmobiliaria en Estados Unidos!!He encontrado un tema interesante de ello explicando su inicio.
La burbuja inmobiliaria en USA
Las burbujas, creo que tiene que ver mas con ese deseo desmedido por acaparar, por esa avaricia que nos hace creer que tener cada vez más y más dinero puede solventar todos nuestros problemas.
Y al final, mientras mas dinero tienes mas necesidades te creas.
Como diria el anuncio: "porque yo lo valgo"
Creo que al final, somo un producto que se vende al dinero, y hay muy poco de raciocinio en la manada.
7 Depende el tamaño y el sector de la burbuja puede provocar o no crisis...puede haber una burbuja que infle el precio que se paga por los futbolistas y no provocar una crisis...