Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Lo que hereda Obama (II)

Este artículo es una continuación del publicado anteriormente.

En este elaborado y claro gráfico de www.safehaven.com han hecho una lista con los mayores gastos que los gobiernos de los EUA han realizado a lo largo de su Historia, los han actualizado calculando su coste actual con la inflación correspondiente desde entonces y nos los ofrecen aquí (tenéis un análisis bastante interesante en el blog de nuestro colaborador kiko):

download2

 

Salvando las dudas acerca de la exactitud de las cifras y la tristeza de que la mayoría de dichos gastos sean en esfuerzo bélico, vemos que el novato presidente Obama se enfrenta a un proyecto gubernamental para salir de la crisis cuyas cifras son estimadas como algo superiores (8.5 billones de $) a la suma de todos los costes aquí reflejados. Por supuesto hay que insistir en que el que ese dinero se gaste no significa que se pierda pero desde luego asombra hablar de estas cantidades. El paquete se distribuye así:  

  • Préstamos respaldados por activos de valor: 2.3b
  • Inversiones de capital en empresas en quiebra con un valor neto negativo: 3b
  • Garantías en derivados asumidas por el estado: 3.2b

Y el coste lo asume en su mayor parte la FED (5,255b), después la FDIC (el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos, 1,788b), el Tesoro americano (1,147b) y una pequeña parte (0,3b) la FHA (agencia estatal de vivienda) 

Como le pasa a nuestro presidente, Obama pretende frenar el deterioro económico con dinero público pero sin quitar nada de lo destinado a ayudas sociales, incluso habla de aumentar algunas. Por ello ya da por hecho que se enfrenta a un déficit presupuestario superior al billón de $ anual durante bastante tiempo, ¿Qué significa esto? Que durante años el país vivirá por encima de sus posibilidades confiado en que encontrará financiación suficiente gracias no sólo a ser la principal economía del mundo, también porque la desconfianza en el resto de economías la convierte en ganadora. Sólo así se puede entender que ante el panorama desolador que el propio Obama ha dibujado como escenario más probable el $ como divisa mantenga el tipo y el Tesoro pueda seguir colocando a tipos históricamente bajísimos (en este gráfico podemos ver la evolución de la rentabilidad de los bonos de largo plazo y comprobarlo) tal cantidad de deuda:

 

Y esta es con todos sus ceros la deuda americana y los intereses a 30 de septiembre de 2008, cierre del año fiscal:  

Deuda pública Pago de Intereses
$10,024,724,896,912.49 $451,154,049,950.63

(No obstante, la cifra total de deuda se puede seguir en directo por ejemplo en esta web http://dollardaze.org/blog/ ) 

Esta situación no sólo está destrozando a nivel mundial toda ortodoxia económica (¿cómo explicar si no que un estado en recesión económica profunda y que cada vez tiene más deudas pague cada vez menos intereses por esas mismas deudas?) e incluso política: los gobiernos del color que sean se han vuelto intervencionistas y en los propios Estados Unidos se hace muy difícil ver alguna diferencia en cómo afrontó la Administración Bush la crisis en 2008 y cómo la piensa afrontar el equipo de Obama en 2009. De momento el déficit presupuestario en diciembre en los EUA fue de 83.600 millones de $ lo que da el billón de $ previsto por el propio Obama en sus primeros discursos. El problema es que la tendencia indica que ese coste aumentará en cuanto la nueva Administración gestione nuevas medidas, algo por otra parte lógico (el que un nuevo presidente “haga” más que uno que acaba mandato). 

Si fracasa Obama, fracasamos todos. Eso es indudable (sólo un dato: EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial), el problema es que ese axioma no funciona al revés: los EUA pueden salvarse (no a corto plazo desde luego pero son los que más posibilidades tienen de hacerlo y antes que ninguno) y que otros muchos no lo hagan. Por ejemplo, con menores niveles de deuda que los EUA respecto al PIB Argentina suspendió pagos no hace tantos años, los riesgos que asume Obama sólo los puede asumir por ser su país la mayor economía del mundo. El problema es que si no es difícil imaginarnos qué economías lo pueden pasar peor en esta crisis, empieza a ser fácil incluir en esa lista incluso a algunos miembros de la €zona, dadas las dudas sobre la viabilidad financiera de estados como el irlandés o el griego.  

¿Esta España en esta lista? Mi respuesta es clara: por datos económicos sí pero por cantidad de deuda respecto al PIB podemos estar tranquilos mientras la recesión no sea mucho más profunda y prolongada (ya que ello aumentará no sólo nuestras deudas, también rebajará nuestro PIB). Por lo tanto, confiemos en que Obama consiga frenar el deterioro económico y así no vayamos aquí a peor.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • sin comentarios...le daremos animos a obama ajjajaa pq otra cosa....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Que hay de ciertnueva moneda o en relación con el proyecto de la nueva moneda: EL AMERO?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a todos,

    Voy a dejar un comentario para la reflexión o para futuros debates.
    Decidme algo de lo que estáis realmente orgullosos en este país.
    Me explico, decidme alguna sector, alguna sistema que penséis que debería exportarse a otros países tal cual como lo tenemos aquí.

    Lo que realmente me preocupa son las pocas cosas que se me ocurren y la cantidad de cosas que pienso que se deberían importar si se hiciera la pregunta contraria.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • a mi los festejos de obama de ayer m dieron envidia.. alguna vez tendremos un presidente asi? lo dudo muxoo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ante los problemas y dificultades que podamos estar pasando, a nosotros los españoles, siempre nos da por practicar nuestro gran deporte nacional:

    Echar la culpa del origen de los problemas y de nuestros sufrimientos pasados, presentes y futuros, a todos aquellos que nos mandan o dirigen, tanto a nivel de empresa, como de ciudad, autonomía o país, y con esta actitud nos pasamos toda la vida.

    Y si los que nos mandan son de una “onda política” ajena a la nuestra, entonces subimos el tono y pasamos a despotricar contra ellos, ponerles a parir, insultarles, etc., etc., en una palabra, sacamos contra ellos, todo nuestro potencial barrio-bajero que todo ser humano lleva dentro.
    Además de todo esto, por supuesto, son todavía mucho más culpables de nuestros problemas y sufrimientos.

    En este deporte, ellos y solo ellos son los culpables de todo cuanto pasa o pueda pasar, y cuanto más alto sea el cargo del que manda, mas culpable es, y se da por entendido que nosotros, todos y cada uno de los españolitos de a pié (ahora 46 millones), no tenemos culpa de nada, solo sufridores de los desmanes de otros.

    Y practicar este deporte nacional de echar la culpa o insultar a los que mandan o dirigen, parece que nos sirve como una especie de desahogo o alivio en nuestra vida diaria, y usamos todos los medios a nuestro alcance para practicar este deporte, porque nuestro desahogo o alivio es mayor, cuanto mayor parece ser que es, el numero de los que nos oyen, leen o nos puedan “corear”.

    Uno de esos medios que tenemos a nuestro alcance, es este foro del Euribor, (pone Euribor, verdad), que algunos foreros lo usan como un desahogo de sus frustaciones política y/o económicas que nada tienen que ver con el Euribor, ni con este foro, pero que un día si y otro también, se “alivian” aquí echando “mierda verbal” a todo el que se mueve por allí arriba (y allí arriba no esta precisamente el Euribor).

    ¡Solo una cosa más para esos foreros practicantes del deporte nacional en este foro!
    A mi, como a muchos otros, me cae mal Estados Unidos, por su arrogancia, su ignorancia, y un largo etc., etc., pero a pesar de eso, reconozco que hay una cosa que admiro de ellos, su amor por su propio país, ante cualquier problema o dificultad a nivel nacional, se unen como las abejas en la colmena, todos a una para resolver el problema o la dificultad que tenga su país.
    Aquí en el nuestro, eso es impensable, un ejemplo, si a alguien se le ocurre comentar la frase de J.F.K. “No pienses en lo que tu país puede hacer por ti, piensa en lo que tu puedes hacer por tu país”, seguro que es vilipendiado con cualquiera de nuestro amplio y grueso catálogo de insultos nacionales, además de obtener una millonada de respuestas que justifican el porque uno no puede, no quiere o no tiene que hacer nada por su país.

    Al final, somos lo que somos, y los que nos mandan y están ahí arriba, son un fiel y muy fiel reflejo, de lo que realmente somos todos los que estamos aquí abajo, tu y yo incluido.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • bueno, ya está aquí Obama.

    A ver si el optimismo que está dando al pueblo estadounidense coge forma y levanta esta crisis......ya veremos...muchos billones veo por ahí volando....

    En cambio aquí, la gente somos medio-optimistas, pero los bancos no sueltan ni un €....¡¡ luego dicen que consumamos!! ¡ Si son los bancos los que no dan nada de nada! (con nuestro dinero de todos l@s españoles)
    Señores de los bancos, den créditos a pymes y a los ciudadanos. No pongan trabas, bajen sus comisiones para facilitar el crédito, y por supuesto , bajen el euribor YA, que a ustedes bien que se lo han bajado el BCE el precio del dinero.....y yo no veo esa bajada "paralela" al ciudadano. ¿Donde están los millones del Estado que les han dando, para dar créditos? ¿ein? ¿ande andarán?
    En fin, despues de este momento de emoción-rabia-resignación, enhorabuena Obama, y que la fuerza nos acompañe, joven hipotecado.

    Por cierto, europorra de hoy al 2,491! vamos vamos que estoy que lo regalo! ;-)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • la cosa esta muy clarita

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Envidia, eso es lo que me produjo ayer la toma de posesión de Obama.
    Y hablando luego con una amiga americana me decía: Me siento orgullosa de ser americana, añadiendo: y eso que soy republicana.
    Eso en este país es impensable...
    ¿donde hay que apuntarse para ser americano?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La gente tiene mucha confianza en Obama y deseo que esa confianza, (tan necesaria para salir de la crisis de mercados), sea recompensada, pero la erdad que cada vez que oigo hablar de Obama, es porque es el 1º presidente negro, vale lo es un grna avance social , un gran paso en EEUU, pero espero que sea capaz de hacer encajes de bolillos, porque la que se le viene encima da igual que sea negro, blanco, amarillo o con todos los colores del arcoiris. De momento ha empezado bien, a ilusionado a todo un pais, y parte del resto del mundo, y espero que no quede en agua de borrajas y sea capaz de sacarnos de esta

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Vuelvo a recordar la entrada de Rosa María Molló. Alli no apedrean a los perros con huevos ni les atan con longanizas...

    15-6-2008:
    Cartas de este mundo:

    Se nos hace difícil asociar Estados Unidos con la pobreza. Pero en este país 37 millones de personas son pobres. Empiezo recordando esta cifra porque ellos ya no escriben cartas a nadie y desafortunadamente se les considera parte del peaje al progreso.

    Con ellos muy presentes, mi texto de hoy va de un sector de la población que hasta ahora se consideraba clase media y que se han convertido en los principales damnificados de la actual crisis económica. La crisis de la gasolina, de las hipotecas, del dispendio en Irak y del sálvese quién pueda.

    El senador por Vermont Bernie Sanders ha querido tomar el pulso a esta ansiedad. Pretendía comprobar cómo de grande es la distancia creciente, y cada vez más evidente, entre ricos y pobres. Para ello pidió a la gente de su jurisdicción que le escribiera. Pensaba que iba a tener una docena de cartas pero ha recibido 700, de su Estado y de otros muchos.

    Una madre le dice: “hay veces que tenemos que elegir entre pañales y comida para bebé o gasóleo para la calefacción”. Y así podemos seguir leyendo escalofriantes relatos cotidianos que por el tono, la mayoría inexplicablemente ahogados en la resignación, casi parecen confesiones.

    Otra mujer, madre soltera, con un hijo de 9, cuenta como ambos durmieron el último invierno al lado de la estufa, en el suelo de la cocina. Cuando se les acabó la madera quemaron el comedor de la abuela. La misma estufa calienta el agua. No hay para extras.

    Un señor afirma haber solo encendido la calefacción, no para calentarse, sino para evitar sólo que se congelaran las tuberías. Ya ha vendido sus herramientas de trabajo y sus muebles.

    Una pareja - el marido gana 55.000 dólares al año- ha acumulado en los últimos meses una deuda de 7.000. La esposa se ha puesto a trabajar 50 horas semanales para salir a flote y poder pagar la ortodoncia de su hijo.

    Un matrimonio retirado asegura comer sólo dos veces al día para ahorrar. Tienen seguro médico pero no pueden pagar las medicinas.

    No son los únicos que han incorporado el racionamiento. Una madre y sus hijos explican que su cena muchas noches consiste en cereales y tostadas.

    Un padre y su hijo compran la comida en tiendas de descuento, la ropa en pulgueros y no van a la iglesia los domingos para ahorrar gasolina.

    Y así todos. Historias de cansancio, desesperación e impotencia. Como la de un anciano de 71 años, retirado desde hace 8, que se ha visto obligado a volver a trabajar para pagar sus impuestos y sobrevivir, que no vivir. “Me dan ganas de encargar una de vuestras banderas y venir a plantarla delante del Capitolio. Verdaderamente somos un país angustiado”.

    Por si a alguno os parece que son cartas de otro mundo podéis leerlas en la Web del senador http://sanders.senate.gov

    PD: Saludos a todos. voy a colgar algunas respuestas que os debo. Siento el retraso. También dejaré alguna en el post de Gemma, mi compañera de Roma. No había visto esas. Perdón.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

9 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

12 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

13 horas hace

Euríbor hoy 19 de septiembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

¿Es un buen momento para comprar vivienda?

El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en…

16 horas hace

Atento a esto, el Euríbor marca hoy un hito importante

Pese a la pequeña subida que ha experimentado hoy el Euribor tenemos muy buenas noticias…

18 horas hace
Change privacy settings