Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Noticias

La crisis acelera el avance de las marcas blancas y “democratiza” su consumo a toda la población

La reducción del poder adquisitivo de las familias como consecuencia de la crisis ha acentuado el crecimiento “exponencial” que han experimentado los productos de marca blanca o marca del distribuidor los últimos años, según un estudio publicado por Experian.

El informe destaca además que, si hasta hace relativamente poco tiempo los establecimientos especializados en descuentos y los productos del distribuidor estaban “reservados” a los grupos de población con menores ingresos, hoy su consumo se ha “democratizado” y se ha extendido a todos los estratos de la sociedad.

Así, el consumo de marcas blancas ya no es exclusivo de consumidores con un nivel económico bajo y, por otro lado, los distintos grupos de población cada vez valoran más la calidad de este tipo de productos.

Por tipología del consumidor, los residentes en zonas turísticas (nacionales y extranjeros), jóvenes parejas con un creciente poder adquisitivo y residentes en áreas en las que prima la actividad industrial, son los grupos que, junto a los consumidores con menores ingresos, afirman adquirir productos de marca blanca con mayor frecuencia.

Experian detalla que los grupos más afines a la compra de estos productos se encuentran también entre los que con mayor frecuencia reconocen que recortan el presupuesto de alimentación para ajustar gastos, “corroborando con ello la relación existente entre marca blanca y ahorro”.

Junto con la asociación al bajo precio, los resultados del estudio muestran también una mejora de la imagen de estos productos, que para gran parte de la población resultan de calidad similar a los de las grandes marcas comerciales.

PERMANECERÁ “MÁS ALLÁ” DE LA CRISIS

“La confianza tradicionalmente transmitida por la marca comercial de referencia se ve sustituida por la confianza que otorga el propio establecimiento y enmarca el consumo de sus marcas bajo el paraguas de una ‘compra inteligente’ que permite obtener calidad similar a menor precio y que se adivina como una nueva forma de comprar que permanecerá más allá de la crisis”, agrega el informe.

Experian precisa que las clases más altas, con una propensión a la compra un 12% por debajo de la media nacional, no entran en la categoría de compradores habituales, pero se sitúa entre los que valoran la calidad de estos productos de forma más positiva, dejando la puerta abierta a un consumo futuro. En cuanto a los “urbanitas”, residentes en las grandes áreas metropolitanas, señaló que su propensión a un mayor consumo a corto plazo se sitúa un 11% por encima de la media nacional.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Cuando la economia aprieta la tonteria de la "marquitis" afloja

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La verdad es que tira al traste todo lo que se nos enseña en marketing! ¿Donde está esa inversión en la marca cuando la economía prima sobre todo lo demás? Dame garantías y fiabilidad y tendrás una marca solvente.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las marcas blancas es un cuestión de gusto.
    Yo, por ejemplo, prefiero el sabor del zumo de narnja de una marca blanca, pero, en cambio, el sabor del chocolate de marca me gusta mas que el de una marca blanca.

    De todas maneras, se supone que uno compra productos de mrca porque son de mejor calidad, pero yo todavia me acuerdo del Bluf de matel: de que sirve gastar tres veces mas en un juguete si luego te enteras que lo hn retirado del mercado porque no cumple los estándarers de calidad?. Es decir, estan quitando la única razón por la que un persona paga mas por una marca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

39 mins hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 horas hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

2 horas hace

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa?

El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…

5 horas hace

El Euríbor termina la semana con una bajda pequeña pero bajada

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…

6 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…

7 horas hace