Categorías: Articulos

El Extraño Caso de Benjamín Button

images3El próximo 6 de Febrero se estrenará en España la última película de David Fincher y  Brad Pitt (ambos trabajaron juntos en el club de la lucha y Seven)  precedida de sus 13 nominaciones a los Oscars.La peli cuenta la historia de Benjamin Button, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años,  y muere siendo un bebé.

Como comentan en la crítica de El Mundo.

Todas las personas que pasan por el universo de Benjamin Button tienen un papel importante, pues influyen en la construcción de la personalidad del protagonista, prácticamente un muñeco de plastilina sobre el que cualquier experiencia o interacción deja marca, especialmente durante la ‘infancia’ y ‘adolescencia’ de Button.

Esto me recuerda al Extraño caso de John Kenneth Galbraith. Esta vez no se trata de un niño si no que se trata de su trabajo titulado “El Crash del 29”. Me sorprendió mucho ver el otro día en una librería un ejemplar de este título, principalmente porque se trata de una obra del año 1954 y teniendo en cuenta la cantidad de libros de economía que se publican cada año y lo rápido que suelen desactualizarse, el poder encontrar uno de hace más de 50 años es una tarea casi imposible.

Este libro, al igual que a Benjamin Button, nació viejo y con el tiempo se está convirtiendo en un jovencillo cargado de fuerza, así que para descubrir el porqué del resurgimiento de esta obra, os transcribo un trozo de su prólogo….

Cada vez que la obra estaba a punto de ser descatalogada y desaparecer de las librerías, un nuevo episodio especulativo – otra burbuja o infortunio de ella – estimuló el interés por la historia de aquel gran ocaso contemporáneo de prosperidad y súbito desplome del mercado de valores, que condujo a una implacable depresón.

De hecho, cuando el libro estaba ya impreso (año 54), se produjo uno nuevo de estos episodios (…). Aquello era sólo el principio. La insensatez de los fondos depositados en paraísos fiscales (off-shore funds) durante la década de 1970, la gran caída de la bolsa del año 1987 así como aprensiones o episodios menos dramáticos, todo ello atrjo de nuevo la atención hacia la crisis económica del año 1929 y mantuvo el libro en el catálogo de publicaciones. Y lo mismo volvió a suceder en el año 1997.

Curiosamente, la edición que tengo en mis manos es de Febrero de 2007, momento en el que nadie podría imaginarse la que se nos venía encima, por tanto la “maldición” de este libro volvió a cumplirse. Así que acabo las referencias de su prólogo con una frase de esas que piden marmol.

Hoy por hoy, hay mucho más dinero que afluye a los mercados de valores que inteligencia para canalizarlo.

Viendo lo que ha sucedido a lo largo de la vida de este libro, volvemos a lo de siempre, lo cíclicas y grandes que son las crisis. Muy a menudo leo que la que estamos viviendo ahora es la mayor desde la del 29. ¿Realmente creéis y sentís que es así?. Nadie duda que pueda serlo en términos absolutos (se hablan de billones como si fuese calderilla) pero visto lo bipolares que somos en temas económicos me da la impresión de que en tiempos de bonanzas y euforia todos inflamos las burbujas, mientras que en épocas de recesión nuestro pesimismo es el alimento de la crisis, sin lograr en ningún momento el punto medio que nos permitiría crecer sanamente.

Por tanto la tarea de aportar algo de realismo en cualquiera de ambas fases (depresión/eufória) se torna en una tarea harto difícil por la enorme inercia que imprime el estado de ánimo de la mayoría. Al igual que Benjamin Button la sociedad es un muñeco de plastilina sobre el que cualquier experiencia o interacción deja marca.

Por tanto, ya que muchos de los habituales del blog fuimos la nota discordante en la época de crecimiento, creo que deberíamos serlo también en los momentos difíciles, aunque sea como siempre, por llevar la contraria.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Excelente, como de costumbre. Toda la razón.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Gran artículo, Carlos, como casi siempre.

    En efecto, las crisis son cíclicas, y esto me lleva a preguntarme si realmente aprendemos de nuestros errores. Pienso que si, pero ese aprendizaje, sea por la razón que sea, se va perdiendo en el tiempo, hasta que, pasados unos años, nada queda de aquel recuerdo, y de nuevo volvemos a caer en los mismos errores, o incluso peores.

    Es curioso, porque en el Caso de Benjamin Button, lo que va viviendo le marca, como a todos nosotros, y le va haciendo aprender, y esos conocimientos viejan con el y perduran por siempre. Pero esa especie de amnesia que parece sufrimos ciclicamente en temas económicos (y la avaricia, que también es un factor importante...) es lo que nos hace caer cada ciertos años en un bache del que al final, por lo vivido, se sale.

    Lo que no terminamos de saber es cómo se hace para salir un poco antes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • .
    ATENTOS:

    ¿Quereis ver la nómina de un concejal de oposición, scaneada a color?

    Dadle al link—> Dentro está la nómina (imagen)

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96945-quereis-ver-la-nomina-de-un-concejal-de-oposicion-scaneada-color-dentro-imagen.html#post1394560
    --------------

    Flipo! Por no hacer nada cobra un concejal 3550 euros netos al mes !!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • He escuchado muchas veces una frase que últimamente resuena en mi cabeza: "Quienes olvidan la historia están condenados a revivirla".

    Parece ser que este libro pone en entredicho esa teoría.

    ¿ qué dicen los futuros del euribor de hoy ? ;)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Good night, vietnam

    Clópez, buenos días.

    Por favor, en serio, dime en que librería y ciudad, o si es por internet, lo puedo comprar. (" el crash del 29 " ).
    Hace un año me decían que estaba descatalogado y no me ha sido posible encontrarlo en las bibliotecas públicas que tengo cercanas.

    Gracias

    Hasta luego

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hola a todos.

    Consideraciones sobre libros de economía.

    El primer libro de macroeconomía de la historia, es un libro conocido por todos, con independencia de haberlo leído o no. Ese libro es la Biblia, en la cual se expuso la teoría de las vacas gordas y las vacas flacas para describir las distintas fases de la economía.

    Con el devenir de los siglos, el lenguaje se ha perfeccionado. Actualmente se habla de ciclos económicos, de fases de expansión y contracción de la economía, etc. Pero, aun hoy, seguimos utilizando la metáfora de las vacas gordas y flacas. Sirva de ejemplo la publicidad que inserta el webmaster en la que nos dicen que en época de vacas flacas…. un seguro a mitad de precio…. etc.

    Por otra parte, también habla la Biblia de Armagedón (Apocalipsis 16,16) como el escenario donde tendrá lugar la lucha final entre el bien y el mal.

    Por último, casi todos hemos leído en algún libro, o visto en alguna película, el desarrollo de esa teoría científica que nos anuncia (aunque solo sea por un cálculo de probabilidades) que en algún momento, un meteorito, de un cierto tamaño, impactará contra la tierra, por coincidir sus órbitas en algún punto.

    Cierto es que, de momento, parece que en un futuro próximo ningún pedrusco nos amenaza seriamente, pero, la imaginación de algunos escritores y guionistas, describe al típico astrónomo aficionado que, en una plácida noche de verano, descubre por casualidad un pedazo de pedruscón que se dirige directamente a la tierra, amenazando a la especie humana.

    Por supuesto nadie toma en serio, inicialmente, a ese chalado. A los 15 minutos de película, resulta que 77 científicos serios constatan que el pedrusco es real y que amenaza al planeta. Comienzan entonces sesudas discusiones sobre si va a impactar con la tierra directamente o si va a pasar rozando el larguero. El Presidente de turno de los EEUU (siempre de los EEUU) suda copiosamente porque debe tomar decisiones terribles para salvar al planeta. Los cohetes espaciales se preparan, con la flor y nata de la sociedad, con unos equipos de trabajo de lo más pintoresco. Las ojivas nucleares se activan, tanto por los rusos como por los americanos, para el caso de que le tengan que meter un pepinazo al pedruscón que lo desvíe en el último momento. Y un héroe, del tipo de Bruce Willis, se sacrificará finalmente por el bien de la especie humana.

    Hasta aquí, quizás, la pura ficción. Pero fijaros que, a veces, la realidad supera con creces a la ficción.

    En España nos hemos empeñado en los últimos años en desarrollar la teoría de que las vacas siempre están gordas porque nunca les falta hierba o pienso compuesto (compuesto probablemente de ladrillos y préstamos bancarios) que las mantenga. Lo de las vacas flacas es una cuestión de la posguerra y del franquismo que se nos recuerda en una o dos películas (quiero decir en unos dos millones de películas). Por supuesto si una vaca muestra un comportamiento raro y pierde peso, o bien la vaca está loca (y en ese caso es culpa de los británicos), o bien esa vaca es una reminiscencia tardo-franquista sacada de su contexto histórico, que ha visto regreso al futuro 2.

    El Armagedón lo solemos montar en este foro, sin ir más lejos. El bien y el mal se dan cita en el mismo. Las guerras abiertas entre alquilatas e hipotecados. Las peleas constantes entre zapateriles y peperos o peperos contra Zapateros. Los partidarios y detractores del euribor al alza o a la baja. Los bolsistas alcistas y bajistas, entrantes y salientes. Los millones de expertos en economía. Los innumerables gurús de las predicciones. Los analistas. Los fans de SNB, de Alberto Noguera o de Leopoldo Abadía. Las múltiples teorías sobre las órbitas elípticas que describen los precios del gasoil en función de las isobaras atmosféricas que generan los anticiclones, o las borrascas, del precio del barril de petróleo. Los millones de abducidos que fueron obligados a firmar una hipoteca sin saber si tenía techo o suelo (la hipoteca, no la casa) ni en que mes le metían mano (a la cuota, se entiende).

    Todo esto, no deja de ser lo mismo que las sesudas discusiones en las películas sobre si el meteorito va, o no, a impactar con el planeta. Algún científico, con un solo ojo abierto predice que, como mucho, pasará rozando el larguero a las 15,30 de 2009 -hora zulú-. Otro, más alarmista, acostumbrado a las descargas eléctricas, considera que el ostión será en toda regla a las 16.15 de 2009 -hora de Teruel- (las 15.15 de 2008 en Lanzarote).

    Ese debate entre “Solbes cow” y “Pizarro boy” rellena la parte central de la película por aquello de los tiempos cinematográficos. Esa escena merece el Oscar a los efectos especiales, al maquillaje y al mejor guión adaptado.

    Tenemos también a nuestros particulares astrónomos aficionados “chalados” que hace tiempo anunciaron que ese meteorito de la crisis venía directo a impactar a la altura de Cuenca o de Guadalajara. Por supuesto recibieron una lluvia de meteoritos negativos, hasta que alguno empezó a tomarlos en serio. Sirva de ejemplo el reaparecido y muchas veces denostado Carsola. (Véanse comentarios insertados por él hace uno o dos años en este foro, que para algo el webmaster recopila nuestra particular memoria histórica).

    Estos chalados, mientras se calzaban un gyn tonic y una faria, observaban con su catalejo casero que un pedrusco, bautizado como “la Macarena de todas las crisis”, les venía directamente al ojo. Por supuesto dieron la voz de alarma.

    Ahora, el Presidente del país, debe tomar decisiones rápidas y transcendentales. Para ello se entrena con una batería de preguntas “improvisadas”, en televisión, a la americana. Debe tener buenos reflejos y nervios de acero, porque de él depende la supervivencia de los españoles. Ah. Y no debe sudar a la hora de mentir.

    ¡¡Tranquilos que los molinos de viento que generan energía eólica, desacelerarán de su órbita al meteorito de la desaceleración y lo desviarán hacia el profundo cosmos, porque tenemos el más sólido sistema financiero-eólico del mundo mundial!!

    Yo no se que pasará. Me refugio en el gran libro de la economía. Es decir, en la Biblia.
    En definitiva es un gran recetario económico para épocas de crisis. Baste recordar la multiplicación de los panes y los peces (la madre de todas las productividades). La transformación del agua en vino (energías renovables y cardiosaludables, claro), ese maná abundante y perenne para atravesar el caluroso desierto estival (el turismo), las citadas vacas gordas y flacas (bueno, solo las gordas), el ayuno de cuarenta días (precursor del ahorro responsable y remunerado), etc. ¿Por qué no se la leerá José Luis? ¿Por qué no le regalamos una a cada uno de sus 77 discípulos asesores?

    Pero en toda esta historia se nos olvida algo fundamental: ¿Quién va a hacer de Bruce Willis?

    Hace 65 millones de años un meteorito impacto contra la tierra y se extinguieron los dinosaurios.

    ¿Se cargará el actual meteorito a los empresaurios, a los bancosaurios, a los ladrillosaurios? O como siempre ¿lo que se llevará por delante es a unos cuantos currantesaurios?

    ¿Alguien ha advertido que a España le amenazan dos y no un solo meteorito? Sí, creo que Copero lo hizo ayer. El general que se vive a nivel mundial “la Macarena de todas las crisis” y el particular que hemos generado entre todos los españoles: “la Pilarica de todas las crisis”, que es muy de aquí.

    El Presidente tiene una respuesta para usted. Y para usted, y para usted……..

    ¡Por respuestas será!

    Sinceramente: ¡Quiero objetar de este sistema y de este Gobierno! Ah!! ¿Qué tampoco se puede objetar? ¡Pues vaya! ¡Nos tocará tragar!

    Salu2

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Euribor.com.es es una página excelente pero está cometiendo el error de incluir noticias generales en los RSS.

    A los que visitamos esta página nos interesan los artículos de los comentaristas habituales, NO LAS NOTICIAS GENERALES QUE PUEDES LEER EN CUALQUIER PERIÓDICO.

    Es un soberano coñazo encontrarse con noticias sacadas de un periódico. Es ver la firma EFE DOW JONES Y DEJAR DE LEER.

    Un poco de respeto hacia tus lectores, señor Carlos López. Me parece bien que quieres ofrecer información regularmente pero las noticias generales mejor en otro RSS.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • He visto que a medida que el Euríbor subía, estaban apareciendo comentarios crecientes en los blogs, enfadados unos, soeces e insultantes otros.
    Como cualquier enfermo terminal, la burbuja inmobiliaria está explotando siguiendo los consabidos cinco pasos que ya expliqué muy claramente y que básicamente eran:
    1. Fase de Negación (no hay burbuja, no van a subir más los tipos).
    2. Fase de Ira (busqueda de culpables)
    3. Fase de Negociación (se asume y se piden plazos).
    4. Fase de Depresión (la cosa no tiene arreglo).
    5. Fase de Aceptación (esto es lo que hay. Nunca debería haber firmado una hipoteca a interés variable).
    Ya hemos pasado la fase 1, estamos en plena fase 2 y entrando ya en la fase 3. Por lo tanto la fase 2, la fase de la ira, conlleva la búsqueda indignada de culpables.
    Para unos el culpable es Zapatero. Para otros Trichet. Para unos cuantos la culpabilidad descansa en “una piara de abueletes sin escrúpulos”. También hay quién califica de “especuladores y gremio de incompetentes” a los bancos y no duda en conceptuar el aumento reciente del Euríbor como estafa en toda regla. Como lo de los sellos no hace muchos meses.
    Y como ejemplo veamos lo que expresaba un forero/a en un comentario a una noticia sobre el Euríbor. Decía; “Los tipos al 4% y el euribor al 5% ¿porque?....Y ¿porque el euribor no puede estar al 9%? puesto que lo decidan 64 bancos para así estrangular la economía. Señores lo que hay que hacer es revisar la forma de calcular el euribor...no puede ser que sean los bancos los que decidan entre ellos cuanto de euribor se cobra a la gente. Dijo ZP que esto había tocado techo...que patraña..lo que tiene que hacer es ponerse de acuerdo con los gobiernos europeos para diseñar una nueva formula de calculo del euribor y luego ver si los que están en el BCE deben seguir estando (esta claro que están permitiendo a Trichet y sus 64.. que nos saquen los ojos y por ello deben salir del BCE cuanto antes, pues están allí porque los gobiernos lo quieren no es esto el cortijo de Trichet).
    Ante esta ira desenfrenada y tamaña estupidez que resume en pocas líneas una fuerte ignorancia económica, que se dijo en un foro que dice se de "economía" creo que conviene aclarar conceptos y así intentar expresar ideas con un poco de criterio.
    1) El tipo de interés es el precio del dinero. Todos los bienes tienen un precio y el dinero no es una excepción. Y la vivienda tampoco. Por lo tanto está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Nadie nos asegura que los que tienen dinero lo ofrecerán y mucho menos que lo ofrecerán barato como había venido ocurriendo estos últimos años. En el caso de España el precio del dinero ha sido estos últimos años incluso negativo. Con una inflación oficial del 3% (aunque la real todos notamos que es superior) el dinero costaba un 2%, lo que nos da un -1%. Por lo tanto tener el dinero en el Banco estaba penalizado, ya que perdía valor, y así muchos inversores transformaron su dinero en ladrillo ayudando a crear la burbuja que estamos padeciendo.
    2) Los bancos son agentes intermediarios en esta oferta y demanda de dinero. Para dejar el dinero para un préstamo hipotecario, necesitan que alguien les deje el dinero. Si les dejan el dinero barato pueden ofrecerlo barato. Así ha ocurrido hasta fecha reciente y con esta abundancia de liquidez y dinero barato se ha montado una espectacular burbuja. A pesar de que el dinero se ha ido encareciendo la psicosis de compra de vivienda no ha bajado hasta fecha reciente y se han comprado bienes al límite de lo posible por muchos asalariados. La banca ha intentado compensar el creciente coste del dinero, alargando los plazos de amortización del préstamo y bajando sus márgenes. Hasta llegar al “no va más”, como dicen en los Casinos. Borrachuzos del dinero regalado han provocado una orgía desenfrenada de comprar viviendas que no valen ni los ladrillos sobre los que están construidos, todo ello alimentado y consentido por las ansias recaudatorias de un gobierno totalmente incompetente… el vendaval se los llevará a todos.
    3) La demanda desenfrenada de dinero para invertirlo en vivienda se ha basado en una serie de afirmaciones populares que se han convertido en ley divina, como si hubiesen pasado a formar parte de los 10 Mandamientos. Ejemplos son: “El Euríbor no subirá nunca”, “La vivienda no bajará, lo máximo que puede pasar es que se quede igual”, “El Gobierno no permitirá que se hunda”, “Compra hoy que mañana será más caro…”. Consignas que me recuerdan a las mismas del bobierno para arañar unos votos indecisos, "no hay crisis" "tamos en la champion liq de la ecª"
    4) Sabiendo que el tipo de interés es el precio del dinero, no nos puede extrañar entonces que su precio oscile. Puede subir y bajar, cómo el petróleo, el dólar o un kilo de tomates. Cualquiera puede consultar estadísticas de los tipos de interés y ver su evolución durante muchos años. Quién pensaba que firmando una hipoteca a 20, 30 o 40 años, no iba a ver modificado el coste de la cuota mensual a pagar en algún momento es que no tenía ni idea de los que estaba firmando. Y lo que estaba firmando era un préstamo a tipo de interés VARIABLE. Podía haberla firmado a tipo FIJO. Pero me dirán algunos que a tipo fijo no podían comprar porque se encarecía su coste. Ahora también se encarece y con más riesgo, ya que está continuamente expuesto a cualquier empeoramiento. Ahora tampoco pueden pagarlo.
    5) El tipo de interés es una variable clave de la economía. Su precio básico queda determinado por el Banco Central respectivo de cada país, en nuestro caso el BCE, ya que pertenecemos a la Unión Monetaria Europea. A través de su subida o bajada, podemos actuar sobre la actividad económica. Si la economía tiende a la recesión, abarataremos el dinero y así la gente comprará más, ya sea para invertir o para consumir. Los que lo hicieron para invertir espero que revienten más pronto que tarde, como si de un virus letal se tratase y no hubiera cura para ellos. El riesgo (esto se ve ahora) es que lo bajemos mucho, por períodos demasiado prolongados y se creen burbujas como ha ocurrido, no sólo en España, sino especialmente en EEUU. Pero si la actividad económica se dispara y aparecen síntomas inflacionarios, lo que toca es subirlo, restringiendo el consumo y la inversión al encarecer el coste de obtener dinero.
    6) Por lo tanto siempre hay opciones diversas para un Banco Central. Estamos viendo como la Reserva Federal de EEUU está bajando tipos porque lo que realmente les preocupa es comprobar que la actividad económica se está ralentizando y podría producirse una recesión. De momento no les importa que esto conlleve inflación. Pero ya se sabe que hay tratamientos farmacéuticos que a veces ocasionan más problemas que los originados por la enfermedad que tratan de curar. Y en EEUU podrían encontrarse con la peor de las situaciones: que la economía no reaccione a la bajada de tipos y por el contrario se dispare la inflación. Eso tiene un nombre que nadie quiere oír: ESTANFLACIÓN. Para el BCE la prioridad es la inflación. Ahora parece que se relaja su politica monetaria, pero que nadie se lleve a engaños, despertad de vuestro pequeño sueño, es el ojo del huracán, en cuanto Alemania se recupere y exista el más mínimo riesgo de inflación volverán a subir y mucho, y si estamos los ejpañolitos endeudados hasta las orejas os aseguro que les da lo mismo. Y los americanos allá con sus aventuras, que por cierto y para abrir boca, están llevando al hundimiento del dólar, y por mí pueden reventar pero bien.
    7) Ya se sabe que el dinero es muy cobarde y la falta actual de oferta en el mercado del dinero es un hecho real por las razones ya conocidas y que no voy a repetir para no alargarme. Por lo tanto, si no hay oferta y la demanda sigue existiendo, el precio se encarece. No hay ninguna estafa, ni conspiración, ni Zapatero es el malo de la película, ni demás tonterías... es como el petróleo que, con un consumo creciente y una oferta que no es infinita, su precio se irá encareciendo gradualmente.
    8) Para evitar los pánicos bancarios que se produjeron a principio del siglo XX los banqueros decidieron crear ellos mismos una autoridad regulatoria: los Bancos Centrales. En nuestro caso es el BCE, que está actuando como debe, banco de banqueros, y que obra en consecuencia en estos momentos inyectando dinero donde debe inyectarlo. Naturalmente es muy discutible sobre si lo que correspondería en estos momentos es dejar que algunos Bancos quiebren y que paguen así por los excesos cometidos. Pero puedo asegurar que si dejamos que el sistema financiero se sanee de esta forma, los hipotecados que claman al cielo porque el Euríbor está al 5%, podrían verlo mucho más alto y veríamos aumentar vertiginosamente el número de inmuebles embargados. Y peor sería que a consecuencia de un crack del sistema financiero se produjese el temido Crédit Crunch o recorte de la oferta de crédito bancaria (que se cerrase el grifo, en lenguaje popular). Muchas empresas no verían renovados sus créditos y veríamos aumentar las suspensiones de pagos y consecuentemente el desempleo. Y cobrando el desempleo difícilmente se pagan las hipotecas.
    9) Por lo tanto, pidamos quedarnos como estamos y esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. Y no volverán porque cambiemos a Zapatero por Rajoy (fue durante el mandato del PP cuando la burbuja se infló en gran manera) o a Trichet por otro “abuelete”, que aplicará sin duda los mismos criterios (el BCE no funciona de forma personalista). Y aprendamos la lección. En verano vamos en manga corta pero siempre después viene el invierno. Los que pensaban que el verano era eterno ahora están sufriendo congelaciones. Nadie obligó a nadie a comprar pisos a interés variable. Por lo tanto no busquemos culpables donde no puede haberlos. Ahora el origen del problema ha estado en las subprimes. Pero en los 30 años de duración de una hipoteca, un día los tipos pueden subir por un terremoto en Japón y otro por un crack en la burbuja de la bolsa China. Siempre habrá un motivo causante de la subida y bajada del precio del dinero a los que podremos calificar de culpables. Lo que es un hecho es que el precio del dinero NO ES FIJO. Ha variado siempre.
    10) ¿Salirse del Euro? Hagamos memoria y recordemos que tipos de interés tenía la peseta cuando no estábamos en el Euro. Por favor, no digamos más tonterías.
    11) ¿Establecer otro sistema que no sea el Euríbor? ¿Alguien puede darme una idea de otra forma correcta de fijar el precio el dinero? ¿En manos de quién lo dejamos? ¿Por qué cuando los tipos estaban por debajo del 3% nadie decía que era un sistema incorrecto? El problema no es que el Euribor esté al 5%. El problema es la burbuja que se ha montado por haber estado regalando el dinero durante tantos años. Al menos en España, vista la inflación existente, los tipos nunca deberían haber estado por debajo del 5%.
    12) El problema de las asimetrías ya fue muy debatido cuando se decidió establecer una moneda común en Europa. ¿Podrá un único tipo de interés regular las diferentes economías, con sus diferentes tasas de crecimiento e inflación, se preguntaban muchos economistas? Años después vemos las dificultades que existen. Por lo tanto no está en cuestión el Euríbor. Lo que en teoría está en cuestión es si es posible mantener una única moneda.

    Ahora vas y lo cascas...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Good night, vietnam

    Johnny, Gracias, soy un poco melón, miro enseguida las direcciones.
    Me gusta ir a las librerias, y a veces me olvido de la net.

    Mil gracias

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

11 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

12 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

12 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

1 día hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace