Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan incrementos del 7,8% y del 4,4%, respectivamente, desde comienzos de año, después de haber registrado tendencias distintas en la última semana, con subidas en el primer caso y descensos en el segundo.
Según datos del último Boletín Petrolero de la UE, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en 89 céntimos de euro, mientras que el de gasóleo lo hace en 87 céntimos.
La gasolina se encareció un 1% en la última semana y registró su tercera subida de precios consecutiva después de haberse situado en mínimos desde 2004.
Mientras, el gasóleo, que la semana pasada se situó junto a la gasolina en 88 céntimos, se abarató un 0,9% y vuelve a costar más barato. Durante los últimos meses ha sido más habitual la tendencia contraria, en un momento de creciente dieselización del parque móvil.
Pese a la subida de enero, la gasolina cuesta ahora un 25% menos que los 1,18 euros el litro de la misma semana de 2008, mientras que el gasóleo es un 16% más caro que los 75 céntimos de hace un año.
En todo caso, estos productos siguen estando un 30% y un 34% más baratos que los máximos históricos alcanzados el pasado mes de julio, de 1,276 y 1,329 euros, respectivamente.
El precio del barril de crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 44,17 dólares, mientras que el barril de Texas se situaba en 41,21 dólares.
Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Dieciséis. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,029 euros, mientras que el del gasóleo es de 97 céntimos de euro.
Por otro lado, la demanda de combustibles cayó en noviembre con respecto al mismo mes de 2008, un 11,3% en el caso del gasóleo y un 8% en el caso de la gasolina, según el último Boletín de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).
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el precio de la gasolina y el gasoil,son un instrumento del gobierno
para manipular el ipc . en noviembre y diciembre,meses en que el ipc,se toma como referencia para incremento de pensiones y salarios,seguramente bajaran los precios y en enero volveran a subirlos.
La gasolina sube otra vez y la bajada del euribor se ralentiza. Menos mal que Zapatero dice que tardaremos un año en recuperarnos, si no...
Lo que es curioso a mi parecer es que nos vendan unas noticias que para el gobierno son muy satisfactorias (el combustible se está vendiendo un 30 o un 34% mas baratos que en sus maximos historicos del verano, claro lo que no pregonan a los cuatro vientos es que el barril está cotizando a dia de hoy un 70% mas barato que en verano) no hay que ser matematico para darse cuenta de que si el barril en verano estaba en 144 dolares y el litro en 1,30 ahora que el barril cuesta 44 dolares no deberia costar 90 centimos el litro. Otra observacion para el mismo caso es que si el año pasado (enero 2008) el gasoleo costaba 75 ctmos el litro cotizando a casi 80 dolares el barril, ¿porqué en enero de este año que cotiza a 44 dolares el litro se situa en 87 ctmos? claramente deduciremos que alguien se lleva mas tajada de la que deberia, porque es lógico pensar que si el petroleo que ahora tenemos a 44 dolares subiera desproporcionadamente un 70 % hasta volverse a situar en los precios del verano, el litro no creo que nos lo subieran solo un poquito sino otra burrada que probablemente sería mas alto que cuando costaba lo mismo en verano.
Queda que todo el mundo piense lo que quiera pero seguro que mas de uno notareis que las cuentas una vez mas no salen a los de abajo, pero claro al gobierno sin duda le cuadra todo, es mucho dinero el que recauda al fin y al cabo.
Sólo quería remarcar algunos errores básicos del análisis de Heuneo (y de muchos otros).
1. Es incorrecto correlacionar el precio de crudo y de la gasolina del mismo mes. El precio de la gasolina se debería correlacionar con el precio del petróleo que se pagó para hacer esa gasolina, que se compró ANTES de ese mes. Siempre hay un desfase entre ambos precios.
2. Es incorrecto tomar el máximo de precio del petróleo para comparar. Para hacer la gasolina se utilizaría crudo comprado a diferentes precios durante diferentes días. Es mucho más ajustado tomar los valores medios de 1 mes, por ejemplo. Si lo haceis, vereis que el máximo no es 147, sino bastante menos.
3. Es incorrecto comparar precios de crudo en dolares y precios de gasolina en euros. O todo en euros, o todo en dolares, por razones obvias.
4. Es tendencioso olvidarse de la inflación. Si hace 10 años el petróleo valía lo mismo que ahora, la gasolina no costará lo mismo que ahora, porque ha habido inflación (sueldos mayores, etc.). Sería mucho más correcto comparar precios a dinero de un mismo año.
5. Obviamente, se olvida (deliberadamente) que el precio de la gasolina no es proporcional al precio de la materia prima, de la misma manera que el precio de NINGÚN producto transformado es proporcional al precio de la materia prima utilizada. Hay costes de producción fijos, que no cambian por mucho que cambie el precio de la materia prima.
6. En el caso de la gasolina, independientemente del coste de producción, tiene una importancia enorme en el precio los impuestos, una buena parte de los cuales son fijos, es decir, INDEPENDIENTES del precio de producción.
En resumen, esperar que el precio de la gasolina aumente o disminuya proporcionalmente al precio del crudo del mismo día es tan absurdo que no entiendo como gente instruida (como deberían ser muchos periodistas que hacen artículos del estilo a la opinión de Heuneo) puede ni siquiera mencionarlo.
Además, ¿por qué nadie hace los números cuando el precio del petróleo aumenta? ¿Cuánto aumento el precio de la gasolina cuando el precio del petróleo se triplicó?
Mucho análisis superficial y demagogo es lo que hay por ahí....