A pesar del balance positivo de la semana tras los mínimos mensuales del viernes, y a falta de la sesión de hoy, volvemos a cerrar en negativo el mes en las principales bolsas mundiales (excepción de la china que a cierre de ayer subía cerca del 10% en el año) y para hacernos una idea de lo que supone esta pérdida patrimonial su porcentaje es similar a la de todo el primer semestre del 2008. Y me ahorro calcular lo que supondría en términos anuales promediar en 12 meses el resultado de enero, mes por otra parte estadísticamente de los más alcistas del año.
Poco más que añadir en cuanto a la bolsa, no hay que ser analista para ver que los fundamentales de la economía están tan mal que por muy buenas cifras y por muy buena situación financiera de muchas compañías cotizadas que haya (que las hay), la crisis global acabará afectando a sus resultados y en un mercado dominado por especuladores a corto es inútil intentar un análisis lógico pensando en inversiones a medio/largo plazo. Y en cuanto al análisis técnico, roto en el mes de enero el mínimo de diciembre (lo que se llama el “december low indicador”) las perspectivas para el año no son buenas, aunque esta figura ya falló en el 2006 y dado lo extraño de la situación actual, simplemente lo cito pero más vale pensar en febrero que en dentro de 10 meses. Y desde luego para febrero lo que hay es la misma duda que ya expresé gráficamente la semana pasada: si estamos en un doble suelo o en una ruptura de mínimos del 2008 que pueden provocar unas pérdidas muy abultadas. Como ya dije es normal que en esta zona haya rebotes pero yo sigo siendo pesimista mientras este lateral-bajista actual no rompa alguna resistencia importante.
Cambiando de tema, es notorio que llama la atención que los bancos españoles sigan reportando beneficios en contra de la tendencia internacional y a pesar de la mala situación económica de España, incluso bancos cuyo negocio es nacional como el caso de Banesto, Bankinter, Guipuzcoano… Aparte de las buenas medidas que tomó Banco de España en los años ´80, la capacidad de gestión de nuestros banqueros, la incultura financiera del cliente medio de la que éste se aprovecha, la absorción de activos inmobiliarios antes que reconocer la morosidad, la renegociación de deudas etc., veamos uno más de los posibles motivos que influyen es esto.
En contabilidad hay algo que se conoce como principio de prudencia: reconocer las pérdidas cuando se producen y las ganancias sólo cuando se han realizado. De esta manera se evita que si un activo en manos de una empresa sube de precio se hinchen los beneficios y se asegura que haya una provisión que garantice la situación patrimonial de una compañía si los activos que la respaldan se deprecian. Es decir, si una empresa tiene un edificio comprado por 100 millones y a valor de mercado vale 200, no debe apuntarse esos 100 como beneficio pero si se rebaja a 60 debe provisionar 40 para cubrirse.
Pero el gobierno reformó a finales del año pasado la ley de sociedades anónimas y dictaminó que cuando la reducción del valor del activo provoca la quiebra de una empresa, se concede una exención de reconocer esa depreciación en los dos años siguientes. Con esta medida se pretende que cuando la crisis económica termine, los activos -que se da por hecho se revalorizarán- no necesitarán esa provisión que hoy no es posible por la restricción crediticia.
De este modo muchas empresas -sobre todo en el sector inmobiliario- han aplazado a una posible salida de la crisis en 2 años su quiebra inminente y por tanto no han suspendido pagos a los bancos con los que tienen deudas y de este modo la morosidad bancaria se ha contenido y por efecto bola de nieve el banco tampoco necesita hacer esas provisiones que por principio de prudencia deberían hacer. Es decir, volvemos otra vez a lo de siempre: si la crisis dura poco, todo es posible pero si se prolonga en el tiempo, sólo queda la esperanza en que los estados no quiebren. Es por eso que las voces que últimamente abogan por sacar a España del € creo se equivocan: nuestra única esperanza hoy por hoy radica en la solvencia de España en los mercados internacionales de deuda y para ello necesitamos una divisa creíble.
Un dato: Salvo prórroga (que imagino será lo que ocurra), en marzo finaliza la “barra libre” (préstamos sin límite de cantidad) del Banco Central Europeo. Sin ella, y a pesar de los atractivos tipos de interés que se ofrecen a los clientes para captar liquidez y de la reducción brutal del crédito, nuestro sistema financiero no puede afrontar los vencimientos de deuda que tiene con el exterior y necesitará que esa “barra libre” se la proporcione el propio estado español. Y es que los bancos tienen muchos activos pero poca liquidez…por muchos beneficios que reporten. Y necesitan un comprador para esos activos que en la actualidad sólo tiene un nombre: España.
Aunque los resultados de Google al cierre del jueves fueron menos malos de lo esperado, el viernes el -3.8% de la bolsa de Japón (por la bajada del crudo y los pésimos resultados de Sony) auguraba poco optimismo. Sin embargo, las bajadas en Europa en los primeros compases fueron moderadas…espejismo que pronto se solucionó con caídas rondando el 2% con la excusa de un pésimo dato de PIB británico y que provocó la primera rotura de los mínimos del 2008 (en este caso en el índice €stoxx). USA también abrió bajando el 2% pero un plan de inversión y de recorte de impuestos en los EUA por valor de 275.000 millones de dólares, el peso de las subidas de Google que llevó al azul al Nasdaq y la vuelta al positivo del sectorial bancario a la hora del cierre europeo llevó a éste a ser plano. Los EUA acabaron con el Dow en rojo y el SP y el Nasdaq en moderado positivo y con el crudo con fuerte subida por el miedo a una ola de frío en el país.
Japón empezó con moderadas pérdidas la semana –y mínimos de 3 meses- y las bolsas europeas iniciaron el lunes con pocos cambios pero que se decidieron por el positivo gracias a la fuerte subida de Barclays (que anunció no necesitar más capital y cerró en +73%) y su contagio al sector bancario. Las subidas superaron el 1%, y aunque se vieron frenadas por los malos resultados de Carterpillar y la rebaja de previsiones para 2009, fueron vencidas por los buenos resultados de McDonalds y las bolsas de los EUA, contentas del rebote bancario y de la subida en las ventas de las viviendas de segunda mano. Las subidas en Europa fueron en general superiores al 3% con un sectorial bancario subiendo el 7.33%. Los EUA no fueron tan optimistas y tras marcar máximos en +2% se fueron desinflando si bien consiguieron cerrar en moderado positivo a pesar del sectorial bancario en el -3%.
El martes Japón tuvo un rebote espectacular de casi el 5% motivado por planes de ayuda gubernamental a empresas pero en Europa la apertura levemente alcista duró poco, incluso a pesar de un dato IFO alemán que supuso la primera subida en 8 meses los índices pronto superaban el 1% de bajada. La apertura tímidamente alcista de los EUA no mejoró el panorama pero un rally en la última hora propició un cierre en Europa con pérdidas mínimas. Los EUA prolongaron las alzas hasta el +1.5% con el índice bancario subiendo más del doble (American Express cerró con subidas del 10%) y aunque se vieron frenadas por una bajada del crudo del 9% en el día, pudieron cerrar los 3 índices de media en +1%.
Modesta subida japonesa el miércoles pero subidas por encima del +1.5% en la apertura europea. Dichas alzas fueron ampliándose al +2.5% gracias a un sectorial bancario trepando por encima del 6% y que se disparó al +10% tras los excelentes resultados del influyente Santander y los rumores de la creación en los EUA de un banco público que absorba todos los “papeles tóxicos” lo que a su vez llevó a los índices generales al +4%, obviando varias malas noticias corporativas. Los EUA siguieron la estela europea con los índices –más moderados- por encima del +2% pero con el sectorial bancario, igual que el europeo, en +10%. Europa acabó cerrando por encima del +4% con el sectorial bancario subiendo el 11.4% y los EUA continuaron el festival alcista con los índices en +3% y el sectorial bancario en el +14%, marcando los máximos justo después del comunicado de la FED y cerrando cerca de éstos.
Alzas cercanas al 2% en Japón este jueves pero bajadas por encima del -1% en Europa con el sectorial bancario en -4% corrigiendo la fuerte subida del día anterior. La bajada de las materias primas, algunos malos datos corporativos y los pésimos datos macro de los EUA (paro semanal y pedidos de bienes duraderos) llevaron a Europa al -2% y al -1% los índices norteamericanos en su apertura. El nefasto dato de venta de viviendas nuevas en los EUA llevó a los índices al -3% Europa y al -2% US) pero Europa pudo cerrar en torno al -2.5%. En cuanto a Norteamérica, empeoró durante la tarde y cerró en mínimos en el -3% con el sectorial bancario perdiendo algo más del 8%.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
Ver comentarios
Si tenemos en cuenta que el Euribor, en las dos últimas sesiones, está empezando a aterrizar, pero no con comportamiento asintótico con respecto a los tipos oficiales del BCE, nó se debería descartar una sorpresita de una bajada de tipos oficiales de Trinchete antes de tiempo. ¿Quizá en la próxima reunión de Febrero?
"En España hay ya 827.200 hogares con todos sus miembros desempleados, casi el doble (385.500 más) que un año antes"
Si las cifras son esas, no es casi el doble, es más del doble.
y con estos datos, de huelga en la France (siempre iluminando el camino) y aquí mirando para otro lado.
1 Trichet dijo que febrero era demasiado pronto para cambiar (es el próximo jueves la reunión sobre tipos de interés) pero claro que puede cambiar de opinión o utilizar esa reunión para dejar claro que lo hará en marzo, como hizo en diciembre con la de enero...
Lo que yo creo es que si no baja en febrero el mercado descontará y le exigirá que la bajada de marzo sea de 0.50
2 Hace 12 meses había 441700 y este año ha habido 385500 más, lo que es casi el doble...según la EPA
¿Hay alguna estadística que nos muestre cuántas familias enteras están formadas por empleados públicos?
Por ejemplo: papá, mamá, dos hijos, sobrino, tío y tía en un mismo ayuntamiento o en el vecino.
Varios:
-Tengo la Mutualidad de la Abogacia desde 1988. Es un producto mixto que incluye fondo de pensiones y seguro de fallecimiento, invalidez, etc.
¿Es posible saber hasta que punto sus activos estan siendo afectados por la crisis? ¿En general os parece un buen producto?
-Ayer oi que la Direccion General de Seguros piensa, al parecer, facilitar el rescate por la gente de los Planes de Pensiones. De algun modo vuelve a ser gastarse el dinero del futuro. ¿No seria otro error?
-Francia ha demostrado que no es un pais cualquiera, de cuando en cuando su ciudadania la arma para recordar a los politicos que esta ahi y no es autista. ¿No pensais que aqui se necesitarian medidas mucho mas decididas que apoyar a los Bancos y tratar de mantener las apariencias de que no pasa nada? Por ejemplo yo soy Funcionario. En una epoca de crisis no deberia el Estado buscar la manera de que dos personas compartan esos puestos. No deberia imponerlo tambien a las empresas, para que al menos todo el mundo tuviera una posibilidad.
-He visto una critica a las noticias que se ponen ahora en la pagina en un lateral. Me parece una idea muy buena ponerlas. Te da una idea rapida de lo que hay y ademas estan seleccionadas con criterio.
-¿No os parece que España necesita un estadista de verdadera talla, de esos que conducen el tema en momentos muy dificiles? Zapatero ha roto muchos moldes, se ha acordado de muchos colectivos olvidados, ha llevado una estrategia de lluvia fina que le ha granjeado muchas simpatias y votos, pero no estoy seguro de que sea capaz de levantar esto. Concretamente yo trabajo en justicia y ahi lo estan haciendo de pena.
-Me gustaria felicitar a todos los foreros que aportan, los que no sabemos les debemos mucho y a los que mantienen el trasto andando, el currarselo todos los dias es lo que realmente tiene merito.
Saludos a todos.
Buenos días. Soy autónoma y acaban de cobrarme el recibo de enero de autónomos: ¡lo han subido un 2%! ¿no estaba el IPC de 2008 entorno al 1'5%? Es que yo ya no entiendo nada.
Hola a tod@s.
Sigo este foro hace mucho tiempo, aunque nunca he participado.
Símplemente quería compatir con todos vosotros este articulo que me ha llegado por correo, y que me ha parecido interesante...
Os suena..........
ESCRITO HACE 10 AÑOS!!
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después , parece una visión de Nostradamus) .
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Dato del IPC adelantado correspondiente al mes de Enero de 2009
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4218/ipce0109.pdf
0,8 %
No se donde vamos a ir a parar
Un saludo