Pero claro, no sólo del nuestro y es que son todos los que están poniendo parches esperando que el sistema se sane a sí mismo en el menor tiempo posible. Hay algunas medidas mejores que otras pero no hay ninguna que aborde una reforma del sistema actual, ni por el camino liberal (que hubiera implicado dejar quebrar a todas las empresas ineficientes –bancarias o no- sin gastar dinero público intentando salvarlas) ni por el socialista (asumir totalmente la gestión del sistema financiero, por ejemplo), si bien se está más cerca de éste último.
Y si no parece lógico que el dinero de todos lo gestionen empresas privadas que han demostrado su ineptitud (sistema actual) tampoco lo es que lo gestionen los mismos que han llevado a empresas públicas, ayuntamientos, comunidades autónomas etc. a los grados de ineficiencia que todos conocemos. En el caso español además es posible que de todo nuestro sistema económico de lo que más orgulloso podamos estar es de determinadas empresas que sí han demostrado ser exitosas en gestión, no creo nadie prefiera a Solbes antes que a Botín para dirigir el Banco Santander aunque muchos quizás piensen que sí hubiera salvado a Martinsa de la quiebra si hubiera estado en el puesto de Fernando Martín…
La idea de nuestro gobierno –al igual que el de otros- de hinchar el déficit público gastando un dinero que no tiene –y por tanto hipotecando el futuro- destinándolo a obra pública estatal y municipal, además del riesgo de convertirse en despilfarro (dada la mala experiencia general que tenemos con los gestores públicos), plantea una duda de rentabilidad. Si en una época de bonanza no se ha arreglado una fachada o construido una biblioteca pública, ¿Qué sentido tiene hacerla cuando hay una crisis profunda? Sí, esas labores conseguirán mantener unos puestos de trabajo que reducirán la carga del INEM (y aumentarán las de otros departamentos estatales que pagan esas nóminas) pero al ser ocupaciones eventuales tampoco generarán en esos trabajadores un consumo que tenga peso económico. Y lo peor es que el propio Solbes reconoce que no hay más margen de inversión pública para hacer frente a la crisis.
Tampoco parece tenga sentido que una buena medida como captar dinero en los mercados internacionales utilizando al Tesoro Público como garante y utilizarlo para –sin coste- proporcionar liquidez al sistema financiero español no lleve a cambio ciertas exigencias como por ejemplo la de destinar todos los beneficios a recapitalizarse. ¿Qué sentido tienes que se use el aval de todos los españoles para que un banco privado tenga suficiente liquidez con la que retribuir a sus accionistas? Si algún banco quiere una ayuda del estado debe comprometerse –a mi juicio- a no repartir nada de dividendo.
Sin embargo sí parece coherente que se permita obtener liquidez a los parados que tengan fondos de pensiones deshaciéndose de éstos. Al fin y al cabo, si el estado está hipotecando con sus emisiones de deuda el futuro de todos para intentar resolver la situación actual, es lógico que pretendan que el ciudadano también lo haga y le den esa posibilidad voluntaria.
Pero volvamos a los gobiernos en general y analicemos lo que han hecho hasta ahora: prestar dinero a las empresas más necesitadas sin analizar ni la viabilidad de su negocio ni la capacidad de gestión de sus directivos. Cuando en la actualidad el gobierno de los EUA decide regalar dinero a GM tras, compitiendo en igualdad de condiciones, demostrar ser una empresa no rentable respecto a otros competidores como Toyota o Volkswagen, lo que hace es arriesgar un dinero que no es suyo en un proyecto erróneo, que los consumidores de automóviles –los únicos que deben tener la última palabra- han decidido erróneo. El caso es aún más grave cuando el dinero regalado a unas empresas no competitivas procede de una deuda que se supone se abonará dentro de años o decenios por generaciones futuras.
¿Quién gestiona peor, el que dirige un banco privado e invierte mal el dinero de sus accionistas y lleva a la entidad a la quiebra o Bernanke y Paulson que se quedan con ese banco quebrado y con los activos tóxicos de toda la banca gastando el dinero de todos los norteamericanos y el de sus hijos pues sólo con deuda a largo plazo puede financiar tal operación? ¿Quién es peor gestor, quién es más irresponsable?
Por suerte en España tenemos el espejo de los EUA o Reino Unido para no caer en sus mismos errores y no sufrir la paradoja del dinero prestado al amigo para un negocio. Esta paradoja dice que si el amigo es responsable y trabajador, no sólo nos lo devolverá, además seguro que lo ha usado para algo que ha generado riqueza a su alrededor. Pero si es un tarambana y al cabo del tiempo nos vuelve a pedir dinero porque la primera cantidad ha sido dilapidada sin beneficio, ¿qué hacemos? Si no le prestamos más dinero habremos perdido la primera inversión con toda seguridad pero si le dejamos más, asumimos el doble de riesgo dudando a la vez de la capacidad de nuestro amigo…
Es entonces cuando se nos ocurre pensar que deberíamos haber vigilado más la capacidad y el destino de la primera cantidad que le prestamos… pero lamentarnos nos servirá de poco. A los EEUU ya les ha pasado ¿Qué hacer pues, le prestamos más al amigo o ya lo damos por perdido y nos buscamos nuevos amigos?
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
Buenos días a todos.
Durante este fin de semana he estado migrando el servidor y es posible que hoy se comporte de una manera extraña así como que haya podido desaparecer algún comentario de ayer.
Uff la verdad me esta dando miedo las medidas que se estan dando, y respecto al dinero para ayudas de los bancos, se supone que no la quisieron los bancos, ¿o me he perdido una noticia por ahí?
Pepe D., a mi personalmente me da igual que nuestro presidente sea masón o que me caiga mal o que piense de forma diferente a mi, a mi lo que me interesa es que sea un buen gestor, y prefiero que tenga éxito en su gestión aunque tenga que aguantarle otra legislatura más que el que fracase y nos hundamos un poco más. Y lo mismo tengo que decir de Obama. Yo envidio los municipios pequeños donde muchas veces en las elecciones se valora la labor del alcalde sin importar el partido al que pertenezca.
En cuanto a lo que dices de solo comprar productos de países con digamos “legislaciones laborales justas” suena muy bien pero es una utopía, lo ideal sería que hubiera un mínimo de derechos humanos y de derechos sociales que fueran exigibles a todos los países del mundo y castigar al que no los cumpla pero eso chocaría con la injerencia en política interna y además es irrealizable, como se demuestra en el fracaso de la ONU. Eso no funciona así…determinadas empresas se han arriesgado a invertir en países más atrasados y en algunos casos les ha salido bien, de ese modo en ese país se ha creado una fuerza laboral que no existía y a partir de aquí han ido surgiendo sindicatos y han ido mejorando sus condiciones (ejemplo claro es Corea del Sur) pero no funciona planificándolo en planes quinquenales estilo franquista o comunista, va surgiendo y algunas veces el proceso tiene éxito y a veces no tiene éxito.
Probablemente el gran éxito chino el que al ser una dictadura están apagadas las posibles revueltas sociales si bien será un proceso que los avances lleguen pero si ahora decidimos no comprar productos chinos hasta que no cambien las leyes hundimos la economía mundial y mandamos al hambre a millones de personas.
PD – Y yo no tengo ningún problema con tus creencias pero creo que precisamente por ellas puedes entender mi visión global, yo creo que en esta crisis estamos intentando salvar nuestra CALIDAD DE VIDA pero millones y millones de personas tienen en su juego su SUBSISTENCIA.
They say we're young and we don't know
We won't find out until we grow
Well I don't know if all that's true
'Cause you got me, and baby I got you
Babe, I got you babe I got you babe ...
¡Feliz día de la marmota!
Como dice Grimaldos, Terra Mítica sigue aún siendo una excusa para sangrar al contribuyente.
Totalmente recomendable su libro (se lee de un tirón):
Zaplana. El brazo incorrupto del PP.
parece que ya conecta la pagina. buenos dias y buen euribor
Por cierto, hoy me he leído el QUE y el 20 MINUTOS de papel y en el primero me ha llamado la atención un artículo sobre hipotecas donde el periodista demuestra tener un carajal importante ya que dice que cuando baja BCE se traslada al euribor pero que el banco de España suele tardar en publicar la bajada "entre dos y tres meses", es evidente que ha oído trompetas pero que han desafinado.
Sin embargo en el 20 MINUTOS lo que más me ha llamado la atención es que una experta dice que las celiacas no deben tener ningún problema en tragarse el semen porque no tiene gluten...mira que yo me hago preguntas a lo largo del día y ésta -sin habérmela planteado nunca- me ha sido respondida...
1929.- Tras un sufrido embarazo, inesperado y no deseado, viene al mundo.
1929-1939.- Infancia terrible, marcada por varias enfermedades. Aun así, su fuerte naturaleza le hace sobrevivir. Tiene ya 10 años. Los tres últimos los ha pasado pegándose con todos los críos del barrio. Eso le deja profundas cicatrices para el resto de su vida, pero le hace fuerte. La gente la ve espabilada, aunque un poco rara.
1939-1959. Superada la adolescencia, en soledad y aislamiento, toda su juventud transcurre en una época de carestías. Prueba muchos oficios para salir adelante. Su naturaleza despierta le hace encontrar siempre algo que llevarse a la boca.
No tiene formación ni ganas de tenerla. Pero mira siempre hacia el futuro. Varios hombres la poseen por la fuerza. Ella es joven y apetecible. Algunos le hacen promesas de un futuro mejor. En esos años da a luz varios hijos. Pero no es una buena madre.
Empieza a oír que fuera de sus fronteras existen otros lugares donde la gente vive mejor. Gente que desea conocer su país. Ella, que siempre ha sido lista, ve futuro en ello.
1960-1975. Como buena superviviente, ha madurado a base de mucho esfuerzo. Está descuidando su alimentación obsesionada con todo tipo de actividades. Se marca unos sólidos planes de desarrollo. Sus consistentes piernas le conducen a muchos sitios. Pero en su interior algo empieza a cambiar. Sufre un fuerte trastorno entre 1973 y 1975. Le dicen que es una prematura menopausia. A partir de 1975, en efecto, todo va a cambiar. Tiene 46 años. Considera que está en la plenitud de la vida. Sigue descuidando su alimentación. ¡Que más da! Tiene cosas mejores que hacer. Sus piernas son cada día más fuertes. Algunos le dicen que debe cuidarlas. Las tiene excesivamente musculadas y unas pequeñas varices asoman con timidez.
1976-2007. Que lejana queda su infancia y su juventud. Se siente rica y libre de ataduras pasadas. Su esfuerzo le ha costado. Es dueña de muchas propiedades y cada día quiere más. Tiene varias cadenas de hoteles en todos los puntos de la costa. El dinero le fluye a borbotones desde el exterior. Sigue descuidando su alimentación. Se ha aficionado a las hamburguesas y a las pizzas. A principios de los ochenta y de los noventa sufre dos nuevos trastornos. Pero ambos los supera. Como siempre.
2008.- Comienza como un leve dolor de cabeza. Luego siente alguna molestia en las piernas. Su corazón se acelera. Come cada vez peor. Sus digestiones son pesadas. Tiene colesterol y los triglicéridos baten cualquier record. Los últimos meses el dolor se vuelve insoportable.
2009.- Se encuentra en la UCI de un conocido hospital. Mucha gente la visita. Las opiniones son de todo tipo. Los hay optimistas y pesimistas. Saldrá adelante como siempre, comentan unos. Creo que esta vez no podrá superarlo, opinan otros.
Mientras, su fortuna comienza a desvanecerse. Sus propiedades se desmoronan. Nadie sabe como están organizadas y no saben como administrarlas. Pero todos quieren meterles mano.
Uno de sus muchos hijos habla con el doctor.
Hijo.- ¿Como se encuentra doctor?
Doctor.- Está muy mal. Muy débil. Tiene 80 años y ha tenido una vida muy dura. En los últimos años ha hecho demasiadas locuras, quizás para olvidar y compensar sus duros comienzos. Se ha confiado y descuidado. Me temo que debemos esperar lo peor en cualquier momento.
H.- Pero ¿qué le ocurre?
D.- Ha entrado en un proceso de “fallo multiorgánico”. La pierna del turismo le está fallando, agotada de soportar el peso de la otra pierna, la de la construcción, que está totalmente paralizada. El riego financiero no alcanza toda la red de vasos sanguíneos. En algunas zonas de su cuerpo la sangre se acumula, por ejemplo en los bancos del páncreas y del hígado, como también en la Caja torácica. Pero esa retención de sangre los está dañando sin remedio. Por el contrario, la sangre no llega a los vasos medianos y pequeños de la red periférica. Eso está dejando secos algunos órganos autónomos que se están necrosando. Sus riñones ya no gobiernan y no filtran las impurezas que se han acumulado. Todo su aparato burocrático digestivo no es capaz de evacuar los alimentos mal digeridos, por lo que sus entrañas rebosan de heces. Sus brazos, la industria y el comercio, no tienen fuerza para levantar el peso de su cuerpo. Ha descuidado durante muchos años la agricultura de su alimentación. Eso ha dejado secuelas en muchas partes de su cuerpo. Ha perdido la vista y no reconoce a nadie. Tiene una grave infección de consumismococos en todo el tejido social y a pesar de que le estamos administrando fuertes antibióticos, me temo que se pueda desencadenar una septicemia que afecte sin remedio a todo su organismo.
De cabeza ya sabe que nunca ha estado muy bien y últimamente ha perdido el oremus. Y aunque el corazón siempre ha sido fuerte….. los gráficos de Kilo Llaneras indican que está perdiendo de 6.000 a 8.000 latidos al día.
¿Quiere que avise al Padre Carlos López para que le administre la extremaunción?
H.- No se que decirle. ¿Puede avisarle y que le administre solo media extremaunción? Lo digo porque ella ha sido siempre medio católica, por su infancia, y medio atea por lo que le ha tocado vivir.
Por cierto…. ¿Que es ese pitido?
D.- Lo siento hijo pero acaba de fallecer.
Le acompaño en el sentimiento. Que descanse en paz doña Economía Española.
Su vida fue larga, dura e intensa. Pero vivió los últimos años por encima de sus posibilidades.
¿Querrán entierro o incineración, señor Fyahball?
H.- Incineración doctor, incineración. Por una cuestión de principios, la prefiero. Avise, si es tan amable, a mis muchos hermanos: Carsola, Copero, Nadal, Kokito, Consternado, Colores, Flaquito, Rabieo, Jac, Jdx, Xyz, León, Shaman, Harryhaler, Village People, Oreidubic, Juana (la loca), Ergi, Concha, Hipotecado, Colectivo Borg, Bea, Paniagua, Manonegra, Indígena, Chino, Krollian, JavierMl y tantos otros anónimos a los que ni conozco. ….
Ah!... Bueno, avise también al pequeño e hiperactivo ICG, aunque temo su reacción.
Mire doctor: “No quiero ser cenizo”, pero como buen “aclarador”, debo confesar que “soy pobre” por lo que depositaré sus cenizas en un “barrilete cósmico” con un simple epitafio: “Y esto es todo amigos”.
Ya se que le parecerá frío e inhumano pero ahora debo ir urgentemente al Notario, al Sr. Oriolrc. Es muy importante para todos nosotros saber que herencia nos ha quedado, porque el trabajo a realizar a partir de ahora, entre todos, será tremendo.
Y gracias por todo Dr. Droblo. Se que hizo lo que pudo por advertirle de los excesos que cometía y que le ha dado hasta el final el tratamiento adecuado.
PD.- A la misma hora, en la sala de maternidad, “Observador” contempla el nacimiento de una pequeña. Sus padres le quieren llamar “Economía”. Probablemente dirá sus primeras palabras en 2010. ¡Que crezca sana y fuerte!
“Y el último que apague la luz”.
Pues para añadir a los comentarios del primer libro de economía de Maño H2O:
Deuteronomio 23,
20 No obligues a tu hermano a pagar interés, ya se trate de un préstamo de dinero, de víveres, o de cualquier otra cosa que pueda producir interés.
21 Podrás prestar a interés al extranjero, pero no a tu compatriota, para que el Señor, tu Dios, te bendiga en todas tus empresas, en la tierra de la que vas a tomar posesión.
Parece que ya funciona bien el servidor.
¡Crucemos los dedos para las 11:15!