Categorías: Articulos

La semana en el blog.

Muy movida hemos tenido la semana en el blog, comenzando el Lunes con el hobbie favorito de nuestro colaborador Droblo, la bolsa y su artículo “La suerte es sólo un factor más“. Siempre que hablamos de este espinoso tema lo intentamos hacer desde una perspectiva diferente, intentando evitar en todo momento el análisis técnico ya que es un tema muy confuso y aburrido para la mayoría de los lectores. Estos días hemos visto que los mercados se mueven por ataques de pánico, con imágenes de inversores con las manos en la cabeza y la eterna leyenda de especuladores tirándose desde rascacielos. Veamos que nos contaba Droblo.

No es de extrañar pues que de todo el volumen de las bolsas americanas casi la mitad se deba a programas automáticos de trading que funcionan con algoritmos que combinan estadísticas y análisis técnico. Dichos programas, que no deben nada al análisis fundamental de las compañías ni a los datos micro y macroeconómicos, cada vez son más exitosos pues anulan los defectos psicológicos propios de los traders humanos, lo cual es bastante insultante para nosotros pero como es evidente su éxito, no podemos negar que tanto la estadística como el análisis técnico por sí solos son una herramienta efectiva.

El Martes, Oriol volvió a darse una vuelta por la web de INE y calculadora en mano se puso a hacer números para ver cual es la situación real del mercado hipotecario en España.

Digan lo que digan y nos vendan lo que nos vendan, en noviembre de 2008 se han concedido la mitad de hipotecas que hace un año medio, y el importe medio ha descendido, por lo que realmente es muy lógico que haya un parón brutal en el sector que, por suerte o por desgracia, mas ha tirado del carro en España durante los años del milagro español.

Un amable lector nos dio su visión:

# 22 , PAJARODEMAL…

10 de Febrero de 2009, a las 9:50.

Buenos Dias;
Soy un intermediario financiero(sí,uno de esos que se suele meter en el mismo saco que los préstamistas de capital privado ,tarjetas al 29 %,y reunificaciones a EURIBOR+3),y me gustaria dar mi opinio sobre la concesión de hipotecas.
Se siguen concediendo hipotecas,sí,se siguen concediendo,pero ahora si que se conceden dentro de unos parametros mas que normales,es decir, a menos del 80% del valor legal de tasación(con las tasadoras elegidas por los bancos,ya no vale tasar uno mismo para engordar las tasaciones como antes),y a menos de un 38 % de capacidad de endeudamiento,es decir.los bancos quieren cubrirse las espaldas y con muy buen criterio para que no les reviente el globo en la cara como les ha pasado con las hipotecas firmadas en los ultimos 7-8 años.
Existen aun productos especiales para gente en situaciones delicadas,con recibos impagados ,asnefs,etc,claro que existen,pero es que basicamente el que ha entrado en la bola de los impagos no entrará por el aro de estos productos,me explico;
Hay una serie de bancos que se dedican a dar hipotecas al EURIBOR +3 Ó +4,(si pensamos en el euribor de hace unos meses no es tan descabellado sumar al EURIBOR actual un diferencial así),estos bancos te permiten tener hasta incidencias judiciales con otros bancos,todos los recibos impagados que quieras y ASNEF/RAI,pero solo te ofrecen el 50%-60% del valor legal de tasación y te dejan endeudarte en un 30% del total de tu capacidad de endeudamiento,por lo tanto se cubren muy mucho las espaldas.
¿Sabeis cual era el problema antes?Pues que este tipo de productos los daba cualquier director con atribuciones(hablo con conocimiento de causa,es mi trabajo)y la bola iba creciendo una y otra vez,le he restructurado sus deudas a alguna persona hasta 3 veces¿os parece normal?
Debemos caminar dia a dia hacia cotas normales de endeudamiento,ser ahorradores,analizar nuestros ingresos y gastos y de una vez por todas bajarnos del ferrari que no somos capaces de mantener y volver a nuestro coche de gama media,debemos dejar de cenar 3 veces fuera de casa entre semana,debemos dejar de gastar 100 euros al mes por persona e movil,y eso que en las 8 horas del trabajo hablamos por el de la empresa,y las 8 horas que dormimos no hablamos,debemos inculcar a nuestros hijos que no todo en esta vida esta en vestir mejor que el de al lado,ni en tener 3 tv en casa,la wii,la ds y la play,y sino podemos irnos un mes de vacciones a la playa en verano pagando 3000 euros por un alquiler y 3000 euros en desayunar,comer y cenar fuera no pasa nada.
El problema de este pais no es que se haya cerrado la linea de credito señores,simplemente que los criterios de riesgo han vuelto(no se si algun dia estuvieron) a parametros normales,y ahi es donde bajamos de la nube en la que estabamos,y ojo,esto lo digo yo,que vivo de conseguir que la gente se endeude para lo que quiera endeudarse,tambien les digo,no me metan en el saco del capital privado,ni de las tarjetas al 29%,yu como ejemplo le digo que esta semana firmaré una subrogacion al euribor + 0,33 de alguien que tenia su hipoteca a un EURIBOR +2,SALUDOS

Ese mismo día, estrenamos un nuevo sistema de valoración de comentarios que ahora nos permite hacer pequeños sondeos, veamos uno muy interesante:

Propongo una encuesta, ¿Hacen bien los bancos endureciendo las condiciones del crédito con la que está cayendo? Pulgar arriba, sí y pulgar abajo, no.

Mi opinión aquí:
http://www.droblo.es/por-una-vez-%c2%bflos-bancos-nos-hacen-un-favor/

Sorprendentemente el resultado fue de 273 a favor y 62 en contra.

El tema del día del Miércoles fue la productividad en un artículo más o menos acertado del cual nos aclararon los siguiente.

# 260 , Josep GC

11 de Febrero de 2009, a las 20:56.

Hola a todos
Hace algún tiempo que sigo la página con mucho interés. Normalmente las notas que colgáis suelen estar muy bien. A veces discrepo con lo que se dice, pero son cuestiones opinables. Pero en el comentario de Carlos sobre la productividad de hoy hay errores gordos que, por desgracia, están generalizados entre los mismos profesionales de la economía. Por eso lo comento.

La productividad sólo puede tener una medida, las unidades físicas que una máquina o un trabajador producen. El problema es que no pueden compararse, por ejemplo, el número de ladrillos colocados en una pared en un día con el número de apendicitis operadas en un día. La solución que los economistas damos al problema es reducir las dos cosas a una unidad común, que sólo puede ser monetaria. Así, durante el boom, un albañil ganaba hasta 200 euros por día trabajado y un cirujano de la seguridad social 175. La conclusión es que el albañil era más productivo que el cirujano.
Pero hoy en día, el albañil coloca los mismos ladrillos pero cobra como mucho sólo 100 euros mientras que el cirujano sigue con los 175. ¿Quién es más productivo?

La lección a aprender és múltiple.
1. La productividad sólo puede medirse en unidades físicas pero eso plantea, por lo general problemas insolubles de comparabilidad. Además, por lo general, los productos y servicios son el resultado de la intervención de muchas personas, esto es, la productividad es una propiedad de los colectivos. Un trabajador de SEAT produce, pongamos, 50 coches al año y podemos compararlo con un trabajador de Skoda siempre que los modelos sean muy similares.

2. Para comparar productividades empleamos valores monetarios. Pero estos valores dependen de los precios. Así, un cambio de precios implicará un cambio de productividades.

3. La productividad agregada de una economía se mide por su valor añadido (el PIB, si se quiere) dividido por el número de trabajadores. Pero el valor añadido son salarios más rentas de la propiedad (beneficios, alquileres, intereses, ..). Si los salarios aumentan, la productividad medida con el valor añadido aumenta, aunque la producción física sea igual.

4. No se pagan salarios altos porque la productividad es alta, sino que la causalidad funciona al revés porque medimos la productividad por el valor añadido, esto es, si los salarios son altos entonces el valor añadido es alto y, por definición, la productividad será alta. Por el mismo razonamiento, si se pagan bajos salarios la productividad será baja.

5. Podemos medir la productividad del trabajo porque en el divisor hay personas pero no podemos medir la productividad del capital porque … ¿Qué hay en el divisor? Si hay máquinas, el número y la tipología de las máquinas cambia constantemente, de forma que el divisor debe ser el capital monetario pero, ¿qué capital monetario ponemos, el de antes del crash de octubre o el de después? En suma, en las economías reales no tiene sentido tratar de medir la productividad del capital (pero el Banco de España y otros economistas contumaces se han atrevido a ello para concluir, como siempre, que los salarios no deberían crecer tanto). En realidad basta con conocer qué beneficios proporciona.

6. CONCLUSION: posiblemente el trabajador español es menos productivo que el alemán o el norteamericano, porque el equipo con que trabajan no es tan avanzado, pero no tenemos una buena medida de ello. Nuestras medidas de productividad no son un patrón neutro y cambian con los precios relativos y los salarios. La formación de la gente casi siempre es una pésima medida de la productividad.

7. UNA PREGUNTA A REALIZAR: preguntemos a nuestro jefe cómo mide su productividad y cómo sabe que es mayor que la nuestra (ya que su salario es mayor que el nuestro). Descubriremos que las jerarquías deben basarse en diferencias salariales importantes.

8. UNA NORMA A SEGUIR: siempre que el jefe nos hable de productividad, pongámonos la mano en la cartera. Con la productividad pueden justificar cualquier cosa sobre nuestro salario.

9. UNA PARADOJA FINAL: ¿Qué cirujano es más productivo, aquel que no es muy bueno y sólo opera las hernias fáciles y hace 20 cada día o uno que es realmente bueno, que opera las hernias que se le han complicado al anterior pero que llevan mucho más trabajo y sólo hace 2 al día? Pues bien, el sistema de incentivos de la seguridad social premia al primer cirujano y castiga al segundo. Si tengo que ir a urgencias con apendicitis, que me coja el segundo.

Un saludo y felicidades por esta página.

Por otro lado, destaco este comentario de un ilustre lector:

# 3 , Maño H20

11 de Febrero de 2009, a las 9:13.

Pepe Pérez. por llamarle de alguna manera. 41 años. Casado y con un chaval de 11 años. Autónomo. Tiene un pequeño taller de recubrimientos metálicos. Con un empleado amigo suyo de toda la vida.

Trabaja fundamentalmente para joyerías y tiendas de regalos. Sobre la base de artículos de distintos materiales ellos lo que hacen es darles unos baños metálicos. Seguro que en alguna boda os han regalado alguna vez ese tipo de recuerdos.

Con ese mini negocio se lleva ganando la vida desde hace muchos años. Unos meses saca algo más, y otros meses algo menos. Hablo de cifras que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros mensuales. Es decir, lo habitual en miles y miles de españoles.

En Febrero del año pasado, es decir, hace un año, uno de sus clientes le puso en la pista de un “buen negocio” con el que ganarse unos miles de euros honradamente.

Se trataba de intentar conseguir la adjudicación de un trabajo para un importante ayuntamiento maño para recubrir unas figuras que se destinarían a adornar unos nuevos parques en los alrededores de la Expo de Zaragoza.

Se informó de los múltiples trámites y papeleos a realizar para poder optar a ese negocio. El tema funcionó, entre otras cosas porque hay poco competencia en ese sector. Le concedieron el asunto y él se sintió feliz porque en una época en que las cosas iban para abajo, él tenía la oportunidad de ganarse un buen dinero para tirar durante un tiempo.

Primer problema y a la postré problema mortal: necesitó invertir 100.000 euros para la adquisición del material sobre el que trabajar. Puso 30.000 de sus ahorros de los años trabajados y 70.000 mediante un préstamo de una caja de ahorros local.

El montante total de la operación 140.000 euros. El beneficio a obtener por el asunto rondaba los 30.000 euros. Los 10.000 que faltan son distintos gastos a realizar en la operación.

Hizo bien el trabajo y en el plazo pactado. Lo único es que no ha cobrado hasta la fecha más que 10.000 euros que le entregaron en el mes de Septiembre.

No me enrollo. A fecha de hoy le faltan por recibir 130.000 euros. Cuándo los recibirá es un misterio total.

A fecha de hoy está acuciado por las deudas. Ha pagado religiosamente sus impuestos. Se le comen los intereses financieros. Ha cerrado su pequeño taller. Se vio en la necesidad de despedir a su único empleado, a su amigo, que entiende perfectamente el problema porque lo ha vivido con total transparencia.

Es un organismo público quien le ha puesto en esta situación.

Me alegro de que por recomendación mía pactaron separación de bienes de forma previa a toda esta operación. Su mujer es compañera de trabajo mía. El piso quedó a nombre de ella. En ese sentido están tranquilos.

Pero, que canallada que alguien se vea en esta situación por la total negligencia e ineficacia de un organismo público.

Pepe Pérez, por seguir llamándole de alguna manera, es uno de esos autónomos que ya no están en la Seguridad Social.

Ahora viven con el sueldo de su mujer. El no sabe por donde tirar, toda su vida ha trabajado en lo mismo. No pierde la esperanza de que el día que cobre intentará sanear sus deudas y empezar de nuevo. O sea, como tantos españolitos que solo quieren trabajar en paz, honradamente sin ningún tipo de ánimo de dar ninguna clase de pelotazo.

O sea, un bizarro más. Y no solía tomar café a las 11

El Jueves (día en el que oficialmente se nos comunicó que estamos en recesión) profundizamos sobre uno de los temas más recurrentes en el blog, las burbujas financieras, en este caso centrándonos en aquellas que no son muy conocidas, como las de los meteoritos o comics. La zona de comentarios estuvo movida por un tal “Pedro” que no dejaba de ser el disfraz de un forero habitual, pero que en el fondo mostraba el espíritu consumista que hemos vivido los últimos años.

Y para finalizar acabamos con el Viernes 13, que como si se tratase de una mala película para adolescentes se cebó con el servidor de la web tirándolo durante 4 horas, tiempo en el cual no pudimos disfrutar del habitual resumen semanal de los mercados. del cual destaco lo siguiente ya que paradójicamente un petróleo barato puede ser malo.

El principal temor de los expertos es que la crisis económica ponga freno a una inversión en energía más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que “los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años”. Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Dos aportes desde la justicia.

    - El otro dia se comento en el "editorial" algo sobre que el atraso en el trabajo de los Jueces era por falta de medios tecnologicos. No es cierto. La justicia es un enfermo cronico, afectado por 50 enfermedades y al que su medico aparenta curar mientras hace lo imposible por rematarlo.

    - La prision por deudas ha vuelto. Durante años para sacar mas pasta, se han ido llevando al Codigo Penal una serie de conductas que no deberian ser castigadas penalmente, (ejemplo conducir con algo de alcohol) y a las que luego se impone una pena de multa. La gente paga la multa para eludir la prision.

    A su vez hay muchas penas de prision hasta dos años, en las que se permite la sustitucion por multa, negocio redondo para el estado, porque la gente paga para no ir a la carcel y asi el estado se saca un dinerito y se ahorra un preso, pues un preso en España costaba al año al estado en 1990 tres millones de pesetas (imaginad ahora).

    Casualmente con la crisis la gente se ha quedado sin dinero, resultado, estamos empezando a mandar a las prisiones a gente que conducia bebida, o a gente que no puede pagar para sustituir su prision por multa. La trampa se ha vuelto contra el estado que la creo.

    En cuanto a los Juzgados se hunden en tramites kafkianos.

    Conductor bebido. Se le impone prision, se le sustituye por multa, se le requiere de pago, no paga, se le vuelve a requerir con apercibimiento, no paga, se le buscan bienes, no aparecen, se le declara insolvente sigue sin pagar, se sustituye la multa por prision, no paga, se le dice que designe prision para ingresar, no se le localiza, se le pone en busca y captura, y lo mismo no aparece y tarda dos años en aparece, que se ha ido a Colombia y todo es trabajo perdido, que aparece, y alguno antes de ingresarlo intenta pagar y otro lio procesal...

    Un ejemplo de las enfermedades profundas del paciente que la gente desconoce.

    En numeros. Mi juzgado ingreso 200 ejecuciones penales en el cuarto trimestre de 2008 y saco 100.

    Lamento salirme del tema, pero de ordinario solo los sabados puedo poner un mensaje temprano y creo que puede aportar otra perspectiva a la gente. Si algo me gusta de este foro, es eso, el poder tener la perspectiva, de un inversor, un autonomo, un intermediario, un profesional, un promotor, un parado, un joven, incluso de algun fanatico economico o politico, asi se conoce de verdad el pulso de tu pais y de tu gente, o al menos de la parte de gente que tiene un minimo de sentido critico, de capacidad de observacion y de ganas de compartir experiencias y conocimientos.

    Saludos y felicitaciones por el foro.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sobre le tema de la productividad. Una etiqueta mas, como tantas que se ponen. Ejemplo: "Las finlandesas están muy buenas pero los finlandeses son muy frios. Por eso Finlandia tiene tampocos habitantes" "Es un país paradigma del bienestar, eso si, con la tasa mas alta de suicidios del mundo".
    No se debe estar tan bien, ni ellas están tan buenas.

    Por otro lado, el diputado europeo Luis Herrero es expulsado de Venezuela por llamar a su lider por su nombre, es decir "dictador". Pero eso aqui lo vemos mal, porque los dictadores de américa son nuestros héroes: Castro, el Che, Chaves, Morales y demás hierbas.

    Odiamos históricamente a los yanquies pero esperamos la salvación de un tal Obama.

    Criticamos al sector público pero constituimos 5 niveles burocráticos en la organización territorial creando un lastre de varios millones de funcionarios, entre los que incluyo a esa prolífica clase política.

    Es decir: "Por mas que como, no adelgazo"

    Y mientras, el Pepe Pérez que cita Maño, en la pu.ta miseria por nuestra magnífica sociedad del estar bien de algunos.

    Que país.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Resulta que los empresarios que nos llevaron a la crisis, exigen un despido gratuito y que sea nuestros impuestos quien compense la pérdida del despido ampliando en tiempo el desempleo.
    Resulta que esos mismos empresarios lloran como magdalenas pidiendo subvenciones….dinero de todos a los que quiere negar la indemnización por despido.
    Resulta evidente la miopía de tanto empresario que en vez de recortar beneficio hace una ere...esperando que mejore las cosas y contratar a trabajadores inmigrantes sin derechos sociales.
    Vivimos la economía canalla y vamos a tener que plantarle cara como decía un torero …si no queda nada que perder………el miedo deja de existir y uno de los dos tiene que salir con los pies por delante de la plaza de toros.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buen día, vuelvo a preguntar: ¿cuánto costaría el despido del Sr. Ordóñez?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 1 , Carlos Juan
    Gracias por la aportación, los Sábados hablamos de todo lo de la semana, así que no te has salido del tema :)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Decididamente el empresariado español tiene este ideal económico:

    Mínima inversión, escaso valor agregado, ayudas del estado, salarios bajos, despido gratis, trabajo temporal y de poca calificación, alto endeudamiento y suspensión de pagos cuando todo va mal.

    ¿Es esto un delito?
    No, pero que nos quieran vender que eso es bueno para España...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 160 Anónimo anterior hilo.
    "Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.” (Ronald Reagan)
    La frase continuaba así: "y recuperación es cuando Carter pierde su trabajo".
    Y así fue, saco a USA de la crisis y logro que la URSS se desmoronase sin pegar muchos tiros.
    No entro en lo de sustituir el nombre del Sr. Carter por otro nombre

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Siento llevar la contraria al webmaster pero mi hobbie favorito, por encima de cualquier otro, es el sexo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días, os quería comentar a todos los que nos qujabamos de que nos habí tocado el euribor de Septiembre, que teneis una solución contactando con ibanesto, yo al final despues de tener toda la operación preparada, me que de con mi banco porque me daba pereza al final el cambio (la cuota del mes que viene será con el euribor de enero, a cambio de hacernos 2 seguros de vida), se que hubiera salido ganando en ibanesto, pero supongo que el trato que te dan en Bankinter tambien vale algo. Hablar con tu director de oficoina en persona a las 15:30 creo qu vale algo no???

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Se acerca una burbuja inmobiliaria para más de la mitad de los españoles

El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…

36 mins hace

¿Dónde invertir en vivienda? Las ciudades más y menos rentables de España

La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…

2 horas hace

El Euríbor comienza la semana con una bajadita rica que nos quita el susto

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…

2 horas hace

El gasto público crece a su mayor ritmo en casi 30 años

La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…

4 horas hace

Éste es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien

Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…

4 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…

4 horas hace