Su puesta en escena se realizó en 1954 y fue el protagonista de nada menos que 28 películas. En 1998, el inefable Roland Emmerich hizo se hizo un remake americano bastante flojo de la película, del cual creo que lo único que se salva es la banda sonora, con una excelente version del Heroes de Bowie cantado por Jacob Dylan y su banda los Wallflowers.
Pero si hay otro monstruo japonés, del cual estan realizando los americanos otro remake, es del monstruo de la deflación La semana pasada en el artículo titulado “Lost in translation” vimos brevemente como la economía japonesa generó una burbuja económica que provocó en 1989 una espiral deflacionista que duró más de una década. Para que os hagáis una idea del tamaño de aquella burbuja inmobiliaria, se decía que si cogías un billete de 10.000 Yenes (82€ de los de ahora), lo doblabas todo lo que pudieses y lo tirabas al suelo, el valor del suelo del espacio que ocupaba costaba más que el billete en sí. Sólo la tierra en Japón valía más que toda la tierra del resto del planeta junta.
Veamos ahora, que ocurrió en la denominada “década perdida”
La deflación en Japón comenzó a principios de la década de los noventa. El 19 de marzo de 2001, el Banco de Japón y el Gobierno japonés intentaron eliminar la deflación en la economía reduciendo los tipos de interés (lo que formaba parte de su política de “facilidades cuantitativas”). A pesar de mantener los tipos de interés cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo, la estrategia no tuvo éxito. Cuando la estrategia de los tipos cercanos a cero no logró parar la deflación, algunos economistas, como Paul Krugman, y algunos políticos japoneses hablaron de causar deliberadamente una hiperinflación (os remito al artículo de ayer de Keynes). En julio de 2006, la política de tipos cero había terminado. En 2008, el Banco Central japonés todavía tenía los tipos de interés más bajos del mundo desarrollado, la deflación aún persistía y el Nikkei 225 había caído aproximadamente un 50% (entre junio de 2007 y diciembre de 2008).
Entre las razones sistémicas para la deflación en Japón se pueden encontrar:
Como véis, todo preocupantemente familiar. Por tanto ¿Qué podemos aprender de aquél error? ¿Es comparable el problema?. Veamos que nos contaba este interesante artículo de Expansión.
La buena noticia es que las burbuja del precio de los activos era mucho menor en EEUU que en Japón. Además, el banco central de EEUU ha reconocido antes la realidad, recortando los tipos de interés con rapidez hasta valores cercanos a cero e implementando una política monetaria “poco convencional”.
La mala noticia es que el debate sobre la política fiscal en EEUU parece incluso más atrasado que en Japón: no puede acentuarse demasiado que en una situación de deflación provocada por los balances, con los tipos de interés oficiales en cero, sólo podamos contar con la política fiscal.
Cualquier referencia y comparación que busquemos será siempre entre la situación de EEUU y Japón. Da la impresión de que en España todavía estamos realizando los números o símplemente nos estamos frotándonos los ojos con lo que vemos. Pese a que no seamos japoneses ¿Creéis que podría llegar una década perdida o saldremos de esta mejor de esto que Japón?
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…