Euribor Febrero 2008: 2,135%

por Carlos Lopez

El indicador de referencia para las hipotecas ha sufrido en febrero una caída histórica, de prácticamente 2,2 puntos, lo que deja la media mensual en el 2,135%, menos de la mitad que el 4,348% de hace un año. En su cambio diario de hoy, el euribor a doce meses repitió bajadas, hasta el 2,033%. La próxima semana volverá a ser importante, por la reunión del BCE. El dato de febrero, será confirmado a comienzos de la próxima semana por el Banco de España.

Por lo tanto, un préstamo hipotecario por un importe medio de 150.000 euros, un diferencial del 0,25% y un plazo de amortización de 25 años, soportaba hace un año una cuota mensual de 841,43 euros, que al revisarse con el euríbor conocido hoy obtendrá una reducción de casi 200 euros al mes o 2.400 al año.

Si se trata de una hipoteca de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual supera los 500 euros, al bajar de 1.682 hasta 1.129 euros.

La próxima reunión del BCE se celebrará el 5 de marzo y crecen las apuestas sobre la posibilidad de que la institución monetaria rebaje, de nuevo, los tipos de interés en 50 puntos básicos más, hasta dejarlos en el 1,5%.

28 comentarios

Malahe 27 febrero 2009 - 1:31 PM

A ver si sigue bajando y en Julio llega al 1%, que es que me aplican a mi…

YA era hora de que nos alegraran el año, que la hipoteca es la verdadera crisis de los ciudadanos…

responder
Silvia 27 febrero 2009 - 1:40 PM

Una pregunta, si me revisan la hipoteca el 17/03 ¿me dejan el euribor de febrero o me aplican el nuevo que indique el BCE de marzo?

responder
Victor 27 febrero 2009 - 1:53 PM

Para Silvia :
Caja Madrid te va aplicar el dato que aparece publicado en el BOE de la primera semana del mes de marzo , Por tanto deberian aplicarte el Euribor del mes de Febrero .
Suerte

responder
Jorge 27 febrero 2009 - 1:53 PM

Hola Silvia. Tienes que leer la escritura de tu prestamo hipotecario. Suele poner algo así como que se revisa “con el ultimo euribor publicado en el mes anterior a la fecha de revision”, pero depende de cada entidad. Si es el caso que te comento, tu hipoteca tomaría el publicado en Febrero, que a su vez es la media del euribor en enero (el 2,62%).

responder
Victor 27 febrero 2009 - 1:55 PM

Publicacion del Euribor mes de Diciembre de 2008 – 2 de Enero 2009

Publicacion del Euribor mes de Enero de 2009 – 2 de Febrero 2009

Publicacion del Euribor mes de Febrero de 2009 – ¿ de Marzo 2009 ?

responder
Silvia 27 febrero 2009 - 2:38 PM

Muchas gracias Jorge y Víctor, y sí, espero tener suerte, que en la última revisión me hicieron una subida de 100€ al mes

responder
M.R. 27 febrero 2009 - 2:56 PM

Hola,quiero ampliar el capital de mi hipoteca sin que este se pase del 80% de la tasacion y Bankinter me niega esta operacion y me pone condiciones extratosfericas para hacer una segunda hipoteca¿puedo obligarles de alguna manera a que me concedan la ampliacion de hipoteca aunque no sea en las condiciones del prestamo firmado?

responder
Juanma 27 febrero 2009 - 5:22 PM

Trichet… ¡¡enemigo público nº 1!!!
No hace falta terroristas para destruir Europa. Basta con unos cuantos tipejos así, para destrozarlo TODO. Han roto las economias familiares, han destrozado el consumo y han amargado a todo el mundo. Ladrones de ilusiones. Todo se paga en esta vida… o en la otra

responder
Alberto 27 febrero 2009 - 5:44 PM

Hola Mr.

El banco no tiene ninguna obligación de concederte la ampliación del capital de tu hipoteca, aunque no llegues al 80%. Las condiciones extrattosféricas son una manera de decirte que te olvides. Como ejemplo el bbva da créditos personales, si digo bien, da creditos personales, al 13% que maravilla!! Luego no se les puede decir que no dan. Suerte

responder
chiruca 27 febrero 2009 - 6:43 PM

Alguien sabe por qué si el Euribor baja más de la mitad (del 4,34 al 2,03%) la hipoteca solo baja 200 euros y no la mitad, como sería ¿lógico?. Gracias.

responder
JC 27 febrero 2009 - 7:56 PM

PARA CHIRUCA.

LA CUOTA MENSUAL NUNCA PUEDE BAJAR TANTO POR QUE TU TAMBIES TIENES QURE PAGAR CAPITAL NO SOLO INTERESES.LA CUOTA MENSUAL ES UNA PARTE CAPITAL Y OTRA INTERESES.

responder
Chachi 27 febrero 2009 - 8:00 PM

Para Chiruca.
Porque una parte de lo que pagas es amortización y la otra son los intereses, y además existe un diferencial respecto del euribor.

responder
What Crisis? 28 febrero 2009 - 11:16 AM

Hola Silvia. No estoy de acuerdo con Jorge. Tienes que leer la escritura de tu prestamo hipotecario, pues en la mayoria de los casos pone algo así como que se revisa “con el ultimo euribor publicado antes de la fecha de revision”, pero depende de cada entidad. Si es el caso que te comento, tu hipoteca tomaría el publicado a primeros de marzo, que a su vez es la media del euribor en febrero (el 2,135%). Te lo digo porque es mi justo caso, pues yo reviso el 17 de marzo tb. y eso es lo que pone en mi escritura, por lo que si no me equivoco sera ese 2.135 y no el 2.622, del cual hay una diferencia de, nada menos que 0.487, un montante importante. Crucemos los dedos, pero creo que es asi, el 2.135. Ya hablaremos a finales de marzo

responder
chiruca 28 febrero 2009 - 1:24 PM

Gracias, JC y Chachi. La pregunta era tonta, pero no me daba cuenta.

responder
Emilio 28 febrero 2009 - 1:59 PM

Apreciado Carlos,
El capital pendiente de mi hipoteca con CAM és de unos 102.000eur.+intereses.Hasta el 2025. Se revisa ahora en febrero.
Las condiciones son de euribor+0,50%. Me indican que la variación del euribor ha pasado de 05/02/2008 5,54 % 812,58 €
05/02/2009 4,20 % 739,09 €. Com veo que hablás de un 2,13%, imagino que serà internbancario., porque hasta el 4,20% hay un increment del doble. Agradecaría si me puedes orientar.
Saludos, Emilio.

responder
TARONJA 28 febrero 2009 - 10:24 PM

Hola Emilio, lo que pasa en muchas hipotecas es que hay una letra pequeña que suele tener un minimo de X% y un maximo de X% que supongo que sera tu caso, con lo que por mucho que baje el euribor tu siempre pagaras mas. Revisa la escritura hipotecaria que tienes con tu banco y compruebalo tu mismo. Espero haberte ayudado.

responder
Anónimo 1 marzo 2009 - 12:57 AM

EMILIO si tienes la hipoteca con la CAM cre que esta entidad revisa con los dos meses anteriores y no solo uno.

responder
Juanjo 1 marzo 2009 - 11:00 AM

Para Silvia.
Coincido con alguno en que tienes que leer la escritura, por que en mi caso, se revisa con “la cifra publicada el mes anterior” por lo cual, al revisar en Junio, revisa con la cifra publicada en el BOE en Mayo, que realmente es la de cierre de ABRIL.

Divertido, pero real, de todas formas en mi caso, en el 2008 me beneficié de un 4.82 de Abril, en lugar del 4.99 de Mayo, ahora es al revés me perjudicará (casi seguro) ya que creo que en abril puede andar unas décimas por encima de mayo, aunque creo que solo serán unas décimas.

responder
Juanjo 1 marzo 2009 - 11:13 AM

Para Emilio,
Es la primera vez que veo eso, pero en fin, cada banco trabaja de una manera y es muy lógico tu 4.20, ya que han cogido la cifra que había el pasado día 5 de DICIEMBRE (3.70), en lugar de utilizar la mensual. Utilizar la cifra diaria a principios de mes en caso de bajadas es una faena pero en caso de subidas te beneficias,

Por lo que veo, y corrijeme si me equivoco, este es tu PRIMERA RENOVACIÓN, lo que no me cuadra es el 5.45 que pagaste el año pasado, a no ser que fuera el primes año de tu hipoteca.

responder
Mª Jósé 1 marzo 2009 - 11:40 AM

Hola: Me toca revisión el 14 de marzo, y ya me han anunciado un euribor del 3,40, me parece excesivo, a que mes corresponde ese euribor, gracias

responder
Silvia 2 marzo 2009 - 7:32 AM

Ok, gracias a todos, ya os contaré el día 17/03 a ver qué Euribor me han aplicado. Cruzaré los dedos para que sea el de este mes… aunque la verdad es que en algunas revisiones me beneficiaré de eso, pero en otras no.

responder
Andrés Mateu 2 marzo 2009 - 10:12 PM

Hola, acabo de tener mi revisión hipotecaria anual y cual es mi sorpresa que me han subido la cuota 60€.

responder
Juanjo 4 marzo 2009 - 12:56 AM

Para M José.
Euribor del 15 enero 2,651 (redondeado) 2,65 + 0,75 = 3,40, 2 meses antes del día de la revisión, mas un diferencial del 0,75, puede ser correcto.

Pero insisto en que miréis la escritura, si tenéis dudas indicar un correo y me pondré en contacto con vosotros para revisarla.

responder
david 5 marzo 2009 - 11:46 AM

yo he tenido revision con la CAM el dia 28 de febrero, como puede ser que de tener un tipo de interes de 5,75 en mi ultima revision (el pasado mes de febrero de 2008), yo que pensaba que me iba a bajar cogen y me lo suben a 6.23, en teoria no deberian de estar aplicandome el euribor de diciembre??? o me estan timando

me dicen que en dieciembre el banco de españa (que trabajan ellos con el) en diciembre lo subieron! que me estan contandoooo?

Por favor que alguien me ayudeeeee

responder
Lunnies 18 marzo 2009 - 4:54 PM

Hola, yo también estoy con la duda. Compré el piso un 6 de marzo hace 3 años. Y hasta ahora la revisión de marzo (es decir, la cuota de abril) me la habían cogido del mes de enero. Pero estoy viendo en la oficina de internet del banco que se me va a aplicar el euribor de febrero y estoy flipando (es mucho mejor, claro). Espero que no lo cambien, pero hasta el 6 de abril no lo sabré. Logicamente no se lo pregunto no vayan a haberse equivocado y rectifiquen :P

responder
PARORO 9 mayo 2009 - 4:32 PM

Se viene hablando abundantemente de las modificaciones estructurales en la legislación laboral. Tanto a los que acuden a las tertulias, como los que se pueden permitir opinar por dirigir un programa de radio, hablan de ello, pero solamente se les escucha decir que hay que abaratar el despido. No he escuchado decir a ninguno de estos esperimentados técnicos, que habría que revisar el estatuto de los funcionarios, reducirles el salario minimamente ya que tienen el empleo y el salario asegurado, y tampoco se ha escuchado la posibildad de revisar a la baja los salarios de los altos ejecutivos de las empresas, y de las administraciones, ambos hasta que se salga de la crisis. Pero si de alargar la vida laboral de los trabajadores. Me quieren explicar como un albañil que empezo a los 14 años colocando ladrillos a los 70 años puede seguir en el andamio. Ya es hora de que de verdad se realicen cambios en el mundo laboral, pero empecemos por los que mejor lo pueden afrontar. Cuando un empresario despide a un trabajador con 10 años de servicio, normamente sigue manteniendo su partrimonio personal. El trabajador, el único patrimonio que tiene, son esos 10 años de antigüedad. Por otro lado el empresario no piensa en el coste del despido, cuando normamente despide a los que mas le cuestan y mas capacitados están para desarrolar su trabajo.

responder
F. SALDAÑA 17 noviembre 2009 - 3:13 PM

YO FIRME MI HIPOTECA EL 16 DE FEBRERO DEL 2007 Y EN LAS REVISIONES ANUALES ME HAN APLICADO EL EURIBOR DE OCTUBRE. ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESO ESTA BIEN O CUAL ME TENDRIAN QUE APLICAR.
OS AGRADECERE LA AYUDA YA QUE ME QUEDA POCO PARA LA PROXIMA REVISION.
GRACIAS.

responder
SALDI 17 noviembre 2009 - 3:15 PM

YO FIRME MI HIPOTECA EL 16 DE FEBRERO DEL 2007 Y EN LAS REVISIONES ANUALES ME HAN APLICADO EL EURIBOR DE OCTUBRE. ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESO ESTA BIEN O CUAL ME TENDRIAN QUE APLICAR.
OS AGRADECERE LA AYUDA YA QUE ME QUEDA POCO PARA LA PROXIMA REVISION.
GRACIAS.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings