Euribor hoy: 2.936% (+0.000)
Media Septiembre: 2.995% (-0.171)
Media estimada Septiembre: 2.975%
Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

La prudencia y el miedo

imagesLa prudencia es una gran virtud y, reconociendo que han sido personajes poco prudentes los que han determinado la Historia de nuestra civilización y probablemente sus mayores avances, yo aconsejo en economía ser prudentes: no posicionarse contra tendencia, conocer bien el producto en el que se piensa invertir, utilizar un dinero del que se pueda prescindir, tener un límite máximo de pérdidas etc.

Pero si bien la prudencia ha beneficiado mucho a quien la ha practicado en economía en el último año y medio (si le ha ayudado a no tener una hipoteca a 30 años de una propiedad que no necesita o a no tener un fondo de inversión en renta variable -por poner dos ejemplos), también se puede decir que esa misma prudencia le ha podido perjudicar hasta hace dos años. Personalmente, la prudencia por ejemplo me llevó a no comprar Terras cuando lo hacía mucha gente y perdí una revalorización millonaria o a no comprar un apartamento en Benalmádena cuando conocí aquello hace 12 años y una propiedad costaba la mitad de mi sueldo bruto anual de entonces…

Luego no siempre es bueno ser prudente (aunque yo sea el primero en aconsejarlo) y tampoco es siempre malo comprar a crédito o endeudarse, sólo es malo cuando se hace sin control: la valentía también es una virtud. Basta ya de criminalizar a las personas por querer vivir mejor. Ha habido muchísimos errores: de los individuos, de los gobiernos, de las empresas, de las entidades financieras…evidentemente por eso estamos ante una crisis tan grave. Pero tampoco olvidemos que -al menos en España- nuestro nivel de vida es, en términos históricos y geográficos, muy bueno y es precisamente esa voluntad humana de superarse la que nos sacará de esta dichosa crisis.

Esto lo digo a colación de los muchos alarmistas que ahora hinchan el pecho afirmando “ya lo decía yo” y que se basan en el prestigio de su acierto para profetizar situaciones económicas inéditas en el futuro. No olvidemos que no es sólo acertar, es acertar el momento. Por ejemplo, yo mismo estaba convencido que la burbuja inmobiliaria era insostenible…pero eso lo pensaba en 2003 y claro, acerté tras cinco años pero yo lo considero un error…la de dinero que pude ganar y no gané en el mercado inmobiliario y la de malos consejos que di entonces a quien quería comprar. Los que en 2003, 2004, 2005, 2006 pronosticábamos el pinchazo de la burbuja inmobiliaria no deberíamos sentirnos orgullosos, ni mucho menos.

Tampoco hay que desechar a todos los analistas que se equivocaron en 2007 y 2008, los que hablaban de que el precio de la vivienda estaba barata en España en comparación al resto de la UE o que toda la construcción sería absorbida por la emigración. Fallaron…pero también estuvieron acertando muchos años. Y eso nos lleva a otro punto: ¿Los que aciertan un año o dos son garantía de aciertos futuros? Pues apliquemos la misma teoría a los de ahora. No por haber acertado finalmente, tras tantos años anunciándolo, van a tener más posibilidades de acierto para el cuando y el cómo del próximo ciclo económico.

Yo soy muy pesimista, me preocupan muchas cosas, probablemente las que más el excesivo endeudamiento de los estados a nivel global y los más de dos millones de parados que en pocos meses no cobrarán ninguna prestación a nivel local.

Pero no sé si los parados totales llegarán o no a 6 millones, si habrá deflación en 2010 o si suspenderá pagos Irlanda. No sólo es más fácil, además es más lógico hablar de la posibilidad de 6 millones el día que sobrepasemos los 5 pero no hablar de ello cuando aún no hemos llegado a 4…pero incluso aceptando la posibilidad de hablar de algo así, ¿Por qué no plantear otro escenario alternativo menos drástico? Por ejemplo, si un inversor especulativo no puede recuperar su dinero en un producto poco líquido ya se habla del corralito argentino pero de la tasa de ahorro que no para de subir y que implica a nivel global un menor endeudamiento de las familias…de eso no se habla.

Yo soy pesimista, repito, entre otras cosas porque creo que se están cometiendo muchos errores entre los que pueden arreglar esto desde arriba. Y creo es responsable advertir de los posibles riesgos derivados de la situación actual pero también lo es afirmar que a los de abajo el tiempo nos corre a nuestro favor y si sabemos combinar la prudencia con ciertas dosis de resignación, nuestra calidad de vida, aunque empeore en el aspecto económico respecto a hace dos años, va a seguir estando muy por encima de la media mundial.

El miedo no deja de ser una ventaja evolutiva que nos lleva a no arriesgar y en muchas ocasiones, es útil. Pero creo en economía el miedo no es un buen consejero y creo se equivocan los que se empeñan en propagarlo.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • No me gusta politizar nada, y menos todavia comentarios, pero el "yo ya lo sabia" que aparece en el comentario, aqui en españa, es mas propio del pp que del psoe. el psoe, siguiendo esa regla (logica) no alarmista ante la economía, ha sido muchisimo más prudente que el pp en este entorno tan ...... catastrófico, tal y como se han empeñado en hacernos ver. sigo pensando que no estamos en crisis, sino que estamos en un proceso de reestructuración, de corrección, de subsanación de errores del pasado. Las crisis aparecen, esta situación que vivimos se ha buscado deliveradamente, en busca de rapidos y suculentos beneficios. ¿prudencia? ¿riesgo? ¿nos mantenemos prudentes los consumidores a la hora del gasto? ¿nos arriesgamos? sigo pensando que el pueblo tiene el poder. Pero de momento lo mantienen entretenido.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • ¿Alguien me puede indicar dónde se publica el euribor?
    Gracias.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Good night, vietnam

    OK, pero quién le explica a los 3,3 millones de parados que no tengan miedo.
    Las pensiones "sólo" garantizadas hasta el el 2023, los presupuestos del 2009 previstos con +1%, las ventas de coches cayendo a plomo, las ventas de viviendas para abajo, el Crédito llegando al Cero Absoluto, los parados a más, el déficit de Spain por las nubes, la deuda de los bancos acojonante, la de las familias no veas, cada mes los organismos oficiales modifican su pésimo dato anterior, la bolsa a por los 5.400, la morosidad........y tiro porque me toca.
    No es miedo es.....Pánico, pánico....pánico a una muerte....ridícula.

    Los únicos que no tienen miedo, son los que no tienen nada, y no temen morir. El resto, son falacias de gente en una situación cómoda y con pocos problemas.

    Ave Caesar morituri te salutant
    ( las aves del César se mueren por falta de salud ).....o no era así?.

    Hasta luego

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Los españoles no se caracterizan por su prudencia, pero sí por su miedo. ¿Os acordais de como se vaciaron los productor alimentarios y hasta la gasolina (y eso que a esta no le afectaba) a los 3 días de la huelga de transportistas?

    Eso es la única explicación para que el español medio ahorre algo, si el dinero le quema en las manos...

    Quizá el miedo para la situación actual sea el mejor consejero, al menos aquí donde como alquien ya comentó es un país de BMWs cambiando el aceite en tiendas Aurgi.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Victor, el que esté libre de no querer enriquecerse rápidamente que tire el "primer ladrillo".

    Para no gustarte politizar nada, no empiezas muy bien tu post....

    Un saludo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Creo como dices en el comentario, que todo el mundo tiene derecho a progresar y hacer de sus sueños una realidad. Esto ha impulsado a las sociedades humanas desde siempre. En los últimos años, parecía que los sueños y deseos de muchos, eran más fáciles de conseguir gracias al dinero barato. Habría que preguntarse si realmente era lo que queríamos, o era lo que nos vendían como necesario para ser felices.
    Hablando de esto en una cena, con un amigo (fue promotor, es funcionario y tiene una VPO) que dejo su empresa en el año 2000 por que pensó que todo estallaba en el mercado inmobiliario.
    Me replicaba que: "nadie acudía a los bancos obligado y que a los constructores les cuesta muchísimo en algunos casos construir pisos."
    Me pregunto si ¿tan diferente se ven las cosas cuando a uno le va bien?¿Tan difícil es ponerse en la piel del vecino?¿pensaran bancos, cajas, promotoras , constructoras que lo único que hicieron es un “favor” a toda esa gente que soñaba con algo mejor?.
    Pienso que no, lo único que ocurre es que se defendía de la forma mas desvergonzada posible. Si le das una pistola a un niño y se pega un tiro la responsabilidad es del adulto.
    Las entidades de crédito y los gobiernos, en base a su potencial para ejercer control en la sociedad, deberían haberse responsabilizado de sus excesos, pero esa responsabilidad ahora recae en los ciudadanos. Nosotros vamos a pagar la cuenta.¿por que ellos no admiten sus excesos?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sin ánimo de criticar el formidable trabajo de esta web, me permito indicaros que podría ser muy útil dejar un enlace con la dirección del boe donde se publican los tipos de interes. Estoy a punto de cambiarme de banco y me es de mucha utilidad saber la fecha exacta de su publicación.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo que hacéis todos los días.
    Gracias por ello.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Igual me salgo "un poco" del tema de hoy...
    Nunca hay que alegrarse de la muerte de nadie, pero…
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/muere-el-actor-pepe-rubianes-1276352157/
    Si, si, el de “Que se metan a Esp.añ.a en el put.o c.ul.o a ver si les explotan los hu.ev.os”. “Ojalá les exploten los coj.on.es a los esp.año.les y vayan al cielo sus coj.on.es”. “Se vaya a la m.ier.da la put.a Esp.añ.a”.
    Pues… parece que le han explotado a él antes.
    Recordemos que este titiritero estaba imputado por “incitación al odio contra una parte de la población por motivos relativos a su origen nacional y ultrajes a España”. Una vez más la justicia ordinaria ha sido demasiado lenta.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pedazo de reflexión en primera persona Droblo.

    Cierto que lo aconsejable es la prudencia por mucho que la Historia, con mayúscula, deba su evolución a los valientes que han arriesgado por un cambio. Pero quizás esos avances se deban a una mayoría de prudentes aderezados de unos pocos valientes.

    Y quizás en error particular de España de los últimos diez años se deba a una inversión de esas proporciones. Durante estos años hemos tenido una minoría de prudentes y un sin fin de valientes. Y eso no funciona.

    Bueno será que ahora las aguas vuelvan a su cauce y la gente, en general, nos volvamos prudentes.

    ¿Necesitabas el apartamento en Benalmédena? Pues eso.

    Me vienen a la memoria las siguientes palabras:

    “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La Crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
    Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
    Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.
    (Albert Einstein)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Miedo, prudencia, y aun así vivimos mejor que la media mundial. Vale, pero los flujos de dinero, los negocios, alli donde se puede "pescar" algo ya que somos de abajo y no de arriba, esta parado a nuestro nivel. Por un lado paciencia y por otro lado me pregunto ¿mal momento para empezar un negocio? Depende cual, claro pero si es cierto que esos ánimos están muy flojos, o muchas infraestructuras siguen aún caras. Habrá que seguir esperando...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 20 de Septiembre 2024

El precio medio del día 20 de septiembre de 2024 es de 0.167 €/kWh, lo…

2 horas hace

Este es probablemente la bolsa de valores más extraña y lucrativa

El mundo de los mercados financieros alternativos tiene un lugar muy peculiar y controvertido: la…

2 horas hace

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

14 horas hace

Patrón Restaurante: donde la excelencia gastronómica se convierte en una inversión segura

Patrón Barcelona es uno de esos lugares en la ciudad condal donde la gastronomía se…

15 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

16 horas hace

Peligro de burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda escala a máximos de los últimos 15 años

El precio medio de la vivienda libre aumentó un 5,7% en el segundo trimestre del…

18 horas hace
Change privacy settings