Euribor Hoy: 2.491%
Media Mensual: 2.530%
Media Estimada: 2.519%
Categorías: Articulos

Ahorro o felicidad

images2Dice Warren Buffet, un tipo al que admiro, que él nunca invierte en negocios que no comprenda, de ahí que ni lo hiciese en las .com ni en productos derivados de las subprime. Una de las joyas de su corona es su enorme participación en la empresa Coca Cola, un negocio fácilmente comprensible de una marca valiosísima.

El valor de su marca lo ha logrado gracias a sus trabajadas campañas publicitarias de las cuales me gustaría que hablásemos de la última , aquella cuyo eslogan es “¿Qué le dirías a alguien que ha venido al mundo es un momento como éste?'”. Veamos que se esconde trás ella

La situación económica es bastante complicada, por lo que es importante que marcas como Coca-Cola puedan inspirar las personas. Y no hay mejor marca para inspirar optimismo: en septiembre del 2007, una encuesta realizada por Sondea en el mercado español desvelaba que Coca-Cola era la marca que los españoles más asociaban con la felicidad.

Los mensajes que nos encontramos en dicho spot dan mucho que pensar…

“yo he vivido épocas peores”, “has venido al mundo para ser feliz”, “lo único malo de la vida es que es muy corta”

En la propia web de la Coca Cola tienen “El insituto de la felicidad” con algunos datos interesantes.

  • La felicidad es contagiosa
  • Es más feliz el que gana la medalla de bronce que el que gana la de plata
  • La felicidad aumenta con la edad
  • La felicidad adelgaza
  • Y la más clásica y discutida: el dinero no da la Felicidad (Aunque como nos comenta kiko, los países ricos son más felices)

Dado lo aburrida que es la tele, no deja de ser un interesante ejercicio el tragarse algo de publicidad para ver como plasman las empresas los resultados de los estudios de mercado que realizan y el cambio en el lenguaje que utilizan, para ello os rescato este artículo de Septiembre.

Las empresas quieren una eficacia más directa; que cualquier euro invertido tenga el retorno más inmediato posible.
A partir de este mes los medios de comunicación se verán inundados de ofertas 2×1 y 3×2, de regalos con cada producto, de facilidades de pago… ‘El cliente te pide que te centres exclusivamente en comunicar el precio de los productos y te olvides de las estrategias a medio y largo plazo’, señala Ignacio Huidobro, director general de Contrapunto Madrid

Si un día de estos os ponéis enfermos o simplemente no váis al trabajo para quedaros en la cama os daréis cuenta de que los anuncios de la mañana han cambiado radicalmente, pasando de aquellos relacionados con créditos rápidos (Cofidís) a los de sorteos a través de móvil u ofertas del hipermercado de turno. Por la noche ocurre un fenómeno similar con multitud de descuentos en coches o bancos en búsqueda de dinero.

Por tanto, vemos dos estratégias bien diferenciadas a la hora de comunicar en tiempos de crisis, por un lado la que busca resultados a corto plazo incidiendo en los precios  y por otro aquellas que pretenden posicionar el producto del lado del optimismo y las emociones positivas (Coca Cola y Obama son buenos ejemplos). Lo que si comparten ambas estratégias es que la crisis está presente en el fondo de sus mensajes y creo que hasta que no dejemos de verlo, no habremos salido realmente de ella. Muchas veces decimos que la bolsa suele adelantarse a la economía, la publicidad posiblemente se adelante a los comportamientos de la sociedad.

Así que en relación con el artículo del Lunes ¿Es compatible un mensaje de optimismo con la prudencia?. Y por otro lado, hemos visto que “La felicidad se contagia” ¿Y la “infelicidad”? ¿Se contagia también? ¿Podría existir un estado general de “infelicidad”?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • En Alemania, su particular plan “prever” está resultando todo un éxito y están aumentando las ventas de automóviles cuando en el resto del mundo decaen…
    ¿No sería algo copiable?

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Pues a mi el anuncio este no me ha gustado nada. Relacionar la felicidad con un producto comercial es una de las cosas que nos ha hecho llegar a donde estamos: ¿somos más felices cuando más productos comerciales consumimos?

    No me gusta esa relación. Me niego a pensar que "eso" sea la felicidad, como nos están intentando concienciar con la tele. Bebe Coca-Cola, serás más feliz... pues no.

    Y hoy tiene que bajar del 2... ¡vamosss!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Good night, vietnam

    Todo se contagia menos la hermosura.
    La deuda se contagia. Creamos un estado mental, y somos capaces de estar influidos por ello. Igual que la deuda, es un estado mental, ya que ese dinero no existe, pero nos afecta a todos.
    ¿Estará la deuda en el interior de nuestra mente?.

    Si os gusta estar sentados viendo anuncios en TV, creo que empiezan las sentadas, explico:

    Sábado 7, 12.00h, Barcelona, sentada en Passeig de Gràcia nº 5.
    ¿ Y que hay allí?........una sucursal del Santander.
    ¿Para qué?....será para ver los anuncios de sus escaparates?.

    Hasta luego

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Conseguido.
    Ayer tuve que "pelearme" con el director de mi sucursal por la nueva renovacion de mi hipoteca.
    Como conté el otro día, reviso el día 3 de marzo (ayer) con el ultimo valor publicado del euribor. Los muy listos me habían aplicado el valor del euribor de enero y tuve que remitirles por mail el valor del euribor de febrero publicado el dia de ayer en el BOE. Estoy seguro que si hubiera sido más beneficioso para ellos coger el dato de febrero, lo hubiesen cogido sin dudarlo. Cuando les amenacé con denunciarlo ante el Banco de España cambiaron las tornas y finalmente me aplican el dato que me corresponde. Y todo esto por pedir lo que nos pertenece por ley y que es nuestro. Manda co.jo.nes!!
    Un saludo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Puede que la felicidad se contagie. La educación y el dinero no. Y muchos sesudos científicos suelen afirmar que son mas felices las personas con poca educación que con mucha. Quizás la ignorancia de las cosas hace bueno aquello de “ojos que no ven corazón que no siente”

    Por otra parte, es más difícil adquirir educación que ganar dinero. Y la frase la digo en un doble sentido.

    1.- Acceder a la educación en términos de igualdad le puede resultar prohibitivo a muchas personas si no cuentan con la ayuda familiar y a pesar del sistema (pobre en mi opinión) de becas.

    2.- En el segundo sentido, de la noche a la mañana, uno no pasa de decir “me se a caido la cocreta al suelo” a recitar aquello de “Quien a ubérrima planta arbórea aproxima su anatomía, óptima penumbra umbrosa le entolda” (por el más conocido: El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija). O dicho aun de otra forma mas repipi: “No existe adversidad que por sinecura no se trueque en el devenir de las cosas” (No hay mal que por bien no venga).

    Viene al caso del encendido debate de anoche sobre los estudios de algunos políticos o dicho de otra forma: ¿es necesario tener una formación determinada para ocupar determinados cargos? Entiéndase que me refiero a si es “deseable” que se tenga determinada formación para acceder a determinados cargos públicos, porque en la práctica está claro que no es requisito para ser Presidente de Gobierno. Y de ahí hacia abajo, en el puesto que queramos, tampoco.

    Ilustres doctores en derecho le dan patadas al diccionario con más efectividad que Messi apuntando a la portería. Mientras que personajes con escasamente el certificado de escolaridad llegaron a grandes poetas (no sé si a grandes políticos).

    Ahora, y juro que no es por meterme con el Gobierno, tenemos ejemplos múltiples de cómo educación y cargo político, no solo no van relacionados, sino que incluso se da una relación inversamente proporcional entre ambos conceptos. Mi opinión personal es que para nada debe exigirse una formación concreta para acceder a determinados cargos de responsabilidad política. Pero otra cosa es que a veces resulte deseable, muy deseable.

    Pepe Blanco, por ejemplo, asesina el idioma español en casi todas sus intervenciones y sin embargo ahí está ejerciendo de comunicador oficial del Gobierno. Y se le ve la mar de feliz. Jesús Gil, con escasos estudios, supo interpretar el verbo mangonear a las mil maravillas y tal y tal. Y daba la impresión de ser muy feliz. Mientras que por el lado contrario, el insigne ZP, del que es indudable su formación académica, nos deleitó anoche con un “lapsus lingue” de los que hacen historia. Aunque creo que es mas apropiado hablar de un “Lapsus Cálami” (lápus emocional escrito que se produce por la superposición de dos ideas, la que habíamos elaborado que actúa casi inconscientemente y aquella que viene a ocupar el centro de la conciencia), ya que lo que dijo lo tenía escrito, que es aun más fuerte. Pero, yo que se si Zp además de pensar en las relaciones comerciales con los rusos, soñaba con la cena con “fatatas” que le esperaba, no se si de primer plato o de postre. O simplemente no era feliz por los últimos resultados electorales.

    En fin. Lo dicho. Es más fácil ganar dinero que adquirir educación. Y ahí tenemos un potencial de mejora tremendo en este país. Pero eso si, aquí la gente, en general, es feliz.

    (Por cierto. El de “me se a caido la cocreta al suelo” fue anoche mi hijo pequeño. Pero, vamos, que tiene tres años…… por lo que aun no pierdo de la esperanza….. de que gane dinero. De momento, a mi me hace muy feliz).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Good night, vietnam

    Me entra hipo.

    "Respecto a los bancos, sus CDS también se encuentran en niveles nunca vistos. Como es habitual, la palma se la lleva Bancaja, cuyo riesgo de impago se encuentra en 900 puntos básicos y marcó un récord de 908 hace tres días; le sigue la otra caja valenciana, la CAM, con 708; luego aparecen Banco Sabadell con 328, Caja Madrid con 319, Popular con 292, La Caixa con 290, Pastor con 278 y Bankinter, con 255. Los dos grandes también han alcanzado máximos, que han llegado a los 165 puntos básicos en el caso de Santander y los 175 en el de BBVA."

    Hasta luego

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Maño: como mola tu chaval , habla sin haches

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #3# droblo.

    Trabajo en un concesionario de automoviles, y espero que el gobierno haga algo para fomentar la venta de coches, hasta el momento los clientes que compran es porque tienen el efectivo ahorrado, no han aceptado ni una sola financiacion los bancos ni financieras.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El truco de los bancos para que pagues más en tu hipoteca online

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…

11 horas hace

Euríbor hoy 21 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

14 horas hace

Subida histórica en el precio de la vivienda que se acerca a los precios de la burbuja

El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…

15 horas hace

El peligro de las tarjetas de crédito: una práctica peligrosa que no para de crecer

La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…

15 horas hace

El Bitcoin roza los 100.000$

El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…

17 horas hace

El Euríbor sube por tercer día consecutivo y se acerca al 2.5% de nuevo

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…

19 horas hace