– ¿Cómo estamos de liquidez? – Fue su pregunta. Y la respuesta de ella fue clara:
– Nunca habíamos tenido tanta en todo el año. (algo que, debo añadir, no fue premeditado, fue pura casualidad)
Automáticamente recibió una felicitación enorme, el director general escuchó las cifras y ordenó que se mantuviera dicha liquidez, que no se prestara ni invirtiera en nada.
Dicha anécdota es real, como también lo fue el error financiero que supuso dicha decisión ya que en pocos días los tipos de interés bajaron espectacularmente en todo el mundo y un dinero que hubiera rentado mucho prestado a otro banco o invertido en deuda pública, permanecía inmóvil. En el fondo dicho director general reaccionó tan primitivamente como muchos de nosotros: ante algo que huele a problemas, queremos el dinero en la mano. Y esa reacción, que esta vez sí que parece resultó correcta, llevó a muchos -particulares, empresas y bancos- en 2008 a vender sus activos (viviendas compradas como inversión, acciones, renta fija privada…) y convertirlos en liquidez, rebajando con ello el precio de todos ellos.
La deflación ha llegado al mundo hace meses si tenemos en cuenta activos como la bolsa, la vivienda y la deuda corporativa. Y además ha sido tan brusca que ha volatilizado billones de euros en capitalización. Muchos preguntan donde está tanto dinero, ¿Acaso se ha destruido? La respuesta es difícil de entender pero es sencilla: nunca existió.
El Tratado Internacional Basilea II estableció la relación en las entidades financieras entre los fondos propios y el activo, y estipuló que los bancos cuenten con ocho céntimos de fondos propios por cada euro que hayan invertido (o, dicho de otra manera, que las inversiones no se financien, en general, con más de un 92% de deuda). El que sólo se exija un 8% de fondos propios a un banco a la hora de invertir en préstamos hipotecarios o empresariales es -a mi juicio, por muy legal que sea- absolutamente insuficiente, sólo con que el banco incurra en una morosidad del 8% (muy frecuente en tiempos de crisis) tendría la quiebra asegurada. De hecho, es lo que le ha pasado a todos aquellos bancos que habían apurado hasta ese extremo legal.
Pero la expansión económica y los altos beneficios de esta política anularon cualquier inquietud que pudieran tener las autoridades y de este modo, con un dinero inexistente, se propició el inflamiento de precios de determinados activos que todos conocemos. Las prisas por convertir todos esos activos en liquidez han sido el detonante de la crisis actual. Es por eso que se dice que es una crisis de confianza ya que si todos creemos que nuestros activos subirán de precio no querremos venderlos y ante la falta de oferta aún se encarecen más pero si la mayoría queremos venderlos ante la avalancha de oferta y la nula demanda llega el crash.
De momento, a pesar de la brusca bajada de precio de muchos activos, la confianza, aún herida, no ha muerto, y es posible que, aunque no exista el suficiente dinero como para abonar todos los activos que existen, la economía no se hunda. Evidentemente si todos fuéramos a sacar todo el dinero que tenemos en todos los bancos del mundo ellos no lo tendrían como ningún hipotecado tiene toda la deuda que debe… esa periodificación de deudas, y la confianza en que no tenemos otro sitio mejor donde tener nuestro capital son, en el fondo, la clave de que el sistema no caiga. Es por eso que una de las pocas medidas que han sido comunes en casi todos los estados fue la de garantizar los ahorros depositados en los bancos, operación matemáticamente imposible, pero que cumplió su labor.
La bolsa suele ser el mercado que primero nota las crisis porque al ser tan líquido es muy fácil vender los activos, y son la mejor prueba de la inexistencia del dinero real ya que el volumen de un solo día de negociación que lo mismo no es ni el 1% de toda la compañía puede provocar variaciones millonarias en la capitalización de toda la empresa. Lo que ocurre es que esto parece sólo preocupar cuando la tendencia es bajista…Pero no caigamos en la trampa de creer que todo lo que no sea valorado en función de la economía real está mal valorado…el Corte Inglés no cotiza en bolsa y podemos asumir por sus beneficios y su patrimonio que su valor total es 10 pero si se pusiera a la venta al mismo tiempo que Inditex, Carrefour y Mercadona en un mercado a la baja, es seguro que no podría venderlo a ese precio. Y es que todo precio es relativo.
Mientras se mantenga el sistema financiero que tenemos es inevitable que siempre haya más deudas -avaladas por algo físico pero deudas- que dinero real y será el valor de tasación que las circunstancias otorguen a ese algo físico usado como aval lo que determine el dinero que “existe”. Con un ejemplo se ve claro: si compramos una vivienda tasada en 40 y nos endeudamos en 35, la vivienda baja a 20 y nos reclaman la deuda lo hemos perdido todo pero si sube de precio, la volvemos a tasar y la valoran en 60 hasta podemos conseguir si queremos más dinero… y la casa es la misma, sólo cambia nuestra desesperación en un caso y nuestra alegría en el otro. Y como humanos que somos sólo en el caso del fracaso nos acordamos de lo artificial de este sistema, por otra parte exitoso en términos históricos. No obstante, ¿Hay un sistema mejor? O más concretamente, ¿Hay un sistema mejor que no empeore nuestras actuales condiciones de vida en el “primer mundo”?
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
Aquí explican muy bien el plan de ayuda a hipotecados de Obama que supongo si tiene éxito acabará siendo aplicado en todo el mundo…
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/06/054213-es-plan-rescate-hipotecario-obama-seria-posible-espana
Good night, vietnam
Evidente es, que una cosa en la que estamos de acuerdo casi tod@s, es el endeudamiento que sufrimos.
Hipotecados, alquilados, economistas, analistas .... gente de toda ralea, estoy convencido que llegamos a la misma conclusión. La deuda personal no debería pasar nunca del 25%-35%.
Entonces porque narices, y gracias a Basilea II se permite endeudar a las entidades HASTA EL 98% e infinito.
Que se les aplique el mismo coeficiente que nos exigen hoy dia a cualquiera de nosotros, ya que su responsabilidad es mucho mayor, dónde está el interés público?
Hasta luego
Creo que ya se donde esta el dinero:
Andalucía y Levante concentran el dinero negro en España
http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/andalucia-y-levante-concentran-la-economia-sumergida-de-espana-construccion-agricultura-textil-y-calzado-los-sectores-que-mas-dinero-negro-generan/
Aunque sea demasiado tarde, las cosas vuelven a donde deben:
La banca concede ahora la mitad de hipotecas por más del 80% del valor de tasación que en 2004
http://www.cincodias.com/articulo/economia/banca-concede-ahora-mitad-hipotecas-valor-tasacion-2004/20090309cdscdieco_5/cdseco/
¿El dinero? Pues yo no lo tengo.
Por cierto ¿Primer mundo? Esto a mi más me parece el inframundo...
Vaya!
Muy bueno, Droblo! Y me parece muy bien el plan de rescate que se supone que aplicará Obama. Realmente está dirigido a ayudar a la vivienda destinada a uso como vivienda (no especulativo, una vivienda digna es un derecho que reconocen todas las constituciones). Alguno podrá decir que no está bien que se intervenga en los mercados, que estos deben regularse sólos, pero yo no creo que se deba permitir (a veces incluso alentar) el negocio especulativo con bienes de primera necesidad como la vivienda. La pena es que si se hubiese controlado antes, no estaríamos así, pero... En fin, veremos si en España se realiza algo parecido, aunque me temo que no, ya que nuestra crisis es más profunda que la de EEUU y afecta a más gente y sectores (no hay dinero para estas ayudas, ya que hay que usarlo en parados, evitar la deslocalización de empresas...). Siento ser pesimista pero es que es lo que veo.
6 Pues mira:
La ONU critica la política de vivienda de ZP y aboga por el alquiler subvencionado
http://www.elpais.com/articulo/economia/relatora/ONU/censura/politica/vivienda/Zapatero/elpepueco/20090309elpepieco_7/Tes
Buenos días:
Después de la pequeña controversia en torno a las inversiones en bolsa, el artículo de hoy evidencia más una justificación de una actitud que un análisis imparcial. Al parecer el trasfondo de toda inversión bursátil es tan sencillo como el monopoly. Creemos estar haciendo inversiones y en el fondo, los depositantes de nuestros fondos nos garantizan tan sólo el 8 %. Todos hemos perdido el horizonte del término inversión por el más inmediato de ganar y así nos va.
Si los propios bancos cumplen lo que parece ser el legal, no tener problemas es una lotería y, como bien sabemos, las más de las veces se pierde. La verdad, es deprimente que el mundo se mueva a fuerza de monopoly. Lástima.
Droblo podrías decirnos si los bancos que más canutas lo están pasando son los que dejaron sus fondos propios más próximos al 8% ¿Cual es es porcentaje actual de fondos propios sobre prestamos de BBVA Y BSCH.
Me temo que volveremos al trueque y a guardar los ahorros debajo del conchón.