Euribor hoy: 2.918% (-0.018)
Media Septiembre: 2.990% (-0.176)
Media estimada Septiembre: 2.969%
Actualizado: 20 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Puenting laboral

puenting1El puenting lo inventó a principios de los 70 un escalador alemán  que conectó una cuerda en uno de los puentes que cruzan el río Les Usses (Francia) y saltó desde el otro. Sin duda las sensaciones del puenting tienen que ser bastante fuertes, más incluso que las de tirarse en paracaidas ya que al tener la referencia del suelo más cerca experimentamos mayor velocidad lo cual nos hace descargar más adrenalina. No lo he practicado nunca ni creo que lo haga. El miedo a la altura me parece una ventaja evolutiva y no pienso luchar contra ella. No obstante aquellos que lo han probado, una vez superado ese miedo repiten siempre que pueden.

En lo laboral, tenemos otro miedo similar al que se tiene antes de lanzarse desde un puente y es el miedo a perder el trabajo, sobretodo en días como estosm pero al igual que muchos saltadores que se ven paralizados durante los primeros segundos del salto, una vez realizado este, se sienten completamente liberados. Hay muchas veces que es menos estresante perder el trabajo que permanecer en él. Al menos eso es lo que nos cuenta un reciente estudio de la universidad de Cambridge.

Los datos sugieren que los trabajadores que se sienten inseguros en su trabajo, muestran similares niveles de ansiedad y depresión que aquellos que están desempleados. Con la diferencia de que una persona recien despedida podría salir de esta situación en unos seis meses momento en el cual mejoraría, mientras que el estado mental de las personas que están perpétuamente preocupadas por su trabajo continúa deteriorándose más y más.

La razón de este comportamiento radica en la tendencia que tenemos a sobreestimar los efectos de situaciones negativas. Muchas veces sufrimos más pensando en lo que puede ocurrir, que cuando ya está pasando lo que tanto temíamos.

Quizás la mejor muestra de esto es la reducción del absentismo laboral que se ha producido estos meses.

No hay mal que por bien no venga. O al menos eso predica el refrán y así lo están viviendo en muchas empresas, donde han visto cómo con la crisis se ha reducido el absentismo laboral. Directivos de varias empresas han constatado que el absentismo se ha visto reducido por el huella de la crisis económica, que infringe cierto temor en los trabajadores a perder el empleo, lo que repercute en una eventual caída del número de ausencias por enfermedad de corta duración.

Será porque 7 de cada 10 empleados cree que su puesto de trabajo corre peligro.

Pero esto no es nuevo, tirando de hemeroteca me encuentro con este artículo del El País del año 82 que nos dice que el miedo al despido rebaja los índices de accidentes laborales y el absentismo. Lo cual, viendo la fecha del artículo, nos recuera de nuevo que las crisis son cíclicas y ya nos tocaba una ¿no?

Queda por saber si esa reducción de absentismo laboral y ese miedo a perder el trabajo se acaba convirtiendo en un incremento de la productividad, lo cual no vendría mal para nuestra economía (ni para el empleado, si se ve recompensada).

Hay que tener en cuenta, que los resultados del estudio no son exportables a todos los países, ya que influye mucho la relativa tranquilidad que dan los subsidios al desempleo, mucho más generosos en Europa que en Estados Unidos, por ejemplo.

Si todo esto no os tranquiliza, siempre podemos consolar con otro estudio que dice que  las empresas despedirán menos, pero subirán poco los sueldos y no contratarán.

Así que para librarnos de ese estrés, recurro a las palabras de un filósofo chino (Lin Yutang)

La verdadera paz de espíritu viene de la aceptación de lo peor. Psicológicamente, creo que esto significa una liberación de energía

Por tanto, el tema a debate hoy me gustaría que girase entorno a vuestras experiencias. ¿Os han despedido alguna vez? ¿Cómo os sentísteis? ¿Tenéis miedo a perder el trabajo?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Buenas, creo que es la primera vez que escribo en el blog que sigo casi a diario, voy a comentar una situacion particular que viví.

    Hace 4 años exactamente, bueno y algunos meses, en dicimbre del 2003 decidí a cambiar de curro, después de 4 años en la misma empresa, sentado en el mismo puesto de trabajo se hace dificil la verdad, pero lo mejor de todo vino cuando antes de presentar mi carta a la empresa, esta me comunica que me despide, que tienen que recortar personal y que bueno piensan que en otra compañia puedo crecer más como profesional (por cierto soy consultor y a mucha honra). El caso esque desde que me comunicaron que me despedian hasta que finalmente me echaron pasaron como 1 mes y medio (si ya se que lo normal son 15 días, pero esque no creo que mi anterior empresa fuera normal).

    El caso esque el día que me dijeron que me echaban fue uno de los más felices de mi vida :D, eso de que te faciliten tu salida y encima te paguen cuando me iba a ir sin un duro, sinceramente me resulto genial.

    Yo creo que el cambiar de curro, incluso por causas de fuerza mayor como que te echen nunca viene mal, siempre se puede aprender de algo, aunque como todo, si te pilla joven es más facil.

    Sólo quería dejar mis sensaciones tras un despido, eso si, mi ex-empresa nunca supo que yo tenía la carta escrita para irme.

    Un Saludo.
    Squall

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a todos!
    Lo pongo aquí por si no leéis más los comentarios de ayer.
    # 264 , rcalber
    Si me hubieran dado un folleto informativo, pero informando de verdad, no lo hubiera firmado. No me dieron nada, sólo escuché cómo la empleada me lo vendía. De hecho mi padre (que vino conmigo) antes de firmarlo le preguntó si podía simularnos en aquel momento cuánto costaba la cancelación, y la trabajadora de Bankinter nos dijo que hasta que no estuviera firmado la aplicación no le dejaba hacer la simulación. Mira, yo sólo se que con todo lo que he montado en el banco, a la chica cada vez que me ve le tiemblan las manos, y eso que yo soy muy pacífica… Pero en fin, eso no me devolverá el dinero que he perdido cancelándolo. Al menos ahora cuando baja el euribor me alegro por mi también.
    Pues si te enseño el documento que me dio para cancelarlo, que como me negué a firmar tuvo que cambiar, alucinas. Son unos chapuzas increibles... o lo que creo yo, demasiado listos.
    Fue en julio.

    # 260 , Oliva
    Gracias por contestar, yo no he tenido relación con BBVA, pero opinaba bastante mal de él por lo que me contaban, y lo he corroborado con creces. Le he dicho a mi amigo que se cambie con ibanesto, a ver si me hace caso! Está en esa etapa en la que quiere firmar y todo le da igual, seguro que le sonará a más de uno y se ha arrepentido después de hacer las cosas tan rápido.

    Que tengáis buena mañana.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • yo 1 vez hice puenting y la subida de adrenalina es tan fuerte que cuando me dejaron en el suelo estaba temblando y los problemas desaparecieron. La verdad es que repetiría. Si alguien llega casi a ni inmutarse al realizarlo le aseguro que sabrá tomar decisiones importantísimas con una frialdad tan pasmosa que rehelaría los polos. Lo aconsejo para altos directivos en tiempos de decisiones difíciles. No todo va a ser movil, portatil, coche y chofer a cargo de la empresa.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • uff..despido?...no se lo que es eso, la verdad...y espero que me dure muchos años.
    Tengo 40, y trabajo desde los 15, compagine curro/estudios hasta los 22 mas o menos, servicio militar por medio, llevo 23 años en la misma empresa..y he pasado por todas la categorias laborales posibles..ahora solo trabajo en el sector de grandes clientes, en el curro no noto la crisis..fuera si.
    No obstante desde los 15 a los 18 mas o menos, he hecho de todo, peon de albañil, panadero, cadena de ollas express, repartidor de fruta..eran tiempos de bonanza, siempre dejaba un curro, por que encontraba otro mejor.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A veces es mejor que te echen o cambiar, porque llegas a algo mejor que nunca habrías logrado de seguir donde estás. Pero el miedo a lo inseguro nos hace perder esa perspectiva.

    A veces una mentalidad conservadora le sucede algo que creía "imposible" o que nunca se planteó como que sucedería en su vida, y tras ello se da cuenta de que no tiene que ser para peor, sino todo lo contrario. A mí me ha pasado hace poco, no en el ámbito laboral. Pero ... sigue dándome miedo el puenting. Por algo llaman a esos deportes "de riesgo".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En otro orden de cosas...

    Hoy es el día en que el euribor marca el mínimo de todos los tiempos, ¿no, droblo? jejeje.

    Espero poder estar por aquí a eso de las 11 y algo para verlo en directo.

    Mientras tanto, un dato que ya se ha dado hoy: IPC febrero: 0.7%, el nivel más bajo desde hace 40 añitos de nada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a todos. Es la primera vez que escribo en este foro que sigo desde hace tiempo.

    Mi primera empresa me despidió como un perro después de más de 6 años trabajando, simplemente porque pedí un aumento de sueldo para equiparme con el mercado (cosas que pasan). Me sentí fatal y cambie mi modo de ver el trabajo, pasando de un deber y un "honor" de pertenecer a un grupo a ser un mercenario (más bien a un ronin)que trabaja por dinero.
    Mi segunda empresa la dejé voluntariamente a los tres meses porque no era lo que buscaba, incluso me ofrecieron subirme el sueldo.
    Después en la tercera empresa se les acabó el trabajo y prescindieron de mi en un acuerdo amistoso (todavia mantengo contacto con ellos que son muy buena gente).
    En mi cuarta empresa me echaron de la noche a la mañana por re-estructuración interna (a los tres meses dieron concurso de acreedores, me libré por poco).
    Ahora, en mi empresa actual, hay un ERE en marcha para los indefinidos (yo estoy temporal) pero el susto y el temor al futuro paro afecta y mucho.
    Por cierto, trabajo en una constructora ahogada por los impagos de las Propiedades y por la negativa de los bancos a dar crédito después de 20 años de vida sin un solo impago.

    Saludos y suerte a todos

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mucha gente vamos a perder nuestro empleo en este año..... un millon de nuevos parados mas son muchos..

    Yo miedo no tengo. la empresa donde trabajo va mal, tiene falta de liquidez, las ventas han bajado cerca del 60% y mis costes salariales son altos, mas gastos, coche, etc. Obviamente mi aportación es bastante superior a mi salario, pero hoy en día los empresarios con menos vista creen que el futuro pasa por recortar costes a toda costa y dejar que la inercia comercial aguante las ventas ( pudiendo asimilar un ligero recorte en la facturación)

    Llevo un mes buscando trabajo, pero las ofertas son escasas y las condiciones salariales han cambiado tanto..... es casi imposible encontrar un trabajo remunerado con 40.000 en adelante ( y eso no es ninguna fortuna).

    Hoy en día, tras mucho pensar, poco dormir y valorar riesgos, estoy decidido QUIERO QUE ME DESPIDAN.

    Mi mujer no trabaja, se hace autonoma, monta una empresa competencia en la que yo trabajo actualmente, yo tengo unos ingresos asegurados gracias al paro y por poco que facturemos juntos podemos tirar el proyecto adelante. Al cabo de dos años y cuando termine mi paro la empresa ya deberia estar en pleno funcionamiento, o, por lo menos haberse acabado la crisis.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #1 A mí también me despidieron porque iban a reducir personal en feb08, y yo, entonces, también me sentí muy feliz, porque nunca sabías si ese mes ibas a cobrar o no. Ahora se me acaba el paro y aun no he encontrado el trabajo de mi vida, y eso que ganas de trabajar no me faltan, sniff!, pero sigo recordando esa fecha como de felicidad y alivio. Buenos días a todos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor baja con decisión y firmeza hacia nuevos mínimos anuales

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar y ademas hoy me toca preguntaros a…

23 mins hace

Precio de la luz hoy 20 de Septiembre 2024

El precio medio del día 20 de septiembre de 2024 es de 0.167 €/kWh, lo…

2 horas hace

Este es probablemente la bolsa de valores más extraña y lucrativa

El mundo de los mercados financieros alternativos tiene un lugar muy peculiar y controvertido: la…

2 horas hace

Lo que ha dicho el Ministro de Economía va a gustar a los hipotecados

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha aplaudido este jueves la decisión…

14 horas hace

Patrón Restaurante: donde la excelencia gastronómica se convierte en una inversión segura

Patrón Barcelona es uno de esos lugares en la ciudad condal donde la gastronomía se…

15 horas hace

La Fed mueve ficha y deja al BCE en jaque: ¿Qué pasará en octubre?

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer actuar con contundencia al rebajar de 50…

17 horas hace
Change privacy settings