Categorías: Articulos

La impresora de dinero.

images8El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí) un interesante artículo acerca de los 10 inventos relacionados con el dinero más importantes, que os pego resumidamente a continuación (tenéis información más detallada en su web).

  • La caja registradora eléctrica (1906)
    Inventada por Charles Franklin Kettering, el inventor del encendido eléctrico y el arranque automático, así como el primer generador práctico impulsado por un motor de automóvil.
  • Dinero electrónico (1918)
    Su comienzo fue el movimiento telegráfico de fondos. Sin embargo, hasta la implementación del clearing automatizado por la Reserva Federal de EEUU en 1972 no existía una alternativa electrónica al procesamiento de cheques. En forma casi simultánea aparecieron sistemas similares en Europa, por lo que el dinero electrónico es mundialmente usado hace ya casi tres décadas.
  • El camión blindado (1920)
    Ideado por Leonardo da Vinci hace siglos, el primero se construyó en Minesota, en la ciudad de St. Paul.
  • Oficinas de Información Crediticia (1937)
    En la década de 1830 Lewis Tappan desarrolló un sistema de registros de información crediticia para cuidar los intereses de la empresa de su hermano, un mayorista en seda natural. Posteriormente reconoció el valor estratégico de esta información para otras empresas, y al establecer un eje de información que podía agregar información a gran velocidad y satisfacer las necesidades de sus clientes, sentó las bases de las oficinas de información crediticia. Posteriormente la oficina cambió de nombre a R. G. Dun & Co., y se fusionó en 1933 con The Bradtreet Company para dar lugar a Dun & Bradstreet, la principal oficina de información crediticia de la actualidad.
  • El cajero automático (1939)
    En 1939 fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic. Simjian registró 20 patentes y persuadió a lo que hoy es Citicorp a probarlo. Después de seis meses el banco informó que existía poca demanda para su uso.
  • La tarjeta de crédito (1950)
    Inventada por Frank McNamara, quien emitió su tarjeta para 200 clientes para que la pudieran utilizar en 27 restaurantes de Nueva York, de donde vino la designación de Diners’ Club. En 1958 American Express presentó su versión de una tarjeta de crédito universal.
  • Código de barras (1952)
    Desarrollado inicialmente para los ferrocariles, para identificar que coches se podían colgar de que locomotora, pronto migraron al sistema UPC que todos conocemos, satisfaciendo la demanda de los supermercados para encontrar una solución para automatizar las cajas.
  • La tarjeta inteligente (1974)
    Patentada en 1974, cuatro años después la miniaturización de componentes electrónicos permitió su producción masiva. Desde entonces, la demanda creció contantemente.
  • La hoja de cálculo (1978)
    Las hojas de cálculo en papel hace siglos que son conocidas por los contables. La hoja electrónica (inventada por Dan Bricklin) no sólo revolucionó la contabilidad, sino que se convirtió en un bestseller.
  • Encriptación RSA (1983)
    El punto clave consiste en que no se necesita participación activa entre la persona que encripta los datos y las personas que la decriptan en el otro extremo. El algoritmo fue creado por Ronald Rivest, Adi Shamir, y Len Adelman en el Laboratorio de Informática del MIT en 1976-77. El nombre del algoritmo deriva de las iniciales de los apellidos de sus inventores.

Pero ante todos estos inventos, pondría uno que es sin duda nos gustaría a todos tener en casa: La impresora de dinero. Aunque, claro, de momento ese preciado bien sólo lo tienen los bancos centrales y como si se tratase de un comodín que tienen escondidos para hacer trampas, sólo lo utilizan en caso de que vean la partida perdida. Hace poco los ingleses confesaron que lo iban a dar al botón de “imprimir” y ayer mismo los americanos también lo dijeron, por boca de Bernanke.

¿Por qué no se puede fabricar más dinero? o mejor dicho ¿Por qué no se debe fabricar más dinero?

La respuesta sencilla es la siguiente:

Si imprimimos más dinero, los precios subirán tanto que no estaremos mejor de lo que estábamos antes (posiblemente estatemos peor).

Para ver por qué, supongamos que no es cierto y que los precios no aumentarán mucho cuando incrementemos drásticamente el suministro monetario. Pensemos en el caso de Estados Unidos (ya que no podemos coger un país de la unión Europea). Supongamos que EEUU decide incrementar el suministro monetario enviando a cada hombre, mujer y niño un sobre lleno de dinero. ¿Qué haría la gente con ese dinero? Una parte de ese dinero se ahorraría y otra parte iría directo a pagar las deudas como hipotecas o tarjetas de crédito, pero la mayoría se gastaría. Como es dinero “regalado” uno se lo gasta más fácilmente y muchos irían, por ejemplo, al WallMart de turno a comprarse una Play 3. Esto presenta un dilema para WalMart. Dada la enorme demanda ¿Mantendrán los precios a pesar de quedarse sin stock, o subirán los precios? La decisión obvia sería subir los precios. Si Walmart (y el resto de comerciantes) decide subir los precios inmediatamente, tendríamos una hiperinflación, y nuestro dinero se devaluaría. Ya que estamos intentando argumentar que esto no pasara, supongamos que Walmart y los demás comerciantes no suben los precios de las Play3. Para que el precio de la Play 3 se mantuviera, el suministro tendría que satisfacer la demanda adicional. Si se agotan las existencias, el precio subirá, ya que los consumidores que no pueden comprar la Play3 querrán pagar más de lo que Walmart cobraba antes.

Para que el precio de venta al público de la Play 3 no subiera, Sony  tendría que incrementar la producción para satisfacer la nueva demanda. Esto es técnicamente imposible en algunas industrias, ya que hay restricciones de capacidad (la maquinaria, el tamaño de la fábrica…) que limitan cuánto se puede incrementar la producción en un breve espacio de tiempo. Asimismo, Sony no debería cobrar más a los distribuidores por cada consola, ya que esto provocaría que Walmart aumentara el precio que pagan los consumidores, y estamos intentando crear una situación en la que el precio de la Play 3 no aumente. Por lógica, los costes por unidad de la producción de Play 3 tampoco deben aumentar. Esto último se antoja difícil, ya que las empresas a las que Sony compra las piezas van a tener las mismas presiones e incentivos de aumentar los precios que Walmart y Sony. Si Sony va a producir más Play 3, va a necesitar más mano de obra, y su obtención no debe aumentar apenas los costes por unidad, o se verán obligados a subir el precio que cobran a los distribuidores.

Los sueldos son, en esencia, precios; el sueldo de una hora es el precio que una persona cobra por una hora de trabajo. Sería imposible mantener los sueldos por hora en los niveles actuales. Una parte del trabajo añadido sería suplido con empleados trabajando horas extra. Esto claramente tiene costes añadidos, y los trabajadores no serían tan productivos (por hora) si trabajan 12 horas al día que si trabajaran 8. Muchas empresas necesitarían contratar más empleados. Esta demanda de trabajo extra aumentaría los sueldos, ya que las empresas suben los sueldos para incentivar a los trabajadores para que trabajen en su empresa. También tendrían que incentivar a los trabajadores para que no se jubilaran. Si recibieras un sobre lleno de dinero, ¿crees que lo emplearías en pasar más horas en el trabajo, o en pasar menos? Las presiones del mercado laboral obligan a subir los sueldos, por lo que los costes de producción también aumentan.

En resumen, los precios subirán tras un incremento drástico en el suministro de dinero porque:

  • Si la gente tiene más dinero, destinarán parte de ese dinero en gastar. Los distribuidores se verían obligados a subir los precios, o a agotar sus existencias.
  • Los distribuidores que se quedaran sin existencias tratarían de reponerlas. Los fabricantes se enfrentan al mismo dilema que los distribuidores, ya que o aumentan sus precios o se enfrentan a la escasez, porque no tienen la capacidad para crear más productos y no puedo encontrar mano de obra a niveles lo bastante bajos para justificar la producción extra.

Por otro lado, nos encontraríamos con otros efectos secundarios en los mercados internacionales, como es la devaluación de la moneda.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • o la recalificación de la...
    inquietante final, me ha recordado a los monty python en el sentido de la vida...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Algo de razón debo tener

    http://elcorreodigital.finanzas.com/noticias/hipotecas/2009-03-17/101401_quintas-aboga-plan-hipotecario-baje.html

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Obama/anuncia/plan/75000/millones/ayuda/hipotecados/elpepueco/20090218elpepueco_14/Tes

    Se necesitan ideas imaginativas y arriesgadas, si no, no se sale de esta situación.

    Cada uno sabe las medidas propias que tiene que adoptar en su economía familiar, no voy a ser yo el que dé consejos, pero una cosa tengo clara;

    El que necesite vender su vivienda que no baje los precios, sé que es fácil decirlo, y muy difícil hacerlo ante una situación de necesidad .
    El que esté tentado de venderla, por que no quiere pagar más hipoteca que aguante.
    Si tiramos los precios hacia abajo lo único que vamos a hacer es perder parte de todo lo invertido en años anteriores.
    Hay mucho inversor buitre y carroñero esperando para comprar. Entre ellos los bancos y cajas.

    Krugman dixit: "Hay que bajar los sueldos". De eso nada, al contrario, hay que subirlos para que la gente pueda devolver sus deudas y su ratio de endeudamiento baje. Lo contrario sería un suicidio y aumentaría la morosidad.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Este debe ser un nuevo sistema de terminar los artículos que nos permita una participación más activa; pongamosle un final:

    ... o la recalificación de las deudas, lo que posiblemente llevaría a minusvalorar los bienes adquiridos y en consecuencia a la perdida de valor de los mismos y aun empobrecimiento de los ciudadanos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • si se le da al boton de imprimir billetitos, el billete pierde valor y es más fácil conseguirlo, así que habrá que acostumbrarse a la hiperinflacion, que es su consecuencia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 1 ¿Quién va a subir los sueldos?
    ¿El estado que cada vez está más endeudado?
    ¿O los empresarios que cada vez ganan menos?
    Están despidiendo gente y tú dices que suban sueldos, no tiene sentido...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Me ha gustado, el articulo de hacer dinero, (ojala tubiera una de esas impresoras).

    Respecto a lo malo de hacer dinero, partimos de una base creo que erronea, es que lo fabricamos lo metemos en un sobre y se lo damos a la gente, pero si se lo queda el gobierno, y lo usa para hacer proyectos del estado... al final tenemos que hay mas riqueza en las empresas, con capacidad de sortear la crisis al descender su demanda, lo que se hace es crear una nueva demanda, el problema de esto es que no hay para todas las empresas, porque a ver que proyecto de gobierno puede optar una fabrica de donuts? , con lo ricos que estan.

    El problema que deriva de esto es que la moneda del pais baja respecto a las demás, pero si se consigue que con ese dinero añadir "valor añadido" al pais este subira, por ejemplo.

    EEUU inyecto dinero antes de las elecciones, su moneda bajo, porque su riqueza se mantenia, (cada dolar valia menos), eligen a Obama, por ese confianza y valor añadido, la moneda sube, por tanto tienen más moneda que antes de la inyección y vale lo mismoque cuando la inyección, por tanto son más ricos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 6 El dinero que están creando efectivamente lo están utilizando para comprar deuda, no para el consumo, y esa es la excusa pero es un suicidio económico en mi opinión, el karma actual es que la confianza lo es todo en la economía y nos están enseñando a desconfiar incluso del dinero...la incoherencia es manifiesta

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 1 , amomino
    Corregido!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El otro día pude leer en la peculiar web “Bomboncito Magazine” (de verdad, no sé como llegué ahí)

    Je, je Carlos.... lo mejor del artículo eso de "de verdad, no sé como llegué ahí"....

    Si es que los caminos de internet son inescrutables.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

12 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

13 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

13 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace