Cambiar piso por acciones, alquiler por dividendo (que de un año para otro se reduce o desaparece) y estaremos ante el más habitual error bursátil: no ponerse un límite de pérdidas, doblar la inversión en el mismo producto y, sobre todo, negar la realidad. Y lo peor es que, como hemos visto en los últimos meses, el edifico se puede caer.
Pero los errores de los humanos con sus ahorros al fin y al cabo sólo les afectan a ellos, el problema está en los errores de los humanos que manejan el dinero de todos porque entonces encontraremos la clave de esta crisis: ¿Cuántos bancos han prestado dinero al promotor, al que va a comprar la promoción y encima en su cartera de inversión ha incluido acciones de inmobiliarias y constructoras? ¿Cuantas veces han insistido en esa reiteración inversora? ¡Si hasta ha habido bancos que han comprado hipotecas a otros bancos! Y qué decir del crédito, ¿Cuántas entidades financieras cuando empezó esto, en lugar de parar, esperaron casi un año para reducirlo y siguieron despilfarrando el dinero de sus impositores y el que -de hecho- ni siquiera tenían? Y no sólo los bancos, ¿Cuántos estados han estado dilapidando el dinero de todos para inyectar liquidez en empresas ruinosas, que claramente no son viables como AIG o GM? ¿Hasta que punto los bancos centrales están siendo cómplices de todo esto?
Vayamos por partes: en la metáfora del personaje que compra una vivienda o unas acciones parto de la premisa que el dinero es suyo pero los bancos han prestado un dinero que o es de sus clientes o a su vez lo ha tomado prestado de otros bancos o de su banco central…¿Cómo lo recuperarán? Sólo vendiendo propiedades (sean inmobiliarias o bursátiles) lo podrán hacer y ante la avalancha de ventas evidentemente bajarán aún más los precios porque al no existir apenas dinero final la proporción oferta/demanda no es equitativa. ¿Qué han hecho los bancos centrales y los estados con sus medidas a favor de los bancos? Han dado -y siguen dando- el suficiente oxígeno a las entidades financieras para ir postergando la decisión de vender, algo que hubieran hecho hace meses sin esa ayuda.
¿Con esto que han conseguido? Que el crédito -la excusa por la que se justifican todas las ayudas- se haya paralizado ya que el poco dinero que hay se está utilizando para mantener unas malas inversiones cuyo posible valor está a la baja y congelado ya que el que tiene capital sabe de la urgencia por vender de los bancos y no compra y el que quiere comprar y no tiene dinero, no puede acceder a él ya que quien se lo debería prestar está tan endeudado que no puede hacerlo.
Aún tienen suerte los bancos que los actuales ahorradores sigan confiando en ellos y como el gasto destinado al consumo se está reduciendo, esa liquidez depositada en sus cuentas va en aumento, así como las bajadas de tipos ayudan a un menor aumento de la morosidad de los ya endeudados, y aminorar la que procede de los nuevos parados sin ingresos. También tienen suerte los estados que, con la complicidad de los bancos centrales y las citadas bajadas, cada vez pueden emitir más deuda a tipos históricamente ínfimos. Pero si bancos y estados siguen dilapidando nuestro capital -nuestros ahorros y probablemente los de la generación posterior- manteniendo unas inversiones erróneas que cada vez valen menos y cada vez son menos líquidas seguiremos postergando “sine die” el problema hasta que dicho capital se acabe.
Con una economía cada día menos productiva, los ingresos vía impuestos se reducen y los gastos sociales aumentan; es decir, cada vez menos en el haber y cada vez más en el debe. Sólo nos queda esperar que esta situación no se alargue mucho en el tiempo… o usar el dinero que aún hay (y el que pueden conseguir todavía los estados que tienen crédito) de otra manera.
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Ver comentarios
Los suizos tienen mal perder:
http://www.negocios.com/negocios/22-03-2009+si_rafa_nadal_es_gafe_bolsa,noticia_1img,33,33,51270.
increible, obama se saca de la manga otro plan más de ayuda a la banca
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Washington-anunciara-lunes-plan-activos-toxicos/20090321cdscdseco_8/cdseco/
y provoca subidón en la bolsa de Japón
¿Hacia donde vamos?
Es curioso pero cuanto más bajan los tipos oficiales, mas altos están los intereses reales en los préstamos al consumo. Eso me recuerda a aquel amigo, tristemente desaparecido, que usaba siempre la misma frase cuando salíamos a cenar: “por mas que ceno, me levanto en ayunas”. Siempre se lo advertíamos: “Tío, dos huevos para cenar no te van a sentar nada bien”. A lo que él contestaba resignado: “Está bien, me tomaré tres”.
Así reventó el pobre.
En una época de achuchón económico para empresas y particulares, los tipos de demora en deudas fiscales se sitúa, nada menos, que en el 7%. Ahí es nada como pidas un aplazamiento en un pago de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades. Normalmente el aplazamiento lo pides porque andas escaso de pasta y de financiación. Pues el Gobierno te facilita las cosas cargándote un módico 7%.
El PP está intentando convencer a nacionalistas vascos y catalanes para aprobar una norma que sitúe durante este año en el “cero por cien” el interés por aplazamiento de deudas para Pymes. Eso si ayuda, lo del 7% aprobado en septiembre pasado es una ración de tres huevos al día para beneficiar al colesterol de las ahogadas pymes.
Y ahora Almunia, Comisario europeo, le aprieta las clavijas a Solbes con el tema del déficit. Almunia advierte que si no se toman medidas eficaces para reducir el déficit, peligran a corto plazo las pensiones y la sanidad pública.
En fin, de socialista a socialista, queda hecha la advertencia.
Que cada cual saque sus conclusiones. Quizás lo de los 400 € no era el mejor bicarbonato para esta indigestión.
Por eso me quedo como clave la última frase del artículo de Droblo:
“Con una economía cada día menos productiva, los ingresos vía impuestos se reducen y los gastos sociales aumentan; es decir, cada vez menos en el haber y cada vez más en el debe. Sólo nos queda esperar que esta situación no se alargue mucho en el tiempo… o usar el dinero que aún hay (y el que pueden conseguir todavía los estados que tienen crédito) de otra manera.”
yo no creo que obama se haya sacado nada de debajo de la manga. simplemente, está haciendo limpieza de toda la mierda que ha creado la economia estadounidense. lógico. va probando medidas, hasta que dé en el clavo, y lo mejor es ir directo al grano (a los "activos tóxicos", vaya) que bastante asqueroso es (más de 1 billon de dolares).alguien tenía que hacerlo, ¿no? ¿o seguimos pensando que la culpa es de zapatero y es el quien tiene que arreglarlo?
4 ojalá consiga arreglar los problemas pero sólo hay que ver la debilidad del $ para comprobar que algo no cuadra...
# 5 , Droblo
Un dólar débil tampoco creo que les venga demasiado mal para salir de esta.
Droblo:
Excelente artículo.
Lo que hacen los gobiernos es tirar balones afuera. Cuanto más tiempo pasa se borran las pruebas, las culpas de diluyen, los activos tóxicos se transmiten a la generación siguiente.
Dentro de dos años tenemos a los banqueros sacando pecho y culpando al mileurista. Y a los medios de difusión dándoles la razón.
Los grandes culpables de la crisis tienen una ventaja añadida: gracias a las ayudas estatales mantienen sus puestos de trabajo (muy bien pagados por cierto). Con lo que podrán darse el lujo de comprar a precio de saldo lo que los parados no podrán seguir pagando.
Y agrego algo, si los bancos pagan sus deudas financiándose a corto (a un interés cercano al 0%) y prestan al 8% consiguen dos cosas:
1- Hacer una diferencia de puta madre.
2- Aumentar la cantidad de morosos, lo que les da excusas para pedir más ayudas (prestan al 8% porque es "de riesgo" y cuando el "riesgo" se transforma en realidad el Estado les da la mano).
Otra ventaja: no conocemos sus nombres. Salvo cuatro cabezas visibles todos se mantienen cuidadosamente anónimos.
Trichet deja abierta la puerta a un nuevo recorte en los tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE) podría recortar aún más los tipos de interés, según reveló hoy el presidente de este organismo, Jean-Claude Trichet, quien advirtió que podría usar otras medidas "poco convencionales" para que el sistema bancario salga de la actual situación de estancamiento.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trichet-deja-abierta-puerta-nuevo-recorte-tipos-interes/20090323cdscdseco_1/cdseco/
Que cutres...
Los fabricantes dudan de que las bombillas que regala Industria ahorren lo prometido.
Una bombilla de bajo consumo de buena calidad dura entre 8.000 y 12.000 horas. Las de baja gama, apenas 800 horas.
http://www.abc.es/20090323/economia-economia/fabricantes-dudan-bombillas-regala-20090323.html
6 Teniendo en cuenta que dependen del dinero extranjero para que les compre las enormes emisiones de deuda pública, es un riesgo muy grande que haya desconfianza hacia su moneda,
¿Para que quiere el gobierno chino papeles emitidos por el tesoro americano a una rentabilidad del 3% a 10 años si el $ en unos pocos días ya ha perdido ese 3%?
El riesgo es muy grande. estamos hablando de para salvar a unas pocas empresas arriesgar el país entero...