Lo que quiero decir con “beneficiar a las dos partes” es: que si quiero dos zanahorias más en vez de tabaco, y tu quieres un cigarrillo en vez de dos zanahorias, podemos hacer un trato. Esto es importante: La cantidad total de comida en la zona no aumenta, pero el bienestar total del grupo sí mejora. Parece magia, porque tiene un gran huella, pero nunca le prestamos demasiada atención. Siempre que tengas preferencias diferentes pero dotaciones de recursos similares, entonces el intercambio voluntario puede beneficiar a todo el mundo. En este caso, debido a que la fuente principal de los bienes de intercambio eran los paquetes de la cruz roja, las dotaciones eran idénticas. Por consiguiente, el trueque y el intercambio hacían más felices a todos.
Y la gente no necesita a nadie que se lo diga. Lo reconocen rápidamente. Como lo explica Radford, “poco tiempo después de su encierro, la gente se dio cuenta de que dar o aceptar regalos era indeseable e innecesario, desde el punto de vista del limitado tamaño y la igualdad de los suministros. La ‘buena voluntad’ evolucionó a comercio como un medio más equitativo de maximizar la satisfacción personal.” Este es el primer punto a destacar: El comercio es más equitativo que depender de los regalos o la caridad, porque los intercambios voluntarios siempre benefician a ambas partes.
Por lo tanto, aceptemos que el comercio y el intercambio son buenos. Pero, ¿qué pasa con los intermediarios? ¿No son un problema? Los prisioneros en el campo también lo pensaron. Radford menciona una historia (posiblemente apócrifa) sobre un sacerdote con buen ojo para los intercambios. “Circulaban historias sobre un capellán que se ponía a caminar por el campo con una lata de queso y cinco cigarrillos y volvía a la cama con un paquete [de la Cruz Roja] completo además de su queso y de sus cigarrillos.”
Hay un segundo punto, más importante, una verdadera paradoja fundamental: los intermediarios obtienen ganancias al beneficiar a los demás. El capellán nunca nunca hizo una reclamación ilícita ni dio una idea errónea de lo que ofrecía para el intercambio. Las materias primas se estandarizaron para hacerse intercambiables (una lata de queso es como cualquier otra; los cigarrillos son productos manufacturados, por lo que son indistinguibles; los botes de mermelada son todos iguales…). En todos y cada uno de los pasos, en cada transacción, el intercambio con el capellán hacia que la otra parte se beneficiara. Y sin embargo, el capellán ganaba el “beneficio” de un paquete completo de la Cruz Roja, una pequeña fortuna dentro del campo.
Podría parecer que el capellán sólo ganaba, comprando barato y vendiendo caro, sin cambiar ni mejorar ningún producto de los que intercambiaba, pero el capellán generaba riqueza en cada paso del proceso. Lo conseguía encontrando a A, que pagaría 6 cigarrillos o menos por una lata de carne, y después encontrando a B, que vendería una lata de carne por tres cigarrillos o más. Por supuesto, si estos dos comerciantes se hubieran conocido por casualidad, habrían hecho el intercambio directamente. Pero encontrar a la persona adecuada para comerciar lleva mucho tiempo y un poco de suerte. El capellán, buscando entre la clientela, arbitrajeaba la diferencia: podía vender la carne a A por cinco cigarrillos después de comprársela a B por cuatro cigarrillos. Así, tanto A como B se benefician de al menos un cigarrillo y el capellán se “beneficia” con un cigarrillo al encontrar la oportunidad de intercambio.
Aunque no quiero sobreestimar la importancia de un ejemplo, el rol positivo de un intermediario es universal. Y la parábola del capellán itinerante es la manera más contundente que he encontrado de argumentarlo. Recuerda, la pregunta es: Si cada intercambio beneficia a ambas partes, ¿cómo puede el capellán producir beneficios? ¿No deberían ser los beneficios una señal de explotación, especialmente en estas circunstancias, en las que no se produce nada nuevo?.
Podemos cambiar capellán y prisioneros por lo que queráis, como puede ser banco/cliente o hipermercado/consumidor y el debate está servido.
Lo vendió por 800$ y ahora vale 300.000.000.000$ y https://www.youtube.com/watch?v=_MyphYZbnQs
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El sector bancario español está movilizándose para ofrecer una moratoria de tres meses ampliables en…
La recta final del año es un momento clave para ajustar las finanzas personales y…
En octubre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista español ha registrado una…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. En la oficina estamos bastante nerviosos por…
Ver comentarios
Ayer entre Los mejores años de nuestra vida y el segundo capitulo de la vida de Marisol la 2 de TVE emitía un documental en el que una mujer decía: "Quiero que mis hijos estudien para no que no tengan la vida que yo he tenido". HE TENIDO. Esto lo dice una niña-mujer de 17 años que lleva 12 años trabajando en la extracción de piedras para construir casas en Ecuador.
Lo bueno de esta crisis es que en muchos países desarrollados nos la merecemos y quiero pensar que a un porcentaje (seguro que pequeño) de las personas quizá nos haga más solidarias y con mejor visión de la realidad. Lo malo es que los niños que ahora trabajan con 5 años durante 10 o 12 horas al día para ganar un dolar para poder comer, no solo no podran dejar de trabajar para estudiar y jugar, sino que no podran comer.
Buenos días, interesante artículo.
Ya tenemos la solución para que circule el crédito. Operarnos o comprarnos un perro:
El aspecto importa a la hora de conseguir un crédito
La confianza, al parecer, se transmite con rasgos físicos atractivos e imágenes en las que uno aparece con la familia o un animal de compañía, por aquello de tener capacidad para comprometerse.
http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090325/53666586214/el-aspecto-importa-a-la-hora-de-conseguir-un-credito-universidad-washington-rice-houston-seattle-tex.html
De algún lado tienen que sacar lo que no sacan de la construcción…
Los ayuntamientos recaudarán en 2009 casi 2.200 millones por el impuesto de circulación, un 10% más
El rol de un intermediario puede ser y es positivo, lo que no lo es en ningún caso son los márgenes con los que la mayoría de ellos trabaja. No se puede confundir al personal con una historieta de un capellán en un campo de prisioneros y que si cigarrillos y tal y tal. En el mundo real muchos productos de primera necesidad elevan su precio más de un 1000% después de pasar por manos que aportan un valor añadido que no se corresponde con su ganancia y además muchos de ellos son creados de forma artificial cuando ni si quiera hacen falta.
Desde mi ignorancia completa...si tantas quejas tienen los productores de las ganancias de los intermediarios...por qué no asumen ellos ese puesto? es decir, yo tengo un campo de limoneros, cojo mis limones y los traigo a Mercamadrid (por ejemplo) para que me lo compren los fruteros de la zona...si no lo hacen así, y tienen que "subcontratar" ese paso, por que razon se quejan? Por tema de permisos? o es que tambien hay "mafias" en estos mercados que no dejan entrar a vender a cualquiera? no lo entiendo...
Aún dando por sentado que es un buen artículo, incluido el estar bien redactado, creo que adolece de un error de principio: habla de prisioneros con un paquete de la cruz roja. Eso no es ni real ni siquiera probable: ¿Nos imaginamos un mundo donde todos tuviéramos un paquete de comida? Si tenemos un paquete de comida, no sería imprescindible trabajar ¿Quien la produciría?
Entiendo que un intermediario nace cuando varias personas que se dedican a tareas diferentes en sitios distintos, necesitan artículos que ni tienen ni producen. Saludos y buenos días
#4,flanker
+1
Y sin hablar además de las formas y las malas prácticas de esos intermediarios en muchos sectores, que más que prisioneros parecen haberse convertido en los guardas del campo...
Hola.
¿No es esto lo que está pasando con ciertos productos agrícolas, ganaderos, etc.?
Ejemplo:
¿Cuánto cobra un agricultor por un kilo de, digamos, manzanas?
¿Y cuánto tenemos que pagar por el mismo kilo en el mercado?
En muchos casos, todos ganaríamos si no existieran los itermediarios, menos ellos, que se tendrían que dedicar a otra cosa.
Voy a dejar aquí la pregunta del millón de sextercios:
¿Por qué los agricultores no forma cooperativas o empresas similares para negociar la venta directamente con los puntos de venta finales?
Cuando sepáis la respuesta no os indignéis demasiado.... bueno un poco durante unos minutos y basta, que el día es muy largo.
Salu2.
Muy buen articulo, señor Lopez, pero el capellan no deja de ser un especulador y un usurero, que se aprovecha del desconocimiento real por parte del resto de prisioneros del valor de las cosas.
Cobrar una lata de carne a 5 cigarrillos, cuando pago 3 me parece un abuso en toda regla.
Me hubiera gustado ver la cara del "Padre Chanchullos", cuando se acabo la guerra y se quedo colgado con 2 cartones de bisontes sin boquilla, 15 kilos de leche en polvo, y 9 de carne caducá...
...Pero a que me suena esto a mi...????
# 5
Por supuesto que hay mafias y monopolios y competencia deseleal, pero de todas formas solo es una cara del problema.
La otra cara que nos afecta a todos, porque todos somos consumidores consiste en que tienes que pagar los limones a un precio 50 veces superior al que se pago al productor y esto no se corresponde en ningún caso con el esfuerzo realizado por los intermediarios.