Así que hoy como es Viernes, estamos cerca de las vacaciones de Semana Santa y Trichet nos bajó los tipos ayer, me gustaría que entre todos pongamos en funcionamiento esta máquina con la siguiente pregunta ¿Y si empleásemos el modelo sueco para salir de la crisis?.
Suena bien ¿verdad?. “El modelo sueco”, bueno, la verdad es que me sonaría mejor “La modelo sueca” pero me temo que hablamos de otra cosa. Veamos más en profundidad como salieron ellos de hoyo en el 92, año en el que explotó su burbuja inmobiliaria (entre 1990 y 1995 los precios de la vivienda bajaron un 25%), los préstamos morosos alcanzaron un ratio del 11% y el paro se cuadruplicó. Para ello, rescato este artículo del NY Times que se encuentra traducido en este blog del cual os pego unos trozos.
Suecia siguió una senda distinta a la que nos propone el tesoro de los Estados Unidos. Y los funcionarios suecos afirman que hay lecciones de su propia pesadilla que Washington no debería perderse. Suecia, no pagó la fianza a sus instituciones financieras haciendo que el gobierno se hiciera cargo de las mala deudas. Exprimió litros de sangre a los accionistas bancarios antes de ponerse a firmar chques. Los bancos, tuvieron que anotarse las pérdidas y ofrecer avales al gobierno.
Después de una serie de bancarrotas bancarias y soluciones elaboradas ad hoc, el momento de la verdad llegó en septiembre de 1992, cuando el gobierno del primer ministro Carl Bildt decidió que había llegado la hora de despejar los despachos. Apoyados hombro con hombro por la oposición de centro-izquiera, el gobierno conservador del señor Buldt anunció que el estado sueco garantizaría todos los depósitos bancarios y créditos de los 114 bancos nacionales. Suecia, fundó una nueva agencia destinada a supervisar a las instituciones que necesitaban recapitalización, y otra más para vender los activos (principalmente propiedades) que los bancos conservaban como garantías.
“Lo único que contuvo la avalancha fue la esperanza en que el sistema estaba respaldado”, comentó Leif Pagrotzky, veterano miembro de la oposición en aquellos tiempos. “En público aparecíamos siempre unidos al 100%, pero fuera de escena luchábamos”.
Hasta aquí todo bien, casi utópico. Los bancos pagan sus errores y el gobierno y oposición trabajan juntos por salir de la crisis. Pero nos encontramos con que al final quien paga los platos rotos es su moneda, la corona sueca. Veamos que hizo el gobierno para rescatarlo, para ello miramos una noticia del País de aquel año: Suecia sube el precio del dinero a la cifra récord del 500%.
El banco central de Suecia (Riksbanken) decidió ayer, en una decisión sin precedentes, elevar el tipo de interés marginal (el que utiliza para prestar a los bancos en el corto plazo) al 500%. El nuevo tipo tendrá validez a partir de hoy.
Como véis, el salir de una crisis no es gratuíto y requiere de un esfuerzo por parte de los ciudadanos. Da la impresión de que se quiere salir de la actual simplemente imprimiendo billetes, ayudando al sector bancario y sedando a la ciudadanía. ¿Y si hiciésemos como los suecos pese a que nos costase mucho sufrimiento y trabajo durante un par de años? ¿Seríamos capaces de salir de esta, con nuestro sacrificio? ¿Estamos dispuesto a ello?.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
el petroleo subiendo,bueno donde estan los que decian que si la hipoteca tal y cual,menudo rebajon jejeje felicidades hipotecados lastima que ha llegado tarde para muchos,trichet jubilate colega
El gobierno reduce su gasto en el ejercito.
http://www.elpais.com/articulo/espana/F-18/estrella/Navarra/causar/victimas/elpepunac/20090403elpepinac_18/Tes
En referencia al artículo de hoy, la diferencia entre los gobernantes nórdicos y los españoles es que, ellos son suecos y los de aquí se hacen el sueco.
Por un lado creo que el modelo de un sólo país no vale para una crisis global como esta.
Y por otro aunque me gustan las medidas creo es demasiado tarde, nunca sabremos qué hubiera sido mejor, si dejar caer a bancos y empresas desde el primer momento o lo que se está haciendo pero tras gastarse tanto dinero veo inviable volver atrás y reconocer el error...
Encuentro justo q cada uno se haga responsable de sus actos, en este caso los bancos q sanen su deuda, al igual q nosotros estamos saneando las nuestras, como mínimo una hipoteca. Con nuestra revisión de hipotk a punto esperamos un AHORRO de 300 euros, q iran destinados a amortizar capital, eso es ayudar al ciudadano, no subir el precio del dinero al 500%, para sangrar al pueblo y engordar a los de siempre, un poco más de moral y justicia social.
Y si.......
En vez de echarnos culpas unos a otros, al gobierno, a los bancos, a los que compraron caro, etc..., no nos ponemos TODOS a arrimar el hombro como hicieron los suecos? GOBIERNO Y OPOSICION TRABAJANDO JUNTOS!! Cuanto nos queda por aprender a los de la Champion League....
Por cierto, ¿realmente quieren ayudar a la gente económicamente? Q prohiban por decreto ley los suelos en las hipotecas, en nuestro caso, nunca pageremos menos de 2.75, por mucho q bajen los intereses.
Frank, lo q propones es "cafe para todos" pero solo en tiempos de vacas flacas, cuando lleguen las gordas, tb se repartirá la riqueza por partes iguales? No se puede ser tan ingenuo y q cada uno pague lo q ha roto, es la única forma de q esto no vuelva a suceder, es mucha la gente q esta saliendo muy airosa despues de el marrón q han montao, BASTA YA
La verdad (mi verdad) es que, pienso que el sistema financiero actual está obsoleto, y si bien no puede, o no debe, morir, si debe actualizarse y reconstruirse para no volver a pecar de lo mismo en el futuro.
Sí me parece buena idea lo de lo Suecia y no se si valdría exactamente en España. Aquí la gente no tiene la mentalidad de arrimar el hombro y sacar el pais adelante. A veces me da la impresión de que ser el más listo es lo que se lleva por aquí. Y cuando digo el más listo ya sabeis a que me refiero.
Sin embargo, y a pesar de lo que acabo de decir, si a los españoles se nos pusiera un plan de medidas eficaz, muchos responderían a la llamada y sí se podría sacar la economía adelante. Eso sí, sangrando a los bancos y pidiendo que devolvieran hasta el ÚLTIMO centimo.
Hablando de suecos, os recomiendo a todos q leais "La chica q soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina" del sueco Steig Larsson, donde podreis encontrar un pasaje de los más clarificador de q es la bolsa realmente.