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Neuroeconomía, ahorro y vino

images-1El otro día pude leer en un interesantísimo blog que La crisis acelera el avance de las marcas blancas y “democratiza” su consumo a toda la población. Lo cierto es que hace años, consumir productos del distribuidor era cutre, carente de todo glamour y toda una bomba para la reputacion de uno ante los vecinos. Pero poco a poco, gracias a la mejora en la calidad de los productos y otras veces por falta de más referencias en el distribuidor (Mercadona) se han ido haciendo un hueco cada vez más grande en nuestra cesta de la compra.  Para ayudarnos a conocer quién está detrás de cada marca blanca, se creó un listado bastante interesante en el cual cualquiera puede colaborar.

Pero claro, no llueve a gusto de todos y al mercado publicitario le hace mucho daño este tipo de productos no se anuncien, de ahí que haya una batalla contra las marcas blancas en televisión.

Cuatro acaba de estrenar una campaña publicitaria en favor de las marcas de toda la vida. “Te pedimos que no te quedes en blanco”, dice uno de los lemas de su spot. Lo mismo ha hecho Telecinco. Hace sólo unas semanas, la cadena de Fuencarral puso en antena el eslogan “Telecinco con las marcas”, emulando sus campañas ‘Doce meses, doce causas’.

¿Pero qué tienen que ver estos productos con las televisiones? Es fácil. Al subir la venta de las marcas blancas, también conocidas como del distribuidor (MDD), baja la de las clásicas y, por lo tanto, sus ingresos. Esto afecta directamente a la inversión publicitaria, que en 2009 caerá un 13,2%, según Zenith Vigia. Para Gerard Costa, profesor de marketing de Esade, “esto ha generado gran nerviosismo en las televisiones”, que no han dudado en destinar parte de su presupuesto a lanzar estos anuncios promarquistas.

Volviendo a su estudio como consumidores y relacionado con el tema os traduzco un artículo del economista Tim Harford que nos mezcla algo de “neuroeconomía” para entender el por qué nos cuesta tanto adoptar las marcas blancas y por otro lado, lo interesante que puede ser a veces, el trabajo de economista.

Disfruto de un vaso de vino, pero tengo que admitir que no soy un enólogo: un amigo me prestó una vez una guía de vinos y me invitó a leerlo antes de que volviera a tomar una botella. Pero tengo un arma secreta: el Journal of Wine Economics, la publicación oficial de la Asociación Americana de Economistas del Vino (AAWE, por sus siglas en inglés). Estos economistas hacen lo que los demás economistas hacen, sólo que con vino. Estudian la cuota de mercado de los vinicultores, el impacto de la globalización en el vino o el funcionamiento de las subastas de vino.

También hay economistas que usan “economía conductiva”; es decir, un híbrido entre economía y psicología para entender qué valoramos en el vino. Las conclusiones son embriagadoras.

Uno de los descubrimientos más interesantes es el impacto del precio en la calidad percibida del vino. En una cata a ciegas, resultó que la mayoría de nosotros en realidad prefiere beber vino más barato, siempre que no sepamos que es un vino barato. Los enólogos con formación profesional sí que prefieren los vinos más caros en una cata a ciegas, pero la diferencia es mínima. Esto podría sugerir que los vinos baratos salen más a cuenta, pero desgraciadamente la vida no es tan sencilla. Todos sabemos demasiado bien lo que cuestan las cosas. Y tiene mucha importancia: El “neuro-economista” Antonio Rangel, junto con varios colegas, dio de beber vino a los sujetos, después de decirles un precio. Aunque el vino era siempre el mismo, la gente a la que se le dijo que era caro, pensó que sabía mejor. Incluso los escaneos cerebrales revelaron que sus cerebros tenían una percepción distinta de la experiencia de un vino caro. Ojalá pudiéramos beber vino barato creyendo que es caro…

Como véis el crear un producto de “calidad” no es tan fácil como parece ya que la percepción juega un papel muy importante.

El artículo, continúa con otras conclusiones que si bien se salen del tema principal de hoy si me han parecido interesantes como herramientas de inversión.

El Presidente de la AAWE es Orley Ashenfelter. Ashenfelter es una figura importante en economía (ha sido director del American Economic Review durante casi dos décadas) pero también ha publicado lo que podría ser el análisis más controvertido sobre la industria vinícola, usando técnicas de predicción económica para evaluar la calidad de los vinos de Burdeos poco después de la cosecha, utilizando los datos de las precipitaciones y las temperaturas medias durante el crecimiento de las uvas. Si es correcta, la predicción sería muy útil ya que los vinos jóvenes no tienen apenas ningún parecido con los vinos añejos que los entendidos valoran tanto.

Ashenfelter ha recordado la polémica recientemente en las páginas del Economic Journal. “En 1991, decidí predecir que las cosechas de 1989 y 1990 de Burdeos iban a ser sobresalientes. Irónicamente, muchos escritores profesionales sobre vino no suscribieron esa predicción en aquella época…”Las predicciones de Ashenfelter hicieron que los profesionales escupieran sangre en vez de burdeos. Y sin embargo, “no hay virtualmente un acuerdo unánime de que las cosechas del 89 y el 90 fueron dos de las mejores de los últimos 50 años”.

Como decía, no sé mucho sobre vino. Pero conozco a algunos economistas que sí saben.

Por tanto, si alguna vez os habéis preguntado para que sirven esas fórmulas que tanto utilizan algunos economistas, aquí tenéis la respuesta: Para comprar buen vino antes de que suba de precio.

El debate de hoy, me gustaría que girase (si la actualidad no lo impide) sobre las marcas blancas. ¿Sois fieles a alguna? ¿Qué opináis de su calidad? ¿Habéis notado un cambio de percepción de la sociedad antre ellas?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Creo que no hay marcas blancas como tal, sino que los distribuidores comercializan sus propias marcas. Yo entiendo por marcas blancas, eso una producto sin marca e igual en muchos distribuidores. Y eso no es así. Por lo tanto, no creo que existan marcas blancas y si una disminución de gastos por evitar publicidad. S2

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  • Yo tenia un profesor que nos contaba que para vender un equipo, que a lo mejor era una placade electronica del tamaño de una mano, tenian que pillar una armario y poner unos transformadores enormes, y baterias para que pesara y se viera voluminoso, y asi poder cobrar mas dinero por lo mismo.

    sus palabras eran:

    "No te pagan 1millon por una cosa del tamaño de una mano, pero si tiene el tamaño de un armario, si, auqneu hagan las dos cosas lo mismo"

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  • Esta es la historia de un primo que cometió el error de empezar a trabajar:

    Trabaja en Mercadona desde hace año y medio.. Las cosas han cambiado mucho desde entonces pero no para mejor si no todo lo contrario antes de entrar te lo pintan todo estupendo te enseñan lo que va a cobrar en cinco años , etc.. etc... Pero hemos llegado al punto de que no podemos hablar, solo colocar y trabajar… Si se te olvida no te preocupes cada x minutos tienes a las Gerentes B diciéndote a Frontear eh, no a colocar, van de tras de todo el mundo controladote como si fueras un robot, parecen moscas cojoneras porque andan de tras de todo la pantilla (esa es su función)... Con esa prepotencia y encima tienes que aguantar la carcajada que la susodicha suelta antes de irse... Como se puede ser tan soberbia. A mi parecer creo que se puede ser un Líder pero sobretodo con educación y los pies en la tierra...
    La media hora de descanso comienza desde que sales de tu sección hasta que vuelves, tendrán los mismos minutos de descanso una cajera que esta al lado del área de descanso que una panadera que tiene el horno en la otra p**a de la tienda?
    Siempre se habla del dichoso metodo es como el dios de Mercadona, el método dice... Que dice el método? acaso nos han facilitado el supuesto método, a mi me encantaría leerlo, porque no se puede hablar de una cosas sin que los demás tengan conocimiento...
    Desde que esta el Horario Estándar todo va a peor, la gente ya no se implica en las tareas si no que como tienes 30min pues van. Lo hacen. Y se van a comenzar otra tarea aún que esta quede sin finalizar. Las perfumeras tienen 3 minutos para envolver un perfume ( esto ya es la leche, quien ha calculado el tiempo para dicha tarea? El señor Presidente...)
    Siento haberme extendido pero esto es un poco de lo que ocurre en el día a día de esta empresa... Tan solo un poco!

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  • Quería teminar mi comentario anterior haciendo referencia a las marcas blancas, estas sí, en farmacia y que funcionan pefectamente. S2

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  • Buenos días:

    Todo lo que sea economizar parece que está bien, pero habría que valorar la seguridad del consumidor: tal vez el producto de estas denominadas marcas blancas sea más fácil de adulterar, en base a conseguir un menor precio, un mayor beneficio, o bien, que aunque se descubra el fraude, evidentemente no se juegan la marca ni el prestigio en el mercado. Que los que sepan de esto o conozcan casos concretos si lo creen oportuno que lo digan, pues la percepción que expongo puede estar equivocada.

    Un saludo.

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  • Disfrutar del mejor vino al menor precio a veces resulta fácil: Mira la etiqueta de ese vino que te ha gustado, lo más probable es que venga la bodega que lo embotella. A veces merece la pena hacer un viajecito a esa bodega (si está cerca) y comprar un par de garrafas. Es exactamente el mismo vino, si tomamos un vaso al día no se llega a oxidar, y cuesta muchísimo menos.

    Yo tengo un amigo que es enólogo, tiene una bodega. Él embotella su propio vino, pero a veces le hacen pedidos "gente más importante", que embotella su vino con otra etiqueta. Lo curioso es que al vino de la "gente importante" se ha llevado ya unos cuantos premios, mientras que el mismo vino con la etiqueta de mi amigo no lo conoce nadie.

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  • el real madrid es marca blanca? no es barata, ni bien distribuida, ni logra excluir del mercado a otras marcas

    buen dia!

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  • A ver si me explico bien, en muchos sitios comercializan el producto X marca blanca, cuando en realidad se trata de dos productos distintos. Es decir lo hacen fabricantes distintos. Me he dado cuenta de esto a raiz de las múltiples alergias que ha desarrollado mi hijo. Resulta que si, por ejemplo, quieres comprar cierto producto en una cadena de supermercados, siendo el mismo envoltorio, tamaño y todo igual, el producto del interior puede ser apto para los alérgicos o no. La única diferencia radica en los códigos que preceden al número de lote (en unos puede tener trazas de huevo y leche y en otros no).

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