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Obama, la confianza y el sector turístico español

images2En los EUA el ahorro es mínimo y el consumo es vital para la economía y para que los consumidores gasten deben tener sensación de riqueza. Eso nadie lo ignora y menos que nadie Obama y su equipo económico. Los dos pilares de la supuesta riqueza del norteamericano medio son la impresión de que su propiedad inmobiliaria se revaloriza y que sus inversiones en bolsa suben (tanto las directas como las indirectas ya que el futuro de sus fondos de pensiones privados muchas veces está ligado al factor bursátil) y tras el varapalo de ambas variables los últimos meses es vital que al menos dejen de tener la sensación de ser cada día más pobres.

Si consiguen hacer creer al ciudadano norteamericano que lo peor ya ha pasado y que lo que queda de camino es al alza, el consumo volverá. Si vuelve el consumo, el paro disminuirá e incluso puede se empiece a crear empleo…etc, lo que se llama el “círculo virtuoso”. Muchos creyeron que el “factor Obama” cuando ganó las elecciones sería suficiente para impulsar la confianza pero se equivocaron, sin embargo las medidas de las últimas semanas -desde el famoso plan de activos tóxicos a sus continuas intervenciones en TV- parece sí lo están consiguiendo. Y con la ayuda de un movimiento bursátil cimentado más en las violentas bajadas anteriores que en un cambio de percepción, y algunos datos inmobiliarios también rebotando desde mínimos, esa fe en el nuevo presidente está provocando un tímido cambio psicológico.

Por supuesto, si fuera verdad que las bolsas norteamericanas y la crisis inmobiliaria en los EUA ya han tocado suelo, en España aún nos quedaría mucho camino por recorrer pero es evidente nos contagiarían el sesgo optimista que adquirirían al otro lado del Atlántico. La cuestión es que da igual que sea o no verdad, lo importante es que una mayoría de posibles consumidores lo crean y entonces puede que ellos lo hagan realidad. Y es que en economía la confianza es un valor más importante que el oro.

Como bien recordó el otro día el economista José C. Díez,

La velocidad de circulación del dinero en Estados Unidos se ha desplomado un 50% desde el pasado verano, el multiplicador financiero es inferior a la unidad y el bancario está próxima a ella

Es decir, la masa monetaria aumenta y aumenta pero no circula, y sólo la confianza puede hacerla circular, y su tamaño es tan grande que a poco que ese dinero se mueva puede cambiar en una gran proporción el panorama.

Entonces, ¿Qué tiene que ver Obama con España y su sector turístico? Fácil, la clave para los próximos meses en la economía real está en que los que tienen trabajo piensen que no lo van a perder, se crean que lo peor ha pasado y gasten. Eso es vital, ahora que se acerca el verano, por ejemplo para el sector turístico. Los parados evidentemente no consumirán pero si todo aquel que considera que lo peor ha pasado, consume, puede salvar la temporada turística estival. Ni ZP ni Rajoy tienen tanto crédito en España como para cambiar la percepción social de la crisis, sin embargo Obama y la influencia de lo que pueda creerse en los EE.UU. pueden llevar a los millones de funcionarios y empleados que no ven peligrar su trabajo a aprovechar los mejores precios y las mejores ofertas para apoyar el sector turístico, que supone más del 10% del PIB español.

Podríamos extrapolar e incluir otros sectores aparte del turístico pero no creo el aumento de la confianza sea tan grande como para comprar coches o casas, debemos ir paso a paso y creo es más factible creer en un gasto puntual en una actividad lúdica de los que han aumentado su ahorro en estos meses (por la reducción del gasto) que en grandes inversiones.

Eso sí, el sector turístico debe abaratar mucho sus precios pues va a perder muchos turistas extranjeros, especialmente los procedentes del Reino Unido (que eran el año pasado el 17% del total) por la debilidad de la libra y debe ser competitivo con las más que probables buenas ofertas de otros destinos. Al final, los consumidores somos soberanos y muy pocos van a pensar en clave proteccionista a la hora de elegir destino vacacional, miraremos más que nunca servicios y precio y si nuestra industria turística no está a la altura por mucho optimismo que nos transmita Obama acabaremos veraneando en el extranjero.

Droblo

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Ver comentarios

  • Pienso que para no perder turistas extranjeros (y parte de los nacionales), España debe incrementar y mucho su competitividad. ¿Habéis comparado los precios de una semana en las playas andaluzas (por poner un ejemplo) con el precio de un todo incluído en Riviera Maya? Ya no hablemos de otros destinos más baratos como Túnez o Punta Cana...

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  • Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda?

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  • Turismo?...vacaciones?...hotel?

    como que este año tampoco.
    Desde mi divorcio 4 años atras, solo me puedo permitir 10 o 15 dias de camping, con mi peque, mi ocio se ha visto reducido de manera drastica..y en cuanto mis vacaciones..son austeras, muy austeras..y cuando tengo que ir de vacaciones yo solo, suelo ir a refugios de montaña (29 euros media pension..pero para mi es un lujo)..o hacer vivac, que tiene sus ventajas de hotel 1000 estrellas...me he buscado mis vacaciones "alternativas"..y creo que si el dia de mañana, tengo "cash"..como que sera que dificil, que vuelva al "consumismo"...
    ni confio en Obama...
    ni confio en ZP
    ni confio en politica
    estoy mas cercano a las teorias de ICG..jeje

    salud y euribor down...

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  • La verdad es que es de los pocos sectores

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  • # 1 , Lucía

    La diferencia entre andalucia y tunez, o punta cana, es que en andalucia puedes salir del hotel e ir donde quieras, en tunez y en punta cana tambien puedes salir pero... bajo tu responsabilidad.

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  • Buenos días, yo espero que si, que el turismo español vuelva a resurgir un poco. Mucha gente vive de ese turismo, lo que no podemos es competir con los mismos precios que sitios mas exóticos que nosostros y menos calidad. Nuestro turismo se ha vuelto caro. Moverse por España es caro, todo es caro y el turista lo nota. El que se ha comprado una vivienda en España confiando en que nunca bajaría y les dejaría su legado a sus hijos, presumiría con sus compatriotas, ese yo personalmente lo considero nacional, pues ni va a hoteles, ni come en los restaurantes, ni hace apenas nada de turismo, solo casa, playa, campo de golf y poco mas.
    Personalmente yo de vacaciones ya no me lo puedo permitir, así que procuro hacer pequeñas escapadas de avión barato,ciudades europeas a conocer y 4 ó 5 días. Por lo menos me culturizo y comparo otras culturas.
    No nos olvidemos que barato no significa cutre, ni cochambroso. A veces es mejor verder 100 de 10€ que no 10 de 100 € mas qu nada porque si pierdes 2 clientes de los primeros no es tanto y puedes aguantar, pero si pierdes dos clientes de los segundos, puede forzarte a tener que cerrar.

    Saludos y a cuidarse, a ver como sale hoy el Euribor.

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  • No se que ha pasado, empiezo:

    La verdad es que es de los pocos sectores que pueden hacer reflotar un poco la economía española a corto plazo. Y es triste tener que volver a la España de la playa y la pandereta, pero de momento, es a lo único que podemos aspirar. Se necesita una bajada de precios y un aumento de la calidad del sector turístico, haciéndolo atractivo para el extranjero.

    Mientras tanto habrá que reestructurar el sector industrial para intentar hacerlo más competitivo, pero empezar desde cero ahora que nos habían dicho que estábamos en la champions va a ser duro, muy duro...

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  • Relacionado con el artículo del día.

    El sector turístico obtiene excelentes resultados en la Semana Santa (Sección de Andalucía de El País).
    La ocupación hotelera creció 14 puntos en Cádiz y siete en la Costa del Sol.
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sector/turistico/obtiene/excelentes/resultados/Semana/Santa/elpepuespand/20090414elpand_9/Tes

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  • Un artículo que todo el mundo debería leer para poder hablar de Obama y como culturilla general

    Así es el plan de rescate hipotecario de Obama, ¿sería posible en España?
    http://tr.im/iMjr

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