Actualmente tenemos otro tipo de virus muy contagioso en el ambiente y es la sensación de crisis, veamos como Robert J. Shinller en su libro “El Estallido de la burbuja” compara esta “enfermedad social” con las epidemias víricas.
Entender un contagio social de estas características es como querer entender la epidemia de una enfermedad. Las epidemias surgen de vez en cuando, y su incidencia desconcierta a los médicos. Pero se ha creado una teoría matemática de la epidemiología que ayuda a los expertos a comprender estos eventos aparentemente misteriosos.
Toda enfermedad tiene su índice de contagio (la velocidad con la que se propaga de una persona a otra) así como un índice de desaparición (la velocidad con la que las personas se recuperan o sucumben a la enfermedad y ya no son contagiosas). Si la tasa de contagio supera el índice de desaparición por una cantidad necesaria, se inicia una epidemia. La tasa de contagio varía con el tiempo debido a una serie de factores. Por ejemplo índices de contagio de la gripe son más elevados en invierno cuando las bajas temperaturas alientan la propagación del virus y las personas resoiran las partículas aéreas infectadas.
Lo mismo ocurre en el entorno social y económico. Tarde o temprano algún factor hace aumentar la tasa de infección por encima del índice de desaparición y se propaga una perspectiva demasiado optimista del mercado. Se acumulan los argumentos de dominio público que apoyarían esa perspectiva y la epidemia se descontrola. Casi todo el mundo parece opinar -si es que son capaces de discernir la preeminencia de algunos argumeneconómicos-que esos argumentos solo se hacen escuchar en virtud de su verdadero mérito intelectual. La idea de que un argumento domine sobre los demás por un mero contagio social nunca se menciona puertas afuera de los departamentos de sociología de las universidades
Este “contagio social” es lo que en su día denominó Xavier Sala-i-Martí el “¿Donde va Vicente?
En realidad, todos nos comportamos como rebaños de borregos en alguna ocasión. Lo hacemos, por ejemplo, cuando vamos de turistas a cenar en una ciudad desconocida. Antes de entrar en un local, miramos por la ventana para ver cuanta gente hay dentro. Y si vemos que está vacío, pensamos que a la gente que tiene información no le gusta el restaurante. Tomamos la escasez de clientela como una indicación de la mala calidad de la comida, y nos metemos en el restaurante de al lado, que ya tiene algún cliente
Y así es, en ciertos momentos a Vicente le da por comprar casas, petróleo, oro o acciones y así es como se forman las burbujas ya que ahí es donde va la gente y con ella el dinero y las plusvalías. El problema es que Vicente ahora no quiere comprar nada, por un lado porque no le prestan, pero por otro porque la gente tampoco lo hace y todos sabemos, que vicente va donde va la gente ¿O es al revés?.
Una vez puestas las tiritas en el sistema financiero mundial, la cuestión ahora encontrar ese catalizador que mueva a las masas de un lado a otro, ya que ahora está en el lado que no nos gusta. De momento, lo intentan con mensajes de optimismo tipo “vemos la luz al final del tunel“. ¿Será suficiente?.
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
Ver comentarios
buenos dias...
yo no veo la luz , al final del tunel... lo unico claro es que estamos en el tunel.. y avanzamos a oscuras...unos dicen que saldremos en el 2010, y otros en el 2018, nos hacen falta provisiones, para aguantar el camino, yo gasto lo necesario, ahorro lo que puedo y cada 1 de enero amortizo lo que puedo, estoy seguro que llegararan tiempos mejores.
Lo que si que es cierto, es que cada vez me conformo con menos, antes podia tener un ocio mas consumista, ahora me lo paso bomba, gastando muy poquito, he encontrado el lado bueno de la austeridad
Salud y Euribor down
ahh..me olvide.....
algo de borregos tenemos todos..no?..pero creo que todavia, la mayoria de la gente no esta concienciada de donde estamos, este punto de inflexion, con un futuro incierto, todavia duran los ahorrillos, las prestaciones de desempleo, y la primavera que la sangre altera y la gente salio en masa en s.santa, pese al mal tiempo.....yo creo, que despues de verano, habra otra realidad, muchas empresas aprovechan la vuelta de vacaciones para ERES, despidos, etc...auguro septiembre-octubre-noviembre..calentito
estais de acuerdo¿
pulgar arriba que si
pulgar abajo que no
Ahora mismo solo nos debería preocupar, a nivel personal, de que la luz que cada uno ve al final de su túnel no sea el tren que viene de frente.
Si cada uno se preocupa un poco de hacer las cosas mejor y de que los de su entorno tambien lo hagan (familia, amigos) todo irá mejor.
Confiar en politicos o banqueros...en fin
Sala Martin es uno, quizas el unico, economista de referencia en este pais. Quizas porque no tiene cargos politicos y solo se fija en la economia. Por eso es un liberal, a veces un ultraliberal, admirador de USA y contrario a las politicas socialdemocratas de parches y paños calientes, alianza de civilizaciones y todo el mundo es bueno. Vamos el "buenismo" de ZP.
Es conocida su simpatia por Convergencia y tambien es famoso por como destapo y puso en evidencia en La Vanguardia los profundos conocimientos y nivel intelectual de Jose "Pepe" Montilla.
Que nadie crea que sus americanas son una extravagancia, es la creacion de una "marca" distintiva.
Pero nadie es perfecto, su seguidismo de Laporta es inadmisible, ha hecho mucho daño al Barça y a Nuñez, lo dicho, nadies es perfecto
Buenas a todos,
Respecto al artículo de hoy puede ser efectivamente el refrán de "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente" porque muchas personas han visto que su vecino a ganado dinero con la compraventa de pisos y se han lanzado, han visto como los bancos daban créditos con casi requisitos, etc. etc.
Con el comentario #2, no creo que las empresas aguanten hasta más allá del verano (para qué pagar vacaciones de los trabajadores que no producen si me puedo ahorrar algo de las cotizaciones etc. etc.), ya que ha pasado con las últimas Navidades esto mismo.
Saludos
Respecto al catalizador para que las cosas cambien, en EEUU podría haber sido Obama, que independientemente de que haga algo al menos ofrece imagen de cambio. En España tendremos que esperar 3 años más (aunque lo han intentado con el reciente cambio de ministros).
La recuperación económica comienza ya. Nos faltan 2-3 meses de calma, y para arriba!
No será el cachondeo de los ultimos años, pero sí será la bonanza de las temporadas 1996 a 2001.
Relacionado con el artículo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que la mitad de los efectos de la crisis global pueden atribuirse al pánico que domina a algunos sectores de la sociedad.
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-04/15/content_858440.htm
Si hay que opinar, opinemos.
¿nadie piensa que las crisis son buenas y necesarías?
Yo entiendo que el frenazo actual es fruto de la sobredimensíón anterior. O sea, que cuanto mas alto vuelas, mas lejos caes. Creo que es buena esta crisis, por mal que nos pese tener esa sensación de "tiempo perdido", las cosas se habían ido de madre y lo lógico es frenar esa situación con esos aumentos de tipos y reducción de endeudamiento. Ahora aguantarán los mejores, como siempre en la historia, y de eso se trata. La vida animal es asi de dura, por muchas Seguridad Social que nos vendan.
Suerte!!
A pesar d todo soy una pesona de ir contracorriente (aunque no en todo) y en mi caso que estoy de alquiler aprovecho para ir de "rebajas" con los pisos. Deseadme suerte a ver que cae...