Curiosamente, el primer día de abril de 2008 fue el primero de mes más alcista del SP500 en el año (+3.59%). Este año el que está en primera posición es el primer día de enero (+3.16%), el día donde más entradas de dinero procedentes de fondos hay. El volumen es tan bajo, que las pautas estacionales de entrada de dinero están resultando muy efectivas y así ha pasado estos primeros días de abril, pauta que ya ha finalizado. Pero la tendencia de fondo no ha variado con este rebote aunque los números parezcan indicar lo contrario: desde que los EUA marcaron 5 semanas seguidas de beneficios, algo que no pasaba desde poco antes de los máximos históricos en octubre de 2007, hasta los Planes multimillonarios que intentan salvar la economía, en este caso de Japón
Pero las cifras positivas vienen determinadas por la violencia de las cifras negativas anteriores y en cuanto a los Planes…algo estarán provocando en la economía, eso es evidente, pero el coste nadie sabe si merecerá la pena y sobre todo si será contraproducente a medio plazo aunque parezca positivo a corto. Pero hablando sólo de bolsa, si este mes acaba en positivo sería la primera vez desde que empezó esta tendencia que dos meses seguidos acaban con alzas y si bien abril es un mes estadísticamente alcista, si se confirma que justo cuando se publican resultados empresariales el mercado reacciona bien, parece algo positivo. Los gráficos siguen diciendo que la tendencia bajista sigue pero a corto plazo la fortaleza es evidente y tanto el Nasdaq como el sectorial bancario europeo han conseguido ponerse en positivo en el año.
El martes en los EUA salió una decepcionante cifra de ventas al por menor que siguen indicando que el consumidor, aunque en las encuestas de confianza pueda afirmar lo contrario, sigue sin estar lo bastante seguro de que lo peor haya pasado y sigue reduciendo su consumo. Y en una economía como la americana el consumo es vital y como ya comenté en mi último resumen, es difícil esa tendencia cambie cuando el paro sigue aumentando. Algo que desgraciadamente no sólo pasa en los EUA. El jueves también se demostró con el pésimo dato de viviendas nuevas que la percepción de que la crisis inmobiliaria americana podía haberse acabado era prematura. Es evidente que la bolsa se adelanta a la economía real y hay quien cree que las subidas están adelantando el final de la crisis pero si hasta los otrora más optimistas (la FED, el FMI , la OCDE etc.) están afirmando que mínimo hasta bien entrado el 2010 no se dejará de empeorar, creo que la bolsa ha empezado a subir demasiado pronto. Y lo peor es que cuando acabe este rebote, si el final es violento y vuelven a salir en los medios los desplomes bursátiles, el miedo aumentará y eso sí que afectará gravemente al consumo.
Ojalá este rebote de paso a una tendencia lateral que aunque siga siendo bajista, sea suave, con menor volatilidad, y que el desarrollo de la bolsa no influya en la confianza del consumidor y que permita a las empresas financiarse con ampliaciones de capital que sean subscritas por los accionistas. Porque lo curioso de toda esta subida es que hay tanta desconfianza en ella que ni siquiera ha sido aprovechada por las compañías más endeudadas para eso, por eso insisto en el carácter especulativo de todo esto, pocos acudirían tras esta subida tan rápida a una ampliación de capital y pocas empresas se arriesgarían a hacerla con tantas dudas sobre su éxito. Una vez más, Botín se adelantó a todos, Gas Natural lo consiguió a costa de ver su cotización en mínimos históricos por la carísima compra de UNF que planeó con poca visión muchos meses atrás y nadie más ha conseguido captar liquidez nueva del accionista minoritario, y estando tan cerrados los accesos a financiación tanto por los bancos como por el mercado de capitales, la bolsa sería un excelente recurso para las compañías. Ahora ACS va a intentarlo…veremos si lo consigue.
Las bolsas están sobrecompradas y si alguien cree en que el suelo se ha visto ya y tiene ganas de comprar debería esperar una corrección antes de entrar, la próxima semana es estadísticamente bajista por ser posterior a los vencimientos de hoy de opciones y de algunos futuros. No debemos olvidar que la situación económica, por mucho que pueda parecer otra cosa, ni siquiera ha dejado de empeorar, y en nuestro país el propio Banco de España advierte de que no queda más margen (http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2130546 ) y en el exterior se avecinan tormentas que vienen de Europa del Este. No debemos olvidar que aunque lejos de los máximos de febrero (128) seguimos pagando 91 puntos básicos más por cada bono a diez años que emitimos respecto a lo que paga Alemania y cualquier tormenta en Europa incrementará ese coste.
Algunos datos.-
- Es sintomático lo poco que los CDS (o seguros contra quiebra) han bajado a pesar de la gran subida bursátil, son datos de los EUA:
- La mayor quiebra inmobiliaria de la historia
- La economía china ralentiza su avance y crece un 6,1% en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, frente al 6,8% alcanzado en el último cuarto de 2008. Esta cifra de crecimiento dada a conocer este jueves por el Buró Nacional de Estadística supone el peor comienzo de año para el crecimiento económico de China desde 1992, fecha en la que empezó a contabilizarse.
Algunas opiniones.
- -Los ciudadanos ahorran más sin hacer caso a sus gobiernos
- Mónica Vidal, profesora del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB): los mercados de crédito siguen descontando porcentajes de suspensiones de pagos superiores a los niveles de 1930 y es imposible una recuperación sostenida de las Bolsas sin una recuperación de los mercados de crédito
- ¿Ha subido tanto la bolsa china?
- Jim Rogers: No sé si esto va a ser tan malo como la Gran Depresión aunque es muy posible. Y un rally no es inusual en un momento como este. Hemos visto ciertamente un suelo. ¿Es este el definitivo? No lo creo. Creo que vamos a ver más suelos en los próximos años.
- Servicio de Estudios BBVA: El relajación del Mark-To-Market retrasa la necesidad de ampliar capital y mejora los resultados de forma inmediata, pero puede tener efectos perversos pues desincentiva la participación en el plan de activos tóxicos y silencia las insolvencias. Así, el problema de credibilidad del sector financiero queda exacerbado en vez de mitigado por un margen de maniobra que se presta a la picaresca y por unos stress test poco duros.
- ACF: La inesperada caída del gasto en los EUA durante marzo aminora las expectativas de importante recuperación del consumo privado en el 1T09, tal y como podían haber sugerido las cifras de enero y febrero. La tendencia creciente de la tasa de paro y el efecto riqueza en negativo no permitirán una fuerte reactivación del gasto de los estadounidenses, por ahora.
- “Los bancos siguen sin ser una buena inversión“
- Yosi Truzman: “se debe seguir “apostando” por una continuidad del rebote iniciado a principios del mes de marzo mientras el BKX (el sectorial bancario americano) se mantenga por encima de los 31 puntos y mientras el SP500 se mantenga por encima de los 814 puntos. En el caso de que se perforen estos soportes, el rebote perdería impulso y podríamos asistir a una importante vuelta atrás de los mercados de renta variable. Por el contrario, la superación del 878 en el SP500 asentaría aún más las señales alcistas”.
- El sp500 analizado en 3 gráficos
- El jefe ejecutivo de la NYSE Euronext reconoce que en el último rally no ha entrado dinero nuevo a la bolsa.
- El jefe de Banco de España advierte que este año la Seguridad Social podría entrar en déficit.
Resumen breve del día a día de los mercados.-
- Retroceso fuerte en Asia (superior al -2.5% en Japón y al -3.5% en China) el día 8 y apertura en Europa cercana al -2%, si bien yendo de menos a más, con alguna noticia positiva como la de la formación de la mayor constructora de casas en los EUA por compra de una compañía a otra y la extensión de las ayudas estatales a las compañías de seguros de vida, todo con muy poco volumen. A una hora de la apertura americana ya se estaba en moderadas alzas, confirmadas tras una apertura americana cercana al +1%. El dato de inventarios salió malo y frenó las subidas en los EUA pero no evitó un cierre europeo en casi máximos con alzas en torno al +0.50% y un crudo que pasó de caer a subir. Los EUA marcaron máximos tras el cierre europeo, Dow y SP coquetearon con el negativo por la debilidad del sector financiero pero en un rally alcista en los últimos minutos cerraron en el +1% de media.
- Fuerte subida japonesa (+3.74%) gracias a un nuevo multimillonario Plan de Estímulo que se tradujo en una apertura alcista en Europa pero de sólo el 1% cuando los futuros una hora antes anticipaban el doble y que tras marcar mínimos cerca del +0.50%, se estabilizó en ese +1%. Pero a las 2 de la tarde el banco Wells Fargo anunció más beneficios y en minutos nos fuimos a la parte alta del rango lateral con un +3% en el día, sostenido además por un buen par de datos macro. Los EUA abrieron superando el +2% con el sectorial bancario con avances de 2 dígitos y como pronto se fueron al +3% aún auparon algo más a Europa y aunque los EUA se acomodaron en el +2.5%, Europa cerró cerca del +3%. Tras el cierre europeo, los EUA siguieron las alzas cerrando en máximos en torno al +3.5%.
- El viernes Japón estuvo abierto y una apertura al alza que le llevó a romper los 9000 puntos se vio frustrada con una moderada alza al cierre debido a los malos resultados de uno de los gigantes de la banca japonesa. Además, la petrolera Chevron avisó de peores resultados y la publicación del altísimo déficit presupuestario en los EUA enfrió el optimismo. El lunes Japón perdió lo subido el viernes si bien hay que destacar las notables subidas de la bolsa china ambos días que le llevaron a máximos de ocho meses. Los EUA abrieron cayendo el 1%, pesando más la bajada del crudo y de Boeing que la subida del sector financiero, pero poco a poco el más de 8% que llegó a subir el sector bancario llevó al positivo a los índices, si bien el cierre fue plano. Tras él Goldman presentó unos resultados buenos que ayudarían al sector al día siguiente pero anunció una ampliación de capital que le llevó a bajar.
- El martes pesó en la bolsa japonesa las intenciones de Corea del Norte de volver a su programa nuclear abandonando las conversaciones y cayó casi el 1% lo que porvocó una apertura europea plana. A la hora y media de sesión ya se subía el 1% y a media mañana se marcaron máximos en torno al +2.5% para pasar a desinflarse lentamente hasta que los datos macro del día en los EUA (PPI y ventas al por menor) salieron muy malos y las ventas se aceleraron reduciéndose por debajo del +1% las subidas para la apertura americana, que fue en el -1%, el triple el sectorial bancario. Sin embargo, una recuperación de los bancos (el sectorial cerró subiendo más del 5%) volvió a poner a Europa por encima del +1% y a pesar de que en los EUA los índices seguían en el -1%, Europa pudo cerrar con alzas algo por encima del 1%. Los EUA tras el cierre europeo llegaron al -2% y cerraron perdiendo algo más del 1.5%. Al cierre Intel decepcionó con sus resultados.
- Nueva caída japonesa (-1.10%) y apertura europea en bajadas similares, pesando en lo negativo las malas cifras de UBS. Sin embargo, los soportes aguantaron en los primeros minutos y se frenaron las ventas en torno al -1.5% para rebotar y en poco más de una hora casi llegar al positivo, algo que consiguió antes de las 2 horas de sesión y se estabilizó en un moderado negativo -excepto en el Ibex, más bajista que los demás- hasta que abrió la sesión americana. El IPC no inmutó al mercado pero el malísimo dato de producción industrial sí empujó a Europa al -1% y a una apertura en los EUA cerca de esos niveles. A la media hora los EUA ya habían enjuagado las pérdidas y eso sirvió para que Europa cerrara con bajadas moderadas (excepto el Ibex). A los EUA le pesaron mucho los malos resultados de Intel que fueron un lastre para el Nasdaq y los mínimos se marcaron tras las conclusiones del libro Beige de la FED pero un rally de última hora -de nuevo liderado por los bancos, con la excusa de unas declaraciones de American Express acerca de una menor morosidad de sus clientes- permitieron al SP500 y al Dow cerrar por encima del 1%, cerrando este último por encima de los 8000.
- El jueves un buen dato de PIB chino y la opa de Ebay sobre una empresa coreana llevó al Nikkei a abrir en el +3% pero la subida fue aprovechada para sacar mucho papel al mercado (la segunda vez en pocos días que el Nikkei se cae tras tocar los 9000) y tanto China como Japón cerraron planos. No evitaron una apertura europea en el +1% que pronto se vio reducida a la mitad y a la hora, anulada, quedando en un moderado positivo hasta la presentación a mediodía de los resultados de Nokia, malos pero con mejor margen operativo de lo esperado, lo que llevó a Europa al +1%. Los de JP Morgan también gustaron y se acarició el +2% durante algunos minutos en los que volvieron a salir muchas ventas y rebajaron las alzas al 1% para rebotar de nuevo por encima del 2%, y ayudado por un mejor de lo esperado dato de empleo semanal y el olvido que se hizo del pésimo de venta de viviendas nuevas, se superó holgadamente marcando máximos mensuales. Pero los EUA no sentían tanta euforia y la apertura fue con alzas moderadas (que pronto fueron leves) que enfriaron el optimismo, y eso a pesar de un buen dato del Philadelphia Index. Con todo, Europa cerró cerca del +2% en niveles no vistos en dos meses. Los EUA estuvieron muy indecisos hasta dos horas antes del fin de la sesión que optó por subir con claridad, marcando máximos en el +2% de media (menos el Dow Jones, más el Nasdaq) y cerrando en el +1.5%.
Tabla de índices.-
Ver comentarios
#1 (permalink) 27-mar-2009, 09:46
Copero
Tirar de VISA
--------------------------------------------------------------------------------
Según nos cuenta nuestro ilustre lider, el insigne ZETAPÉ, tenemos margen de actuación ante la crisis ya que podemos endeudarnos más.
Obviamente, las clases de Jordi Sevilla se ve que quedaron en nada, o bien hizo novillos. El caso es que no parece que haya aprendido nada.
Si nos atenemos a los criterios aceptados para pertenecer al club del euro, dos son los que nos llaman la atención son, a grandes rasgos, que el déficit no supere el 3% (y el más optimista prevé un 6%, aunque se espera de incluso un 9% sumándole el tramo autonómico y local), y una deuda pública no superior al 60% del PIB.
Si nos olvidamos del primero de ellos, ya que tenemos derecho de pernada, y con un informe, y dada la situación de crisis harán la vista gorda (que ya veremos que hacen cuando lleguemos a casi el 10% del PIB), nos queda que nuestra capacidad de endeudarnos es de aproximadamente un 20% del PIB (tenemos un 40% endeudado, pues hasta el 60 queda eso, un 20%).
Eso suponen 200.000 millones de euros. Ese es todo nuestro patrimonio. ¿Cuánto es eso?, pues aproximadamente las ayudas destinadas a la banca QUE AÚN NO SE HAN EJECUTADO. Es más, las deudas de promotores superan los 300.000 millones, y, después de embargarles, pues tienen las hipotecas financiadas al 80% (capital propio el 20%), quedan 250.000 millones aprox. Es decir, si baja el precio de los terrenos/activos inmobiliarios más de un 20%, les trae a cuenta al promotor/constructor que le embargue el banco, a perder más dinero (Sr. Chicote dixit). Luego, vía embargos, recuperarán algo, calculo que al menos la mitad, es decir, 125.000 millones, el resto, aval bancario que tiene el Gobierno y a pagar, como cualquier avalista. Y eso, contando sólo deudas de los bancos con los promotores...si ya metemos al particular, 1,5 billones de euros (150% del PIB), con una morosidad del 5%, queda una mora de 75.000 millones, que sumado a lo anterior, nos da los 200.000 millones de colchón.
Ea, el colchón está gastado, y no hemos hecho aún nada.
Esto desde el punto de vista "humano".
Luego queda el punto de vista matemático:
Ese porcentaje (60%), se calcula como el total de la deuda pública dividido por el PIB. En una situación como la que tenemos, con destrucción de empleo y deflación, el PIB va a caer drásticamente. Aunque supongamos que no incurramos en más deuda, tendremos que el numerador se mantendría constante, sin embargo, el denominador bajaría, con lo que el cociente aumentaría aunque no aumentemos en nada la deuda.
Es decir, tenemos un colchón que se va a gastar con seguridad en breve, y además mengua.
Y para más INRI, aunque cojamos esa deuda para gastarla, éstos ingresos se articulan mediante bonos a 10 años (por poner un ejemplo). Aunque a diez años no quieren nuestros bonos ni los perros, y tengan que salir a 3 o 5 años, para nuestros cálculos, seamos buenos y supongamos que van a querer nuestros bonos a 10 años ya que lo valemos.
Esos 200.000 millones de euros (20% del PIB) resultan, a 10 años, una cuota de 20.000 millones + intereses a 10 años, al 4% siendo generoso. Para los numerillos rápidos que estamos echando, me olvido de intereses, y tenemos que nuestro consumo futuro, se va a ver lastrado en un 2% del PIB. Es decir, si antes, para crear empleo, íbamos a necesitar crecimientos del 2,5%, detrayendo estas cuotas de la hipoteca, necesitaremos crecimientos del 4,5% para crear empleo (demasié pal body)
Resumidas cuentas: NO HAY COLCHÓN, ya que tendrá que ejercer el avalista de paganini de aquí a año y medio, y endeudarse más sólo conseguirá que nos corran a gorrazos del euro, y eso sí sería ya el GAME OVER.
Un cordial saludo.
http://www.euribor.com.es/foro/economia-actualidad-y-politica/1504-tirar-de-visa.html
Curiosas medidas de los sindicatos
http://www.capitalmadrid.info/2009/4/17/los_sindicatos_proponen_a_los_bancos_cerrar_los_sabados_para_reducir_gastos_y_afrontar_la_crisis.html
"Este miércoles, último día para pagar los impuestos en EEUU, ha quedado patente hasta qué punto el país se está polarizando a favor o en contra de Obama y de su plan económico para salir de la crisis. Más de 300 manifestaciones de protesta por el destino que se da a los impuestos han recordado el famoso Boston Tea Party, uno de los episodios que condujeron a la Guerra de la Independencia. Un paquete de bolsas de té tirado por encima de la verja de la Casa Blanca ha obligado a la intervención de un robot de desactivación de explosivos. Y en Texas, lo más relevante: el gobernador ha amenazado a grito pelado con otra secesión. Un informe del Departamento de Seguridad Nacional, reseñado en los enlaces del miércoles, sobre la creciente amenaza de radicalización de grupos de extrema derecha ha levantado ampollas en muchos sectores consevadores y congresistas republicanos.
Pero para dar un ejemplo de buen ciudadano y de trasnparencia, el presidente y Michelle Obama han publicado su declaración conjunta de IRPF: en 2008 ganaron un total de 2.656.902 dólares, la mayor parte (2,4 millones) procedentes de los derechos de autor de sus dos libros: "Los sueños de mi padre" y "La audacia de la esperanza". Obviamente, la declaración les salió positiva: pagaron 855.323 dólares, después de destinar otros 172.050 dólares a beneficencia, mecenazgo y ONGs.
Droblo
Yo no se si Obama lo va a hacer bien o mal, pero desde luego no va a dejar indiferente a nadie ni va a ser uno más. Creo que pasará a la historia por algo más que por ser el primer presidente de los EUA de raza negra.
# 1 , Anónimo
No se si eres Copero o no.
En todo caso ese fue un gran comentario y el debate posterior al mismo fue aun mejor.
Muy técnico si quieres y dificil de seguir, pero muy acertado en todo caso.
Y cada día que pasa se confirma mas esa tesis. Otra cosa es que te supriman el comentario a base de negativos porque no es un comentario ni fácil ni agradable de leer.
Es mas fácil mirar hacia otro lado.
Saludos en todo caso y felicidades por escribir o por rescatar ese comentario.
Trichet afirmó esta madrugada en una conferencia en Japón que el BCE deberá hacer cuanto esté en su mano para reestablecer la confianza y la prosperidad económica. “Las Administraciones Públicas, los bancos centrales y demás organizaciones deben hacer todo lo posible para reestablecer y preservar la confianza de los consumidores y las empresas y sentar las bases de una prosperidad sostenible. Debemos adaptarnos al cambio de tiempos”.
Sin embargo, en el seno de la entidad no abunda la unidad. Los 22 miembros siguen debatiendo si deben únicamente recortar los tipos de interés o, si por el contrario, deben adoptar medidas no convencionales tales como la compra de deuda para revivir la maltrecha economía de los 16. Recordemos que en su última reunión recortó tipos en 25 puntos básicos, menos de lo esperado, y retrasó la decisión de aplicar nuevas medidas a su encuentro de mayo.
“Creo que he sido muy claro con la toma de medidas cuantitativas. Tomaremos una decisión en nuestra próxima reunión”, añadía. Además, insistió en la importante de no crear falsas esperanzas al respecto. “Tened por seguro que lo que decidamos lo haremos teniendo en cuenta la estructura financiera de la Zona Euro y que encajará con nuestra estrategia a medio plazo”.
# 6 , Droblo
¿Tienes una traducción para no iniciados? Es que lo he leído y he entendido... la gallina.
Grax ;)
al final todo es un bla bla bla bla de medidas y los que siguen estando mal y sin poder darle a sus hijos lo que necesitan son los mismo y no les ha cambiado nada desde la Reunion del G20 ni el cambio de ministros de ZP, ni lo que pueda contar trichet a la prensa.
7 Bueno, yo lo que entiendo es que hay consenso en abjar los tipos 0.25 al 1% pero que a partir de ahí no se ponen de acuerdo, ni en bajar más, ni en comprar deuda directamente ni en imprimir billetitios como ya han decidido ingleses y yankis...aunque la versión de Eva también me parece correcta
# 4 , molu
Pasará a la Historia por ser el presidente de los EE UU en llevarnos a la 3ª Guerra Mundial... Si despues de eso queda historia...
Ya vereis... Tiempo al tiempo.