«El tenerr gran compañía. Yo tenerrr grran compañía. Nosotrros juntarr y ahorra tenerr grandísima compañía» Empresarios alemanes Sobre lo bien que le va la vida
Así es como comienza el artículo de la “frikipedia” sobre los alemanes y así de bien les va a los alemanes. Además en esa misma fuente encontramos un sencillo manual para aprender a hablar su idioma, para que veáis que no es tan difícil.
Por tanto tenemos que el “coche de caballos” se dice en alemán “Die Horßesonvonkaren”. Para traducir una palabra del alemán al español sólo hay que seguir el proceso inverso.
Ahora que ya sabemos Alemán y conocemos mejor a sus empresas veamos un interesante artículo que escribió el otro día el Newsweek acerca de la aparente tranquilidad con la que los alemanes están viviendo la crisis.
La crisis económica ha afectado gravemente a Europa: los gobiernos de República Checa, Hungría y Letonia han caído; han surgido protestas violentas en las calles de Francia y Gran Bretaña; y, sin embargo, Alemania sigue sin inmutarse. Aunque las previsiones dicen que su economía disminuirá un 5,3% este año (comparado con el 4% de EEUU, el 3,7% de Gran Bretaña y el 3,3% de Francia), los alemanes están notablemente tranquilos en lo que a perspectivas de futuro se refiere.
Cuando por fin llegaron las temperaturas primaverales a finales de marzo, las terrazas de Berlín se llenaron. Las calles estaban atascadas de descapotables nuevos con el depósito lleno de gasolina barata. El consumo ha aumentado: las ventas de automóviles en marzo aumentaron un 40% con respecto al año pasado, gracias a la iniciativa incluida en el plan de estímulo fiscal del gobierno alemán, que concede 2.500 € por cambio de vehículo. Sólo el 13% de los encuestados en Alemania afirmaban que su economía se había visto afectada por la crisis. Una manifestación organizada hace tiempo en Berlín para finales de marzo, sólo consiguió congregar a unos cuantos miles de activistas antiglobalización y a grupos marginales de la izquierda. “¿Por qué sigue todo tan tranquilo?” preguntaba el periódico Frankfurter Allgemeine en un titular reciente, intrigado por la idea de que los ciudadanos del país estén aguantando sin rechistar la peor recesión en 60 años.
La razón principal por la que la mayoría de los alemanes aún no se sienten afectados por la crisis es, sencillamente, que aún no les ha afectado. El paro, que estaba en el 8,6% en marzo, sólo empezó a crecer en diciembre, cuando estaba en el 7,4%, y sigue cerca de los porcentajes más bajos desde principios de los ochenta. Los bancos alemanes estaban entre los mayores especuladores de activos tóxicos norteamericanos, pero esto no ha tenido demasiadas consecuencias para los alemanes de a pie. Tampoco han sufrido una burbuja en los precios de la vivienda (de hecho, el alquiler domina el mercado) ni un auge en el consumo alimentado por los créditos, cuya implosión ahora está perjudicando a Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y España. Aunque los valores alemanes bajaron un 41% respecto a sus máximos anuales (frente a un 39% del Dow Jones), esta caída apenas afecta a las economías domésticas, ya que pocos alemanes poseen acciones de manera directa. Para la jubilación, dependen de las pensiones del gobierno y las políticas de seguros de vida, cuyos rendimientos (y riesgos) no aparecen en los extractos mensuales.
Además, la mayoría de alemanes parecen disfrutar de un momento dulce que no han vivido en décadas. Incluso con la subida reciente, la tasa de desempleados sigue estando lejos de la que se registró en 2005, un 12,6%. Tras años de recortes de gastos y de moderación salarial, los sindicatos han negociado por fin algunas subidas; la última ronda de aumento salarial fue la más importante en 13 años. Los bajos precios de la energía y una reducción de impuestos también han contribuido a mejorar la situación.
Y aún así, puede que los buenos tiempos duren un poco más. Aunque la recesión empieza a asomar (principalmente mediante una caída repentina de las exportaciones alemanas, que representan un 40% del PIB), su impacto será amortiguado. Los alemanes confían en su estado de bienestar para soportar los golpes de una manera inimaginable en Estados Unidos. La mayoría de los trabajadores tienen derecho a algún tipo de ayuda, y pocos se tienen que preocupar por perder su seguro médico.
Los empleos se eliminan con lentitud, en parte debido a que el trabajador está protegido. Los despidos en la afectada industria de la exportación (los pedidos en sectores clave como el automóvil o la maquinaria han descendido un 50%) se han reducido artificialmente, gracias a un subsidio del gobierno recientemente ampliado, que está pagando a 50.000 empresas para que mantengan a más de 1 millón de trabajadores en su nómina, a pesar de que ya no tienen nada que hacer.
Además, a pesar de las elecciones generales que se aproximan en septiembre, la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel está desesperada por sacar adelante el mercado laboral, al igual que las grandes empresas alemanas, que temen que los despidos masivos puedan llevar a un gran triunfo de la coalición de izquierda. “Todas las empresas alemanas intentarán no despedir a ningún trabajador antes de las elecciones”, afirma el consejero de asuntos públicos de Daimler, Martin Jäger.
Lo que también está ayudando a los alemanes a mantenerse en calma es la actitud de “pase lo que pase, ya sabemos lo que nos espera”. Los alemanes han soportado más paro que el 11,6% que el OCDE ha predicho para 2010, y han pasado por largos períodos de estancamiento económico en los noventa y a principios de los 2000. Paradójicamente, muchos alemanes ahora duermen más tranquilos, especialmente el casi 50% de la población que recibe ayudas del gobierno, pensiones o salarios de funcionarios. Con el cambio de rumbo político, la reforma del estado de bienestar no parece estar entre los planes de nadie. Al contrario, algunas ayudas se han ampliado como parte del programa de estímulo del país.
La actitud halagüeña se verá probada en los próximos meses a medida que los despidos y las quiebras empiecen a empeorar la situación, y podría convertirse en profunda amargura si las exportaciones alemanas no lograran recuperarse el próximo año, como anuncian las previsiones. Hasta ese momento, la mayor economía de Europa no dejará que una pequeña recesión le amargue el día.
Como resumen del artículo podríamos decir, que mientras uno tenga seguridad en su trabajo no hay crisis, por tanto todos los esfuerzos de los gobiernos deberían ir encaminados hacia el empleo ya que no hay mejor política social que dar a cada ciudadano un trabajo digno.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
Siguiendo esa teoria, en España, donde el 90% de los puestos del sector privado penden de un hilo, estamos en una crisis de la que no saldremos en años
Esta mañana me he acordado mucho de vosotros.
Carlos Herrera dixit (+/-):
"Un presidente de gobierno en época de crisis tiene la obligación de ser optimista. Los datos invitan al pesimismo y el pesimismo sólo lleva al miedo y a que los datos empeoren de forma natural. Presentar la cara amable de los mismos y mostrar caminos y actitudes de salir de ellos es el trabajo del presidente.
El problema es cuando se confunde transmitir optimismo con ser deshonesto y decir mentiras a los ciudadanos. Eso no es ser un buen presidente".
La primera parte la hubiese firmado Carlos o Droblo. La segunda Copero o Maño. E ICG confunde ser pesimista porque lee los datos con ser realíptico.
Me abducís desde por la mañana.
PD: Me encanta ese modo de entender el alemán, buenísimo :)
Los trabajadores alemanes siempre han tenido fama de disciplinados, puntuales y buenos trabajadores, las empresas alemanas de competitivas, eficaces y buenas empresas.
Los trabajadores españoles deberíamos ser mejores trabajadores y las empresas españolas deberían ser mejores empresas, creo que ahí está la clave y observo que muchos se han dado cuenta y están optimizando su trabajo y su empresa pero muchos otros aún andan quejándose de lo mal que les va y no tienen intención de mejorar nada sino tan sólo de trabajar lo mínimo hasta que no tengan trabajo y entonces solicitar pagas (desempleo, ayuda familiar, etc...) hasta que puedan exprimir al sistema (preferiblemente sin trabajar o trabajando para la economía sumergida paralelamente).
Las comparaciones son odiosas, spain is different!
Interesante artículo Carlos.
Aquí nos creimos que eramos como ellos... y va a ser que no!!!
La volatilidad del empleo en España es increible y nos está comiendo. Mientras en Alemania no necesitan grandes crecimientos para generar empleo nosotros necesitamos crecer por encima del 2,5%. Mientras ellos destruyen empleo a una tasa moderada decreciendo un 5,3% Aquí se dispara bajando un 2,5 o 3% de PIB.
Por favor, necesitamos una reforma laboral ya, pero con criterio. Ni bejaciones a los derechos del trabajador ni extremas rigideces ni más temporalidad. Sentido común, aunque esto sea demasiado pedir para nuestra clase política incompetente.
Un dato (de esos para calentar la mañana).
Coste autonómico: 40.000 millones sólo para pagar la nómina de los funcionarios
http://www.gaceta.es/22-04-2009+coste_autonomico_40_000_millones_solo_pagar_nomina_funcionarios,noticia_1img,36,36,54591
Hola:
Lo primero es pedir perdón que mi pregunta no es de hoy si no de ayer.
# 154 , Droblo
22 de Abril de 2009, a las 15:03.
[...] que en los EUA sí ejecutan las pérdidas en inversiones en inmuebles…esa es la gran diferencia con nuestro sistema financiero…
cajas y bancos van quedándose con los inmuebles, los revalúan gracias al gobierno al precio de adquisición y no venden para no anotarse pérdidas…eso sí, que nadie dude que aunque no reporten pérdidas por esto den un sólo crédito ya que lo tienen inmovilizado…
------------------
Hola:
Droblo tengo una pregunta para ti sobre esta afirmación que hiciste ayer y que ya has repetido alguna que otra vez no se si la normativa contable bancaria es diferente de ahí mi pregunta pero para cualquier empresa cuando adquiere un inmueble sea éste un piso, un terreno o acciones del IBEX 35 no se puede contabilizar pérdidas o beneficios hasta que no se venden ya que sabemos el precio de compra pero no el de venta por lo tanto es cuando sabremos si hemos tenido una pérdida o un beneficio. ¿Por qué dices que lo revalua gracias al gobierno al precio de adquisición?¿Cuál debería que ser el valor de valoración?
Muchas gracias y un saludo,
Juan Carlos
Algo curioso que me ha ocurrido, si buscas en Google "Plan E", los anuncios principales que sales son.... De vallas!
http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rlz=1R1GGGL_es&hs=JiD&q=plan+e&btnG=Buscar&meta=
1. Suministramos carteles del Plan E a Ayuntamientos, solicite información
2. Vallas y carteles Plan E. El mejor precio del mercado
1789 Época Dorada de la Guillotina.
En Francia por el año 1789, corrían tiempos de crisis, tiempos de profundos y radicales cambios sociales y políticos. La suma de varios factores desembocó en que el precursor de una muerte rápida y menos dolorosa (presuntamente), Joseph Ignace Guillotin sacara adelante su proposición en la Asamblea Constituyente Francesa, y que el uso se hiciera algo muy común en esos años de cambios. Y por cierto el Sr. Guillotin estaba en contra de la pena capital, y ya que era médico quería que por lo menos el sentenciado tuviera una muerte “dulce”, sin duda otra paradoja de la historia. Como versa la historia la guillotina se encargo de cercenar entre 35.000 y 40.000 cabezas de diferentes personajes, entre los que destacan los reyes franceses María Antonieta y Luis XVI, y cuyo periodo de pleno esplendor máximo tuvo posteriormente en el Reinado del Terror 1793-1794 al frente del cual estuvo Sr. Robespierre el “incorruptible” que no dudaba en engrasar la máquina a la más mínima sospecha infundada, y que paradójicamente terminó siendo ajusticiado por la Guillotina, por ser un dirigente sin duda bastante sanguinario.
Los factores que desencadenaros los hechos, en principio fue un hartazgo de las clases populares en cuanto la nobleza y el clero, que disfrutaban de privilegios que asfixiaban a la base de la pirámide, a esto hay que unir años de malas cosechas, hambre por tanto para los más humildes, gasto descomunal en campañas militares para ayudar a ejércitos independentistas al otro lado del charco, la autoproclamación de la Asamblea Nacional, impuestos que asfixiaban a las clases trabajadoras, y derroche como siempre fue de Iglesia y Nobleza, la guerra contra Francia por parte de Austria y Prusia en pro de la monarquía Francesa etc, etc, etc. A partir de ahí se sucedieron en muy pocos años, “gobiernos” y cámaras de representantes y gobiernos de todo tipo que condujo al exterminio de la casa Real o emigración de la nobleza, y la abolición de sus privilegios lo mismo que para la Iglesia, se sucedieron hechos lamentables de gobiernos radicales que cambiaron el panorama político francés de arriba abajo, y con un derramamiento de sangre prácticamente gratuito.
http://marioseoane.es/?p=79
Corto y pego de Cotizalia
La prueba más evidente de la convulsiva crisis de programación que aterroriza a los editores de televisión la ofreció el pasado viernes en TeleCinco Javier Sarda, una desconcertante y desconcertada Mercedes Milá y un repetido -hasta la saciedad- Boris Izaguirre, todos ellos conjurados en un nuevo proyecto que bajo el título de “La Tribu” pretendieron reverdecer viejos laureles. Los años han pasado por los protagonistas de ese espacio -hizo apenas un 15% de share- como por el propio soporte televisivo.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/23/opinion_47_sarda_boris_metafora_desplome_television_gobierno_imposible.html
En un programa de "Andaluces por el Mundo" salía una alemana que estaba casado un ingeniero de la ESA de Cádiz creo
- ¿cual es la palabra preferida de los españoles?
- mañana
La alemana lo tenia claro :)
C.Lopez el último parrafo debería ir grabado a fuego en los leones del Congreso