Esta semana ha habido dos focos principales que han influido en los mercados y de alguna manera en la economía doméstica de muchas familias. Por un lado estuvo la publicación del “stress test” a la banca en los EUA y por otro las medidas adoptadas este jueves por el BCE:
Los tests sobre la banca pretenden determinar las necesidades de capital que pueden tener las principales entidades financieras norteamericanas en los dos próximos años bajo dos supuestos:
- PIB del -2.1% en el 2009 y tasa de paro en el 8.4% y PIB del +2.1% en 2010 con tasa de paro del 8.8%. (escenario irreal si hacemos caso a las previsiones del FMI por ejemplo que hablan de -2.8% en 2009 y 0% en 2010)
- PIB del -3.3% en el 2009 y tasa de paro en el 8.9% y PIB del +0.5% en 2010 con tasa de paro en el 10.4%
Los que no pasen el test deberán aumentar su capital intentando captarlo de inversores privados en 6 meses. Si no pudieran conseguirlo recurrirían al CAP (Programa de Asistencia del Tesoro) que comprará a dichos bancos unas acciones preferenciales convertibles pero OJO a un precio que sea igual a la media de negociación de las 20 sesiones que van del 12 de enero al 9 de febrero. Esto supone un precio muy inferior al actual lo que da un amplio margen de bajada bursátil para los valores afectados, tanto si intentan conseguir financiación ampliando capital como si al final aceptan las condiciones del Tesoro (que en teoría sólo dispone ya de 100 mil millones de $ para esto aunque seguramente si fuera necesario imprimiría más). Eso sí, animará a las entidades que necesiten dicho capital a participar en las subastas de activos tóxicos aunque sea a precios muy bajos.
El problema de todo este proceso es que siguen sin quedar claras las responsabilidades que asumen los que van a recibir las ayudas y sobre todo, que todo se fía a que 2010 será mejor de 2009. ¿Y si no es así? Entonces ya tenemos un documento oficial que determina que si la crisis dura más el sistema financiero no podrá sobrevivir…al menos sin una nacionalización casi total.
En cuanto al BCE, aparte de anunciar más inyecciones de liquidez a varios plazos y compra de deuda pero a partir de junio (tiempo habrá de evaluarlas entonces), parece ha dejado claro que por el momento el 1% es el suelo del tipo de intervención y podemos suponer que se mantendrá ahí algún tiempo. Esto recuerda enormemente una época similar: De febrero del 2003 a octubre de 2005 el euribor estuvo condicionado por unos tipos estables del BCE en el 2%, sin perspectivas de subidas. En media mensual el mes que parecía que iba a bajar más los tipos tocó 2.014% (junio del 2003) pero en general la media quedó en torno al 2.25%. He hecho un gráfico de aquella época que va desde que el euribor estuvo al 3% (noviembre 2002) hasta que volvió a ese nivel en marzo de 2006:
Dicen que las comparaciones son odiosas pero si cambiamos el 2% de BCE con el 1% actual y el 3% del euribor de entonces con el 2%, y estando en situaciones económicas similares de crisis y baja inflación, podemos suponer una evolución similar. El problema es que entonces el euribor estaba condicionado por un interbancario a 12 meses con operaciones diarias y en la actualidad es un tipo teórico que no parece sea atractivo bajar más a la banca comercial, dada la dificultad de poder conseguir fondos a un precio inferior en el mismo periodo de tiempo. Es por eso que lo que en su día fue un 2.25 con tipos al 2% quizás hoy no baje del 1.5% con tipos al 1%…Imposible saberlo, lo que sí parece claro es que las expectativas de volver a tipos superiores al 2% están de momento lejanas en el tiempo.
En cuanto a la semana bursátil, el lunes tanto la principal bolsa europea (el Dax alemán) como la principal mundial (el SP500) cerraron en positivo del año, el miércoles lo consiguió el Ibex y el jueves el Nikkei pero ese mismo día el resto se estrellaron intentándolo. Con eso está dicho todo, está en un momento clave y dudoso, con una fuerza alcista especulativa que ignoramos si será capaz de animar al dinero final, que parece necesario para proseguir las alzas. Recordar que con los beneficios previstos para 2009 el PER está en máximos de 4 años (http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/552009199253_PER_grande.gif ), es decir, la bolsa ha pasado en menos de dos meses de estar barata en términos de estadística histórica del PER, a estar en media. Es decir, no está la bolsa barata a no ser que los beneficios crezcan este año. Más comentario aquí
Algunos datos.-
- Euribor y tipo de intervención del BCE históricamente (hasta ayer)_
- ¿Se recupera algo el crédito?
- Las deudas de las inmobiliarias con las entidades financieras españolas -cuyo alcance global puede superar miles de millones de euros- no van a pasar desapercibidas en los resultados de 2009. Las normas del Banco de España, enviadas ya a todas las entidades, obligan a asumir entre este año y el próximo el grueso de las pérdidas ocasionadas por las inmobiliarias que han acabado en los juzgados con concurso de acreedores, casos como los de Habitat, Martinsa Fadesa o Tremón.
- En los últimos 100 años mayo ha sido positivo en EEUU el 53 % de las ocasiones con una media de subida del 0,09%. Es por tanto el tercer peor mes del año, después de febrero y septiembre y muy cerca de octubre. En los últimos 50 años, 50% de meses en subida y media de alza del 0,13 %. Pero en los últimos 20 años, 65% de meses alcistas con una media de subida de 1,72 %.
- Datos sobre la pauta que dice que de mayo a noviembre la bolsa lo hace peor (y además es más volátil) que de diciembre a abril:
- Gráfico de largo plazo de la empresa de Buffet, en niveles de hace 10 años
- Ls producción industrial se desploma
- Gráfico de la evolución de los CDS de la gran banca norteamericana
Algunas opiniones.-
- El problema del déficit
- Teun Draaisma (Morgan Stanley) a fines de abril: Los beneficios empresariales aún tienen mucho recorrido a la baja, el empleo sigue fatal, el mercado inmobiliario parece lejos de haber terminado su desplome, los bancos siguen cortos de capital y no se puede descartar que algunos gobiernos tengan problemas para manejar los niveles de deuda en los que se mueven. Lo más probable es que este rally no pase del 35% y por lo tanto es momento de vender.
- Coehn (Goldman) cree que el SP500 podría llegar a 1050 (está a 900) en 2009.
- Según JPMorgan Chase & Co. y Barclays Capital Inc. la economía de EEUU podría volver a crecer en el segundo semestre
- Weber, del Bundesbnak, no espera que vuelva a la senda del crecimiento hasta al menos la segunda parte del año que viene
- Alfredo Sáenz, el Consejero Delegado del Santander afirmó el otro día “las pruebas de estrés el Banco de España las hace todos los días desde hace 25 años”
- “La intensidad de la crisis nos ha vuelto a sorprender”, admite el economista jefe de Caixa Catalunya Xavier Segura. Los datos han sido tan malos que los expertos apuestan de forma unánime porque el segundo trimestre no rebasará al primero en destrucción de empleo ni en retroceso del PIB. La caída, con ser pronunciada, lo será menos que entre enero y marzo. En esa comparación, lo peor parece haber pasado. “Yo suscribiría esa opinión”, afirma Segura. “Hemos tocado fondo, se producirá el primer rebote, otra cosa es que la actividad no vuelva a bajar luego”, comenta Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). “La caída del segundo trimestre será menor”, corrobora Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).
- En inglés, 8 motivos para ser optimistas
- Ejemplo claro de deflación
- Por contra, esta semana el crudo alcanzó máximos anuales ( y de los últimos 6 meses) por encima de los 58 $ barril
- Veamos gráficamente la mejora desde mínimos del PMI (encuesta de actividad)
En España:
Eurozona
En el mundo
Resumen breve del día a día de los mercados.-
- Japón se recuperó del festivo del día anterior subiendo lo de dos días (+3.94%) y aunque China apenas varió, Europa abrió con alzas cercanas al +1% que pronto se acercaron al +2%. El buen dato de paro semanal y de PMI de Chicago y un mercado americano cerca del +2% llevó a Europa a máximos por encima del +2.5% si bien el cierre fue en torno al +1.5% por la aparición repentina de agresivas ventas cerca del cierre, quizás buscando la tranquilidad del cierre de posiciones ante el largo fin de semana. Los EUA fueron reduciendo casi todas las ganancias en el Dow Jones y el SP500 a media tarde entrando en el negativo a una hora del cierre, intentar una recuperación y finalmente cerrar casi en mínimos del día con sólo el Nasdaq en positivo.
- El primero de mayo Japón, con buenos resultados empresariales, subió el 1.7%, Londres tuvo una sesión sin cambios y los EUA tuvieron una sesión tranquila, con 2 datos buenos y uno malo, que arrojaron un saldo positivo -a pesar de un sectorial bancario a la baja- con el impulso alcista del sector petrolero.
- Lunes festivo en Japón (e Inglaterra) y muy alcista en China (+3.32%) que ayudó a una apertura Europa moderadamente alcista que antes de la hora superó el +1% pero en la que el Ibex vio frenadas sus aspiraciones debido a la cercanía de los 9000 en el futuro, nivel en el que salió mucho papel y que provocó que todo el día el Ibex estuviera por debajo del resto de índices. Tras marcar Europa +1.5% a media mañana, llegó a la apertura americana -con alzas muy discretas- subiendo algo menos del 1%. Los EUA en pocos minutos se fueron por encima del +1% y tras el buen dato de ventas de casas las bolsas se fueron al +2%, cerrando casi en máximos, consiguiendo por fin cerrar el Ibex por encima del cierre del 17 de abril, a pesar de ser el índice con menor subida en el día, y el Dax en positivo del año. Los EUA, por encima del +2%, mantuvieron el tono por la tarde y una subida de dos dígitos del sectorial bancario y la ayuda de un crudo en máximos de 5 meses, llevaron al SP500 a cerrar en máximos por encima del +3% y del cierre del 2008.
- Nuevo festivo en Japón el martes y leves alzas en el resto de Asia y plana apertura europea, que tras algunos minutos en negativo, pasó a una sesión con moderadas alzas que se diluyeron al final de la mañana. Los EUA se mantuvieron muy planos; un buen dato ISM no manufacturero animó algo los índices (sobre todo al Ibex -que le tocaba ser el más alcista- que superó el +1%) pero fue poco y duró poco. Europa cerró con moderadas caídas (menos el extraño Ibex y el FTSE inglés que subió lo que no había subido el lunes festivo) y los EUA fueron aumentando las bajadas llegando al -1%, recuperar casi todo a pocos minutos del cierre y cerrar con leves bajadas.
- El miércoles de nuevo fue fiesta en Japón y el resto de bolsas asiáticas subieron moderadamente, teniendo Europa una apertura plana que tras algunas dudas por las filtraciones sobre la mala salud financiera del BOA parecieron decidirse por las alzas moderadas gracias al alto PMI de la €zona pero en balance apenas hubo cambios al final de la mañana. Sin embargo, la consultora privada ADP aseguró que el dato de paro del viernes en los EUA saldría mucho menos malo de lo esperado y esa excusa valió para un rally alcista que llevó a Europa al +2% (hoy al Ibex le tocaba subir la mitad). Los EUA abrieron en torno al +1% pero fueron de más a menos, estando el Nasdaq en el -1% a la hora de sesión y eso llevó a que Europa cerrara con subidas en torno al +1% mientras en los EUA apenas mantenían el positivo. Durante la tarde, más subidas del sectorial bancario -de nuevo de dos dígitos- y los nuevos máximos de 6 meses del crudo llevaron a romper los niveles de apertura en los EUA y marcar máximos, y tras una bajada cercana al 1% desde esos máximos volver a rebotar de nuevo en los últimos minutos para cerrar el Dow por encima del +1%, el SP500 del +1.5% y el Nasdaq en leve positivo.
- Recuperando los días perdidos, Japón subió el 4.55% rompiendo la resistencia 9000 con amplitud y colocándose en positivo del año, ayudando a una apertura europea en el +1% que fue aumentando hasta más que doblar ese porcentaje. Se vieron algunas ventas tras la repetición de tipos de Inglaterra, pero la bajada de BCE, aunque esperada, volvió a romper los máximos del día en las bolsas. El paro semanal decepcionó tras las esperanzas puestas por el ADP del miércoles y alejó de máximos. Los EUA abrieron cerca del +1%, de nuevo con el sectorial bancario tirando al alza (más del 7%), pero al ir de más a menos Europa formó una envolvente bajista muy fuerte que redujo los avances hasta provocar un cierre europeo en negativo (de más del 1% en €stoxx y Dax) mientras los EUA bajaban el 1% y el sectorial bancario pasaba al negativo. Los EUA en la tarde no recuperaron terreno y el Nasdaq marcó mínimos en el -3% y Dow y SP más del 1.5%, cerrando ½% por encima de mínimos.
Cómo va el año en los principales índices.-
- Tabla en el blog de Droblo
Ver comentarios
Buenos días a todos.
El BCE baja los tipos, y el euribor, más o menos, está siendo empujado a la baja por el BCE abaratando las hipotecas. Pero ¿realmente sirve esto de algo contra la crisis? ¿Qué pasa con los créditos al consumo? Es dificil que te ofrezcan menos de un 9% T.A.E, y si consigues un 8% ya te puedes dar por satisfecho. Mientras los tipos bajos del BCE no se trasladen a los créditos al consumo creo que no serviré de nada tanta bajada de tipos hístorica, salvo el efecto psicológico que puedan tener esas noticias en los consumidores.
Por cierto, a ver si alguno de los mas duchos en Economía puede explicarnos, con argumentos distintos a los ya tan manidos (falta confianza, aumento del riesgo, falta liquidez, etc) porqué teniendo los tipos del BCE en mínimos historicos, los créditos al consumo siguen en cuasi-máximos históricos.
Saludos,y buen fin de semana.
Sería interesante ver una encuesta acerca de quien tiene suelo en la hipoteca y quien no, y , por tanto si realmente las bajadas de tipos del BCE afectan directamente al ciudadano de a pie (mas que nada para que en las noticias no digan cada vez que el BCE baja los tipos que esto beneficiará en X euros a los hipotecados)
# 2 , Consternado
Dicho y hecho :)
¿Tiene suelo tu hipoteca?
Pulgar arriba: SI
Pulgar Abajo: No
#1 ¿Qué te parece esta razón?
El hecho de que yo, un banco, consiga el dinero barato (euribor bajo) no quiere decir que me fíe de que me lo devolverás (morosidad alta).
Es evidente que no me ducho en economía.
Opinión de ACF sobre la bajda de ayer:
La próxima reunión del BCE será el 4 de junio y la principal atención de la misma estará en los detalles técnicos del plan
de compra de bonos y en la difusión de las expectativas de crecimiento de la entidad, que serán revisadas a la baja y,
según Trichet, estarán muy en línea con las publicadas por otros organismos. Aunque no se ha cerrado totalmente la puerta
a más bajadas de tipos («la entidad no ha decidido si los tipos han alcanzado el nivel mínimo»), creemos que no se
recortarán más a menos que sea imprescindible.
Recordemos los últimos movimeintos de BCE:
07/08/08 - 4,25%
04/09/08 - 4,25%
02/10/08 - 4,25%
08/10/08 Coordinado -50 3.75%
06/11/08 -50 3,25%
04/12/08 - 75 2,50%
15/01/09 - 50 2,00%
05/02/09 - 2,00%
05/03/09 -50 1,50%
02/04/09 -25 1,25%
07/05/09 -25 1,00%
# 1 , rambob
Estoy muy en desacuerdo contigo, creo que el problema que tenemos encima es precisamente por querer créditos al consumo a tutiplen. El crédito al consumo es consumir ahora para dejar de consumir en un periodo de tiempo, y eso sólo genera intereses y deuda.
Las bajadas de tipos en las hipotecas sirven para que mes a mes los hipotecados tengan un poquito más de dinero para consumir, o para quitarse esa deuda y consumir sobre seguro en el futuro. La cultura que planteas es la que nos ha llevado a esta situación, el querer vivir por encima de nuestras posibilidades e hipotecarnos para ir al caribe.
Los créditos deberían ser, a mi parecer, para generar más riqueza o trabajo (empresarios, etc) o para comprar un bien que jamás podrás obtener con el ahorro (vivienda, coche, todo dentro de unos límites que se han traspasado). Si por mí fuera, los créditos al consumo estarían siempre con un interés altísimo. Con eso se podría consumir y se consumiría por el dinero que se tenga: suficiente, bien.
#4
Pues mucho no me vale, porque ya puedes tener la nómina de Fernando Alonso que el crédito no te lo ponen más barato, ni siquiera con seguro de protección de pagos. Así que otro mótivo aparte de la morosidad debe existir
Diez de los mayores bancos de EE UU necesitan 56.000 millones de euros
Bank of America y Citigroup, entre las entidades más necesitadas. - Geithner afirma que los resultados del 'test de estrés' a la banca "ayudarán a restablecer la confianza"
http://www.elpais.com/articulo/economia/mayores/bancos/EE/UU/necesitan/56000/millones/euros/elpepueco/20090507elpepueco_4/Tes
Por cierto, el resultado del stress test de la banca en USA:
Necesitan 75 mil millones de $ 10 de los 19 analizados, entre los que destacan
Bank of America, Wells Fargo, GMAC and Citigroup que necesitan $33.9bn, $13.7bn, $11.5bn and $5.5bn, respectivamente. (bn americanos, claro)
Ni JPMorgan Chase, ni Goldman Sachs, ni American Express ni State Street necesitan nuevo capital.
Son unas cifras horribles pero como las filtraciones eran aún peores (acordaos del efecto Tom Sawyer) la cosa está tranquila al menos de momento ya que todos han dicho que creen poder conseguir ese dinero sin necesidad de recurrir al estado, aunque en el caso del BOA parece muy muy difícil.
En cualquier caso, como he comentado en el artículo, todo dependerá de la evolución de la economía en general y habrá factores imprevisibles como que queirbe una gran compañía que le deba dinero a alguno de estos bancos por ejemplo...pero parece mentira que hasta ahora las autoridades norteamericanas no hayan hecho este ejercicio de investigar la salud financiera de su sistema financiero...
Demasiado tarde:
Inspectores del Banco de España investigan a la tasadora inmobiliaria Tinsa
El Banco de España ha ordenado una inspección a Tinsa, la tasadora inmobiliaria de las cajas, para verificar las valoraciones que ha hecho hasta el momento de los activos que poseen las citadas entidades de ahorros. Un equipo de al menos seis inspectores está trabajando en las oficinas de la sociedad de tasación.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20610