Categorías: Articulos

Chrysler

Chrysler

Chrysler nace en 1925 a partir de Maxwell Motors, en 1928 ya puede considerarse una gran compañía que luchó con éxito contra la Gran Depresión produciendo coches baratos con innovaciones tecnológicas. Aún tras la muerte de su fundador (Walter P. Chrysler), consigue salir airoso de la II Guerra Mundial compaginando los automóviles con la producción de camiones militares. Fue en la década de los 50 cuando se forjó -gracias a nuevos diseños- la reputación de “ingeniería de excelencia” y en los ´60 se especializaron en coches lujosos, potentes y largos. Un Chrysler en una carrera en Daytona alcanzó los 305 km/h en 1960.

1970 comienza esperanzador para la “Corporación Chrysler” ya que fue elegida por la NASA para la construcción de los motores de algunos de sus cohetes hasta 1975. No era la primera vez que eran escogidos por el gobierno americano ya que en la Guerra de Corea también fabricaron tanques por encargo. Tanto optimismo les lleva a comprar una parte de la japonesa Mitsubishi. Pero llega la crisis del petróleo de 1973 y el bloqueo de la OPEP en 1974 que dura 5 meses y que hunde la venta de grandes automóviles a favor de los pequeños. Aunque intenta reaccionar cambiando su filosofía, sus “modelos pequeños” fracasan y a finales de 1978 la compañía parece destinada a la bancarrota.

En noviembre de 1978 Lee Iacocca es nombrado presidente y revoluciona totalmente la firma, salvandola in extremis de la quiebra en 1979 gracias a el “LeBaron Convertible”, un coche “barato” con un aspecto lujoso. Con todo, necesita un préstamo federal para afrontar las deudas que devuelve en 1983, 7 años antes de su vencimiento. Continúa la colaboración con Mitsubishi, compra Jeep, saca al mercado las primeras minivans y en 1986 Iacocca es considerado el ejecutivo mejor pagado del mundo, dejando la dirección ejecutiva en 1988 (si bien no abandona del todo hasta 1992).

Su salida coincidió con un retroceso de las ventas y una cada vez más discreta presencia en el mercado automovilístico mundial que le llevan -para intentar revertir el proceso- en 1998 a la fusión con Daimler-Benz constituyéndose DaimlerChrysler, holding presente en más de 200 países con más de 400 mil empleados y que está sólo por detrás -a nivel mundial- de Toyota y General Motors. Pero al grupo alemán le sobra la compañía norteamericana y en mayo de 2007 la desgajan y venden al fondo Ceberus como Chrysler LLC. Dicho fondo asume una deuda enorme para poder financiar la operación y es el germen del actual nivel de endeudamiento.

La nueva empresa no es competitiva, entra en su capital Fiat y diseña posibles coches conjuntos para 2011 pero la actual crisis precipita las cosas y las deudas le llevan a pedir ayudas al gobierno americano que se las concede sin demasiadas exigencias, incluso para favorecer su quiebra y la “ruina” de sus acreedores. Fiat aparece como el “caballero blanco” pero lo cierto es que quien pone más dinero es el estado norteamericano, que de hecho contará en la nueva Chrysler con 6 de los 10 consejeros ya que aportará un nuevo crédito por 4500 millones de $. Incluso Canadá ha ayudado a esta operación.

Sin embargo, es sorprendente que la quiebra de Chrysler haya pasado prácticamente desapercibida por el acuerdo de compra de Fiat. Y lo es por dos razones:

  • Una es que es un paso atrás en el camino para normalizar los mercados de crédito ya que todos los millones que no cobrarán los acreedores servirán de lección -a ellos y a los demás- para seguir cerrando el grifo de los créditos, puesto que ni una gran empresa con ayuda del principal gobierno del mundo, es capaz de pagar sus deudas. Sus principales deudores -aparte de los propios EUA- son JPMorgan, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y un fondo de pensiones.
  • Otra es que Chrysler quiebra 9 días después de recibir 500 millones de $ de ayudas, una pequeña parte de los miles de millones de $ que el gobierno americano ha perdido intentando salvarla. Es la prueba más clara de que no sirve de nada el dinero público si el modelo empresarial no funciona. Si los consumidores de los EUA dan la espalda a los productos Chrysler, ¿Qué sentido tiene que el gobierno gaste el dinero de los ciudadanos -los mismos que prefirieron comprase un Ford o un Toyota- en intentar salvarla? Y al final, aunque parezca que Fiat se queda con la empresa, en realidad de momento es una nacionalización encubierta pues el que pone más dinero es el estado.

Todo esto me lleva a cuestionarme si la solución que se está dando a esta crisis es la adecuada y si se aprenderá algo de ella. ¿No hubiera sido mejor que Chrysler quebrara hace ya meses? Y puesto que ha ocurrido lo que ha ocurrido y no se puede volver atrás, ¿Servirá su ejemplo para no volver a regalar el dinero público a empresas ineficientes? ¿O seguirán los EUA -y por ende sus ciudadanos-convirtiéndose en accionista de todas las grandes empresas -“demasiado grandes para quebrar”- que no funcionan?

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Sin duda un claro ejemplo de que no se puede apoyar una empresa que el mercado (que son los contribuyentes a su vez) ha declarado fallida.

    Espero que cunda el ejemplo y que se deje de subvencionar "absolutamente" todo y se pase a apoyar a los emprendedores, que son los que realmente lo necesitan, dando financiación a proyectos viables, asumiendo cierto riesgo el Estado (para eso está) a cambio de que las microempresas se conviertan en algo que genere valor.

    Por mí, para las grandes, ni un euro. Y para los bancos, ni un céntimo.

    ¡Que tengáis un buen día!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Lleva meses diciéndolo Xavier Sala i Martín: La Crisis debe ser un periodo de reajuste y limpieza de las entidades no preparadas.

    Entiendo que lo mismo aplica a las empresas: Sea un banco o una compañía de coches, de muebles o lo que sea: hay que sanear, dejar caer a los que han cometido errores que les han llevado a la situación actual.

    De lo contrario, estamos endeudándonos todos por bancos y compañías que están destinadas a caer, tarde o temprano.

    Magníficos gobernantes mundiales, por cierto...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a todos!

    Un interesante artículo para aquellos con tentaciones de salir del Euro:
    Los que más saben de economía se echan las manos a la cabeza. “Salir del euro no arreglaría nada, sería una catástrofe y nos convertiría en Europa del Este”
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=20651

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y cuantas empresas en España sabemos que son ineficientes y les sigue dando dinero publico, porque son o fueron publicas?

    Iberia hasta la su privatización era una empresa con numeros rojos todos los años, y curiosamente se privatiza reestructuran toda la empresa, (se monto un cisco con prejubilaciones de hasta 45 años) y ahora es una de las mas competivas.

    Y Luego tenemos EADS-CASA, que antes de privatizarse era solo CASA, una empresa que sigue viviendo del estado españo, por que casi todos sus encargos son par el estado español, porque sus socios ingleses alemanes, franceses e italianos, (buscar en las noticias que han hechado al presidente de EADS CASA) estan quemados de tanta ineptitud, lo se de buena tinta que el consorcio de EADS tieen otras empresa españolas como CRISA en la cual inyecta dinero, en CASA a decidido que no vuelve ha inyectar dinero si no inyecta el mismo dinero el estado español.

    Lo que es una verdadera pena como funcionan algunas grandes empresas

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buen día.
    Creo que el origen del problema es que empresas grandes se hacen más grandes mediante créditos grandes.

    Debiera estar prohibido que una empresa compre otra (u otras)mediante créditos.

    Respecto a los contribuyentes, es lo que está pasando en todo el mundo. Los estados están traspasando con alevosía el bienestar presente y futuro de los contribuyentes a las grandes empresas, sobre todo financieras.

    Resumiendo: nos quitan el dinero para que pague sus deudas nuestro jefe, para que siga siendo nuestro jefe y nos baje el salario.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 4 , Soy pobre
    Por no hablar de las televisiones.
    El problema es que si empiezas a privatizar ciertas empresas, muchos se echan las manos a la cabeza, cuando es algo necesario.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Las dos empresas mas ineficientes que conozco y que de forma permanente se financian con dinero público, se llaman PP y PSOE.

    Que horror. Otra vez campaña electoral. Otra vez las maquinarias propagandísticas de los partidos se ponen en funcionamiento. Otra vez un elenco de mentiras. Otra vez el vademécum de los remedios a todos los males. Otra vez ese compendio de efectos placebos para calmar a la masa.

    De nuevo Rajoy y ZP nos van a pintar los mundos de yupi con sus soluciones particulares a todos los males del mundo mundial, a la vez que nos cuentan lo malos que son los otros.

    Otra vez hordas de gente acudiendo a los mítines de los suyos para dar baños terapéuticos de multitudes a sus líderes. ¿Cómo puede ir alguien a un mitin?

    Pero, gane uno u otro, ya sea en Europa o en España, ambos partidos se seguirán financiando con el dinero público. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

    Eso si que es un chollo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Acertados comentarios en el día de hoy.
    Grandes empresas ineficientes que son agujeros negros para el dinero público pero a la vez juegan con la ventaja de ser "demasiado grandes" para caer... Administraciones intermedias como las CC.AA o supranacionales y superburocratizadas como la Europea carísimas e ineficientes. Y por debajo, el cambio de ciclo económico cual cambio climático está convirtiendo en un desierto el tejido productivo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Ahora mismo el mercado no tiene buenos argumentos a los que agarrarse...
    Como bien apunta #8 PP y PSOE las empresas peores gestionadas.

    ¿Confunde la Bolsa amor y sexo?

    S2

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

13 horas hace

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

13 horas hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

13 horas hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

2 días hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

2 días hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace