Erase una vez un pequeño pueblo con un centro de ski que atraía muchos turistas, los que a su vez ayudaban a la economía del pueblo. Sin embargo, cuando nevaba, la nieve se acumulaba en los cables de alta tensión, hasta que el peso de la nieve los rompía y les dejaba sin luz. Lento pero seguro, los turistas dejaron de venir, así es que las autoridades del pueblo convocaron a una reunión para discutir como resolver el problema la nieve acumulándose en los cables. Durante bastante tiempo se propusieron varias soluciones Entonces alguien gritó desde el fondo de la sala y dijo “Colguemos maceteros de miel en los cables para hacer que los osos trepen por los postes. Cuando los osos trepen y alcancen la miel, su movimiento sacudirá la nieve de los cabes”. Los la audiencia rompió en carcajadas y alguien mas decidió seguir la corriente y dijo ¿Como vamos a rellenar los maceteros con miel? y otra persona, siguiendo con la broma dijo ¡Usaremos un helicóptero! Esta respuesta los dejo pensando. Con un helicóptero volando cerca de los cables el viento de las hélices podría sacudir la nieve de los cables.
Como véis, problemas extraordinarios requieren de soluciones extraordinarias que parten, a veces, de propuestas absurdas y la situación económica actual es uno de esos momentos. Así que rescato tres ideas que me parece muy creativas que posiblemente salieron de “un macetero de miel” y poco a poco han cogido forma.
- Préstamos entre Particulares.
Los bancos han cerrado el grifo, pero hay mucha gente dispuesta a prestar y mucha gente dispuesta a endeudarse. ¿Por qué no ponerles en contacto entre ellos y que negocien el tipo de Interés?. Con la popularización de Internet tenía que llegar un servicio como este y así ha sido. Veamos que nos cuenta “Comunitae” en su web.
Comunitae propone nuevas formas de conseguir financiación al margen de los bancos y financieras tradicionales, y también propone una nueva forma de obtener rentabilidad de los ahorros a personas que quieran prestar su dinero a otras personas a cambio de un tipo de interés.
En cierta manera es volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros de hoy en día, donde personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés. Comunitae, aprovechando las tecnologías existentes, crea la infraestructura para generar esa confianza y que la operativa se realice de forma segura, transparente y legal.
Comunitae casa las solicitudes de préstamos con las personas dispuestas a prestar el dinero y se encarga de toda la gestión administrativa de cobros y pagos mensuales de las cuotas.
Comunitae dispone de un servicio de recobros para perseguir los retrasos e impagos que se produzcan en los préstamos gestionados. - Banco Grameen. Una idea creada en 1976 pero exportable a países en crisis
El papel principal del Banco Grameen es proporcionar microcréditos: grupos de cinco individuos reciben dinero en préstamo, con muy pocos requisitos, pero el grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra cancelar. Esto crea incentivos económicos para que el grupo actúe de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable.
La gran mayoría de los clientes (96%) son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales del país. El historial de pagos del banco es sorprendente también, con el 98,85% de los créditos que son devueltos (datos de agosto de 2006).
El total de dinero distribuido en créditos es de 290.000 millones de takas, unos 4.560 millones de euros.
Otra de las características peculiares del banco es que es propiedad de los receptores de préstamos, que poseen el 94% de la compañía (el 6% restante es propiedad del gobierno de Bangladesh)
-
Préstamos Solidarios. Esta idea me la envió un lector y tenéis todos los detalles aquí:
La idea consiste en la definición de un crédito, sea hipotecario o no, mediante el cual, el sujeto que interviene en una compraventa o prestación de servicios, como vendedor del bien que motiva el préstamo, sea inmueble o no, accede al aplazamiento de la totalidad o parte del cobro, de forma que los intereses que genera la operación se reducen respecto de las formulas actuales y por ende, la mensualidad del préstamo.
De esta manera, el prestatario quedaría obligado por contrato a la amortización del préstamo pagando intereses en función del dinero dispuesto en la operación (de forma parecida a una cuenta de crédito), según el plan de pagos que se establezca de acuerdo con el vendedor. Estos intereses se verían reducidos en función del tiempo de demora de pago.
En el caso de la compraventa de inmuebles mediante crédito hipotecario, el único acreedor del bien hipotecado sería la entidad financiera prestamista (entidad de crédito, banco o caja de ahorros), ya que es la que debe garantizar en principio el pago de la totalidad del dinero prestado.
El producto consiste en definitiva, en la introducción de una variable adicional en el cálculo de amortización de los préstamos, otorgada por el vendedor y consistente en el pago aplazado del bien al precio que se establezca. Así de fácil. Cuestiones tales como: la actualización del dinero retenido por la entidad financiera
Como véis, ideas hay pero parece que en los países desarrollados estamos anclado en un sistema bancario demasiado tradicional, al menos, para la mayoría de los ciudadanos. Propongo, por tanto, hacer una tormenta de ideas para ver si entre todos sale alguna, aunque sea un “macetero de miel” que pueda ayudarnos a mejorar la situación económica.
Ver comentarios
Existe ya otra modalidad, que conozco a gente que ya la practica,
el propio vendedor financia la operación.
El mecanismo es muy simple, vendedor quiere vender algo, nave, piso,..., y al comprador no le dan crédito, pues los pagos los hace al vendedor, bien por hipoteca o bien por que no traslada el dominio al comprador, esto es lo mismo que los creditos al consumo antiguos, pero a lo bestia.
Creo que ya llega la recuperación a las Cajas...
Por lo menos al presidente de Caja Madrid le han "regalado" un buen coche por "su seguridad...", nada menos que 510.000 € va a pagar Caja Madrid por un BMW 7 blindado.
Si es por "su seguridad", seguro que podría pagárselo él mismo de su bolsillo, que gana lo suficiente como para comprarse 3 en 1 año. Además este tío se jubilará en 1 año más o menos, y luego seguro que se larga con el coche...
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/05/18/economia/1242674044.html
Ese dinero viene de las ayudas del gobierno, a ver ahora si el cejas como hizo Obama con el reparto de beneficios de directivos de aquella entidad que pidió ayudas al gobierno le obliga a devolver el coche..
Casi estoy seguro de que aquí Zapatero le va a comprar el ambientador de pino para colgar del espejito interior.
Así es España, no sé qué me extraña más: Que tengan el morro de gastarse ese dinero o que encima lo justifiquen.
Buen día...
[modo ironic=on]
Leí hace días sobre comunitae y no pude evitar pensar una cosa, si mucha gente aún no se fía de meter sus ahorros en ing direct como se van a fiar de este modelo, creo que es para una minoría, lo malo es que para que esa minoría sea más grande (para que más gente se fie) habría que hacer publicidad en televisión y poner a una empresa conocida e importante y avalada por el banco de España detrás de todo y entonces... se convertiría en un banco.
[modo ironic=off]
2
La crisis financiera e inmobiliaria eleva ya a 20.541 millones de euros los activos inmobiliarios que han pasado a gestionar los bancos y cajas. Mientras los bancos han conseguido reducir en 45 millones de euros ese "ladrillazo" (3.500 millones, prácticamente lo mismo que en marzo de 2008), las cajas han visto cómo aumentaba un 3% adicional, hasta los 15.039 millones (el 12,7% más que en marzo del año pasado). El resultado es que las cajas acaparan el 73% de todos los activos inmobiliarios gestionados por las entidades financieras españolas.
A #1, excelente idea! Volvamos a las letras de cambio, como ya propuso alguien aquí, para bienes de consumo!!! Todo lo que sea puentear a los bancos es genial :-).
Otra idea es, como ya he dicho otras veces, dar créditos blandos directos a proyectos viables que no tengan físico (como puede ser un videojuego) de esos que eson rentables y que no te financian ni de coña si no avalas con tu casa, hijos futuros y presentes, padres y tu alma. De nuevo, puentear a los bancos.
No es que tenga un odio patológico por los bancos, es que su forma de valorar el riesgo nos está lastrando e impidiendo innnovar. Estoy viendo empresas españolas que tienen que ser financiadas por fondos de EEUU por el cabestrismo bancario.
Al fin y al cabo, la valoración de los riesgos de algunos bancos sorbe sus inversiones creo que tampoco está funcionando muy bien , ¿no?
¡Buen día a todos!
La votación en el Parlamento de las 90 resoluciones y las más de 170 enmiendas que se han presentado a las mismas, tras el debate sobre el estado de la Nación, supone la primera gran prueba que debe tener que superar la portavoz del Grupo Popular. Por primera vez recae en Soraya Sáenz de Santamaría este importante papel. No será fácil que vuelva a encontrar a los socialistas en una situación de desventaja y soledad como la que afrontan hoy en el Congreso. Tras la frustración que supuso en el grupo parlamentario conservador que Mariano Rajoy no cambiara su discurso inicial, una vez conocidas las propuestas del presidente del Gobierno, en el PP se considera que queda esta oportunidad.
Ánimo Soraya
¿Brote verde?
La morosidad de las cajas mejora por primera vez en 26 meses.
http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/cajas/mejora/primera/vez/26/meses/elpepueco/20090519elpepieco_4/Tes
No veo factible ninguna de esas ideas, está bien conocerlas y debatirlas pero siendo ésta una crisis de confianza, no es tiempo de experimentos
Alguna vez he leído la necesidad de hacer un "reinicio del sistema". Evidentemente no se trata de hacer borrón y cuenta nueva pero empezar a pensarse el cambiar las bases del dinero podría estar bien.
# 8 , tril
El Banco Grameen lleva muchos años funcionando y seguro que en la india hay menos confianza que en Europa.