Categorías: Articulos

Moneda Social.

images11Ayer hablamos de alternativas imaginativas para salir de la crisis, entre ellas se mencionó la posibilidad de hacer un “reinicio del sistema” empezando de nuevo y cambiando las bases de la economía. Como esto es algo utópico a nivel mundial, sí podemos hacerlo en pequeña escala y es lo que hacen algunas comunidades basadas en el intercambio de bienes y servicios, que viene a ser adoptar medidas tales como el trueque, trueque con moneda social o bancos de tiempo.

Aunque nos pueda parecer un ejercicio teórico y poco aplicable, es algo que se ha probado exitosamente en culturas similares a las nuestras, como los LETS de Canadá en 1983, la moneda local de Ithaca, estado de New York, diseñada e impulsada por Paul Glover en el 92 y difundida a varios centenares de localidades estadounidenses, los “tianguis” TLALOC desarrollados en México a partir de 1996, o el Club del Trueque de Argentina  creado en 1995 que llegó a tener 800.000 miembros. Veamos alguno de ellos en detalle, para eos corto y pego de aquí.

LETSystem (Local Exchange Trading System)

LETS es un sistema de intercambio local que utiliza créditos locales sin intereses. En una red LETS cada miembro empieza con una cuenta a 0. A medida que se trabajan horas o se venden o compran bienes la cuenta aumenta o disminuye. Las cuentas de los integrantes de la red pueden por lo tanto estar en positivo o en negativo. Esto es, aunque mi cuenta esté a 0 no implica que no pueda comprar cosas o solicitar servicios, simplemente mi cuenta pasará a valores negativos. En cierta medida estaré adquiriendo un crédito libre de intereses. Proporcionando servicios podré volver a tener una cuenta en positivo. Las transacciones se hacen siempre bilateralmente, al adquirir un servicio se resta el precio al individuo que lo recibe y se suma el mismo valor al que ofrece el servicio. De esta forma la suma total de las cuentas de todos los integrantes de la red LETS es 0.
La información de todas las cuentas se administra a través de un ordenador central. Cualquier miembro de la red tiene acceso a esta información con lo que antes de vender algo a un miembro puede saber cómo están las cuentas de éste. Si el comprador tiene una cuenta excesivamente negativa habrá menos gente que querrá vender o prestar servicios, esto funciona como regulador. Algunas redes establecen también un límite máximo en negativo a partir del cual no se puede comprar más hasta mejorar el estado de la cuenta.
Mucha gente cree que las redes LETS buscan eliminar el uso del dinero pero esto no es así, algunas de las redes que existen hoy en día ya han empezado a emitir su propia moneda (ECUS) para facilitar las transacciones. La idea principal es eliminar los intereses sobre el dinero y los créditos.
Existen muchas redes LETS en todo el mundo, puedes buscar la más cercana y empezar a “letsear”.

The Hours

The hours es un sistema monetario que funciona en algunas ciudades norteamericanas como Itaca. Hours es una moneda local que propugna la remuneración por igual de cualquier trabajo. En este sentido cualquier hora trabajada tiene el mismo valor independientemente del tipo de trabajo, si bien algunos trabajos especializados o que requieren material especial se pueden pagar con más horas. La hora de trabajo se paga con la moneda local “hour”. Cada “hour” equivale al sueldo medio americano (10$). Este sistema esta pensado para redes locales y no creo que sea posible extenderlo a regiones grandes.

WIR

Otro sistema interesante es el WIR, un banco de intercambio suizo fundado en 1934 que presta dinero a muy bajo interes (1% fijo). El banco WIR sólo mueve el dinero que hay en las cuentas de sus clientes, nunca crea dinero de la nada como los bancos normales. No voy a escribir más sobre WIR porque hace poco salió un artículo muy bueno en Rebelión.

Vemos que la creación de estas variedades de moneda social solventa muchas de las limitaciones del trueque. Claro, como al final somos como somos, se corre el peligro de que “La moneda social” acabe convirtiéndose en un sustituto del dinero, con los mismos beneficios y problemas, así que veamos las diferencias.

  • No tiene intereses . Todos tienen igual acceso a ellas; acumularlas para especular con ellas no tiene sentido..
  • No es escaso . El Dinero, como toda mercadería regulada por la ley de la oferta y la demanda, debe ser escaso. La Moneda Social no.
  • No son emitidos por un cuerpo central ajeno .
  • Permanece en las comunidades y no es absorbido, vía bancos, hacia la capital y el extranjero, como ocurre con el Dinero.
  • Son sólo un instrumento de medición , no un bien con el que comerciar, como el Dinero.

Pero existe un problema, la moneda social es, en parte, un bien acumulable (aunque no con fines especulativos) y no caduca, por tanto susceptible de padecer ciclos e incluso falta de liquidez.

Paul Krugman, tan de moda ahora hizo hace años un experimento que de alguna manera utilizaba el dinero social y hablamos por aquí de él hace más de año y medio.

  • Un grupo de vecinos establecen un sistema de cupones para hacer de canguro de los hijos de otros vecinos.
  • Cada vecino tiene 10 cupones y cada vez que se quiere ir de fiesta, le da un cupón al vecino que cuide de sus hijos.
  • En principio, esto debería equilibrarse; cada vecino se puede ir de fiesta unas veces y quedarse de canguro otras.
  • Sin embargo, unos vecinos una noche deciden que en vez de salir, mejor se quedan haciendo de canguros, para tener más cupones para ocasiones especiales.
  • Como esos vecinos acumulan cupones, algún otro vecino ve que se está quedando sin cupones y empieza a dejar de salir para aumentar su reserva de cupones.
  • Poco a poco, más vecinos van acumulando sus cupones y no salen para no perderlos y más vecinos se quedan con pocos cupones. Los que han salido más y tienen pocos, adoptan la estrategia de quedarse en casa y acumular cupones. Sin embargo, como el resto hace lo mismo, al final nadie sale así que nadie necesita canguro y no se pueden conseguir cupones.

La única manera de evitar esta “recesión” y escasez de cupones en circulación sería la aplicación de alguna caducidad a los vales, algo así como que cada cupón perdiese 1 minuto de valor por cada mes de antiguedad, de esa manera les obligaríamos a gastar cupones que si os fijáis sería jústamente lo que necesitamos ahora, un tipo de interés negativo…

Por tanto, volvemos a lo de siempre y es que la base de cualquier sistema económico no es la moneda, el oro o el trueque, es la confianza depositada en ese “algo” y en que las cosas vayan bien ya que son las expectativas de crecimiento lo que alimenta el ciclo económico con su círculo virtuoso de inversión, producción y consumo. Me queda el consuelo de que dentro de 1.000 años el sistema monetario será ultramoderno pero probablemente seguiremos con el mismo problema que es nuestro cambio cíclico desde un optimismo desmesurado a un excesivo pesimimo.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Pues tras leer el artículo lo que se me ha venido a la cabeza ha sido un guiño a mi querido Obelix para empezar la mañana:

    ¡Están locos estos economistas!

    (Sin acritud, por supuesto ;) )

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Igual digo una tontería pero, por qué no crear dinero nuevo (llamémosle EUROS GUAYS :-D) que sean diferentes y que se controle su circulación directamente por los gobiernos, como se propone en http://www.eldineroesdeuda.com/

    Para resolver la coexistencia durante un tiempo de ambos tipos de dinero, se me ocurre que se podría establecer una tasa de cambio razonable para poder usarlos con el fin de pagar dinero (préstamos) creados de la nada e ir eliminando el dinero actual, hasta eliminar la creación de dinero de la nada.

    Esto tendría que ser el fin de la creación de dinero por la banca, y que la banca se limite a prestar el dinero depositado. Se acabaron los oligopolios, porque los gobiernos democráticos tendrían el control (y no las familias de banqueros, ese estamento social al que sólo se pertenece por nacimiento salvo rarísimos casos).

    ¿Estoy diciendo una tontería económica?

    ¡Buen día a todos!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En una pequeña ciudad todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.
    Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
    El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

    La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete y se va
    de la ciudad.
    Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

    MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • El PIB de Japón ha bajado el 4% pero están contentos porque esperaban más caida.

    Por otra parte, ayer tras el cierre del mercado HP presentó unos resultados decepcionantes que contrastan con el aparente optimismo que hay en el sector tecnológico.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 2 , kyle
    Des del momento en el que el banco presto solo lo que tienen en deposito, nadie dice que el que ha tomado el dinero no pueda volver a ponerlo en el banco y el banco pueda volver a prestarlo. Estamos en las mismas.
    El dinero como todo sistema tienen ventajas y inconvenientes (inflación, deflación, avaricia) pero de momento es el sistema conocido que mejor compensa.
    Veo mas el problema en la gente que en el sistema.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No hay confianza porque sabemos que banqueros y gobiernos son una pandilla de chorizos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es un sistema curioso, quizás aplicable en una comunidad de vecinos. Poco más.

    La clave de su éxito, como dice C López, es la confianza. Y la razón de su fracaso es precisamente la ausencia de esa confianza.

    Hace años, entre los vecinos, existía esa confianza y se efectuaban ese tipo de trueques sin necesidad de materializarlos en ninguna clase de moneda o cupones. Y además sin necesidad de llevar una contabilidad. Pero ¿Quién es el guapo que le deja hoy los críos a un vecino para irse de copas?

    Y otras de las claves del fracaso de cualquiera de esos sistemas es la necesidad innata de los humanos por “acaparar”. Dicho de otra forma, la ambición es la que corrompe cualquier sistema que se invente.

    Así que me temo que seguiremos esclavizados por el sistema actual hasta que se invente una alternativa viable.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Moody's pone en revisión para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país.

    PERO

    Advierte que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos. Las emisiones de la gran banca y cajas no llegarían a ser descalificados como si se tratara de bonos basura.
    Para la agencia, al día de hoy, los bancos y cajas españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes.

    CON lo que parece que un mal titular luego no es tan mala noticia...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Probablemente el capitalismo está codificado en la herencia genetica, no ya de los humanos, sino de todos los mamíferos, basta con ver un jauria de perros, una manada de leones und rebanyo de ovejas, vacas, etc. Todos los mamíferos sociales ternemos los mismos problemas, avaricia, egoismo, envidia, afán de poder, etc.
    Parece que tan solo los insectos consiguen mantener sociedades estables sin problemas endogenos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días,

    Ya sé que no tiene nada que ver con el tag de hoy, pero tengo una pregunta que quizá alguien me podrá responder:

    Cuando el petróleo llegó a 140$ el barril, la gasolina estaba cerca de los 1.30€ el litro. Por qué ahora que el petróleo está en 60$, la gasolina está ya en 1€???

    No entiendo nada... cuando llegamos al mínimo de 40$, la gasolina salía a unos 0.88€...

    Alguien tiene una explicación para esto? O es, sencillamente, que las distribuidoras están especulando??

    Y, ya puestos, dónde quedó la promesa de ZP de evitar que las distribuidoras se pusieran de acuerdo en el precio??

    Porque, tal como yo lo veo, de eso nada... misteriosamente, en un mercado libre que (en teoria) depende de la oferta y la demanda, el precio de la gasolina es el mismo tanto si la gasolinera está en Barcelona como en un remoto pueblo del Pirineo, donde se supone que habrá muchísima menos demanda...

    Gracias!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 22 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…

1 hora hace

¡Guerra hipotecaria! Los bancos lanzan ofertas agresivas ante la caída del Euríbor

El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…

1 hora hace

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

1 día hace

¡Boom hipotecario! Las hipotecas crecen un 60,8% en octubre y prometen un 2025 histórico

El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…

1 día hace

Precio de la luz hoy 21 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…

1 día hace

Euríbor hoy 20 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace