Aquí podemos apreciar cómo la cantidad de dinero destinada al ahorro en USA vuelve a subir espectacularmente (máximos de 14 años) con la crisis pero sigue lejos de su media histórica. Y también podemos comprobar la irresponsabilidad de haber llegado a niveles tan bajos -incluso negativos- y cómo podemos relacionarlo con la burbuja especulativa en tantos y tantos activos que ha precedido a esta crisis. Ojalá ésta sirva para que se vuelva a valorar el ahorro…
Sin embargo, el otro día vi esta ilustración de El Roto
Y lo cierto es que economistas y políticos insisten en la misma cantinela: debemos consumir, debemos gastar, la economía depende de nuestra actitud. Y de hecho, el “manual anti-crisis” dice que en momentos de ralentización económica hay que bajar los tipos de interés para desincentivar el ahorro y así promover el consumo y la inversión. La pregunta es, ¿Es esto verdad?
En diciembre de 2007 Evan Davis (comentarista de la BBC) afirmaba:
Durante la última década los americanos han visto crecer su riqueza sin tener que ahorrar. Primero, la cotización de las acciones subió, y cuando dejó de hacerlo en el año 2000, los precios de sus casas empezaron a aumentar. Ello le dio a la gente una sensación de bienestar que parecía justificar el ahorrar menos. Pero ahora, con el declive del mercado inmobiliario, la gente tendrá que ahorrar si quieren llegar a tener una pensión. No podrán sentarse y esperar a que la pensión salga de la nada. Aquí tenemos dos posibilidades:
- Aumentar su ahorro poco a poco hasta alcanzar niveles históricos normales Ello representaría un gran ajuste para la economía mundial. Hay que recordar que EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial. El crecimiento del gasto a nivel mundial ha sido impulsado en los últimos años por la reducción del ahorro de los consumidores en EE.UU. Si ahorrasen un 5% más supondría una reducción del 1% en la demanda global.
- O una opción aún menos atractiva para el mundo que es que los estadounidenses decidan compensar lo perdido. Pueden ver como los precios de sus casas caen y pensar “no solo no me estoy haciendo más rico, sino que cada vez soy más pobre”. En ese caso, en lugar de aumentar el ahorro hasta alcanzar niveles normales entorno al 6-7% de su renta, pueden decidir intentar recuperar lo perdido y aumentar su ahorro hasta el 10% o 15%, al menos durante unos pocos años.”
De momento, acertó plenamente y se ha impuesto la primera opción, en los EUA y en el resto del mundo. En España se espera 2009 acabe en una tasa del 13% (porcentualmente el crecimiento será ínfimo en comparación al americano que como se puede apreciar en el gráfico ha crecido un 500% en 2 años y, como comentaba Davis, afecta a la economía global). Con lo que tenemos la siguiente secuencia: Si la crisis sigue empeorando, se generará más desconfianza, eso aumentará aún más el ahorro ya que se reducirá el gasto y la inversión y por lo tanto, agravará la recesión económica. Es pues evidente que con nuestro sistema económico el ahorro es muy negativo para la economía global y si sigue creciendo la negatividad en el crecimiento mundial irá al alza.
Pero para la economía de cada uno, no sólo es bueno, es lo más aconsejable por muchas razones, algunas muy obvias, que se pueden resumir en una sola frase: es lo más prudente en un contexto de inestabilidad laboral y precios a la baja. ¿Cómo entonces conjugar ambas posturas?
Lo primero que hay que aclarar es que esta confrontación de intereses es algo muy común en nuestra sociedad ya que -generalizando- el empleado quiere conseguir más sueldo trabajando menos mientras el empresario quiere que el empleado trabaje más ganando menos y el ciudadano quiere pagar menos contribuciones (incluso por hacerlo se ata a productos de tan dudosa rentabilidad como los planes de pensiones) mientras el estado quiere ingresar más impuestos (tanto el central como el autonómico como el municipal)…es decir, los intereses individuales no tienen por qué coincidir con los generales y no por eso no funciona nuestro sistema económico. En el caso que nos ocupa, se puede aumentar el ahorro, intentar reducir deuda y seguir consumiendo (en el término medio esta la virtud y es fácil reducir gastos innecesarios), y ayudarnos a nosotros primero sin dejar por ello de ser actores de una posible recuperación económica.
Lo segundo es que los que animan al consumo (y aunque no lo digan abiertamente, critican el ahorro y lo intentan desincentivar como los bancos centrales con sus rebajas de tipos) parecen olvidar que la extrema gravedad de esta crisis, lo que lleva a muchos a compararla con la Gran Depresión, es la crisis bancaria, el “credit crunch” que ha provocado que el valor de los activos de muchas entidades financieras no sea suficiente para cubrir sus necesidades de efectivo. Por supuesto la mejor solución sería que esos activos subieran de precio, algo que ocurriría con más demanda, algo que no ocurre si todos ahorramos en lugar de gastar. Cierto, pero también es verosímil creer que nuestros ahorros están mayoritariamente en esos bancos cuya principal fuente real de efectivo (no me valen las subastas de BCE y la FED) son nuestros ingresos, nuestras reducciones de deudas hipotecarias y nuestro menor afán por solicitar créditos ya que hemos reducido el consumo.
Así que a quienes nos critican por ahorrar podemos decirles que estamos ayudando a los bancos a sobrevivir, algo que debe ser muy positivo dado que todos los gobiernos del mundo lo hacen, y a los que nos critican por gastar podemos argumentarles que estamos evitando que crezca el paro, algo que es muy positivo aunque para algunos gobiernos sea algo secundario…el caso es que si alguien nos quiere criticar, siempre encontrará argumentos.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
buenos dias a todos ¡¡¡
al respecto del articulo..yo os dire, que desde enero2005, no gasto, no consumo..."fan" de la marca "blanca"...deje de fumar..(no veas lo que se nota..y encima todo son impuestos) y despues de mas de 4 años..entre la bajada del euribor, y la finalizacion de un credito personal que tenia...vuelvo a resurgir...pero con miedo..sin confianza...no veo la luz al final del tunel..ni los dichosos brotes verdes.....mi posicion es de "stand-by"..todavia no ha sucedido nada que me haga gastar..
El consumidor es victima de la intolerancia de la economia.
Entonces que hacemos? consumir o ahorrar? yo, hasta ahora, gracias a una buena economia casera hacia las dos cosas, ahora me decanto por el ahorro.
En respuesta a:
# 372 , Mrc de ayer, sobre Victoria Kent.
Estaba de acuerdo contigo, siento no haberme expresado bien.
¿Y cómo van a gastar o ahorrar los que no tienen trabajo??. Esto suena a " gasta el agua que quieras ahora que ha llovido y hay de sobra en los embalses", pues vaya mensaje después de estar años ajustándose el cinturón como excusa para poder pagar tu casa, cuando el mensaje era " claro hombre!!, también puedes pagarte el piso de 300000 €, sólo tienes que economizar los gastos mirar las ofertas en el Carrefour".
Ahora ya no hay que mirar si este arroz vale 20 céntimos menos, ni dejar de fumar para poder llegar a fin de mes, ni privarte de las gambitas del domingo; ¡eso es sagrado!!. ¿Qué es eso de ir en bici al curro?, cómprate un coche y date paseos, ya que no tienes curro... Ya me podían haber dado la ayuda cuando la necesité y no ahora ( para tener que tirar un coche de más de 10 años y 250000 kms tendría que ser un abuelo que lo usa para ir a por las lechugas al huerto...).
Cuando leo todo esto sólo me viene un asunto a la cabeza. ¿Todo esto es porque no se quiere encontrar a los culpables del entuerto?. Estos mensajitos sólo me harían de ungüento si los responsables de la situación, los peces gordos de contratos blindados devolviesen todo el dinero robado y a banqueros y constructores sin escrúpulos les diesen por donde amargan los pepinos, un estilo a la edad media, colgando el jaulas por las calles a los delincuentes.
Me gusta lo de consumir y ahorrar a la vez. En el término medio está la virtud.
Es como lo que hace una gran operadora de Telefonia que antes era pública que por un lado baja la factura del teléfono a los parados y por otro corta de raíz los gastos hacia las subcontratas para maquillar su balance como ganancias del 9.8%, lo que supone miles de empleos indirectos, personas que se van a la calle.
Ah, no, que eso no es estar en el término medio, que es hipocresía en su máximo esplendor....
Ahorrar o gastar. He ahí la cuestión. Pero todo depende de la situación y del punto de vista.
ZP cogió el avión para acudir al mitin. No pagó Ferraz. Rememorando los tiempos de Guerra con el Mystere. En este caso ahorró Ferraz y gastó el contribuyente.
Y Cháves firmó una subvención, unos días ante de irse de la Junta, de más de 10 millones de euros para una sociedad apoderada por su hija, incumpliendo la Ley de incompatibilidades que él mismo firmó. En este casó también gastó el contribuyente y ahorro la hija de Chaves. Aunque en este caso entiendo que Chaves tiene disculpa. ¿Cómo no se va a preocupar un padre por el bienestar económico de su hija? Otra cosa es si hace otras cosas (pequeñeces) sin su conocimiento.
ICG lo tiene claro. Ahorrad que el mundo se acaba
Enculator lo tiene claro. Gastar, en algún pisito de los que vende como churros.
Que razón tiene # 5 , JACO. ¿Y cómo van a gastar o ahorrar los que no tienen trabajo??.
La tendencia de normal con esta situación económica es que uno modere, en la medida de lo posible, el gasto. Por si vienen peores tiempos aun.
Un parado, o todo aquel que teme por su puesto de trabajo, no se va a liar a gastar sin ton ni son.
Está claro que los vasos se han vaciado a mayor ritmo de lo que se iban llenando, con la consiguiente borrachera.
Consumir, hay que consumir, pues de algo hay que vivir, pero los lujos se han acabado. Es una cura de humildad del sistema, una desintoxicación. Y hasta que se acabe se consume, quizás un poco menos, pero aproximadamente como siempre debiera haberse consumido y se ahorra, quizás un poco más, pero aproximadamente como siempre debiera haberse ahorrado.
Lo ideal es que uno ahorre pero que los demás gasten :)
Yo quiero ahorrar.
Pero aumenta el combustible, la luz, el gas, el agua, la autopista, el IBI...
Lo comenté hace unos meses: en Girona aumentaron el fijo del agua porque la gente consumía menos... y la empresa no ganaba como antes!
Resultado. Consumimos menos, pero gastamos lo mismo.
Estoy con #5 Jaco, los que nos dicen qué hacer son los que debieran estar colgados en las plazas públicas.
Parafraseando a otro forero: "Yo quiero ahorrar pero no me dejan"