Si según Biderman -el mayor experto mundial en medir los flujos monetarios en los mercados- las mayores entradas de dinero en el mercado bursátil proceden de las mesas de trading de los propios bancos y si en los últimos días han sido los bancos con sus ampliaciones de capital los que más papel han soltado en mercado, seré muy malpensado pero se me ocurre una hipótesis:
Es una teoría, en la que quizás ha habido cierta coordinación e incluso complicidad con las autoridades de los EUA (cambios contables, stress test etc.). Al fin y al cabo, el primer “brote verde” fue el rebote bursátil. Ahora se nos quiere vender como que la bolsa sube porque hemos pasado lo peor de la crisis pero quizás si repasamos los acontecimientos lo que ha mejorado ha sido la percepción de la crisis y ese cambio ha venido motivado por la actitud de la bolsa.
Las autoridades son las primeras felices del rebote bursátil, no sólo garantiza la viabilidad del sistema financiero, además provoca un aumento de la confianza y por lo tanto quizás del consumo.
Y también es muy positivo para la población. Como ha recordado el profesor Emilio Ontiveros “a diferencia de lo que ocurrió en el 29 los que han perdido sus ahorros en esta ocasión son más, porque en los años 30, y prácticamente hasta los 70, sólo el 5% de la población de las economías avanzadas tenían en su patrimonio acciones. Hoy ese porcentaje es del 48% (ya sea directamente o indirectamente a través de vehículos financieros como los fondos de inversión). La trascendencia que tiene es muy superior ahora que la de entonces”. Es decir, una mejora de la bolsa del 30% beneficia mucho a la mitad de la gente…
Siguiendo con esta hipótesis y dando por hecho que la mayor inversión que han hecho dichas mesas de trading de los bancos ha sido la compra de futuros, es fácil deducir que tras el vencimiento de junio toda esa fuerza compradora desaparecerá ya que dejarán que tales futuros liquiden sin venderlos y así no enseñar presión bajista a la actual tendencia alcista a corto. Y es más, si los propios bancos saben que toda la subida ha sido una maniobra artificial y ya han conseguido su objetivo, lo normal sería o bien que aprovecharan su información para apostar por el lado bajista o bien que respeten el hipotético acuerdo con el gobierno que les ha permitido ganar tanto dinero en 3 meses y simplemente, no hagan nada.
Me parece que en ambos casos, se acabará imponiendo la tendencia general del mercado salvo que todo esto haya impulsado lo bastante a la economía como para cambiar de rumbo la crisis, algo que me parece aún más hipotético que todo este artículo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Me gustaría saber para que sirven tantas ayudas a la banca:
Los bancos siguen con el cartel de ‘no hay dinero’: el crédito a los hogares se hunde.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/10/noticias_94_bancos_siguen_cartel_dinero_credito_hogares_hunde.html
Para esto sirve el Plan E:
Getafe invierte un millón de euros (del plan E) en un polideportivo que Fomento derribará.
http://www.20minutos.es/noticia/473258/0/getafe/polideportivo/derribo/
Creo que ya puestos. en vez de construir y luego derribar, primero derribásemos y luego construyésemos. Sería igual de absurdo pero al menos tendríamos algo nuevo.
Claro y meridiano, lo he entendido a la perfección.
Dicho esto, y poniendo en que no juegan a las bajadas a partir a ahora, no veo dónde está el problema.
Si se ha creado confianza de modo artificial y con eso se ha aumentado el consumo y se han recuperado los ahorradores, y eso vale para empezar a salir de esta, iniciar la espiral positiva para la que todos creemos que queda mucho...
¿Qué me estoy dejando?
Más sospechas, según recoge Bolsamanía:
Los parámetros empleados por las autoridades para determinar el estado de los 19 principales bancos del país son “moderadamente conservadores”, y debido a la actual tasa de desempleo y las “importantes cantidades” de activos tóxicos que permanecen en los balances de los bancos, los stress tests deberían repetirse. Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado AYER al Congreso por el Comité designado para supervisar el plan de rescate del Gobierno.
Cuando la Administración Obama anunció a principios de año que iba a efectuar los stress test, situaba el peor escenario posible en una tasa de desempleo del 8,9%. “Ya hemos superado el peor escenario de desempleo previsto”, ha recalcado la directora del Comité, Elizabeth Warren, en una entrevista a la CNBC.
El desempleo en el mes de mayo alcanzó el 9,4%, por lo que el informe recomienda repetir los stress tests antes de que finalice el año si el paro se mantiene por encima del 8,9% previsto.
Los resultados de estos análisis de esfuerzo a los bancos, publicados el pasado 7 de mayo, exigían una ampliación de capital de más de $75.000 millones a 10 de las 19 principales instituciones del país. El objetivo era asegurar unos niveles de capital suficientes como para garantizar la sostenibilidad del sistema financiero ante una eventual crisis en el futuro.
Las acciones llevadas a cabo por tales entidades en el último mes han facilitado que la reserva Federal haya anunciado que, desde hoy, 10 bancos puedan devolver los fondos del plan de rescate. Recordamos que el TARP supuso una inyección de más de $700.000 millones procedentes de las arcas públicas ante la fuerte crisis financiera registrada el pasado mes de octubre y gracias a él se evitó una aún más catastrófica caída de la economía.
Tan solo nueve meses después de que el sistema financiero se tambalease debido a la caída de Lehman Brothers y de los desesperados rescates de otras instituciones como Merril Lynch y Citigroup, los bancos estadounidenses van a poder liberarse de las ayudas públicas. Esto supondrá un menor control de sus actividades por parte de las autoridades, un incentivo para atraer a nuevos inversores y la reanudación de actividades como el pago de incentivos a sus ejecutivos.
El Comité que supervisa el plan de rescate, que cuenta con tres representantes demócratas y dos republicanos, alerta en el informe que va a remitir hoy al congreso de que los “stress tests” utilizaron parámetros “moderadamente conservadores” y en sus conclusiones destaca que “aunque han tenido un efecto positivo a corto plazo y han servido para tranquilizar al mercado” y los bancos hayan realizado las ampliaciones de capital, “la crisis no ha terminado” y las entidades “no están libres de riesgo”.
Según el borrador del documento, tras consultar con expertos internacionales en el análisis de riesgo, el procedimiento utilizado para los stress tests deja en el aire “algunas cuestiones importantes”, por lo que se solicita mayor transparencia sobre el procedimiento empleado.
Además, afirma que si se hubieran empleado otros distintos el resultado habría mostrado que los principales bancos estadounidenses se encuentran en una posición menos robusta de la que se mostró en mayo.
El informe señala que siguen existiendo “cantidades importantes” de activos tóxicos en los balances de estas entidades, lo que unido a la comentada cifra de paro, podría hacer que el horizonte previsto por los stress tests esté equivocado y por ello deban repetirse.
Ya que se ha abierto el debate nuclear y en principio a todos nos gusta la energía limpia os hago una pregunta de las de mojarse
¿Estarías dispuesto al cierre de todas las centrales nucleares a cambio de pagar más por el recibo de la luz? (pagando el valor real de la energía, que sería un % importante).
Pulgar arriba: Si (cerrar nucleares)
Pulgar abajo: No
Pues lo mismo ayuda a salir de la crisis en algo. Quizás mediante el cambio en la percepción de confianza. A esto quizás se referían con los brotes verdes. Claro que si luego todo queda en agua de borrajas....
Me parece muy interesante la circuitería de comportamientos que presenta el artículo, pero yo me pregunto algo simple y a la vez tonto por mi ignorancia bursátil. Si todos los bancos y todas las empresas y todo el mundo mundial dijeran sus balances (hipotecado: -100mil, ahorrador: +20mil.... etc) Habría dinero o estaríamos en negativo como el pueblo del ruso?
El artículo tiene mucho de verdad: ciertamente el descenso de la economia real se ha ido frenando (como no puede ser de otra manera en economías que poseen estabilizadores automáticos apoyados por sus gobiernos), pero un repunte del 30% de la bolsa coincidiendo con las macroayudas estatales es más que sospechoso y apunta a una nueva burbuja a corto plazo; sobretodo si tenenmos en cuenta que aún no se ha recuperado la liquidez de los créditos y préstamos.
De todos modos, como apuntaba Keynes, en economía se necesita una buena dosis de confianza. Esperemos pues que esta confianza haya llegado a través de la nueva miniburbuja y todo el engranaje vuelva a funcionar en el sentido del crecimiento económico y del empleo.
Hoy me he liado un poco publicando el artículo y sin querer unos minutos ha aparecido el borrador del que estoy haciendo para mañana (también de teorías conspiranoicas).
¡Qué bonita es mi España! que volvemos a las andanadas, recuerdo cuando en una legislatura de choriceo masivos se hablaba del déficit y quiebra del sistema de pensiones a corto plazo....¡no aprendemos!, tenemos al estimado JA Herce, dándonos collejas a diestra y siniestra y donde dijo 25 ahora es 20, nada que se adelanta en 5 años la desestabilización de las pensiones y a partir de entonces, el sistema tendrá que empezar a gastar los ahorros acumulados en el Fondo de Reserva que, aproximadamente, se agotarán en el 2030.
Eso está a la vuelta de la esquina que como cantaba Gardel que veinte años no es nada, que febril la mirada, errante en las sombras, te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada a una dulce jubilación.
No nos salva la Macarena Sras. y Sres.
Te lo dedico Droblo.
Es de un correo que me ha llegado de un amigo:
"LA FRASE DEL AÑO"....
Esta frase la ha dicho el ganador del Nobel de literatura.
"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos
para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del
Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y
viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".