Los factores psicológicos son fundamentales en economía, lo hemos podido apreciar estos dos últimos meses cuando gracias a las declaraciones de personajes que generan confianza como Obama y Bernanke y sobre todo a un rebote especulativo en las bolsas propiciado por el exceso bajista anterior, el sentimiento general ha mejorado.
Quizás el caso más gráfico sea el del precio del crudo, que ha subido espectacularmente (a más de 70$) con la EIA revisando a la baja la demanda mundial estimada para 2009. La propia OPEP ha reconocido que la subida se debía a un cambio de sentimiento. Es cierto, bolsa y crudo han realizado una subida paralela que se alimentaba la una de la otra, y el principal motivo para las alzas ha sido la confianza y no la realidad.
Pero ese sentimiento de cierta confianza no basta si eso no lleva a un mayor consumo. Y por lo que indican las cifras, el miedo a la crisis es tal que ni aumentando el número de personas que cree que lo peor ha pasado, se ha conseguido que eso se traduzca en un mayor gasto. Pero no se acaban aquí mis argumentos para creer que la crisis aún será larga, los principales son 3:
- Nadie sabe a ciencia cierta cuántos activos tóxicos hay en el sistema financiero. Según el Fondo Monetario Internacional son más de 4 billones de euros, pero hay una filtración de un informe secreto de la UE que habla de 18 billones, cantidad que superaría el PIB de toda la Unión Europea. Sea o no cierto eso, el caso es que sigue sin saberse la cantidad, y de hecho el FMI ha prácticamente doblado la cifra de sus previsiones en 3 meses. ¿Cómo es posible que no se sepa? Ese ya es otro tema pero el caso es que nadie sabe cuanta deuda hay y qué porcentaje es recuperable y cual no.
Mercados vinculados a las hipotecas de alto riesgo sub-prime como los de “credit default swaps” (CDS) y los CDO (Collateralised Debt Obligation) produjeron pérdidas descomunales que todavía no han sido medidas o explicadas con claridad a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Para dar una medida de la dimensión de un mercado desrregulado como el de los CDS pasó de negociarse por valor de 1 billón a 58 billones, o para ser más concisos, más de cuatro veces el PIB de Estados Unidos.
Hay tal opacidad en estos activos que el examen de los 19 bancos más importantes de Estados Unidos difundido el 6 de mayo halló que 10 necesitaban un total de 75 mil millones de dolares para sobrevivir si la situación actual se deteriora (si el desempleo supera el 10 % y el PIB cae en un 3,3%), pero excluyó los activos tóxicos.
En la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres se habló de una regulación más firme del sector financiero: falta mucho para que esto se convierte en realidad, sobre todo cuando las autoridades han colaborado con la supresión parcial del mark-to-market y cambios contables varios que permiten revaluaciones ficticias y resultados poco creíbles. - El desempleo sigue creciendo: A principios de mayo la Comisión Europea estimó que hasta finales del 2010 unos 8 millones y medio de europeos perderán su empleo. A nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo calculó que en diciembre de 2009 habrá unos 230 millones de desempleados, 50 millones más que el año pasado.
Aparte del huella social, hay una verdad económica indudable: quien pierde su trabajo no sólo no consume, además no sólo no aumenta los ingresos del estado, además los retrae. Por otra parte, en un ambiente donde esto se aprecia, el resto de ciudadanos actúa con cautela y también reduce el consumo lo que también incide en menores ingresos estatales. Es el círculo vicioso: cuando más dinero necesita el estado, menos ingresa y más gasta.
Para colmo, la estructura económica mundial se ha basado en gran medida en muchos países del consumo del norteamericano medio, países como Alemania, Japón e incluso China viven del déficit comercial crónico de los EUA. La única manera pues que tienen de salir de la crisis el motor económico europeo y los motores asiáticos pasa por un aumento del consumo de los norteamericanos, algo muy difícil cuando se espera que su tasa de paro siga aumentando…. - La ineficacia de las autoridades, que se enfrentan a un macroendeudamiento de las familias y las empresas, asumiendo aún más deuda que pagarán generaciones futuras y usándola incorrectamente en muchos casos. En España tenemos el ejemplo del Plan E o el de los 400 euros, medidas caras e ineficaces o en los EUA la nacionalización encubierta de Chrysler y GM, que es un pozo sin fondo de gastos multimillonarios.
Pero no se circunscribe sólo a los gobiernos, los bancos centrales también están teniendo una labor muy discutible. Primero, porque deberían haber dimitido todos los altos cargos hace meses al no prever lo que estaba llegando (y es un factor importante pues hay que predicar con el ejemplo y ahora no tienen autoridad moral para exigir esa misma responsabilidad a los ejecutivos de bancos privados) y segundo porque están intentando arreglar las cosas con más artificios contables como la creación de dinero no respaldado.
Y por supuesto, está lo imprevisible pero no tan improbable: un gran atentado, una pandemia (de las de verdad, no la gripe A), una guerra en Asia…
En resumen, Crisis financiera sin resolver, desempleo que a su vez genera menor consumo (que a su vez genera peores resultados empresariales y menores ingresos estatales) y mala gestión de la crisis por parte de las autoridades financieras y políticas, que han utilizado todo el CREDITO -en todos los sentidos de la palabra- para frenar la recesión. Incluso suponiendo que esto último lo hayan conseguido, y en vez de marcha atrás estemos en punto muerto ¿Con qué combustible vamos a volver a arrancar?
Ver comentarios
http://www.libertaddigital.com/economia/los-bancos-y-cajas-espanolas-cerraran-800-sucursales-en-2009-y-2010-1276362149/
Gracias Droblo, conciso y explicativo.
Estoy de acuerdo en que, además de larga, esta crisis aún no tocó fondo. Y, encima, aplican ahora más impuestos sobre los carburantes. Me parece bien que sean sobre el tabaco... pero la gasolina no... por favor, no recuerdan sus señorías ministeriales las huelgas porque el litro de gasoil subió a más de 1.2€??
En fin, solamente una puntualización:
"Y por supuesto, está lo imprevisible pero no tan improbable: un gran atentado, una pandemia (de las de verdad, no la gripe A), una guerra en Asia…"
La semana pasada, en tan solo una noche, en Australia se declaró que los casos aumentaron de 630 a más de 750.
No subestimemos la gripe A, porque aquí lo vemos fácil y claro por estar en estación calurosa. Pero en el hemisferio sur está haciendo estragos y, por eso, la OMS pasó la semana pasada a Fase 6.
Es cuestión de tiempo, creedme, que el virus mute y provoque un auténtico desastre.
Así que, por favor, no relativicemos algo que será muy, muy problemático. Lo dije hace tiempo en un post, y lo repito ahora: el gobierno ha tomado medidas que aún no salieron a la luz pública, pero os aseguro que está dando pasos muy importantes para cuando llegue el problema real.
Y ojalá me equivoque, pero escucharemos a las multinacionales farmacéuticas quejarse de violación de sus derechos de propiedad industrial. Al loro.
#1 Otro brote verde mas
Qué quieres que te diga... me parece de lo más normal. A mi, lo que me parece demencial es que, por poner un ejemplo, si me muevo dos manzanas desde mi trabajo, hacia cualquier direccion, y me encuentro con 4 sucursales de Caja Madrid.
Coge las dos mas centrales y eliminalas, y quedate con las dos más hacia los extremos... es lógico y normal.
Buen día Droblo:
Cuanto más tiempo pasa y más dinero público se inyecta en el sistema peor estamos.
Todo se resume en el punto 1:
Nadie sabe cuántos activos tóxicos hay en el sistema financiero.
Entonces... ¿qué quieren arreglar los gobiernos y bancos centrales si no saben qué tienen que arreglar?
¿Qué van a arreglar los bancos privados si cada vez les va mejor? Tienen TODO el dinero disponible y el no disponible.
Nadie va preso y ya no es posible atribuir responsabilidades.
Son secuestradores que no entregan el rehén, y les seguimos pagando rescates en cuotas.
El Gobierno plantea dar ayudas de 400 euros a parados sin protección
La renta mensual estará vinculada a que participen en programas de formación.
Joer, ya se podían gastar la pasta (que no tienen) en subvencionar aperturas de negocios...
Buen resumen.
La verdad es que con lo de los carburantes podrían haber ganado más vigilando que con la caída del barril los precios cayeran también y haber sumado ahí sus 3 céntimos.
Y por otro lado, ¿por qué suben los impuestos del tabaco pero no de las bebidas alcohólicas? ¿ni siquiera las de importación? que hay que promocionar lo nuestro. Será para que no bebamos más.... pero menos tampoco.
Ójala España fuera Japón. Estaría encantado de levantarme con las noticias de la mañana: harakiri matutino del político de turno.
Estos sí que saben quitarse la mierda de enmedio.
La semana pasada estuve leyendoos que los tipos de interes van a subir, es eso cierto?? ¿Creeis que lo van a volver a subir hasta los seis puntos???
¿Tan mal vamos a estar después del verano?
Esto si que es deprimente, tengo la revisión de la hipoteca en diciembre con el valor del euribor de octubre, con lo que el año pasado ya me quede con una hipoteca altisima, estoy viendo como durante todo este año estan bajando los tipos y pensando: "Qué bien, este año me bajará la hipoteca." Y ahora os leo que no, ufff, esto si que es una put.ada........... ¿qué me deciis?
# 3 , Julius Romo
Puede que sobre de todo, pero lo que significa eso es muchos miles de nuevos parados entre empleos directos e indirectos.
En ocasiones veo destrucción de empleo a mansalva (mientras me dicen desde el gobierno que tengo que ver brotes verdes!)
¡Qué bonita es mi España! ¿que he leído hoy en el mensaje del día?, sobre los paquetes bombas de los Panteones ¿que nadie sabe a cuantos ascienden?, son tantos y tantos y tantos que todos andan acoyunados y en el momento que se vea el primero será una reacción en cadena donde saltaran desde el apoltronado hasta el Sacarino de turno y nuestros Panteones están todos infectados, están tan malitos que no se pueden hablar de ellos, cuando dice Droblo: Hay tal opacidad en estos activos que el examen de los 19 bancos más importantes de Estados Unidos........., excluyó los activos tóxicos. Es que si se llegan a incluirlos, la realidad desmantelaría ipso facto lo que todos conocemos, eso es lo mismo que el que grita tengo un paquete con muchas joyas dentro son diamantes, sin verlos, soy rico, pero no lo abro porque tengo miedo a que dentro solo sean pedruscos baratos, pero que conste que soy rico porque tengo ese paquete, mañana te lo puedo disfrazar aún más para que no lo relaciones con la realidad y llamarles si quiero rescuing packages.
La Macarena sigue de juerga in Spain
Leopoldo Abadía - 26/05/2009 06:00h
Hace bastantes años di una charla sobre “Austeridad” en una Universidad. Intenté hablar de principios generales y luego bajé un poco a la casuística.
Quedó bien. La gente se reía, tomaba notas y yo salí satisfecho.
Se me acercó uno de los asistentes y me dijo que, con aquel planteamiento, yo animaba a la gente a no gastar y que eso produciría una contracción del consumo. Me dijo lo importante que era la demanda interna y que, con mis recetas, el país se iría al garete.
No le hice mucho caso, porque a mí me cuesta bastante pasar de lo particular a lo general. Pienso que es bueno vivir de modo austero y enseñar a los hijos a vivir así, y nunca se me había ocurrido que de esa manera me estaba cargando el país.
Pues parece que sí. Parece que ahora nos hemos dado cuenta de que hay que consumir y de que, si no consumimos, esto se hunde.
¡Y a mí que me parece que eso del consumo no es bueno para el país!
Esa es una de las ventajas que tiene no saber nada de economía, que te fijas más en lo micro y menos en lo macro, porque no sabes qué es lo micro y qué es lo macro para las personas. Y me cuesta mucho pensar que lo que es bueno para las personas sea malo para el país formado por esas personas
Se ve que hay que encontrar el punto medio.
Porque oigo muchas veces que es más importante ser que tener y, además, me parece que es verdad.
Oigo también que no es obligatorio tener siempre todo de todo y que, de vez en cuando, hasta es bueno para la persona, (o, como diría alguna Ministra de un país de la UE, para el ser vivo, una vez que ha conseguido convertirse en ser humano), no tener de todo.
Y eso es bueno porque sin tener de todo no se vive mal del todo y hasta nos sobran unos euros para poder ir por la calle felices, comiéndonos un helado en primavera (es barato) sin tener que preocuparnos constantemente de cambiar el MP3 por otro MP en el que quepan tropecientas mil canciones, tantas que nos moriremos de viejos sin haber podido escuchar todas.
A mí me parece que, en parte, esto de la crisis, al final, va a ser bueno para la persona. Porque si a la persona le enseñamos a preocuparse menos de ella y más de los demás, igual hasta mejoramos.
Me dejó muy preocupado que ayer, en mi Parroquia, Caritas hiciese un llamamiento para que llevemos alimentos básicos (arroz, leche, azúcar…) porque hay muchísima más gente que los necesita. Y el que necesita que le den esos alimentos es porque, realmente, lo está pasando muy mal.
Me parece que está llegando el tiempo en que nos preocupemos un poco por el prójimo. Por supuesto, por orden de proximidad, por aquello de que prójimo viene de próximo. Y si no viene, como si viniera.
Quiero decir que la primera justicia social se vive en casa. Y no hablo de que los padres nos responsabilicemos de llevar dinero a casa, que ya lo hacemos, sino de que trabajemos por conseguir que esas personas que tenemos a nuestro cargo sean personas y no seres gastantes (perdón, señora Ministra de Cultura), cuya única obsesión es tener y tener y gastar y gastar. Y que no me digan que la culpa la tiene el ambiente consumista. Porque el ambiente lo crea alguien. Y ese alguien tiene un nombre muy concretos: nosotros.
Y, aunque nos animen a tirar el dinero no quiere decir que lo tengamos que tirar, porque nosotros ya somos mayorcitos y tenemos que discurrir y cuando alguien nos ofrezca algo que nos hará felices para el resto de nuestros días por una módica cuota mensual de no sé cuántos euros (incluidos intereses), tenemos que asegurarnos de que es verdad lo de la felicidad eterna, porque, como no sea eterna, nos han engañado.
O sea, que, a consumir, no. A gastar con la cabeza, sí. Que no es lo mismo. Y yo prefiero formar parte de un país lleno de gente responsable que de una sociedad lanzada a la vorágine que, cuando las cosas vienen mal dadas, llora y gimotea.
Que lo de “la ciudad alegre y confiada” es muy viejo. Que ya no se lleva. Que la ciudad -los ciudadanos- debe (n) ser alegre (s), porque cuando las cosas se hacen bien, uno está alegre. Y debe ser confiada, pero en el esfuerzo propio y en el de los demás.
Hay que volver a ser serios. (Ya lo fuimos). Pero si queréis que no lo seamos y que nunca nos hagamos mayores y que siempre estemos esperando a que alguien (no se sabe quién) nos resuelva los problemas, pues, ánimo, a ser alegres y confiados, que, traducido al castellano, quiere decir tontines y bobalicones. Eso sí, todos con nuestro ordenador y nuestra pizarrita digital, por supuesto.