El presidente del Gobierno admitió públicamente, en su primera conferencia de prensa, las ventajas de una contratación temporal, por la razonable razón (valga) de que siempre será mejor trabajaruna temporada, por corta que fuere, que ninguna. Al día siguiente, los medios de información lanzaron a la calle el llamativo epígrafe siguiente: “El presidente del Gobierno da luz verde al despido libre”, o algo muy parecido
Este comienzo de artículo, que parece tan de actualidad corresponde a un artículo de El País del año 83 y como habréis podido comprobar estos días, el coste del despido en España sigue siendo un tema candente. El riesgo que se corre en este debate es el de querer equiparar el despido libre con el despido gratuito ya que actualmente cualquier empresa que quiera despedir a alguien, lo puede hacer con un cheque por medio, por tanto el despido libre en cierta manera existe.
El principal problema de este debate, es que se está realizando en un momento inadecuado ya que las ventajas del despido barato se aprecian por los ciudadanos en entornos de crecimiento. Una empresa contrataría más fácilmente si tiene la seguridad de poder descontratar con la misma facilidad en un futuro y claro, ahora estamos en época de descontratar por tanto no nos interesa cambiarlo, al menos ahora. Pero de nuevo tenemos otro problema añadido, si la empresa quiebra el despido a parte de libre puede ser gratuito ya que todos van a la calle ¿Que hacer en ese caso?.
Afortunadamente, si miramos a nuestros vecinos Europeos podremos inspirarnos en las políticas laborales de más éxito y teniendo en cuenta que somos el país de la UE con una tasa de paro más alta estamos en posición de aprender y no de dar lecciones, veamos que nos contaba El País hace un año.
Dinamarca no es sólo el país de la UE con menor tasa de paro (2,7%), sino también en el que más se cambia de empleo -un 30% de los trabajadores lo hace cada año-. A los empresarios daneses despedir les sale gratis (en casi todos los casos sólo se exige un aviso tres meses antes). Y los parados daneses reciben un generoso subsidio (90% del salario durante cuatro años, con un tope de 2.000 euros al mes). “Lo mejor de la situación danesa es que los ciudadanos tienen mucha confianza en cómo funciona su mercado laboral y que no temen a los cambios de empleo”, mantiene Ton Wilthagen, profesor de la Universidad de Tilburg, en Holanda.
A muchos les suena contradictorio. ¿Podría ocurrir lo mismo aquí?. Veamos un pequeño matiz.
“Cada país tiene que encontrar su solución, en España quizá se pueda dotar con más dinero la prestación de desempleo a cambio de reducir el tiempo de cobro. Y desde luego hacer formación en el puesto de trabajo, que aquí apenas se hace. En Finlandia apostaron por eso y luego salen cosas como Nokia. La idea es mejorar las habilidades para tener más opciones”, abunda.
Creo que aquí está la clave y el punto de negociación entre patronal y sindicatos, básicamente el acuerdo debería ser así: “Despido libre sí, siempre y cuando me dejes al empleado lo suificientemente preparado como para que encuentre un trabajo inmediatamente”. Lo que no podemos tener es lo peor de cada país tanto para el empresario como para el trabajador
Otro punto importante a meter en la negociación es el de despido libre para todos, eliminando los contratos blindados de ciertos directivos ya que si lo que necesitamos es ahorrar, dónde más se pueden acortar costes es empezando por arriba.
Pero no olvidemos un dato y es que el despido español, el más caro de europa:
La diferencia respecto a otros países como Alemania es abismal. Ya que el caso alemán no contempla la obligatoriedad de que el empresario pague una indemnización al trabajador en el caso de que lo despida. Pero, esto no lleva a que no se realicen habitualmente compensaciones al trabajador. Si el empresario realiza un despido improcedente, la empresa siempre tiene la obligación de readmitir al trabajador. En el caso en el que no quisiera readmitir al empleado, el empresario suele pactar una indemnización con el afectado. Por el contrario, en España el trabajador goza de la seguridad de una indemnización por ley de 45 días por año trabajado.
En cuanto al país galo, la situación es la que más difiere de la española. En Francia la indemnización mínima es de 6 días por año trabajado. Aunque la cuantía final podría ascender si así se contemplara en el convenio colectivo o en el contrato que el trabajador firmó inicialmente. En muchas ocasiones, se recurre a la inclusión de cláusulas que mejoren la indemnización respecto al mínimo legal o a la que le correspondería por convenio.
Por tanto, el coste del despido es algo de lo que se lleva hablando desde el 83 avanzando muy poco y teniendo en cuenta que algo falla, creo que deberíamos replanteárnoslo pero siempre con condiciones que no dejen al trabajador completamente desamparado ni al empresario arruinado. Pero bueno, que las medidas impopulares las tomen otros.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El despido libre ya existe, a ver cuantos menores de 30 son indefinidos, los contratos de obra y servicio, y subcontratas, (consultoria lo llaman), crecen por doquier, y eso de que la empresa forme al trabajador? si ya les jode que pilles los dias de convenio y vez de vacaciones para presentarte a examenes...
Mucho tiene que cambiar la mentalidad
En mi opinión, la ley está para evitar abusos, y el empresariado español es muy dado a abusar. En vez de pensar en reformas que abaraten el despido, podemos preguntarnos por qué algunas empresas españolas están (o han estado) a la cabeza mundial en beneficios, mientras los trabajadores españoles están a la cola europea en salarios.
Y en cualquier caso, las cuentas tendrán que cuadrar. Si queremos un sistema como el danés, desde luego no será abaratando el despido y bajando impuestos a la vez.
¿La formación? Bonitas palabras. Muéstrame un país en el mundo en el que haya tantos licenciados, ingenieros y titulados universitarios en general trabajando como auxiliares administrativos, recepcionistas, telefonistas, etc.
He trabajado en dos departamentos de recursos humanos y no había oferta que se publicara en la que no se pidieran estudios mínimos de Diplomatura, y alto nivel de Inglés y otro idioma. Con ese perfil, en los países que mencionas se aspira a trabajos bastante mejores y mejor pagados que aquí.
Un poco más de honradez en la clase empresarial es lo que hace falta.
UN CASO ATIPICO
Os cuento mi propio caso: Yo quiero que me despidan, pero no hay forma, ni pactando ni sin pactar. El caso es que quiero empezar como autonomo pero si me voy por mi cuenta no puedo acceder a cobrar el subsidio en forma de "pago unico". Asi que no me queda mas que seguir atado a mi empresa, ya que para comenzar mi negocio necesito un poco de ayuda en este caso la desl subsidio. Quizás alguno piense que es un poco de cara, bueno, mas cara me parece la de los que cobran cada dos por tres el paro por que no les gusta demasiado trabajar. Yo casi ni sé lo que es cobrar el paro.
Asi que parece ser que mi problema es que soy demasiado util para la empresa, para prescindir de mi, como ellos mismo dicen.
¿Alguna idea? ¿Existe algun tipo de despido libre para el empleado que no lo deje con una mano delante y una detras, siendo que en este caso no es para tomarme un par de años sabáticos a costa del estado, sino mas bien crear una empresa e incluso algún puesto de trabajo (en realidad la idea seria crear dos puestos ademas del mio propio)?
Tal vez la culpa de este mundo ideal sea la particular visión que el empresario español aún tiene de sus trabajadores, y a los que considera que le deben una infinita gratitud. Curiosamente a las últimas cuatro amigas que se han quedado embarazadas, no una, ni dos, ni tres, sino cuatro las han echado a la calle durante su embarazo. En unos casos pagando la indemnización y en otros no alegando quiebra, cierro la tienda y la monto dos calles mas arriba. Que confianza se puede tener en soluciones pactadas cuando el abuso de poder de la mayoria de los empresarios españoles es total.
ayer mas DESVERGUENZA la cuadrilla q nos gobierna:
se retira la subida de impuestos a los mas ricos....eso si para subir gasolina y tabaco ( cosa que si afecta a los curritos de a pie y no a los ricos .. dile a tu a un rico que le subes la gasolina .. se keda como estaba....) no vacilaron nada... es el socialismo reinventado por Zetaparo .. quitar desgravaciones de vivienda,no subir impuestos a los ricos, ayudar a los bancos y no a las pymes.. etc ETC
ESTA CLARO QUE NO VEREMOS LA SALIDA DE ESTA CRISIS CON ESTE GOBIERNO
Cambiar un hábito cultural en un tema como el del despido es complicadísimo.
Comenté en una ocasión precisamente el ejemplo danés. Allí solo existe una modalidad de contrato: el indefinido.
En España nos hemos acostumbrado a que el término “indefinido” equivalga algo así como “hasta que la jubilación o la muerte nos separe”. De la misma manera que una vez que te hacen fijo, se pone en marcha un contador a favor del trabajador que es la indemnización que va generando conforme pasa el tiempo. Algo así como un seguro cuya cobertura aumenta año a año.
En un estudio se comentaba que los contratos temporales en España duraban más, por término medio, que los contratos indefinidos en Dinamarca.
Allí como explica Carlos, te despiden y punto. No hay indemnización. Pero tampoco hay problema para que a los pocos días estés en otro trabajo probablemente mejor.
Ahora bien, y aquí es donde mas duele y lo más polémico: en Dinamarca un jeta o un vago tiene poco porvenir.
Aquí en España hay excelentes trabajadores y creo que son la inmensa mayoría, pero igual de cierto es que hay un colectivo numeroso de jetas, profesionales de la baja y vagos redomados que viven del cuento. Y eso se sabe y se permite. Y eso es una lacra. Y eso moviliza a mucha gente para protestar en cuanto se habla de un posible abaratamiento del despido.
¿De verdad no conocéis a alguno de esos?
Eso si, tampoco tenemos las excelentes prestaciones de Dinamarca, ni su nivel de vida, ni sus hábitos culturales, ni su forma de pensar y ver las cosas, ni hablamos varios idiomas como ellos, ni tenemos su nivel de formación….. (buff… cojo aire)
Lo cierto es que no hay mucha diferencia entre la temporalidad que tenemos y el despido libre. Claro, queda muy guay decir lo de "No al despido libre" que es algo que beneficia a cada vez menos (y más acomodados).
El giro a la izquierda del PSOE ha durado seis horas
El lema del empresario español es:
Maximos beneficios con minimos gastos.
Cuando hayan conseguido el despido libre (sin indemnizacion), lo siguiente sera que el trabajador cuando sea despedido tiene que indemnizar al empresario. Ya se inventaran una razon. Si hay algo que no le falta al empresario español es imaginacion. ¡Ojala la aprovecharan para otras cosas!
Un saludo a todos.
Os paso una nota de prensa de Nuclenor (la empresa que lleva Garoña) respecto a las últimas declaraciones de Zapatero. No voy a entrar en el debate nuclear, sólamente quiero recalcar que no nos merecemos un gobierno que nos mienta.
"En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido"
La realidad es:
En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años.
Adicionalmente, existen otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar hasta los 60 años.
Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años, disponen de permiso de operación indefinido.
2.- "En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años"
La realidad es:
En el mundo hay actualmente 58 centrales en operación con permiso para operar hasta los 60 años:
- 54 en Estados Unidos
- 4 en Suiza
- 1 en Holanda
Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de recibir la autorización para operar hasta los 60 años.
3.- "Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo"
La realidad es:
En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción:
Japón (3) USA (1) Argentina (1) Finlandia (1) China (14) Rusia (8) Francia (1) Eslovaquia (2) India (6) Taiwan (2) Corea (6) Ucrania (2) Rumanía (3)
y adicionalmente 51 en proyecto:
Japón (12) Corea (2) Brasil (1) Suráfrica (2) China (13) Rusia (5) India (8) USA (8)
4.- "Cuando llegamos a una central con 4 décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar, la excepción es la prórroga"
La realidad es:
En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de evaluación.
Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.
5.- "El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuesta exactamente igual"
La realidad es:
El coste de generación eléctrica en 2008 ha sido el siguiente:
Generación (MWh) Precio (€)
Nuclear 35
Ciclo Combinado 60
Eólica 80
Fotovoltaica 400
La retirada de cualquier energía base como la nuclear sí afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento
del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.