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Actualizado: 19 de Septiembre de 2024
Categorías: Articulos

Datos que posiblemente no mueven el mercado

petardoAyer Droblo, un enamorado de las gráficas e indicadores económicos (y que el Lunes nos resumió algunos datos que mueven el mercado), nos decía en la zona de comentarios, coincidiendo con la noche de San Juan.

Por cierto, vaya noche de petardos, la verdad es que en noches así no parecemos un país en crisis

Y lo cierto es que en estos tiempos, nos gusta relacionar cualquier comportamiento con la economía que vivimos. Cuando entramos en un restaurante, da igual como esté de gente que seguro lo relacionamos con la crisis. Así que hoy vamos a ver otros indicadores aún más rebuscados que los típicos de los restaurantes, la vuelta de la minifalda, las ventas de pintalabios o las búsquedas en Internet.  Para ello he tirado de un artículo americano, que si bien da cifras de ese país sí puede ser aplicable a España.

Más primeras citas
A la pobreza le gusta la compañía. El servicio de citas Match.com ha percibido un patrón en la actividad de la web en los tiempos difíciles. El último trimestre de 2008 fue el más exitoso en siete años (la web lleva en línea desde 1995). Match había obtenido un resultado similar a finales de 2001, justo después del 11-S.

La empresa cree que la gente busca a alguien con la que puedan olvidar sus problemas económicos… o compartirlos. Cuando el Dow Jones cayó a su mínimo en cinco años el pasado noviembre, Match.com tuvo su segundo fin de semana más exitoso del año.

Las novelas románticas están de moda
La economía te ha roto el corazón. ¿Hora de enterrar tu dolor en una novela romántica? Al menos eso es lo que pasa según Harlequin, la gigante editorial de novelas románticas. En 2008, las ventas de Harlequin aumentaron un 32% respecto al año anterior. En 2009, las ventas siguen aumentando.

La editorial atribuye este aumento a las historias inspiradoras que ofrecen un refugio, y a los bajos precios de los libros respecto a otros entretenimientos. Harlequin consiguió un aumento de ventas similar durante la recesión de principios de los noventa. Así que si este tipo de libros empieza a amontonarse en la mesa de los descuentos de la librería, junto con guías desfasadas sobre cómo hacerse rico especulando, significará que ya llegan las buenas noticias.

Más bolsas en los ojos I
Estados Unidos está agotado. La encuesta de 2009 sobre el Sueño en Estados Unidos reveló que casi un tercio de los estadounidenses habían perdido el sueño porque estaban preocupados por sus finanzas. La encuesta, realizada por la Fundación Nacional del Sueño, también mostró que de ellos, el 10% daba vueltas en la cama, preocupados por sus trabajos. Ese es más o menos el porcentaje de paro de Estados Unidos.

Más bolsas en los ojos II
Los estadounidenses se gastaron 10.300 millones de dólares en 2008 para someterse a 1.700.000 operaciones de cirugía estética, un 9% menos que en 2007. La Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos lo achaca a la crisis económica.

Con menos dinero extra, y al enfrentarse a unos fondos para la jubilación reducidos y a un capital familiar mucho menor, pocas personas pueden gastar libremente en cirugía plástica. El número de liposucciones se redujo un 19% en 2008 y las reducciones de michelines un 18%. Vale, ahora puedes conseguir una cita con el mejor cirujano sin tener que esperar mucho. ¿Pero lo conseguirás igual de fácil el año que viene? Algunos dicen que sí, esperemos que no.

Pestañas más tupidas
Tienes una mirada de recesión. Las ventas totales de maquillaje para los ojos en los supermercados y droguerías subieron un 8,5% en el período de un año terminado el 22 de marzo. En ese período, se gastaron 260 millones de dólares en maquillaje para ojos, y en especial el lápiz de ojos (un 9% más) y el rímel (casi un 13% más), según la industria.

El indicador de los pintalabios, la antigua tendencia que decía que las ventas de pintalabios aumentaban durante las crisis ya que los consumidores preferían lujos baratos, ya no se sostiene. Las ventas de pintalabios han bajado un 11%. Pero, según los devotos de esta teoría, el maquillaje de ojos ha reemplazado al pintalabios como indicador.

Cines llenos
Cuando llegan los problemas, la gente va al cine. La venta de entradas ha aumentado en todos los últimos cinco años de recesión. Según la NATO, la Asociación Nacional de Propietarios de Cines de EEUU, el número de entradas de cine vendidas en el primer trimestre de 2009 había aumentado más de un 9% respecto al año pasado.

Según la NATO, la gente sigue llenando los cines porque las películas son una de las opciones de ocio fuera de casa más baratas. El precio medio de la entrada en 2008 fue de 7,18$ (algo más caro en España). Así que cuando las colas se acorten y los precios de las entradas aumenten, ¿significará que han llegado los buenos tiempos?

Más huertos
La Asociación Nacional de Jardinería estadounidense afirma que el número de propietarios que siembran sus propias frutas, hortalizas, verduras y hierbas ha aumentado en un 19% respecto a 2008.

Eso significa que hay 43 millones de jardineros en Estados Unidos este año. Sin duda es divertido y relajante, pero el 54% de los encuestados reconoce que lo que les motiva para labrar la tierra es la posibilidad de ahorrar dinero en el supermercado.

Demasiados cocodrilos
¿Qué tienen que ver 100.000 cocodrilos con la economía? Pues que todos ellos son residentes de la granja de cocodrilos de Luisiana. Sin embargo, esta granja, que vende pieles de cocodrilos  a los curtidores que a su vez se la venden a diseñadores de lujo como Louis Vuitton, afirma que no ha vendido una sola piel desde Noviembre.

La gente ya no quiere piel de cocodrilo para bolsos y maletas. Sí, es duro para los granjeros, quienes intentan mantener en buen estado las pieles que ya tienen almacenadas. Pero es una buena noticia para los cocodrilos…

Menos visitas a la tintorería
El Instituto Internacional de Tintorerías y Lavanderías está escuchando las quejas de muchos de sus 5.000 miembros. Debido a la crisis económica, los clientes hacen menos visitas y dejan más tiempo la ropa. Los que iban una vez a la semana ahora van cada dos semanas, los que iban una vez al mes van cada dos meses, y algunos retrasan la visita incluso más tiempo para evitar la factura. Este ha sido un indicador básico de los tiempos difíciles en el pasado. No nos lo estamos inventando, la gente se fija en este tipo de tendencias.

Más picaduras de mosquito
En Maricopa County, Arizona, un gran número de casas embargadas o abandonadas tiene piscinas vacías o estanques abandonados. Según las autoridades locales, estas aguas estancadas (conocidas como “piscinas verdes”) son un caldo de cultivo para la reproducción de los mosquitos. Los servicios locales han tratado más de 4.000 piscinas verdes sólo en 2009. Durante el mismo período de 2007, antes de que el mercado inmobiliario de Phoenix se hundiera, sólo trataron 2.500. Aunque la mayoría pertenece a propiedades vacías, algunas pertenecen a ciudadanos que no pueden permitirse el mantenimiento de sus piscinas y estanques.

¿Se os ocurre algún indicador más?

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Otor inicador:

    Se vuelve a notar la evolución mensual en la intensidad de la hora punta: mayora número de coches en las carreteras a primeros de mes, con una disminución paulatina a partir de la segunda semana. No sé si lo habréis notado, pero yo lo noto mucho en mis trayectos. Y no me ocurría desde hace mucho tiempo.

    En cuanto a los cocodrilos, siempre se puede vender su carne y conservar las pieles curtidas como "valor refugio". Quien sabe, a lo mejor sustituye al oro como tal.

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  • A mi se me ocurren unos pocos:

    - El número de personas que acuden a las barbacoas aumenta, con lo que cuesta comer una persona en un restaurate normal haces una parrillada para dos de muerte.
    - La venta de latas de cerveza y refrescos disminuye pero aumenta la de botellas de dos litros.
    - La última semana de cada mes el tráfico disminuye (comprobado empíricamente), preferimos usar transporte público que es más barato, o los parados y jubilados no usan el coche para ahorrar.
    - Los patios de las urbanizaciones huelen más a aceite refrito, se reutiliza más el aceite con el consiguiente malolor.

    ¿Más ejemplos?

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  • Por cierto, la carne de cocodrilo está buenísima. Textura y sabor de pollo con un ligero regusto a pescado de río (tipo trucha)

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  • Los zapatos.

    Se limpian mas a menudo y se usan mas tiempo. Ya no hay tanta alegría para comprarlos (dicho por unas amigas que tienen zapaterías) En un super (de Mercadona) está mas vacía la sección de utensilios de limpieza (cremas, cepillos, etc.)

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  • <blockquote><p>El precio medio de la entrada en 2008 fue de 7,18$ <strong>(algo más caro en España)</strong>.</p></blockquote>Pues en Barcelona el precio medio del cine el 2008 fue 7,14€  (en días laborables), "algo" más caro que en EEUU y la tendencia es a seguir subiendo (7.60€ en festivo en la actualidad). En consecuencia, los cines barceloneses llevan un año semivacíos (excepto cuando surgen promociones en las que descuentan 1€ durante 2 o 3 meses).

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  • Me gustaría conocer las estadísticas de los juegos de azar, supongo que también habrán subido con la crisis.

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  • Al hilo de lo del cine

    Por que tenemos que pagar igual por todas las películas? (con la excepción del día del expectador). A nadie se le ha ocurrido poner el precio de la entrada en función de la demanda que se espera de la película en cuestión (día, sesión, promoción de la película, cine español, americano, europeo....)

    Igual prefiero ir a ver una película del montón de cine español un martes a las 6 de la tarde a 2€ que una americana superpromocionada un domingo a las 8 a 6€.

    ¿Que opinais?

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