Aprovechando la falta de datos macro, y con el Ibex muy influido por el optimismo que trasmitió Botín en la Junta General de Accionistas del Santander, el viernes las bolsas hicieron la subida típica de día de vencimientos, que sólo fue seguida el lunes por Asia. Y es que ha habido 6 lunes post-vencimientos de opciones y futuros en 2009 y tomando como referencia el SP500, en 4 ocasiones ha bajado más del 3%: el 20 de enero -5.3%, el 23 de febrero -3.5%, el 20 de abril -4.3% y este lunes el -3.1%. Aparte de la posibilidad de ganar dinero con esta pauta, podemos extraer dos conclusiones: una es que tampoco debemos darle demasiada importancia a la bajada de este lunes (seguimos en un incómodo lateral) y otra es que es indudable que el mercado está manipulado. Y es que estas bajadas están íntimamente relacionadas con las subidas o el mantenimiento artificial de niveles que se hace el día de vencimientos…es algo evidente y una prueba clara de la importancia de las “manos fuertes” en el mercado y de mi interés en vigilar su comportamiento.
Aún faltan días pero todo apunta a que tras la primera semana claramente en rojo -la pasada- desde la segunda de marzo, junio podría cerrar en negativo tras 3 meses seguidos de subidas. Algo lógico -y hasta sano- tras tantas alzas bursátiles y más viendo la delicada situación económica. Hoy voy a reproducir un comentario de análisis fundamenta de Hussman Funds: “En los precios actuales, el S&P 500 cotiza a un múltiplo de 16 veces sobre sus ganancias normalizadas. El Price to book ratio (relación entre el precio de mercado y el valor contable) es de 1,9. En los mínimos de 1974 y 1982, este ratio estaba en 0.8 y el múltiplo de ganancias normalizadas era de 7. Así que el S&P 500 debería caer casi un 60% para igualar las mejores valoraciones que hemos visto en las crisis durante los últimos 40 años. Los inversores no deben pensar que la bolsa está barata porque ha bajado mucho. No creo que haya que alcanzar las valoraciones del 74 o del 82, pero creo que un múltiplo de 16 sobre ganancias normalizadas es suficiente para decir que el mercado no está barato.”
No tengo datos de este año pero el año pasado, que fue excepcionalmente bajista, el número de accionistas de la banca en España subió, es decir, aumentó el número de pequeños inversores, en su mayoría pillados. Lo mismo la bolsa este año en lugar de lo lógico -que sería bajar- sube pero desde luego el sector bancario sigue siendo extremadamente peligroso. En los EUA ya se comenta que es evidente que una mayor regulación -que parece será aprobada- dará menos juego ya que hará que todos los productos se parezcan mucho por lo que será difícil que mejoren resultados. Es decir, el que la banca asuma menos riesgos, reducirá sus beneficios a corto, lógicamente, aunque sea una buena noticia de cara a la estabilidad en el futuro. Y hasta Trichet el otro día en Madrid advirtió del riesgo de más sustos en el sector financiero a nivel europeo. Y en España pronto veremos la reacción de la opinión pública española cuando el gobierno anuncie oficialmente el FROB (Fondo de Rescate del Sector Financiero)
Cambiando de tema, de nuevo la bolsa china ha roto sus máximos anuales con una estratosférica subida en 2009 y la constatación de su fortaleza económica. Sin embargo, la economía china apenas supone el 7 % del PIB mundial, frente al más del 46 % de la suma de la economía norteamericana y europea. Es decir, aunque su importancia sea cada día mayor, en la actualidad su principal valor es su liquidez: hace unos días se anunció que comprará 50 mil millones de $ de bonos del FMI y no hay que olvidar que es el principal acreedor de Estados Unidos, con 768.000 millones de dólares en bonos del Departamento del Tesoro. El propio Banco Mundial subió sus previsiones de crecimiento para China en el 2009 de 6,5 a 7,2 %.
Sin embargo un economista próximo al Gobierno chino ha pronosticado que su economía tardará entre 2 y 3 años para recuperar el ritmo de crecimiento previo a la Crisis y advierte de la parálisis en el gasto privado, precisamente cuando el resto del mundo confía en la demanda interna china para actuar de motor de la demanda mundial. ¿Es lógico pues que se tenga tanta fe en China como motor de la recuperación? Según Albert Edwards, estratega de Societe Generale, hay una “burbuja de fe” en la economía de China que probablemente estallará, “Creo que recordaremos el milagro económico chino como la peor broma gastada a los inversores”, y para respaldar su argumento, mencionó las ganancias menguantes de las compañías industriales del país. Y veamos la evolución de sus exportaciones…
Así pues, ¿Quién nos salvará? ¿Quizás el flamante Nobel Krugman? Pues la semana pasada alguien le dio por tirar de hemeroteca y resulta que el “prestigioso” economista cuando fue asesor de Greenspan parece le aconsejó crear una burbuja para salir de la crisis de las .com. Ignoro si esto es así pero leyéndole en artículos del 2001 parecía tenerlo muy claro (fuente en inglés explicaba ): “Siempre he creído que el enfoque más correcto frente a las crisis es el de olvidar el pasado en lugar del crimen y castigo. Es decir, siempre he creído que una burbuja especulativa no tiene por qué conducirnos hacia una recesión siempre y cuando los tipos de interés se bajen lo suficientemente rápido como para estimular inversiones alternativas”. Difícil más claridad… como dando la razón a quien cree que la burbuja inmobiliaria fue algo planificado. Cuando menos inquietante. Y BCE está en la misma onda inundando esta semana de dinero a los bancos…
En la bolsa pasa como con la política o el fútbol, a la mayoría le parece que hay que tener un bando y cuando se tiene, los del otro son objeto de ataques (que afortunadamente suelen ser verbales) pero no es cierto ni necesario, se puede opinar sobre los aciertos y los fallos de todos los partidos, se puede disfrutar con un encuentro deportivo aunque ninguno de los participantes tenga que ver con nosotros y por supuesto uno puede ganar dinero comprando en bolsa aunque otro esté vendiendo.
Es decir, a nuestro nivel nos puede preocupar que nosotros compremos cuando Botín está vendiendo o que estemos en liquidez o incluso cortos cuando él está comprando pero nos da igual lo que hagamos individualmente cada uno de nosotros, las polémicas no tienen ningún sentido: El que yo compre o tú vendas en la amplitud del mercado no significa nada: si yo compro oro o vendo 1 Ibex o adquiero acciones de Nokia o especulo con un warrant a favor del yen, no gano nada con que tú hagas lo mismo y tampoco pierdo nada porque hagas lo contrario.
Ni mi beneficio ni mi pérdida, ni tu pérdida ni tu beneficio están relacionados entre sí. Así pues, aparte de alegrarse por el prójimo si le va bien, lo cierto es que es irracional meterse en polémicas entre alcistas y bajistas, sobre todo porque la inmensa mayoría o compra o no compra, simplemente.
La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Vázquez, la cual apareció por…
El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España,…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
https://youtu.be/jHPyMqYf-n4 El mercado de inversión puede ser atractivo, pero no debemos olvidar que el éxito…
El precio del alquiler en España continúa una tendencia alcista, situándose en 13 euros por…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. ¿Habéis hecho mucho truco o trato este…
Ver comentarios
Respecto a tu ultimo comentario, yo siempre he visto que en bolsa para ganar dinero alguien tiene que perderlo, (la base de la especulacion), ya que en el resto de negocios, das un valor añadido, pagas un coche y te quedas sin dinero, pero tienes un coche, con la bolsa no ocurre, tu compras acciones y puede que ganes o no, quitando las comisiones e impuestos por tener acciones, es decir si compras y sube, bien, pero para tener dinero alguien te las tiene que comprar, es decir darte su dinero...
Buenos días a todos .
sin nuestros gobernantes están esperando a que china nos saque de esta , que como dices en el articulo represente 7% del PIB mundial , un país que no respeta la mayoría de los derechos humanos de los trabaja-dores , que la gente come duerme y trabaja en el mismo sitio trabajando 12 y 14 horas ,si china esta también. por que hay tanto chino en Europa .Lo que paso hace pocos días en Cataluña, que desmantelaron unos cuantos talleres clandestinos que los mozos estan convencidos de que hay mas, y los trabaja-dores dicen que aquí no los explotan que no quieren volver por que allí es peor .
yo quiero seguir siendo optimista me sigue llegando para vivir y pagar la hipoteca pero cada día que pasa me asusto un poco mas no veo brotes verdes por ninguna parte y eso que vivo en el campo bueno mañana sol y buen tiempo
Hoy he encontrado un indicador más de los que hablábamos ayer...
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062600_15_902967__Alcoy-patronal-Foia-sustituye-gala-anual-comida-base-lentejas-causa-crisis
Creo que ya lo habeis puesto no estoy segura
pero ya que es viernes .....
Muy bueno!!!
Teoría económica:
Es agosto, una pequeña ciudad de costa ..., en plena temporada; cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.
Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso forrado y entra en un pequeño hotel con
encanto. Pide una habitación.
Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Este coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.
El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga.
En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado. Entrega el billete de 100€ al dueño del hotel, y liquida sus deudas.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, coge el billete que había dado antes, y se va de la ciudad.
Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza! MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS
Hola:
Un toque de color:
http://www.youtube.com/watch?v=En-cHBv7UpA
Buen día a todo el mundo;
Imagino que hoy se hablará poco de ecª por la noticia del día.
Aunque me creo más bien poco que el Sr. Jackson haya muerto, empezando porque se trata de una persona agobiada por los medios, denuncias y deudas y porque la foto en la que aparece en la ambulancia es más falsa que un billete de 30€ con la cara de Popeye, (a mí me parece un muñeco, aunque su cara siempre ha sido poco humana)
Soy muy desconfiado lo sé, y sea verdad o mentira lo cierto es que no volveremos a disfrutar de sus geniales actuaciones.
"Yo quiero ser bueno, pero..."
Ojito con la noticia de hoy, que va a traer cola...
España tiene las casas más caras del mundo, según la OCDE
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/25/086071-espana-tiene-casas-caras-mundo-desarrollado-ocde
.
una de finanzas personales, muy personales...
"El que alquila está comprándole un piso a otro"
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/25/085962-alquila-comprandole-piso
Después de esta noticia:
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090626/53732448104/sabadell-terrassa-y-manlleu-negocian-una-fusion-a-la-que-se-sumaria-caixa-manresa.html
Me gustaría saber que puede pasar con nuestros ahorros, y como afectaría esta fusión a las cuentas de sus clientes.
En este momento de grave crisis en España echamos en falta líderes. Jefes. Gente capaz de echarse el país a la espalda. Personas preparadas para analizar lo que nos está ocurriendo y se arriesguen a contarnos la verdad, sin ambages. No sé si acertarán con las soluciones, pero es importante adivinar por qué hemos llegado hasta aquí y cuáles son las veredas que se abren.Hoy en día Ni el Gobierno Rojo ni Azul ni Fucsia, están actuando como líderes.
Se hace insensato mantener el discurso gubernamental de que ya se ha pasado lo peor. Primero, porque no es cierto; segundo, porque no valen de nada palabras hueras cuando la gente esta sumida en una crisis que no es solo material, sino anímica, casi espiritual.
Tenemos que pensar en el sentido de nuestro modo de actuar en Occidente. Desde luego, en España: algo hemos hecho mal en estos treinta años de Democracia que nos lleva a no creer en nosotros mismos, a proclamar que saldremos de ésta cuando se salven los demás, a negarnos la posibilidad de ser nosotros los que manejemos nuestra propia vida.
Si la solución es Cáritas , estamos perdidos; si la propuesta es el egoísmo regional, no saldremos; si la decisión es esconderse, no merece la pena levantarse por la mañana; si no tenemos intelectuales, políticos, artistas que reflexionen sobre nuestras carencias y nuestras virtudes, seremos manipulados por otros. Incluso, por nuestros enemigos.
Un país sentado frente al televisor a ver cómo foll.an los niños de Física y Química y de OT y de cualquier otra marranada es un país muerto. Recibimos el mensaje bobón de que no hay mal que cien años dure y que mejor recibir una subvención de parados que ganar siete mil euros. Con estas propuestas, nos vamos a suicidar colectivamente.
Faltan líderes. No para que nos den esperanzas vanas, sino para que asuman la responsabilidad del reto y nos hagan cómplices de sus decisiones, por muy atrevidas que sean.
Siendo vulgares no salimos de aquí; siendo mediocres, nos asaetearán; siendo cobardes, veremos nuestras ciudades llenas de pobreza; escondiéndonos, nos encontrará la desesperación.
A lo mejor tenemos que empezar de cero, nunca se sabe. A mí no me da miedo. Pero es vital que lo analicemos y lo hagamos todos juntos. Una cosa parece cierta: si no llegan líderes que nos lo propongan, partiremos de cero, efectivamente, pero sin un solo plan para el día siguiente.
Lo peor de todo es que no está escrito que seamos imprescindibles en ningún lugar de la historia futura, salvo que nosotros mismos nos lo creamos y luchemos por ello.
"Yo quiero ser bueno pero..."