Alexey Pajitnov era un informático del Dorodnicyn Computing Centre de Moscú que decidió dedicar su tiempo libre en el desarrollo de un juego para ordenador inspirado en uno de sus juegos de mesa favoritos, el Pentaminós, que consistía en rellenar un cuadrado con diversas figuras compuestas por 5 cuadraditos.
El juego, pese a sus carencias gráficas enganchó a todo aquel que lo probaba y se fue extendiendo primero por toda Rusia, después por los países soviéticos y finalmente occidente. Tanta era la adicción que provocaba que algunos sufrían el “efecto Tetris”
Se sostiene la teoría de que, al jugar suficientes horas, se adquiere en el inconsciente el “efecto tetris”. Este, consiste en varias cosas, por ejemplo, estar constantemente pensando como hacer nuevas combinaciones de piezas, soñar que se está jugando al juego, intentar acomodar cosas usando los principios del mismo o, incluso, para jugadores expertos, la capacidad de cerrar los ojos y crear un tetris en la mente, de las dimensiones que se elijan, pensando piezas al azar y acomodándolas, recordando como va quedando formada la construcción.
Mientras medio mundo padecía este efecto, Gorbachov comenzaba la partida de la apertura soviética pero por entonces los desarrolladores de software tenían un problema. La propiedad intelectual no existía, por tanto el juego pertenecía al colectivo y su desarrollador no iba a ver ni un duro o mejor dicho, rublo.
Veamos que nos contaba Alexey Pazhitnov en una entrevista.
En aquel momento, el tema de la propiedad intelectual era algo muy gris en la Unión Soviética en términos generales y sobretodo con el software porque no teníamos mercado de software, no existía. Por tanto, el tema de derechos de autor o copyright sencillamente no existía. Era una época muy ambigua. Durante los años 80, con el comunismo y la Perestroika, nadie sabía exactamente qué significaban todos esos conceptos. Por eso mi decisión fue renunciar a mis derechos durante diez años y dejarlos en manos de las autoridades soviéticas. En lugar de resistirme, decidí darles mi apoyo.
Cuatro años después Nintendo decidió incorporarlo a la consola Game Boy siendo ella la responsable de la mitad de las 70 millones de copias vendidas… y el pobre Alexey seguía sin recibir compensación
Por tanto, una de las base de un sistema de mercado se basa en el respeto a los derechos de propiedad intelectual ya que la garantía de que se respetarán es lo que hará que se invierta en investigación y desarrollo. Uno invertirá tiempo o dinero en investigar si sabe que podrá beneficiarse del fruto de su trabajo, ya que si no es así, esperaré a que lo haga el vecino para copiarle la idea.
Aquí entramos en un terreno espinoso. ¿Debe ser esto aplicable a todo?. Y para ello entraré en un clásico y polémico ejemplo. Imaginemos que mañana, una empresa farmeceutica saca la vacuna para de la última gripe y ciertos países deciden saltarse el sistema de patentes y regalarla a su pueblo. ¿Es eso bueno? ¿Salvará eso vidas?. Algo similar ocurrió en el 2001. Veamos que nos contaba por entonces el economista liberal Xavier Sala i Martí.
El problema es que no está claro que la derrota de las multinacionales acabe salvando millones de vidas. Es más, hay razones para creer que, si no se hace algo, pueda suceder exactamente lo contrario. Me explico. Si todo en la vida ya estuviera inventado, lo mejor sería que los derechos de propiedad intelectual desaparecieran y que todo el mundo pudiera producir y vender fármacos sin necesidad de pagar derechos a los inventores. Es decir, lo mejor sería dejar producir genéricos incluso antes de que expiraban las patentes. La competencia entre las empresas reduciría los precios hasta niveles asequibles y millones de africanospobres salvarían la vida.
Nos enfrentamos, pues, a un brutal dilema. Por un lado, si se permite que el Gobierno de Sudáfrica expropie a las multinacionales, se estará salvando a millones de enfermos de sida hoy, pero se puede estar condenando a millones a morir de otras enfermedades el día de mañana. Por otro lado, si no se permite, se da a esperanza a millones de enfermos de mañana, pero se condena a los enfermos de sida hoy.
Que dilema. Como véis ayer comenzamos la semana con las bondades del capitalismo pero lamentablemente encontramos ciertas encrucijadas que no convencen a nadie y en las que todos pierden. Hablamos de un sistema imperfecto, pero de momento es el que mejor ha funcionado incluso en momentos de graves crisis como la que estamos padeciendo ahora.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Hola buenos días, hoy es un dia feliz, pues ya queda menos para que terminemos con esta crisis que tanto mencionamos y que aburre.
Por otro lado, el tema de las patentes en la industria farmacéutica es cuando menos un tema espinoso. Al fin y al cabo, es sabido que determinados descubrimientos científicos son "impatentables", como la teoría de la relatividad, o la Ley de la gravitación universal.
Por otro lado, y bajando a un escalón más mundano, ¿se podrían patentar las recetas de cocina? ¿Debería ser Arzak el único con derecho a preparar un pastel de cabracho? ¿Debería existir una pugna por la creación del kalimotxo o el tinto de verano? ¿Y qué hay del que por primera vez echó unos huevos batidos a una sarten con patatas fritas?
Yo creo que con los bienes de primera necesidad (y la mayoría de las medicinas lo son), especulaciones cero y beneficios los justos.
Y el futuro Dios dirá. Al fin y al cabo, salvo mejoras sobre los medicamentos ya existentes, tampoco es que nos ofrezcan pócimas milagrosas semana sí y semana no. Y mientras haya margen de beneficio, seguro que alguien está dispuesto a invertir, aunque sea por un 5%, en vez de un 80%.
Ya falta menos pa'l glorioso San Fermín.
Hace como cuatro o cinco años que tengo el mismo teléfono móvil. No lo uso mucho y la factura suele ser de unos diez o doce euros al mes.
Últimamente empieza a fallar algo la batería. Se descarga enseguida. Por ello estoy pensando en cambiarlo por otro.
Me llegan muchas ofertas de Vodafone, de que tengo no se cuantos puntos y me regalan mil mas, y me llegan catálogos con un sin fin de modelos a elegir.
Estudio esas ofertas y me vuelvo loco: pantalla táctil, cámara vga, radio FM, reproductor MP3, bluetooth, memoria interna 8 GB, juegos java, navegador WAP, MMS, grabador de sonidos, mensajes multimedia, cámara 1,3 MP, video llamada, diseño compacto, admite tarjeta micro SD, walkman, conexión USB, GPS y WIFI, HSDPA, vodafone mail plus, etc…
Mi pregunta es: ¿Alguien sabe si estos aparatos sirven para hacer y recibir llamadas? Lo digo porque para eso es para lo que necesito un teléfono. Todo lo demás no tengo ni idea de qué es o para qué sirve.
Dios. Es como si hubiera estado cinco años en Guantánamo en compañía de Madoff y a la salida me he encontrado un mundo que no conozco. Es como un mundo de siglas y piezas de un gran tetris.
Necesito un curso de reciclaje aunque sea del INEM.
¡Ah! Y me dicen que mañana ya no pondré ver la tele porque apagan el analógico y solo funciona con TDT, que me suben la luz un dos por ciento para mejorar mi salud y que en el próximo año subirá, al menos, un 11%. Pero que tranquilo que no tiene nada que ver con recaudar y recaudar para paliar el déficit. Que es por no se que cuestión medioambiental.
Para mi que el Gobierno tiene el “efecto tetris”: “está constantemente pensando en como hacer nuevas combinaciones recaudatorias, sueña a que ve brotes verdes, intenta acomodar cosas usando el dinero de los demás, e incluso, para jugadores expertos, tienen la capacidad de cerrar los ojos y crear un efecto placebo en la mente, de dimensiones colosales, lanzando medidas al azar y acomodándolas, recordándonos que todo va bien a pesar de la construcción”.
Un gran Tetris para el que no tengo vacuna. O es que necesito 150 años de encierro como Madoff.
# 3 , Maño H20
Nokia a sus últimos modelos no les llama teléfonos, los llama "Terminales multimedia" aunque creo que la mayoría tienen como opción el envío y recepción de llamadas...
Aquí falta una cuestión: ¿Realmente las farmacéuticas del futuro seguirán investigando fármacos para curarnos? O seguirá la tendencia actual de inventarse o magnificar enfermedades (gripe aviar, gripe A…) para colocarnos fármacos que no necesitamos.
# 2 , Casto López
El problema es que las medicinas llevan detras mucha investigación la cual es cara, y es un mercado el cual se reparte mucha gente dinero, los congresos de medicina para relacionar medicos, (bueno), estan promocinados por farmaceuticas para enseñar sus nuevos stock de mercado, ya que tener 10 medicinas diferentes para cada enfermedad es bueno ya qeu puedes rotar y no generar tolerancia o intolerancia.
De tal forma que si cortas a uno, (beneficios), cortas lo otro (formacion en medicina), ya que dejaran de promocionarse y juntar a medicos que aunque algunos van porque es un finde con gastos pagados otros salen con contactos y conocen gente que le interesa la medicina como a ellos y puede salir algo bueno de ahí.
# 2 , Casto López
Creo que la cultura y los negocios tienen como base un fin distinto ya que el negocio busca la pasta y la cultura la difusión, por tanto deberían regirse por distintas leyes de propiedad intelectual (y pagar menos impuestos, a mi juicio). Lo que no puede ser es lo que ocurre ahora con la cultura, que coge lo mejor de ambos mundos: Subvenciones y negocio.
# 5 , realista
El pensar que las farmaceuticas se han inventado el virus de la gripe hace poco honor a tu apodo
# 8 , Anónimo
O seguirá la tendencia actual de inventarse o --MAGNIFICAR-- enfermedades
# 5 , realista
Necesitas Revitalif de vichi?, por la gente lo pilla a granel y no es barato